jueves, 20 de julio de 2017

#Feminism,la antología de nano-juegos o el gancho comercial


Hace unos días, estaba mirando la pagina de DriveThru RPG para ver lo que se cuece en el mundillo de los juegos de rol, y de paso ver si había algo aprovechable para Mythic Iceland cuando me tope con esto.
Y la verdad sea dicha, es que no se muy bien como posicionarme.
Bueno, miento: Si se como hacerlo y lo tengo muy claro, pero no se muy bien como expresarlo por escrito y que los de un lado y los de otro no quieran saltarme a yugular como fieras rabiosas. Vamos por partes. Y antes de nada dejar claro que lo que digo de forma sincera y convencida, por lo que por mucho que se diga y salvo que se me plantee un argumento tal que pueda hacerme cambiar de opinión de golpe, a modo de una revelación, que la gente no gaste esfuerzos en intentos evangelizadores. Llevo tiempo dándole vueltas a esto y lo tengo muy meditado.

Al turrón
Pelgrane Press, que son los que sacan este juego, no es una editorial cualquiera ni unos salidos al mercado hace dos días. Vale, igual no tienen la relevancia mediática en el mundo de los juegos de rol de unos Chaosium o de unos Wizards of the Coast, o no tanta como ellos, pero es una editorial de juegos de peso y prestigio.
En cuanto al juego en si, el planteamiento básico de sacar un libro formado por mini-juegos o micro aventuras me parece como poco curioso e innovador y una buena idea, ya que al ser un set de mini-juegos puedes desde jugar un juego suelto para pasar una tarde o articular varios en una campaña lineal o en árbol sin especiales problemas. Y sobre todo, no puedo estar mas conforme con las autoras sobre lo que pasa con el peso de la mujer a día de hoy en los juegos de rol y desde que salieron, Como en otros ámbitos, su figura esta ninguneada, despreciada, tomada a chufla, ignorada o relativizada en el mejor de los casos posibles cuando, como ya he mostrado en el blog en varias entradas, los juegos de rol deben mucho a las creativas y las escritoras que participaron en la creación de los mismos, empezando por el decano de todos los juegos de rol: Dungeons & Dragons. SI D&D y por extensión los juegos de rol son lo que son a día de hoy, es en buena medida por las mujeres que ayudaron impulsar y ampliar esta afición.

Ahora bien, hay cosas que me chirrían como quien come algo que le gusta y pilla entre los dientes arenillas. Es el hecho de que remarquen que las autoras sean Feministas y que el juego se llame #Feminism. Yo no soy una persona feminista ni mucho menos machista, mas que nada porque considero que son posiciones extremas o al menos que muy fácilmente se pueden volver extremas. El machismo es algo rancio y una lacra, pero el feminismo llega a veces que se desata de una forma que acaba desvirtuando lo que a mi me parece casi siempre un lucha justa. Una vez dije que el feminismo acababa siendo un intento de acabar con la dictadura de las pollas para imponer la de los coños, y algunos y algunas les sentó a rayos, así que muy equivocado no debía andar. Es por eso que yo huyo de todo eso, y simplemente me considero una persona que quiere ser justa y que las cosas sean justas. A dios lo que es de dios y al cesar lo que es de cesar.
Por eso, personalmente no me gusta que el juego se llame así ni se haga hincapié en que sus creadoras son feministas. Da una imagen que creo que no es la justa y me huele a un intento de "gancho" comercial que me repele, ya sea atraer un publico concreto o simplemente estar en el candelero. El juego plantea una serie de situaciones bajo una óptica femenina, y eso me parece bueno. Pero no confundamos femenino con feminista, que no es lo mismo. Yo soy de los que quiere la igualdad y que los méritos se reconozcan, sean hombres o mujeres, pero no me gusta esa dinámica de "choque de bloques" de hombres contra mujeres ni el hecho de que un@s saquen o traten  sacar provecho de una situación que me parece lamentable en grado sumo.

Las ideas no me parecen malas, no me parece malas las mecánicas, no me parecen malas las autoras, ni el formato, ni la editorial. Me parece mal que se intente vender el juego como un producto "feminista", como si fuera una cosa que en realidad no es.
Las ideas y las ideologías se acaban volviendo comerciales, es inevitable como que el sol salga y se ponga.
Pero no por eso me tiene que gustar y me tengo que callar, no?

5 comentarios:

  1. Leyendo el artículo y siendo este un blog de juegos de rol "clásicos" me da la sensación de que juzgas el juego desde el punto de vista de un juego de rol al que le han añadido el feminismo como un extra (con las intenciones que sea) y creo que en este caso no es precisamente así xD

    El hecho de que lo edite una editorial rolera y esté escrito por jugadoras de rol puede fomentar ideas preconcebidas sobre su contenido. #Feminism no es tanto un juego de rol clásico como un ejercicio de feminismo que utiliza las herramientas de interpretación e improvisación de los juegos de rol y que busca crear empatía en determinadas situaciones.

    Lo que quiero decir es que #Feminism tiene más que ver con una dinámica de interpretación de roles o con un taller de teatro que con un juego de rol con dados y fichas de personaje.

    Que conste que lo anterior lo digo sin querer entrar en el debate sobre las ideas que tenga cada sobre el feminismo o sus objetivos. Es sólo una puntualización por centrar un poco mejor el producto que reseñas.

    Por otro lado, tuve la oportunidad de probarlo hace un par de meses (a raíz de una de las charlas que dieron las NetCon2017) y me pareció una experiencia muy interesante. Como digo más arriba muy alejada de los juegos de rol a los que estoy acostumbrado y bastante más parecida a un ejercicio teatral, pero no por ello menos enriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Voy a explicarme con pocas lineas.

      Veras, el que aquí se hable mas que nada de juegos de rol "clásicos" no creo que sea algo que condicione nada y menos el que hable de este juego, que no he dicho que sea un juego de rol "clásico". Partiendo de esto, me da igual que sea "clásico", LARP, JCC, wargame, o lo que sea. Y tampoco esto es una reseña, porque no reseño nada, solo hablo de que lo he visto y las impresiones que me ha dado, pero no lo analizo. Y el enfoque no me ha gustado, partiendo del titulo.

      Así que no nos vayamos por los cerros de Úbeda. Si ha leido el articulo, lo que me parece mal no es el juego, del tipo que sea. Es el enfoque. Me parece genial que te parezca alejado de los juegos de rol tradicionales y todo eso. De lo que estoy hablando es de que traten de dar "obleas con mortadela", por dejarlo mas claro y coloquial.

      Eliminar
  2. en alguna ocasion escuche que hay "Femenismo del Bueno" y "Femenismo del Malo", imaginemos un pastel, con el "Machismo" tenemos a un hombre diciendole a la mujer que parte puede comer, con el "Femenismo del Malo" tenemos a un hombre diciendole a la mujer que parte puede comer, en cambio el "Femenismo del Bueno" es el que le dice a la mujer "chica, cómete lo que quieras"

    ResponderEliminar
  3. Curioso. Pero dejando de lado el juego en si y centrándome en el artículo y el título del juego, también tengo la sensación de que tiene más de gancho comercial que de intenciones.
    El machismo es una lacra, el feminismo es la lucha por la igualdad de géneros (al fibal, eliminar que el género importe) pero lo que mucha gente entiende por feminismo es una radicalización como el machismo que NADA tiene que ver con el feminismo. Soy de la opinión de que el género no importa.
    Mi mujer juega a rol y le gusta y se considera feminista, pero, en palabras de ella «feminista de las de los años 20, que buscaban la igualdad no la superioridad». He jugado a rol, a juegos de mesa y wargames con mujeres y tengo muy claro que en nada perjudica la experiencia.
    Llamara un juego #feminism y que las autoras se consideren feministas es una clara declaración de intenciones con las que no estoy de acuerdo. Aunque no sea así, de buenas a primeras el mensaje que da es el de excluyente: «No se admiten hombres». Repito, aunque no sea cierto.
    ¿Cuándo evolucionaremos y nos daremos cuenta de que el género carece completamente de total importancia? En cualquier ámbito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como pone un poco más arriba Fer el feminismo es simplemente la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer, ni más ni menos.
    Obviamente dentro de un movimiento tan amplio hay una diversidad de ideas y de maneras de entender esta lucha que puedan gustar más o menos, pero a día de hoy viendo la situación de desigualdad que sufren las mujeres en practicamemte todos los ámbitos de la vida me parece que toda persona con un mínimo de criterio, empatia e inteligencia debería simpatizar con el feminismo aunque no necesariamente con todas sus corrientes.
    Me encanta leer tu blog y creo que en muchas ocasiones defiendes a las mujeres, véase los posts de la Dra. Who, la de las gamers o algún otro que ahora mismo no recuerdo. Cosa que en mi humilde opinión es muy de agradecer, y que además no se suele estilar en casi ningún blog del mundillo.
    Por otro lado que no me quiero enrollar el machismo es el sometimiento de la mujer por el hombre.
    Machismo seria lo contrario de hembrismo y feminismo es el equivalente de masculinismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails