lunes, 3 de julio de 2017

Fantasy Wargaming o el desdén de un JdR hacia los JdR


Al abrir el correo esta tarde al volver del trabajo, mi buena amiga Morgane me ha mandado un mail que solo decía "Toma ;)" y que contenía un PDF.
Este.
Sabe que me gustan estás cosas viejunas y este ademas, es de cuando yo nací. Lo que os dejado ahí como si fuera un escroto de ogro ("Para el disfrute propio" A ver quien me dice en que peli sale eso) se llama Fantasy Wargaming: The highest level of all. Es un libro escrito por varios autores y editado por Bruce Galloway, para la editorial inglesa Patrick Stephens Limited. Su primera edición es de 1981, pero ha tenido por lo menos cuatro ediciones en Reino Unido (1981 de Patrick Stephens Limited,1982 de Stein & Day Pub., 1982 y 1984 de  Doubleday Book Club aunque de esta ultima no estoy seguro) y una o dos en EEUU (1982 y 1987 ???).Todas las inglesas fueron en tapa dura a color, pero en diferente tamaño (222 paginas y 300 paginas). Los interiores en blanco y negro.
Nunca fue traducido y los ejemplares que hayan llegado por ejemplo a España seguramente serían comprar por correo, cuando no directamente adquiridos de segunda mano (Que ni es caro ni complicado de conseguir)


Su nombre puede llevar a confusión, porque la gente se puede pensar que es un libro dedicado a wargames de fantasía, pero en realidad en un juego de rol. Esto se debe a que en las primeras ediciones de Dungeons & Dragons tenía la coletilla debajo del titulo de "Rules for Fantastic Medieval Wargames Campaigns". A finales de los 70, TSR ya no usaba esa frase y simplemente era un RPG, pero aun había gente que consideraba que había "clases" y no me refiero de PJ.
En Reino Unido los wargames tenían una amplia tradición y prestigio desde finales del siglo XIX y los clubes de juego eran muchas veces verdaderos clubes de "gentlemen". El Kriegspiel alemán fue adoptado con entusiasmo por los anglosajones en general y Little Wars ayudo mucho consolidar y ampliar el hobby. Incluso en los colegios, institutos y universidades, la actividad de los wargames era tenido como un elevado deporte intelectual, parecido al ajedrez.
Cuando los juegos de rol llegaron a Reino Unido, fueron adoptados en masa y con entusiasmo, pero los sectores mas conservadores de los wargames los miraban con un desdén nada disimulado (Parecido a cuando los JCC desembarcaron. La reacción de muchos jugadores veteranos de rol fue parecida. Lo sabre yo que lo viví en mi casa con mi hermano...), aunque reconocían a regañadientes su valor. De hecho, los primeros juegos de rol británicos (Como Heroes de 1979 o este mismo) tenían muchos elementos de wargame o eran wargames "rolestiqueados".


De ahí que no sea extraño que, cuando empezamos a leer este libro, lo primero que nos salte al ojo es precisamente el desdén con el que el equipo creador tratan otros juegos de rol, lo cual pese a todo es muy irónico. El libro se divide básicamente en dos grandes partes. Uno es la ambientación (Medieval europea), hablar de la religión, magia, etc. La otra es el tema de reglas puro y duro, con creación de personajes, uso de la magia en las partidas, los combates individuales y en grupo, etc.
Tuvo una recepción muy tibia en su momento, porque era considerado un sistema de juego enrevesado, en especial la magia, ademas de una lectura muy pesada (Texto denso, prosa densa). Con el paso de los años, paso a ser considerado una curiosidad de los primeros años de los juegos de rol en Reino Unido y muchos jugadores de rol lo ridiculizan por su pomposidad y su evidente hostilidad hacia los juegos de rol.

Es un documento histórico bastante interesante y visto en retrospectiva, hasta divertido, aunque no lo recomiendo para ponerlo en practica. Aunque si alguien se anima...bueno, ahí lo tiene XD

1 comentario:

  1. Ay, los iluminados y sus creaciones que vienen a "salvarnos" del resto de "productos inferiores". Por desgracia, de estos también hemos tenido en España. Alguno incluso en editoriales grandes...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails