domingo, 16 de julio de 2017

Ert: La era de los Poderes, de Editorial Hastur (1998-2001)


La historia de los juegos de rol en España esta plagada de nombres de creativos, editoriales y juegos que han ido apareciendo, cambiando y desapareciendo a los largo de los casi 40 años de historia que tienen acumulada. Algunos nombres son grandes, otros no tanto. Algunos son recordados con cariño mientras que otros con no tanto cariño. Algunos han escrito su nombre con letras de oro o de plata, mientras que otros han sido poco mas que una nota a pie de pagina.
De los que entran en esa misma categoría hay una editorial y un juego del que voy a hablar. La editorial se llamaba Editorial Hastur (Bueno, en realidad su nombre completo era Sociedad Cooperativa Editorial Hastur), que estaba ubicada en Madrid capital y su juego era Ert: La era de los Poderes. Tanto los creadores del juego de rol como de la editorial eran Hugo Sánchez Galiacho, Tamar María Rodríguez Hernández y Raúl Núñez Ríos (En la Líder de la Caja de Pandora, agosto del año 2000, hay una entrevista con ellos, con fotos incluidas). Como ilustradores principales, ademas, contaban con las plumas de Juan Luís Muñoz Seca (Que hizo, por ejemplo, la portada del juego), Juan Miguel Vicente y Enrique V. Vegas, entre otros

Ert: La era de los Poderes era un juego de rol de fantasía épica que intentaba dar un soplo de aire fresco a un genero que en aquellos años estaba en retroceso frente al avance de juegos como Vampiro y toda la serie de Mundo de Tinieblas de White Wolf. Intentaban ser originales, como por ejemplo que fuera un mundo de fantasía armonioso, que no hubiera sido un mundo surgido tras un cataclismo apocalíptico terrible ni que estuviera en guerras constantes, etc. El sistema de juego era propio, sencillo, con creación de PJs mediante el sistema de distribución de puntos y una gran abundancia de razas, aunque no tanto de tipos de personaje.


Editorial Hastur por su parte era una editorial madrileña que se fundo hacia 1998. De su pagina web, que lleva por lo menos unos 15 años caida he podido rescatar la historia de su fundación, lo único de provecho que he podido sacar:
"La Sociedad Cooperativa Editorial Hastur nació hace ya más de un año, en el verano del 98. Fue entonces cuando nos reunimos cinco amigos, que hartos de escribir y de que nadie quisiera confiar en nosotros, decidimos embarcarnos en esta aventura e intentar cumplir uno de nuestros mayores sueños: ver un libro nuestro en la estantería de una tienda. Eso fue el inicio, pero, tras ello, llegaron los primeros contratiempos: la financiación, el tiempo... Poco a poco fuimos consiguiendo los papeles que la Comunidad de Madrid nos exigía para obtener una subvención; prisas, esperas y largas filas que tuvimos que superar hasta poder reunir todo lo que legalmente se nos pedía para poder empezar a funcionar y a trabajar... Cada vez había más ganas de acabar los pesados papeleos y comenzar de una vez a dedicarnos al mundo de los libros. El tiempo pasó rápido y apenas nos dimos cuenta de que nuestro sueño iba cobrando forma y vida; ya no era una idea lejana, cada vez era más real y, así, también había más trabajo. Carreras constantes desde la facultad a la cafetería donde habíamos quedado con un dibujante, de ahí corriendo a la Comunidad, comer en un instante e ir a trabajar para poder conseguir algo de dinero con el que pagar la gasolina del coche o, en su defecto, el necesario Abono Transporte. Largas horas corrigiendo nuestros propios textos, noches intentando que las cuentas cuadrasen para ajustar el presupuesto, días enteros maquetando hasta dejarse los párpados quemados ante el ordenador, más papeleos, aunque ahora de la Seguridad Social, citas en Barcelona con distribuidoras... ; pero, por fin, empezaron a llegar los primeros resultados: nos ingresaron la subvención, encontramos gente que no nos cerró la puerta e impagables ayudas por parte de amigos... Así que por fin aquí estamos, a las puertas de un nuevo milenio a las que llama nuestra primera publicación; han sido unos meses intensos que han dado su fruto y que, por supuesto, solamente han sido los primeros..."


Desgraciadamente no fueron muchos. Por un lado, tras el lanzamiento del libro basico en diciembre de 1999 la critica no fue muy benévola con ellos, que digamos. Si bien es cierto que les reconocían el merito y la valentía de haberse lanzado a hacer no solo un proyecto editorial con juego de rol incluido y el aportar algunas buenas ideas (Como por ejemplo, las condiciones básicas previas para hacer cualquier tirada de habilidad: Que el personaje debe estar facultado para ello y que esté consciente. La primera no se suele tener en cuenta en muchos juegos de rol, incluso a día de hoy), los palos les fueron cayendo uno tras de otro, y desde las revistas y clubes mas importantes del sector en aquellos años.
Por ejemplo, les acusaban de una carencia de corrección en el estilo de redacción y fallos en la maquetación, reglas poco claras en partes como la magia en el juego (Que los mismos autores en una entrevista afirmaban que era la parte mas trabajada del juego), escasez de contenidos (El libro básico era de tapas duras y solo tenía 194 paginas), falta de uniformidad (Había dos modelos de hoja de personaje y había varias diferencias entre unas y otras) y que ademas era un juego muy caro para lo que ofrecían (La pantalla del DM la sacaron a la venta por 2450 pesetas, algo mas de 14 euros). Esto hay que unir que no les dieron mucha cobertura (Los que mas le dieron fueron los de DosdeDiez en los números 12 al 15 ambos incluidos de la segunda época. Y la verdad sea dicha, salvo unas palmaditas en la espalda y unas criticas que no dejaban al juego en muy buen lugar puntuando el lanzamiento y en un articulo de presentación en el numero 13...poco mas. Y gracias). Ademas, aunque es una critica algo mas normal, no todo el mundo gustaba del apartado gráfico.
Pese a sus esfuerzos para corregir los fallos y la promoción que hicieron del juego (Por ejemplo fuerona varias jornadas y encuentros de jugadores de rol como las jornadas de Vitoria-Gasteiz del 2000), los siguientes lanzamientos no tuvieron muy buena acogida (La pantalla del DM que salio en marzo del año 2000 y que incluía un cuadernillo de 64 páginas con un escenario y mas material extra, y el módulo doble Sombras entre Nieves/Reino Kenion que salio en septiembre de ese mismo año. La Pantalla corregía carencias del libro básico, como las tablas de armas, pero la gente lo interpreto como una maniobra comercial mas que como un intento de poner mejor las cosas, ya que como el libro básico era cara para lo que era), lo que hizo que sus siguiente lanzamientos se quedarán en la estacada (El suplemento de magia titulado Themalina y una novela ambientada en el juego, de la que no se el titulo). A finales del años 2000 ya nadie contaba con ellos y en el año 2001 la Sociedad Cooperativa Editorial Hastur quedo oficialmente disuelta el 6 de febrero en 2001, aunque al parecer tuvieron suerte porque según los informes del registro mercantil que se pueden ver en la red, su balance final fue positivo


El escaso fondo editorial de Ediciones Hastur no fue, hasta donde yo, reclamado o vendido a ninguna otra editorial.Pese a todo no es complicado hacerse a precio de saldo con material de este juego de rol descatalogado, a poco que se busque por la red en web de ventas y subastas, tipo Todo Colección o Ebay.
En esta web se vende un producto de este juego que tiene una descripción del mismo muy "pintoresca", por decirlo de alguna forma, al final de la pagina.

El tema de los mecenazgos es algo muy reciente en el mundo de los juegos de rol, y si no fuera por ellos muchos proyectos, muy buenos proyectos, en tema de juegos no verían la luz nunca. A finales de los años 90, primeros de la década los 2000 eso era ciencia ficción. Sumemos a eso el ambiente chungo que había en aquellos años con la persecución mediática hacia los juegos de rol y el mal rollo y desunión entre aficionados de diferentes sectores por un lado y de editoriales entre otros, que muchas veces parecía que buscaban propiciar la caída de la competencia para hacerse con las licencias mas interesantes y jugosas del mercado, ampliando así su cuota.
En aquellos años, lanzarse a un proyecto como se lanzaron con ERT y la edición de juegos, visto con el don de la retrospectiva, estaba condenado al fracaso. Entre el mal ambiente, que la temática de los juegos de rol de fantasía en aquellos años no era lo que mas vendía precisamente, fallos en los productos iniciales y un planteamiento no muy bueno en tema de políticas de ventas, la continuidad del proyecto estaba comprometida. A día de hoy, la situación es muy diferente y puede que hubieran tenido margen de maniobra para mejorar y hacer un mejor papel. Pero quien podía saber algo así en aquellos años...Ellos, al menos lo intentaron y dejaron su huella en la historia. No una gran huella, no fueron influyentes ni un referente, pero al menos algo hicieron.

Si quereis saber mas del juego, bueno, no hay mucho, pero en la Roleropedia hay un par de artículos me han ayudado a hacer esta entrada. Y como no, visitar Sinergia de Rol para ver las revistas de las que hablo,donde se pueden ver algo de material extra.

8 comentarios:

  1. Yo tengo el Ert. En mi antiguo trabajo lo distribuímos cuando salió. No voy a decir nada sobre las horas de trabajo que dedicaron los autores al juego (eso es algo que no se puede juzgar), pero sí que puedo decir algo al respecto sobre porqué pasó sin pena ni gloria. No es ni la persecución mediática del rol ni el cambio de interés a otros géneros. Sencillamente el aspecto del juego es horroroso. La maquetación es amateur, las ilustraciones parecen escaneadas directamente de dibujos a lápiz sin entintar (y son feas a más no poder), el texto hace daño a la vista para leer. Las tiendas lo devolvieron en masa y no quisieron saber nada de Sombras entre nieves ni de la novela que sacaron (que si no recuerdo mal iba a ser una trilogía). Es un producto que en fotocopias aun te lo comprarías, pero por mucho que le pongas tapa dura, todo el juego dice "Oye, no me compres". Suena jodido decirlo así, pero el que no entienda algo tan sencillo como esto no se puede dedicar a publicar nada (sea rol o no). No basta con querer que cada tienda tenga algunos ejemplares.
    Luego están las tiendas. Si no habéis trabajado nunca en distribución, dejad que os quite una venda de los ojos. Muchas tiendas, cuando un autor o editorial les pregunta si tienen su novedad, les sueltan la excusa "es que la distribuidora no me lo ha ofrecido". Eso es una mentira para quedar bien. Las distribuidoras quieren venderte todo lo que quieren y encima muchos ejemplares. Una distribuidora que funciona bien llama continuamente a sus clientes, les habla de las novedades, les persigue para hacer pedidos, les envía boletines online. ¿Sabéis cuál era la respuesta estándar de una tienda a un producto que no viniera de una editorial gorda? "De esta mierda no me pongas". Tal cual. Y se quedan tan anchos.
    Las pequeñas editoriales pronto descubrieron que, a veces, es mejor pasar de las tiendas y mover tú mismo tu producto. Pero claro, en esa época internet estaba despegando y apenas estaba implantado. Hoy es mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de los interiores no puedo hablar, por referencias (Y ya las has visto). Su aspecto gráfico me deja frío

      Eliminar
    2. Me gustaría ver un interior y juzgar la maquetación. Pero decir así a priori me parece miy fuerte afirmar "que era amateur", que estaba mal hecha y con errores.
      Games Workshop maqueta usando Word (o eso espero porque...), y nadie se queja de ello (salvo yo claro).

      Eliminar
    3. pues ustedes dicen eso por costumbre... a ver la ilustración si bien pudo ser mejor esta basada en un mundo de fantasia si esperaban acabados de CGI alineados morfológicamente al mundo real están lejos del genero... se los dice alguien que llevaba un perediun y un nayahala... como se llamen

      Eliminar
  2. Doy fe de lo malo que era. Yo lo tengo porque me toco en un sorteo de unas jornadas. Hoy en dia seria un reglamento de poco euros vendido en PDF semi amateur, entonces y por el precio que tenia era un producto horrendo.

    La edicion era mala incluso para el epoca, aun mas mala que la de Anno domini (que he visto que teneis una reseña de el) que es otro ejemplo de producto patrio fallido.
    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2010/11/anno-domini-adventus-averni-ad-terram.html

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacerme con el libro de ERT:La era de los poderes en PDF, que me lo ha conseguido Kit(Se lo ha pasado un amigo suyo de la Complu) y la verdad es que hay que darle la razón a Morgan...Para lo que pedían y lo que daban, BUF!

    ResponderEliminar
  4. bueno para mi los graficos son algo especiales no tienen que ser perfecto ni tan detallados y el estilo a lapiz es bien visto en el role, para los que estan acostumbradoa D&D diran lo peor de este libro

    ResponderEliminar
  5. Voy a romper una lanza a su favor. A pesar de todo, en aquellos años, a mi me enamoró la ambientación, las caballerías, la epica y la magia que desprendía... Me hice mi sistema con RyF, escribi bastante material nuevo para mi, contacté con los autores a posterioridad y poseo material inédito. Y me temo que iba a seguir siendo bastante amateur, aunque seguía teniendo frescura y originalidad.
    La novela bastante mala, aunque la segunda ganaba bastante sobre todo por temas de ambientación.
    Pero bueno, que igual hablo desde la nostalgia :P

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails