lunes, 31 de julio de 2017

Degeneración total



Termino el día con una breve reflexión. Desde que he vuelto al blog he visto muchas cosas buenas, pero también estoy viendo muchas malas, algunas que no se hasta que punto se pueden clasificar como de "trolls". Mirad, un troll, según la Wikipedia (Os aconsejo leer, por cierto, esta web) es:

"Es una 'persona' que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat, red social o blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. El troll puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás."

Pero últimamente estoy viendo cosas que creo yo se salen de esa definición. Por ejemplo, ayer creo que fue, Lorena, una seguidora del blog, tuvo un incidente mas que desagradable por un par de individuos (A falta de una palabra mejor) en un grupo de FB (Este) al colgar un tutorial que ha creado sobre pintura. Lorena es mas que una pintora capaz. He visto algunos trabajos suyos y es una pintora muy buena, a mi entender. Y comprendo que pueda haber gente que un tutorial le guste o no, lo sea útil o no.
Pero llegar a estos extremos, a soltar tanta mierda y odio seguido en forma de caracteres en una pagina web?. Esto es de gente que esta muy mal de lo suyo, y dicho completamente en serio:



Se sale de cualquier escala
Y no es un tema aislado o que afecte solo a las chicas, si alguien piensa en esto como algo parecido a los Gaming Ladies, La verdad es que esto no es algo que limita a las chicas solamente ni en mayor grado. En este blog he tenido incluso hace  una semana un incidente bastante desagradable con alguien por unas imágenes que colgué en el blog, diciendo con pelos y señales el autor y felicitando al mismo por su trabajo. Y de hecho en su momento lo comente con Lorena y la verdad es que ella se quedo tan a cuadros como yo me he quedado con estas salidas de tiesto.
Hoy a la tarde Santiago Camacho, el de Cuarto Milenio ha dicho esto:

"En estos días extraños, el mejor termómetro para medir el éxito es cuántos trolls y haters tienes"

No creo que lo diga a modo de consuelo o de algo similar, si no como una realidad que esta ahí y que es visible y palpable, tan solida como un trozo de madera. Son gente que va a lo que tiene movimiento, a lo que hace que la gente gire la cabeza y mire. Al tener una pagina web o blog o lo que sea y empezar a ganar visitas, es inevitable que algún día te caiga alguien así y cuantas mas visitas y mas movimiento, mas posibilidades y mas te vienen, como moscas a la mierda fresca .Aunque las moscas tienen un papel que les ha dado la madre naturaleza. Que papel tienen ellos? Tendrán alguno?
Aun así, yo no entiendo que le pasa a la gente a día de hoy en Internet. Ni lo entiendo ni lo acepto, ni lo tolero.
Ya no es ser un troll o ser un maleducado o simplemente ser gilipollas integral. Es que la gente parece que empieza a tomar como algo normal estas cosas y ver como se llenan hilos, paginas, blogs y webs con estas barbaridades día si y día también. Esta es la nueva forma que tiene la gente de divertirse? Amenazar, insultar, vejar verbalmente a otra persona por el motivo mas inverosímil que se le pase por la cabeza? Cuando me fui había Trolls y Haters, pero cuando he vuelto estoy viendo verdaderos monstruos. Y monstruos que lo son porque les divierte serlo.
Y la verdad es que es algo que me entristece mas que otra cosa. Ya no hay ira, cabreo, furia o ganas de desahogarme. Solo hay tristeza al ver lo rápido que esta degenerando la peña y como la gente medianamente decente se va y no vuelve o si vuelve es uno de ELLOS.
Ni lo entiendo ni lo acepto, ni lo tolero, pero mas allá de iniciativas personales como este post, que puedo hacer?

Es triste y desesperanzador. Creo que palabras como troll o hater ya no sirven para gente así. Hay que buscar una nueva, pero dudo que el léxico de para definir con una sola palabra actitudes como estas y otras peores.

14 comentarios:

  1. Uno de los temas que más asco dan de esta segúnda realidad que se ha creado gracias a internet. No creo que sea un problema de que nuestra generación sea más o menos mala, es decir, la envida, el odio y la violencia siempre ha existido pues son características inhernetes al ser humano. Lo que ocurre es que gracias al anonimato o a la distancia que las redes sociales proporcionan, hace que los convencionalismos sociales basados en la educación y el respeto se diluyan y aflore la verdadera forma de ser de ciertas personas o colectivos.

    Por concretar lo dicho antes. La gente definida como Trolls (termino muy suave a mi parecer) unicamente mantienen una actitud correcta en su vida "real" por el miedo a un castigo/condena/replica publico, pero como en internet esto último rara vez se produce, hace que el efecto de las normas de convivencia brille por su ausencia.

    Quizás un razón para el aumento de la violencia verbal al margen de lo antes mencionado sea el hecho de que en los últimos veinticinco años se ha normalizado una agresividad verbal y una falta de decencia mediante la emisión de ciertos programas (salvames, grandes hermanos, gandias, tertulias de medio pelo y similares) en horario de máxima audiencia, programas que por desgracia han tenido un fuerte y tóxico calado en parte de la sociedad no solo española sino occidental.

    Solamente me queda mandarle mi apoyo a Lorena, por tener que tragar con acusaciones tan machistas y asquerosas, ojala que el que las escribió abra alguna vez los ojos y se de cuenta de la basura que tiene en la cabeza, así por lo menos podrá cambiar, algo que tanto el como la sociedad agradecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con todo lo que dice Alvaro, nada más que añadir aparte de mi apoyo a Lorena y darle ánimos para que siga haciendo lo que a ELLA le guste y considere oportuno como mejor le parezca.

      Eliminar
  2. Podría decir que "alucino como un burro" pero la verdad es que no me coge de sorpresa. La intolerancia que hay en internet, debido a ese "supuesto" anonimato, deja al descubierto lo peor de muchos seres humanos. Dejamos de lado nuestra humanidad para echar bilis sobre una persona y su trabajo. Para más inri, encima, es peor si esa persona es mujer. ¡Es que es incomprensible!
    Siento mucho que a Lorena le haya pasado esto. Pero no solo a ella, a cualquiera que le pase. Al leer lo que le estaban diciendo me hizo pensar, en cierta medida, a lo que he leído que ocurre en el mundo del rap.
    En pocas palabras: Si alguien es mejor que tú, o temes que lo sea, debes destruirlo a toda costa.
    ¿A dónde iremos a parar?¿Si la sociedad avanza hasta el punto en que estemos conectados de forma permanente a la red de redes (o algo en plan "Sword Art Online") que cotas de odio, ira, agresión y depravación podríamos llegar?
    Es para pensarlo. La red es libre, pero la peña confunde "libertad" con "libertinaje" me temo.
    Eso sin contar los aspirantes a tirano y dictador que parece haber pululando por ahí.

    ResponderEliminar
  3. cito a Alvaro:

    Por concretar lo dicho antes. La gente definida como Trolls (termino muy suave a mi parecer) unicamente mantienen una actitud correcta en su vida "real" por el miedo a un castigo/condena/replica publico, pero como en internet esto último rara vez se produce, hace que el efecto de las normas de convivencia brille por su ausencia.


    La gente tiene idas de olla, que en público no dirán por ser totalmente incorrectas y llevarse una reprimenda, o dos ostias bien dadas-

    ResponderEliminar
  4. Es algo que pasa a todos,no es un problema exclusivo del mundo femenino.

    "Espacios seguros" en la red es imposible,cuando expones tu opinión y tu perfil al publico, es imposible que pasen cosas como esta.Nadie esta a salvo del anonimato de la red,Facebook ni Twitter puede impedir que los usuarios no posteen en función de su sexo(aunque hubiera esa opcion,el perfil lo creas tu) y ademas ¿Si el troleo lo hubiera hecho una mujer seria menos grave por que no habría machismo,apesar de los insultos? .

    A mi por ejemplo,comente una pequeña sugerencia en un hilo de un juego de fps para evitar los hackers en su foro oficial,en ese hilo algunos me insultaron sin venir a cuento ,otro me "cito" manipulando lo que había dicho y lo mas amable que tuve son comentarios sarcásticos sobre mi idea.Si supiera ,ya no la entidad secreta de la persona,sino parte de su perfil como edad,genero..etc seguro que me llevaría mas de una sorpresa y la gente aprovechando que no hay "Reglas" ,lo gentuza(incluso aveces cruel) que llega a ser en la red.

    ResponderEliminar
  5. Vi el post en cuanto lo escribió y me cabreó potque es una chica que le hecha muchas ganas. En el caso de Lorena, por lo que veo en el grupo creo que se reduce a que es chica.

    Me explico.

    Se nota por el volumen y contenido de los comentarios cierta diferencia a si hubiese sido un chico el autor (más cantidad y benevolentes). Peeero hay quién se cree con derecho a tirar la caña o se siente frustrado si piensa que no se le ha hecho el suficiente caso. De este manera sueltan toda su furia y bilis de una manera que estoy seguro que no se daría si el receptor fuese un chico.

    Argumentado lo anterior.

    Estoy de acuerdo con Agramar en el nivel de violencia verbal al que estamos llegando. Hace unos años el mundillo de Warhammer en Valencia estubo bastante agitado ( y entretenido) pero al lado de esto eran peleas de caballeros.

    Cómo ya se le comentó a Lorena, y lo que debería hacer todo el mundo, es seguir a lo suyo y denunciar a estos individuos publicamente y a la justicia.


    ResponderEliminar
  6. Sencillo y rapido, hay gente que son unos malnacidos y unos desechos de la sociedad que no merecen nada... ni el aire que respiran y su existencia se basa en joder al personal. Lo que le ha pasado a esta chica no tiene nombre, pues cuando uno pinta puede tener gente que no le guste nada como pinta (que me incluyo en el bote, no me gusta como pinta) pero eso no da pie a que ataquen de esa manera, es incomprensible esa reaccion. Basicamente si no te gusta el tutorial, pasas de el o no lo veas... O si quieres comenta algo por privado con la chavala comentando que puede mejorar del video, de como pintar o lo que sea... Nadie ha nacido sabiendo nada... pero no esos comentarios. madre mia!!! si es que cada vez que los leo me quedo partido. la gente esta fatal!!!

    ResponderEliminar
  7. https://elpais.com/diario/2007/02/25/eps/1172387747_850215.html


    "En ‘La silla de Fernando’, un documental que es sobre todo un admirable ejercicio de admiración filmado por Luis Alegre y David Trueba, Fernando Fernán-Gómez afirma que, contra lo que suele creerse, el pecado nacional de los españoles no es la envidia, sino el desprecio; o, mejor dicho, el desprecio de la excelencia: quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote, dice Fernán-Gómez; quien desprecia es el que dice: “Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto”."

    ResponderEliminar
  8. La mierda sale en la era digital, la mediocridad y la envidia. Solo hay que darse un paseo por Twitter.

    La palabra Troll está muy denostada, cuando antes ser un troll era un arte, yo mismo lo he sido, 0ahora solo hay zafios y auténticos monstruos .
    La gente se equivoca y mucho, cuando piensa que por internet son anónimos, mas de uno y de dos les ha llegado una denuncia fresca a la casa, en esos momentos pagaría para ver la cara de gilipollas que se le queda.

    ResponderEliminar
  9. Puede que os parezca una exageración, pero cuanto mas miro redes sociales, mas ganas tengo de dejarlo todo de lado y pasar. Con lo feliz que era con los fiordos y las nevadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el unico que piensa asi,he visto muchos comentarios de ese estilo,por ejemplo curiosamente le oi alguien decir en la red.

      "Hace tiempo me fui a internet por lo podrido que estaba el mundo real. Ahora intento volver al mundo real por lo podrido que está internet"

      Me temo que el sentimiento es general..

      Eliminar
    2. a nivel personal he dejado facebook y la mayoría de foros. Incluso en un foro de hobby, te llega el CM subnormal del partido de turno (me sale de dentro), a meter su mierda en offtopic. En un hobby, que sirve entre otras cosas para evadirte, no te dejan en paz, es un martilleo constante.

      Eliminar
  10. OS entiendo perfectamente, pero me siento en la obligación de advertirlos: en mi día a día como repartidor a domicilio y dependiente tras un mostrador vendiendo pan, raro es que no me vea en situaciones como las descritas.
    Resumiendo, mi percepción es que el nivel de toxicidad se ha elevado notablemente. Hay multitud de gente insatisfecha que solo está a gusto si el que tiene a mano, o comparte aficiones, está peor que él. De manera que si disfrutáis con algo, seguid con ello y que rabien.

    ResponderEliminar
  11. la verdad que aparece cada idiota por internet, y cada supuesto iluminado de la pintura!. Me sucedio una vez que le digo a uno que para blanco(en una miniatura) recomendaba en lo que usaba era las pintura de p3 usaba una combinacion de menoth base y menoth highlight pero era mi criterio y no me quedaba mal ese tipo de blanco. Derrepente aparecio uno bardeandome que con cualquier color fenris grey y rojo baal(ese si me acuerdo) que nada que ver y de paso re ultra bardero(peleador)...y el afirmaba que le quedaba muy blanco... realmente una locura..el internet crea idiotas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails