lunes, 17 de julio de 2017

A vueltas con la 13ª Doctora, una breve opinión


Hay algunas personas que el tema de que el Doctor tenga ahora sexo femenino le esta sentado a rayos. En Reino Unido, Doctor Who es una serie icónica, con varias generaciones que han crecido con ella en la televisión, en la radio, en películas, libros, cómics, juegos,... Hay que decir que a la mayoría de la gente el cambio, a priori, les gusta. Otra cosa es que la actriz este a la altura de las expectativas, pero eso pasa con actores y con actrices. Aunque me temo que en este caso algunos  van a querer poner el listón muy alto a Jodie Whittaker.
Y es que a tanto llega el tema, que un periódico como Daily Mail ha sacado eso que veis arriba (Gracias a Kate Hamer) y la verdad es que me parece que es pasarse tres pueblos, incluso para un periódico con la fama de excesivamente conservador que tiene el Daily Mail. Es el segundo periódico mas leído de Reino Unido...Y el mas leído, curiosamente por las mujeres. La BBC ha puesto todas las reacciones de los periódicos aquí.

En Docto Who, nos explican que la regeneración de los Señores del Tiempo (Señores, recuerdo, es usado en plural indeterminado, ya que hay tanto Señores y Señoras del Tiempo), es un proceso que ni ellos mismos controlan del todo ni saben su alcance total. En teoría, un señor del tiempo tiene 12 reencarnaciones/regeneraciones y por lo tanto 13 cuerpos (El inicial y los generados por las doce regeneraciones), salvo que consigan un "juego" nuevo de regeneraciones (Y ni siquiera se sabe si un Señor del Tiempo en realidad tiene solo 12. Se ha llegado hablar de que El Doctor puede regenerar hasta 507 veces)  por el método que sea, o como hizo El Amo, empezado a poseer otros seres y habitando en su cuerpo. Ha  habido Señores del tiempo que al regenerarse han cambiado de sexo (El Amo /The Master, Corsario, El General, etc).
Entonces, a la pregunta de "Por que una mujer?", yo digo "Y por que no?". El canon y el trasfondo lo sustentan.
En cualquier caso, y mirando el trasfondo, basto trasfondo de la serie (Solo la parte de la regeneración ocupa todo esto. Aquí en inglés), hay una frase en inglés que lo resume todo:"Los Señores del Tiempo están mas allá de normas de genero y estereotipos". Mas que nada, de normas de genero y estereotipos humanos.Es decir, que el Doctor fuera hombre o mujer es irrelevante, ya que el sexo del sujeto es así mismo irrelevante porque pueden serlo uno u otro cada vez que se regeneren. Y ya esta.
Porque han sido hasta ahora hombres? Eso ya es cosa de la BBC y de sus criterios de selección ,pero como podéis ver nunca cerraron la puerta a ello.

La gente por que se ha puesto así, entonces? A saber. Unos por ignorancia de la historia que hay detrás de Doctor Who, otros para desviar la atención (Parece que el tema del Brexit les esta dando problemas,...) otros directamente porque son (Y con perdón por el taco) gilipollas terminales . A ver, el tema de machismo vs feminismo a día de hoy llega a extremos absurdos  y hasta peligrosos, por un lado y por otro, aunque no me da empacho decir que los que mas se están luciendo somos los hombres, como por ejemplo con el caso de las gamers. Pero aun así, esto esta llegando a extremos dantescos, así que pido, si es que sirve de algo, que la gente pare de soltar burradas y estupideces, porque avergüenzan a todo el genero humano. Eso lo ve un alienígena como el Doctor, se mete en su TARDIS y no vuelve por estos lares. Un poco de por favor.

Que el Doctor es ahora Doctora?Pues genial, ahora a disfrutar de la serie, desearle lo mejor a Jodie Whittaker, que este mucho tiempo y rezar para que a Moffat le salgan guiones buenos y no guiones "WTF". Y al resto de la gente, como en el caso de las gamers, sobre todo a los que están diciendo burradas y en especial burradas desde púlpitos como periódicos de tira internacional o canales web, que paren de una puñetera vez, que da mucha vergüenza ajena ver este pifostio.

Y mucho Doctor Who, sea del sexo que sea.


5 comentarios:

  1. El Daily Mail es un tabloide que no vale para nada. Como he leído por Twitter, si alguien con el talento de Jodie Whittaker hace que los peores elementos del fandom se alejen de la serie, eso de más que ganamos. Ya está bien de aguantar las pataletas de los cuatro rancios de siempre. Que se cojan el listado de personajes principales televisivos, a ver qué porcentaje siguen siendo hombres blancos heterosexuales.
    Ya tenemos Doctora. ¡Y que dure! :D

    ResponderEliminar
  2. No quiero ser ofensivo, ni machista, ni feminista pero sinceramente me la suda. Me molesta más cuando cogen un pj y sin venir a cuento le cambiar de color, sexo, etc.
    Pero si en su propio trasfondo, puede no veo el problema (una cosa son los gustos de cada uno pero es lo que hay).

    PD: me queda la duda, si ha completado un ciclo de 12 (lo único que sé de la serie es lo visto por aquí), entonces habra 12 doctoras antes de volver a cambiar de sexo?
    Y las vivencias de cada ciclo de guardan o es como una "persona" nueva? sería curioso que tubiera una relación X con un pj y que con el cambio de sexo dicho pj se sintiera incomodo mientras que el/la doctora no comprendiera el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo el movidón viene por los "fans" que en realidad no son fans ni son nada, son posers.
      En cuanto a tu duda, en teoría los mas probable es que en el nuevo ciclo tuviera predisposición a regenerarse como mujer, pero no es fijo al 100% porque influye como se producido la misma. Tampoco es fija la edad o el color del pelo. En cuanto a la memoria la retienen, aunque si la regeneración ha sido por algo muy traumático (Cuando la "destrucción" de Gallifrey, por ejemplo) pueden tener lagunas. Ademas, antes de estabilizarse, suelen ser mental y emocionalmente inestables durante un tiempo. Por ejemplo, uno de los primeros Doctores al regenerar se volvió un paranoico agresivo y casi estrangula a su acompañante, pero fue algo breve y recupero la cordura. El ultimo Doctor "masculino" le pregunto a su acompañante de sopetón si el era una buena persona, etc. Es lo que tiene tener una hélice de ADN cuádruple...

      Eliminar
  3. Que haya una Doctora en vez de un Doctor me parece cojonudo (y no pido perdón por el taco). Es un gran cambio.
    Ahora bien, dicho esto, y a parte de que la estupidez de mucha gente es inconmensurable en muchos casos hay una pequeñísima razón por la que la gente protesta y es que el cambio ha llegado tarde.
    Y los cambios no gustan.
    Mirad, desde hace unos años han empezado a aparecer más personajes protagonistas femeninos que se alejan del clásico "doncella en apuros". Personajes femeninos fuertes, con capacidad de decisión, inteligentes, que no necesitan a nadie para solucionar sus problemas e incluso salvan el día. El cambio se empezó a producir hace más de treinta años, pero nadie ha querido darse cuenta. Mencionaré unos ejemplos:
    - Leia Organa: Interpretada por la tristemente fallecida Carrie Fisher. 1997, Star Wars. Mujer independiente, fuerte, capaz de empuñar un arma y dispararla si es necesario, toma decisiones en situaciones de estrés y de altas posibilidades de muerte. NO es "la doncella en apuros", vale quizá un poco gilipollas por insultar a Tarkin y a Vader a la cara pero eso es otro tema (y pagó con la pérdida de su planeta y todo lo que conocía). ¿No hacía falta que mencionara todo esto sobre Leia, a qué no?
    - Marion Ravenwood: otra mujer que tiene carácter, es independiente y capaz de arreglárselas sola. Sí, la secuestran y todo eso, pero poco más y se escapa ella solita. Vamos que, no es que Indi necesitara rescatarla precisamente. Tiene toques de humor, pero para nada la elimina como heroína. Hablamos de 1981.
    - Lara Croft: Personaje femenino de videojuego. ¿Qué puedo decir sobre este personaje? Es la protagonista de su propio videojuego en 1996. Decir que Tomb Raider no tuvo éxito es como decir que "Dr. Who" es una serie pasada de moda.
    - Viuda Negra: Personaje de cómic de Marvel. Asesina, espía. ¿Necesita ayuda de algún hombre que la rescate? Solo si el guionista es malo.
    - Xena: Otro personaje icónico, en este caso de serie de televisión. Y lesbiana, que se ha confirmado. Seguimos en los 90.
    Y se podría seguir, Catwoman, Batgirl... Croe que me seguís.
    Ahora bien, desde hace unos pocos años parece que se ha puesto de moda que los personajes heroicos femeninos se han "puesto de moda". Solo Disney parece sacar protagonistas femeninas "porque atrae más público", "porque está de moda". Es decir, parece que han "sobresaturado" el mercado y han dejado a los héroes masculinos de lado en pro de los femeninos. Sin embargo, esto no es así, es simplemente que la mentalidad empieza a abrirse. Hay quién ve esto como feminismo o que poner personajes masculinos heroicos es machismo. Es una estupidez. Lo que sí que creo es que debería haber más equilibrio.
    Croe que esta es la razón por la que mucha gente ve que haya tanta heroína como un ataque personal o feminismo extremo.
    Yo creo que es falta de equilibrio y que mucha gente es, directamente, gilipollas. Pero sobre todo, que llega "tarde".
    Desde los 90 tenemos como personajes femeninos protagonistas y, perdón si no están en orden de emisión:
    - Bella de "La Bella y la Bestia".
    - Pocahontas.
    - Esmeralda.
    - Mulán.
    - Nala, del Rey León, que aunque la historia gire en torno a Simba, es ella la que el personaje necesita para regresar. Ella sale en busca de ayuda y le encuentra. Sin Nala, Scar seguiría allí reinando.
    Luego ya llegaron más de seguido (perdón si me deja alguna en el tintero), y ese es el problema que llegaron tooodas de seguido y eso parece que no gusta.
    - Ana y Elsa de Frozen.
    - Mérida de Brave.
    - Vaiana.
    - La niña de "Del Revés".
    - Kida, de Atlantis (esta iría arriba).
    - Felícia de Ballerina.
    - Los Increíbles (Violeta y su madre).
    - Alicia de "El País de las Maravillas" (sí, iría arriba, es del 51).
    - Jane de Tarzán.
    - Megara de Hércules (también iría arriba).
    Bueno, creo que he dejado clara mi postura. Si no es así, intentaré volver a explicarme. Las heroínas siempre han estado ahí, que no las hayamos querido ver es culpa nuestra.

    ResponderEliminar
  4. (Continúa).
    Pero han estado ahí y que ahora tengan más visibilidad es fantástico.
    Que se cambie el sexo de un personaje clásicamente masculino (ejemplo de Thor, no del Dr. Who) a uno femenino ya me chirría, más que nada porque sí "huele" a que es por temas políticos, porque es "políticamente correcto".
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails