domingo, 4 de junio de 2017

Unas reflexiones sobre los Primaris


La salida de los nuevos Astartes Primaris no ha dejado indiferente a nadie, ni por figuras, ni por composición de sus tropas ni por su trasfondo, especialmente en mi caso esto ultimo.

Las figuras como tales a mi personalmente me gustan, básicamente por dos motivos. Primero porque usan una mezcla de piezas de servoarmaduras Mk IV (Adaptadas, como el yelmo) y Mk VIII, que son dos de mis modelos preferidos de servoarmadura, para su Mk X. Segundo, porque son de un autentico tamaño "astartes" (Digamos que son "True Scale") y ya se acaba eso de ver a un humilde soldado de Cadia siendo mas alto que un marine espacial. La verdad es que como lanzamiento, así en aislado del resto de figuras que componen W40K y sobre todo la gama de los Marines Espaciales, me gustan mucho.

Ahora bien, no se pueden tomar como algo aislado y hay que ver el resto del panorama. Por un lado, a nivel de reglas, si bien es cierto que tienen unos atributos mejores, tampoco es que representen una mejora realmente espectacular con respecto a los Astartes "normales". Su modelo de servoarmadura a efectos de juego es la misma que la de los otros, y mas allá de un atributo de heridas H2 y de ataques A2, no creo que compensen realmente la subida en el coste de puntos. Sobre todo si vemos que parecen ser tácticamente menos flexibles que sus hermanos mayores (En edad, que no en altura), cosa que se suple básicamente con un arsenal mas potente, como por ejemplo en el caso de los Primaris Hellblaster que pueden hacer verdaderas escabechinas con sus nuevos juguetes.
Pero lo que a mi me ha golpeado la nariz es su trasfondo, que ha sido cuanto menos peculiar:


Guilliman ordeno en secreto la creación de un nuevo ejercito partiendo de la base de los Astartes del momento, antes de quedar encerrado en su tumba de éxtasis tras su combate con Fulgrim. Y se lo encargo a un Tecnosacerdote llamado Cawl ("Creame un ejercito digno de Terra" Os suena de algo?), que lo consiguió mantener en secreto para todo el mundo durante 10000 años, incluidos sus superiores en Marte y la mismísima Inquisición. Se basaba en manipular la plantilla genética de los Astartes para mejorarlos, hacerlos mas poderosos y mas resistentes, para cuando fuera el momento lanzarlos a la defensa de la Humanidad. No solo se los re-diseño, con añadiendoles nuevos órganos especiales y acomodando sus cuerpos a su nueva fisonomía, si no que ademas se creo un arsenal completamente nuevo para ellos. Y al parecer, el proceso de crear Primaris se puede usar en Astartes actuales para hacerlos Primaris a su vez. Cuando Guilliman despertó, lanzo una nueva Cruzada y fue repartiendo los Primaris primero entre sus Ultramarines y sus Sucesores y luego entre el resto de Capítulos/Legiones y sus sucesores, al tiempo que creaba nuevos capítulos para rellenar las bajas, la llamada Fundación Ultima.
Por otro lado, los Primaris no siguen el Codex Astartes y tienen una organización mas cercana a como eran las legiones en los tiempos de la Gran Cruzada. Todo esto, al parecer ordenado por Guilliman, que va a hacer el Codex de nuevo, por verle "fallos".


Esto, básicamente y por usar un lenguaje que todos entendamos, es una verdadera patada en la barbilla, por no decir otras partes, del trasfondo. Guilliman y Cawl han conseguido, de alguna forma, llevar a cabo semejante proyecto en secreto durante 10000 años, lo cual tal y como es el Imperio es algo imposible, ni estando en el ajo los peces gordos mas gordos del momento...y sus sucesores. Un proyecto que, ademas de secreto, es herético a varios niveles según la filosofía de pensamiento del Imperio. "Mejorar la obra del Emperador, amado por todos, com si el hubiera realizado una tarea imperfecta??Hereje!!!!" Y ya no hablemos de Marte y su tecnosacedocio. Pensemos ademas que en el pasado hubo quienes intentaron mejorar y optimizar a los Astartes a espaldas del Imperio y les acabo saliendo el tiro por la culta: Fulgrim, Fabius Bilis, la Fundación Maldita,...Como es que ellos (Guilliman y Cawl) han conseguido el éxito donde otros fracasaron, haciéndolo también de espaldas al resto? Al menos, éxito aparente.
Por si todo esto fuera poco, GW afirma que no hay que preocuparse, que los Primaris no vienen a sustituir a los viejos Astartes y que pueden convivir juntos, siendo los Primaris una nueva gama de tipos de escuadra para los segundos o un ejercito en si mismo. Que vienen a ayudar, en plan "Primus de zumosol" (Y perdón por el chiste fácil, peor no me pude resistir).Entonces...como se explica que los Marines de Plaga de Dark Imperium sean  tamaño "Primaris" pero del Caos?
Sacando marines escala "true" le darán un revés a las marcas que como Chapter House sacan piezas alternativas, ya que donde empezaron sacando solo cosas como hombreras y yelmos, ahora sacan gamas enteras de miniaturas. Ahora las piezas compatibles con otras marcas se reducen drásticamente. Y por mucho que diga GW los contrario, los Primaris si han venido para sustituir a los Astartes actuales. No lo harán de golpe, claro, porque la gente se amotinaría y sería su ruina, pero creo que en un lapso de 4 años o menos, los Astartes actuales serán algo tan del pasado como los marines del RT. Igual aprovechen un evento para darles carpetazo final.
Y por supuesto, habrá Primaris del Caos porque no serán tan resistentes como se cree, o Primaris de los Caballeros Grises, que serán ya lo mas de lo mas,...

Y no dejar pasar por alto una obviedad: Son marines mas grandes. Mas grandes, mas fáciles de pintar debido a su tamaño pero que costara mas porque son mas grandes, que necesitaran maletas y esponjas nuevas para acomodarlos,...pensadlo bien.


En pocas palabras y para acabar, decir que si bien es cierto que a mi esas figuras me gustan estéticamente, todo lo que hay detrás de ellos me huele a azufre. Es una estrategia muy bien medida y a largo plazo, diseñada para que la gente no se deshaga en masa de sus figuras ni piense que les están forzando a cambiar de ejercito y/o figuras. Pero cuando se quieran dan cuenta, ya lo habrán hecho.
Si, bien jugado señores de GW. Bien jugado, al menos por ahora.

10 comentarios:

  1. La verdad, como miniaturas aisladas (coleccionar/pintar) me gustan.
    Como jugador no.
    Acabaremos llevando un carrito eléctrico a las partidas? Jugaremos a Epic con miniaturas de la escala del Inquisitor?
    No sé que nos deparan los próximos lanzamientos, pero por ahora me mantendré a la expectativa, fomentando entre mis amigos y conocidos juegos de miniaturas "cerrados" como los de Osprey o el mismo Shadow War antes que entrar en la nueva carrera armamentística que vislumbro en el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus últimas reflexiones respecto a los Primaris y todos los cambios que se vienen dando últimamente en el trasfondo del 40k.
    Se las están ingeniando para introducir nuevas minis (a escala) se quiera o no y como bién dices al tiempo se verá. Tal vez los cambios sean paulatinos pero ya se sabe que la "paciencia a largo plazo" de la Workshop no dura más de dos años (igual hasta es demasiado decir dos años) por lo que no me extrañaría nada que cuando la "fiebre primaris" esté a punto de dar sus últimos coletazos apareciesen los modelos clásicos de armaduras a la escala acogiéndose probablemente a otro giro del trasfondo.

    Siempre que salen cosas así recuerdo a la Stacy Malibu de los Simpson "La muñeca es la misma pero el sombrero es nuevo" en éste caso sería "Las figuras son las mismas pero el tamaño es nuevo" jejejeje...

    ResponderEliminar
  3. Nadie2

    Buenas, sólo quería mentar la posibilidad de: Y si los hubiera encontrado Goge Vandire?

    PD: y que me alegro que Agramar haya vuelto
    PD2: cuesta poner los puñeteros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vandire? Pese a todo su poder, había muchas cosas que no controlaba, ya que en su megalomanía y locura se había vuelto descuidado. Vandire busca "herejes" en todas partes, pero no andaba buscando en los "sótanos" del Imperio. Mira lo que paso con el jefe de los Asesinos.

      PD Gracias^^
      PD: Por que te cuesta? Hay algún problema?

      Eliminar
    2. Nadie2
      me refiero que sería interesante, de la misma forma que los que hicieron la heregia de Dorn.

      PD: es la primera vez que me sale un comentarío, siempre me salia algún problema con algo

      Eliminar
  4. Ya de momento me temo que costaran lo mismo que una caja de termis (son del mismo tamaño, y a la espera de los termis primaris) no se si huele a "tenemos que subir precios pero sin subirlos... espera, aumentamos la escala y asi lo justificamos"

    En cuanto al trasfondo, aqui me cuadra más lo de que guilleman haya muerto al reunirse con su padre y convertirse en un receptáculo, que ha tenido 10000 años para mejorar su prpia creación, aunque el que no haya demostrado poderes psíquicos aún lo hará para despistar hasta que sea necesario porque no quede mayor alternativa.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, la opinión respecto al desfase eventual de los minimarines es compartida, excepto unas cosillas, los nuevos nurglosos son más chicos que los primaris, como tamaño nuevos mil hijos o deathwatch, es "Cawl" y son "primaris" que no "primus" detalles de corrección de estilo no más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nuevos nurglosos serán mas pequeños que los primaris, pero siguen siendo mas grandes que los nurglosos actuales. Y con los ejemplos que me pones al final, pues eso...que les están cambiando la escala poco a poco.
      Lo de Cawl no me había fijado que lo había puesto mal...Aunque lo de Primaris/primus...ya sabes te pones a hacer un chiste y el chiste se te apodera de ti XD. Lo corrijo en un chas.

      Gracias!

      Eliminar
  6. Pos Si hablamos de corax y sus famosos hombre-pajaro...

    Solo una cosa están siendo fieles al transfondo los de gw,que robute hace lo contrario de lo que se dice y lo establecido,para ser el mismo el persona en romper las reglas que el pone,pero ya esto llega a limites insospechados con lo del codex...(la verdad que Robute es uno de los primarcas que menos simpatia me tiene,me recuerda al caballero negro de los Monty Phyton "Heridas peores he sufrido!"),lo raro es que no se haya autoproclamado emperador el mismo con una escusa banal y cínica.

    Dejando de lado la cagada del trasfondo,me parece bien en que saquen marines en escala "Real",allí GW ha sido espabilado por que lo raro es que una empresa de proxies no diera ese paso por adelantado hace mucho tiempo(habido casos que ha ocurrido,como los jinetes lobo para los lobos espaciales).

    El tanque es una metedura de pata mayúscula,tantos artistas de forgeworld haciendo maravillas de vehiculos y sacan eso..que parece hecho por un crio de 10 años.

    ResponderEliminar
  7. Interesante reflexión. Habría una manera quizá un tanto rocambolesca de justificar transfondisticamente esta historia, que cuadraría bastante, pero que dudo que sea lo que hay detrás:

    Podría ser que Guilliam hubiera obtenido los famosos datos que Corax utilizo para intentar restaurar su legión, y que a su vez fueron robados por la Legion Alpha. Podría haberlos conseguido en el transcurso de la misión en la que mato a "Alpharius", o incluso que la propia legión alpha lo preparase todo para que los consiguiera (dado la ambigüedad de motivos y la posibilidad explorada repetidamente en las novelas de la herejía de una doble lealtad dentro de la legión). Con esa información si se podría justificar que Cawl lograse crear marines mejores (al fin y al cabo lo haría con información del propio emperador).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails