miércoles, 14 de junio de 2017

Se apropian una ilustración de Cecilia C.F para la portada de Kaos


Vamos a empezar la jornada del blog con una noticia que no es nada agradable y que se esta volviendo algo habitual por lo que veo. Lo que veis es la portada de Kaos, segunda novela de la Trilogía Ataraxia, obra de Mercedes Albert Marin y publicada por Ediciones K. Es una novela que, por lo que he leído en Amazon es de terror.
Sería otro lanzamiento editorial mas, si no fuera porque ayer se denuncio desde el Twitter de la Editorial Cerbero y de la autora de esa ilustración, la artista malagueña Cecilia C.F, que ,la portada de esa novela se la han apropiado sin el conocimiento ni consentimiento de la autora de la misma, que es Cecilia C.F. Lo que han hecho ha sido tomar esta imagen de la pagina de la autora en Arstation (Su perfil completo y obras aquí), y que fue colgada hace mas de un año en esa pagina, la han recortado al gusto y la han usado de portada de la obra, que se vende en Amazon y que hasta va a tener una presentación en breves, porque salio a primeros de este año:


Y esta la ilustración completa. Si el rostro os suena es porque la autora de la ilustración la uso también en la portada de 36, de la cual hice una reseña el fin de semana pasado:


En la parte de derechos de autor y copyrights que toda obra suele tener, Ediciones K afirma que la portada y el diseño son suyos y lo marcan así....pero esta mas que claro que no es suyo. Es apropiación indebida para usos comerciales de material artístico con propietario (Una propiedad del autor), que es delito y no precisamente una nadería, ademas que queda demostrado que es completamente falso que la obra es suya.Y no pueden decir que es un "Ups! lo siento, es que no sabía de quien era", porque la obra esta firmada e identificada debidamente, como se puede ver en la imagen.

Esto se da mucho y cada vez mas y no deja de ser vergonzoso ver  como hay gente que hace cosas, alguien las ve y las decide usar en su provecho sin decir nada al propietario ni compensarle.Total, quien se va enterar, no? Pues mira, se han enterado. La autora, ayer a la noche por lo menos se lo tomaba con cierto humor, pero de puertas para dentro no hay que ser vidente para saber que no le ha hecho ni puñetera gracia, y seguramente se tomen medidas. Y ha de tomarlas, por ella y por pasados, presentes y futuros afectados, para que se de un buen escarmiento y esto deje de hacerse.
Dicen que no se valora el trabajo de artistas. Claro que se valora, y mucho, por eso se lo apropian. Nadie se apropia de cosas que no tienen valor (Salvo los cleptómanos, que es una enfermedad). Lo que pasa es que los artistas, en ocasiones como esta ven como le sacan provecho comercial a su trabajo sin ver nada a cambio. Y eso esta fatal.
Personalmente, espero que el caso de Cecilia C.F se arregle pronto y esto se quede en un mal trago pasajero pronto. Desde que aquí, todo el apoyo a la autora y toda la cobertura posible a este caso, para que esto no se quede en una anécdota sin mas

3 comentarios:

  1. Pues que no al publicar las obras en tales webs ceden prácticamente los derechos a la web en cuestión???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. Esas webs son como escaparates, tu te promocionas y la gente se puede bajar tus dibujos mientras no sea para uso comercial. Yo me he bajado de ahí o de DA algunos y los colgado aquí y los artistas encantados porque les promocionas. Ahora, si quisiera usarlos para para hacer algo que diera dinero, se mosquearían y con razón

      Eliminar
    2. Ah, esque en fb o deviantart he visto casos de letra pequeña dónde la gente descubre que alguien más usa su arte sin darles un duro

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails