jueves, 1 de junio de 2017

Publica material de rol con Cypher System Creator Program (CSCP)

Monte Cook no solo diseña algunos de los mejores suplementos y juegos de rol del mercado, si no que ademas tiene algunas iniciativas realmente interesantes para ellos. Llevo unos días mirando el Cypher System Creator Program (o CSCP) y la verdad es que me parece una de las mejores ideas que visto nunca para juegos de rol.

Hace cosa de un par de año, igual mas, Monte Cook Games creo el Cypher System como un sistema de juego universal, al estilo del BRP, FATE, etc. Las mecánicas de juegos como Numenera o The Strange se convertían en un sistema genérico que tanto de valía para hacer una aventura de fantasía, una partida de terror, o ciencia ficción o lo que quisieras. Yo me lo he estado mirando y la verdad es que tiene muy buena pinta y unas grandes posibilidades, ademas de estar respaldado por la critica y con varios premios.
Pero no hace mucho parece  que le han dado una vuelta mas a la tuerca y usando el mismo nombre, han creado un sistema digital para que los aficionados a distintos juegos puedan publicar sus creaciones fan-made...y cobrar por ello, ya que sus trabajos serán publicados en DriveThruRPG.com como archivos PDF y por cada venta cobrarán unos royalties. De esta forma, se abre una puerta a que los aficionados con talento puedan ver sus trabajos de sus juegos preferidos publicados bajo el sello de las compañías que los explotan.

Y digo las compañías porque Monte Cook ha tenido un segundo golpe de genialidad a mi entender: Han tomado el CSCP y lo han abierto a otras empresas, para que se puedan beneficiar de sus ventajas...y con ellos sus aficionado. De momento junto con Monte Cook Games, participan:Aegis Studios,John Wick Presents,Margaret Weis Productions,Mongoose y Wizards of the Coast. Eso hace que entre medias tengamos juegos como Traveller, D&D, Cortex,..
OneBookShelf (Empresa que esta unida a DriveThru, RPGNow y Wargame Vaul) se encarga de gestionar el proyecto junto con las compañías que se han unido a el.


El procedimiento, ademas es bastante simple. Escribes el contenido (Modulo, bestiario, campaña, libro de equipo,...), lo subes a la web, aceptas los términos del acuerdo Community Content Agreement de OneBookShelf  y una vez publicado, aparece disponible para comprar y descargar en la web de DriveThruRPG. Sencillo, no? Tienes una cuenta de usuario para ver lo que ingresas y gestionar lo que envías. Eso si, ellos te ponen la plataforma, corren con los pagos, etc, pero el tema de ilustraciones, portada y demás corre a cargo del creativo, lo cual es interesante porque de esa forma, artistas digitales se pueden dar a conocer haciendo portadas u ofreciendo sus servicios a los aficionados que escriben esos suplementos. Eso podría crear una red de intercambios/trabajo muy provechosa, dar pie a webs, permitir conocer a nuevos artistas,...

Sencillamente genial. Un triple golpe, perfecto y beneficia a la industria y a los aficionados. Han visto potencial y como explotarlo. Ya hay unos 50 suplementos de diferentes juegos publicados, entre los que hay una buena variedad de contenido.
La idea por ahora no ha llegado al ámbito hispanohablante, ya que todo lo publicado esta en inglés, pero no parecen poner limites especialmente rígidos. Aun quedan muchas empresas que pueden unirse y con ellas sus juegos. Yo estoy mirando y si se unieran al programa algunas como Cubicle 7Chaosium es que me lanzaba directo y de cabeza, aunque el tema de las ilustraciones sería otro cantar. Todo tiene arreglo, eso si.

Si queréis saber mas sobre ello, visitad este link o la pagina de Monte Cook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails