sábado, 3 de junio de 2017

Pre-pedidos de esta semana, una opinión


Los pre-pedidos de W40K 8ª ya están aquí, tal y como se dijo, con los precios confirmados, tal y como se anuncio en este blog hace días.
En un principio, no tenia pensado retomar esta serie de entradas comentando los pre-pedidos, pero por petición de algunos lectores (Gracias de nuevo por todos esos mail. Otra vez la bandeja vuelve a estar llena XD), he retomado esa costumbre, aprovechando la salida de esta nueva edición.
W40K entra en la 8ª edición y el "kaboom" que muchos pensábamos que se iba a producir, como cuando se cerro WFB y se abrió AoS, no se ha dado. O al menos, no tan a lo bestia. Que halla gente que le de por llamar a esta edición AoG (Age of Guilliman) no es tanto una coña facilona, como algo que tiene su parte de verdad. Las nuevas ediciones siempre traen cambios, unas veces mas grandes y otras veces mas pequeños. Unas cosas se corrigen, otras se amplían, otras se reciclan de ediciones pasadas. Sin embargo, la 8ª edición va a tener una serie de cambios en haber que no tendrán solo que ver con cambios de reglas o nuevas miniaturas. Es también un cambio de mentalidad y de hacer las cosas por parte de GW. Muchos somos los que aplaudimos los cambios de mentalidad de GW y el acercamiento de nuevo a los fans, a los que parece que ya no solo se les considera simples "portadores de billeteras".
Ahora bien, unos pocos no perdemos de vista que GW sigue siendo GW. Hay gente que esto le puede parecer una simpleza atroz, pero que GW haga ahora las cosas de otra forma no significa que sus políticas de base hayan cambiado. Lo que han cambiado de verdad son sus métodos y sus actitudes publicas, no tanto por las protestas en si de los aficionados, si no porque al final se dieron cuenta de que esas políticas les estaban afectando a los beneficios. Y a GW como empresa con accionistas que es, lo único que le importa es tener beneficios crecientes exponencialmente cada semestre. No lo olvidemos. Bajo la superficie sigue estando el núcleo de siempre.

Ahora, vayamos a las novedades en pre-pedidos de W40K. Son muchas, aunque en realidad, dado que salen las novedades en español (ejem) y en inglés de un mismo producto parece muchas mas. A eso hay que sumarle que muchos productos que ya estaban a la venta han sido modificados con los nuevos lanzamientos, como los packs Start Collecting!. Es decir, siguen siendo muchos productos...pero no tantos como parecen.
Los pre-pedidos se encargan ahora y se entregan dentro de dos semanas, por lo que dicen en la web. Al menos en algunos productos.
Empecemos por los básicos:
Edición de lujo del reglamento de W40K 8ª: Edición limitada a 2000 copias para todo el mundo, en inglés y por 320 euros. Solo puede comprarse una por pedido y cliente. Y curiosamente aun no esta agotada. En el pasado estas ediciones desaparecían en cuestión de pocas horas, y a veces, minutos, pero esta por ahora sigue teniendo ejemplares a la venta. Veremos si llega hasta el lunes.  Muchos extras, muchos añadidos y demás, pero personalmente me parece un precio muy elevado para lo que es y lo que trae.
Un capricho para coleccionistas pudientes, creo yo.
Colección Index: Los 5 libros por 100 euros. Pack de ahorro cero, de libro (Y no es un chiste fácil). Los libros sueltos salen a 20 euros (Index Imperium I y II, Caos  y Xenos I y II) por lo que una sencilla multiplicación nos da a entender que presentar los 5 libros por el precio conjunto de los 5, sin nada mas extra, como un pack propio es una tonteria. Lo hacían antes y lo siguen haciendo, y creo que es otra cosa que deberían corregir.
Con estos libros se puede utilizar lo que ya se tenia antes en la nueva edición, pero no vienen a sustituir a los codex. Así que a lo largo de los próximos meses irán quedándose obsoletos mientras vayan sacando los codex poco a poco. 20 euros por el tamaño que tienen no me parece, por otro lado, un mal precio sinceramente. Y tienen aspecto de ser bastante resistentes.
Ademas, han sacado unos packs por cada una de las facciones del juego, que son los Start Collecting! mas uno de estos Index. Cada Start Collecting! mas el Index son 85 euros, mientras que se siguen vendiendo los Start Collecting! sin el Index por 65 euros. Ahorro cero de nuevo. Como digo siempre, para gustos y necesidades. Hay algunos de esos Start Collecting que están mejor que otros. A mi el de MEC no me atrae especialmente (Sinceramente, hubiera preferido un puñado de cultistas antes que un Helbrute, pero salvo los Lobos Espaciales, los de Marines son CG+Linea de marines+vehiculo) y el que tenga incluido el Index del Caos no me lo hace mas atrayente. A lo sumo, me compraría el Index y pista. Ahora si fuera a empezar, pues puestos a gastar euros lo cogeria con el Index antes que solo las figuras. No son packs para decir de plano bien o mal, es según la necesidad de cada uno y que facción escoja.

Reglamento en tapa dura: 45 euros con marca-paginas de tela incorporado, que es un buen detalle y de agradecer. Dejando de lado que se les ha ido la mano con la épica en la presentación del tomo  ("Tras más de cuarenta mil años de guerra y conflicto en las estrellas, la Humanidad se encuentra al borde de la extinción." Son unos cuantos menos, señores de Lenton).
El clásico reglamento de tapa dura. No esta mal de precio para un libro de 280 paginas, aunque yo le hubiera cifrado su precio un poco mas bajo para ser ideal (Unos 35 euros). No hay edición en tapa blanda suelta, solo esta, la de lujo y la digital. Ni de bolsillo, salvo la que viene con la de lujo. Igual es poco practico para las partidas. Ademas, el mismo que viene en la caja de inicio, de la cual hablo ahora.
Sinceramente, bien por una parte, por otras no tan bien. Ahora, como es un elemento necesario para el juego, es lo que hay.
Index y reglamento tiene sus versiones digitales.

Caja de inicio Dark Imperium: 125 euros. Dicen que es la caja de inicio "definitiva". Creo que eso lo llevan diciendo cada vez que sale una caja. Pero hay que reconocer que no esta mal. Para tener miniaturas de marines espaciales de tamaño grande ("True scale") en abundancia y costar lo mismo que la de Calth o la de Prospero, la verdad es que no esta nada mal. Si hiciera un podio, podría esta en segunda posición, por delante de la Prospero y por detras de la de Calth. Y básicamente porque la de Calth unirá las dos fuerzas y me saldría una base de ejercito muy cuca. Eso si, hecho en falta algunas cosas como algo de escenografía o ese típico elemento/figura que se usa como marcador de objetivo en  alguna misión y que luego da mucho juego, que solía haber en otras cajas de inicio de otras ediciones. Pero por lo demás no esta mal.
Añadir dos cosas. Una que el empaquetado de los contenidos esta muy bien, por lo visto en los vídeos de los unbox. La otra es las Mission Card se han agotado.Decían que las compras que cumpliesen los requisitos las tendrían gratis. Pues han volado.

Cartas de objetivos tácticos: 10 euros un mazo de tres cartas. Un extra de juego que no es realmente necesario pero que siempre viene bien. Sin embargo, por 10 euros me parece algo caro para lo que realmente es. Muy posiblemente, en breves veamos el equivalente fan-made en descarga libre en alguna web...
Objetivos Sector Imperialis: 25 euros y temporalmente agotado. No me sorprende que se hayan agotado, pese a que 25 euros por la matriz de plástico que los contiene me parece un precio alto. Están muy bien de aspecto., sobretodo el contenedor con la cabeza de genestealer y el servidor medico con mesa de operaciones. Se usaran mucho no solo para jugar, si no para temas de pintado y conversiones.

Dados de mando: 20 dados, de un tamaño medio por 15 euros. No creo que sean tan grandes como sale en la imagen del Primus, porque el dado esta mas adelantado que la figura y la perspectiva trampea la imagen. Por otro lado, son dados bonitos (A mi me gustan al menos) y polivalentes, ya que te valen como dados normales de jugar (Al estar numerados) o como contadores de estado/heridas. Y veo que GW a prescindido de las latas para usar de caja de los dados. Una buena idea. Me gustan y si son del tamaño que espero, la verdad es que no les haría ascos.


Dados de 10 caras " Wound Trackers": 8 dados de 10 caras(d10), disponibles en varios colores por 10 euros. Ahora en W40K se usan mas dados que D6.1,25 euros el dado, si no me fallan las cuentas. No están mal, pero no tienen nada de especial, salvo el color y el diseño, por lo que si a uno le hacen falta D10 para sus partidas, en cualquier tienda los tiene y mas barato. E igual hasta mas bonitos.

Regla de combate: Grabada por los dos lados, el aquila por uno y la estrella de 8 puntas por el otro. 8 euros. Por esta pieza de plástico, 8 euros? Me parece una barbaridad. Y lo mas divertido es que se ha agotado temporalmente. Si, hay cosas que nunca cambian.


Extra. Pinturas
Verde Guardia de la Muerte, en bote y en spray. El bote es de 12 ml teóricos a 3,30 euros el bote, mientras que el spray es de 40 ml teóricos por 15,50 euros el spray. Mi opinión sobre las pinturas Citadel, sobre todo por el formato y el recipiente no ha cambiado. La formula parece también muy parecida, así que mi opinión sigue siendo mas o menos la misma. Esos mismo colores o muy similares los tienen otras marcas con mas cantidad, mejores recipientes, una calidad igual o superior y mejor precio. Solo hay que mirar, comparar y escoger.

Y con esto he acabado la entrada (Arf,arf,aarff). Como conclusión decir que hay cosas que me gustan mas que otras, como siempre. GW ha cambiado mucho, cierto, pero en el fondo sigue siendo GW y sigue haciendo algunas cosas como antes de Kevin Rountree. Van por el buen camino, creo yo, pero les queda mucho por recorrer...

6 comentarios:

  1. compra compra COMPRA !! aúpa el consumismo !!

    je..bramas aparte la edición de lujo (en mi caso la llamo la edición de "monopoly")es comprensible,nadie se gasta 320 euros en papel solo y unas fichas e moneditas,sobretodo teniendo en cuenta que muy pronto la mitad de ese contenido se quedara desfasado cuando salgan los nuevos codex,estafa mayúscula...


    En cuanto la caja básica de 125...si en el fondo haces un poco de retrospectiva con las de black reach y venganza oscura,la tendencia es a la baja tanto en calidad/cantidad/precio desde mi punto de vista.Pero bueno alli si lo veo cuestion de gustos de cada uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo recordar el libro de tercera donde TODAS lasblistas salieron en el reglamento, no en DLC's como aqui. Ybtambién porque fue un reseteo gordo de reglas y de codices. Ya adelabto que 1/3 del reglamento minimo seran fotos de minis que puedes ver en la web.vsitio en el que podrian venir las reglas de las unidades, pero mejor vender el juego a trozos... Para que en un año este todo desfasado. Pero total, soy demasiado desconfiado y malpensado.

      Eliminar
  2. Con uno de los packs que nos mandan a las tiendas vienen 20 escenarios exclusivos (es lo que pone, literalmente) y creo que son esos mismos que daban gratis con los pedidos por web, no puedo confirmartelo porque la foto no me deja apreciar si son esos pero estoy bastante seguro. Así que muy probablemente acabarán escaneados en pocos días.

    Y Hector, la edición de lujo es el reglamento en tapa dura y en formato pequeño, además de un libro de trasfondo con ilustraciones y las demás chorraditas (el mapa, los marcadores, las cartas, etc). El que salgan Codex no puede invalidar nada de ese contenido más que lo podrá hacer de su equivalente "normal". Yo no veo la estafa por ninguna parte, solamente un precio muy elevado hasta para una edición de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jaime, según tengo entendido una vez que salgan los codex,el material respecto a a ese ejercito quedara anulado y se considera obsoleto(papel mojado o de WC dicho de otra manera),asi que desde mi punto de vista si es una estafa,por que estas comprando una beta de los codex simplemente,que formara todo parte de una escalada de ventas perfectamente planificada para que pagues mas por lo mismo.Y si animo de contradecirte,dejando de lado los libros de ejercito,tienes razon,la edicion de "Monopoly" es muy cara ,por muy buenas que sean las ilustraciones y muy chulas las fichitas.

      Eliminar
    2. Yo de los Index y Codex no he comentado nada, tú comentario dice:
      "bramas aparte la edición de lujo...,sobretodo teniendo en cuenta que muy pronto la mitad de ese contenido se quedara desfasado cuando salgan los nuevos codex,estafa mayúscula..."

      No se si te has expresado mal, porque yo lo que leo ahí es que estás diciendo que el contenido de la edición de lujo quedará obsoleto cuando se publiquen Codex. Y eso no es cierto, puesto que la edición de lujo solamente es el reglamento del juego.

      De los Index me reservo la opinión, entre otras cosas porque tengo que venderlos... y no me han reservado pocos precisamente.

      Eliminar
    3. LOL,perdona.

      Alli el fallo a sido mio ,por que daba por hecho que la edición de lujo incluía los "codex beta" tambien (una confusion ,es que con tanto papel y en ingles no me entero),pero ya la edicion de lujo me parecio mala de por si sin las minis,es que por 320 euros en papeleria GW no te de todas las reglas del juego,me parece que da un paso mas en en lo que es Racano,usurero y rata.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails