lunes, 5 de junio de 2017

Polémica entre Scale 75 y Raluca Iosifescu, reflexiones

Como Entrada Invitada os traigo esto que he visto esta mañana en Cargad! y que la verdad sea dicha da mucho de que reflexionar.
En resumidas cuentas, decir que la empresa de miniaturas, pinturas y componentes de modelismo Scale 75 se ha visto envuelta en un turbio asunto cuando una artista, rumana creo, llamada Raluca Iosifescu ha denunciado públicamente que la empresa madrileña esta haciendo figuras usando de sus ilustraciones, sin darle ninguna compensación o informar de ello. Y viendo sus ilustraciones y viendo las figuras, junto con otros datos pues lo que vemos es que efectivamente Scale 75 ha usado sus trabajos para sacar figuras. Y por lo que se ha dicho desde la propia empresa, también públicamente, y en dos idiomas, ciertamente lo han hecho sin compensarla ni decir de donde salen los diseños:

"Dada la controversia creada en relación a la utilización de imágenes de Raluca Iosifescu como referencia para alguna de nuestras figuras queremos comunicar que desconocíamos el origen de las mismas y que en cuanto se ha identificado a la autora en un comentario nos hemos dirigido primeramente a ella expresándole nuestras disculpas y ofreciéndole de buena fe una compensación económica, si bien hasta el momento no hemos recibido contestación. Hemos cometido un error que lamentamos y que hemos tratado de subsanar en la medida de lo posible y hemos retirado ambos productos de nuestra web.
Agradeceríamos igualmente que no se especulara sobre otras figuras del catálogo ya que se han realizado con conocimiento y/o bajo acuerdos de diversa índole con sus autores o franquicias."

Aunque eso no parece que vaya a impedir que la autora acabe tomando algún tipo de medida legal por su cuenta. Scale 75 ha afirmado tomar la decisión de compensar a la artista, pero el daño ya esta hecho y me temo que puede haber mas artistas que ahora se sientan súbitamente interesados por las figuras de Scale 75 aunque no hayan cogido una miniatura en su vida.

Francamente, a mi no es algo que me pille de sorpresa, ya que es una practica bastante habitual entre empresas que se dedican a hacer miniaturas para pintado y exposición (Quiero decir, que no son figuras para juegos, aunque Scale 75 ha incursioneado en ese ámbito), y en la propia Cargad! en los comentarios salen nombres de empresas de sobra conocidas por todos. Y si no basta una visita a cualquier tienda de modelismo para empezar a ver figuras muy familiares.
Generalmente se da por sentado que esa empresa tiene alguna forma de acuerdo para poder sacar y vender esas miniaturas. Se cree, se piensa, se da por sentado...o no se quiere hacer saltar la liebre por miedo al escarnio, la burla o la movida pura y dura. Hasta que alguien pregunta o protesta al ver que usan sus trabajos sin su consentimiento y se arma.
Lo que dicen en Scale 75 sobre desconocer el origen de las ilustraciones que sirven de base a sus figuras, me parece una excusa muy endeble y siendo generosos, ya que es muy fácil saber de donde sale una ilustración de la que vas a sacar una figura y por la cual vas a cobrar un dinero y sacar beneficios. Usando Google, por ejemplo, y su buscador de imágenes. Es como si nos quisieran hacer creer que, entran un día a trabajar a la oficina y plop! encima de la mesa les han aparecido unas ilustraciones salidas de dios-sabe-donde. Y en vez de saber de donde han salido, se ponen al proyecto de la misma.
El mana caído del cielo es cosa de Biblia, me vais a perdonar.

Por otra parte, las dos ultimas lineas de comunicado por su tono y redacción no me gustan como suenan. El "Agradeceríamos igualmente que no se especulara sobre otras figuras del catálogo ya que se han realizado con conocimiento y/o bajo acuerdos de diversa índole con sus autores o franquicias." suena mas bien " A ver lo que se va diciendo de lo que ya tenemos hecho, no se que nos de por empezar a plantar denuncias por atentado contra el honor, infamias (Por aquí el delito pertinente)". Yo no quiero especular...pero se me pela el culo por saber porque esta figura no se llama directamente Drizzt do' Urden cuando la figura esta basada en la famosa ilustración de Brom y solo se llama "The Drow":

Y porque esta  tiene otro nombre cuando hasta yo se donde donde esta sacada (Veo los canales de vídeojuegos de Youtube, y tal):


Y no he visto el sello de History Channel en esta figura, es un error?:


En pocas palabras, que sea una practica muy habitual en el sector, no significa que este bien hacerlo. Lo he dicho siempre. Y menos cuando se va diciendo que no se le toque el catalogo, que se irritan. Pues si se irrita, hay que ponerse pomada.

 Al final, volvemos a lo de siempre. O mejor dicho a los temas de siempre. Ni se valora el trabajo de ilustradores, escritores, creadores de contenidos, etc pero se "aprecia" lo que hacen (Es decir, no se les paga ni se les reconoce públicamente, pero si es bueno no se tarda nada en sacarle réditos y hacerlo pasar por propios) ni se abandona el "como lo hace todo el mundo, pues yo tambien". Y luego pasa lo que pasa y vuelta a empezar.
Es cansado y desmoralizador ver esto, sobre todo cuando son empresas españolas las implicadas. Es malo siempre, pero cuando toca mas o menos cerca, y encima en las cosas que te gustan, no se a vosotros pero a mi la moral me la dejan echa polvo.

5 comentarios:

  1. Sólo voy a decir un nombre que me ha venido a la cabeza...

    Heroquest

    ResponderEliminar
  2. Es algo demasiado extendido. Como dices no se valora nada el trabajo de ilustradores, pero tampoco, de otros artistas y profesionales. Solo parece contar el "lo que yo hago tiene valor, lo que tú haces no". Ayer mismamente vi una oferta de empleo pars crear un manual de imagen corporativa de una empresa y pedían a una persona en prácticas o junior (menos de 5 años de experiencia) con varias ya realizafas (para profesionales o por su cuenta) y pagaban 250€. No es lo mismo que las minis, lo sé, pero la base es la misma: Te decimos que no nos vale pero nos lo quedamos (porque hay que hacer algo para ver si aceptamos) y lo usamos a nuestro beneficio gratis.
    Y cuando nos pillan decimos que "no teníamos constancia de ello".
    Y sin ser políticos.

    ResponderEliminar
  3. No voy a decir que me sorprenda, Andrea es famosa mundialmente por hacer este mismo tipo de cosas... pero independientemente de la "pillada monumental" y del comunicado de Scale75, creo que no costaba nada indicar el autor original de la obra sobre todo si como dicen lo han podido hacer acordándolo de antemano (un simple "diseño original de" o "basada en el diseño de" basta y sobra).

    Yo solamente he trabajado una vez con esta empresa para un pedido de pintura de uno de mis clientes y sinceramente, no me dieron la impresión de profesionalidad que me esperaba. Figuras no he pedido, pero viendo esto desde luego la sombra de la sospecha no se la van a poder quitar de encima...

    ResponderEliminar
  4. Los homenajes de Andrea en minis de 54 mm son increíbles, un vistazo al catálogo y los pillas :)
    y de Avatar´s of War encontré uno muy majo http://www.universomarvel.com/fichas/esp/portadas/conanbosqinff.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de ese de AoW hable hace tiempo en una entrada. Fue una mini que presento a GW cuando postulo para ser escultor de la compañía, y cuando monto AoW, la saco

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails