domingo, 25 de junio de 2017

Muertos vivientes en islandia (parte II y final)


Si bien es cierto que en antiguo nórdico/antiguo islandés la palabra "Draugr" se traduce como "fantasma", en la entrada anterior se puede ver que al final se usa "Draugr" mas que nada para un tipo de muerto viviente corpóreo muy concreto y con unas caracteristicas muy definidas. Cuando hablamos de un fantasma mucho mas típico, en plan un muerto viviente etéreo o que puede volverse etéreo, tenemos la palabra Vàfa (Se lee "Vau-fa") que en islandés mas moderno es Vofa (Vofur en plural), que al español sería mas o menos como "espectro".

Los antiguos escandinavos e islandeses creían que existían los fantasmas por así decirlo "incorpóreos", no solo de personas si no también los de animales, pero no es hasta la imposición del cristianismo (Al contrario de otros pueblos europeos, la cristianización en escandinavia fue sangrienta y brutal, con muy poco que ver con un fervor religioso) las historias de fantasmas se multiplican, llegando en un punto a dejar de lado las historias de muertos vivientes mas "tradicionales", hasta llegar a nuestros días.
Pese a todo, estas criaturas retienen ciertas características que son únicas a este genero de seres de estos mitos. Por ejemplo, siguen comunicándose con rimas, repinten la ultima palabra del verso o estrofa y no pueden pronunciar palabras que contengan "dios" u otras palabras sagradas como parte de la misma. Pero a la vez tienen algunos elementos curiosos como el poder hacerse corporeos al menos durante un tiempo o la necesidad de completar una tarea o cometido para poder descansar, al precio que sea. Incluso en algunas ocasiones, se puede llegar a negociar con ellos dándoles cosas o haciéndoles servicios a cambio de que paren de aparecerse o ayudándoles a trascender. Por otra parte, tampoco son necesariamente malignos, pero si han de cumplir algo se vuelven obsesivos, sin importarles nada ni nadie. Por ultimo, no tienen que estar necesariamente atados a un lugar, llegando a desplazarse por amplias zonas.


Mas que tipos de Vofur (Que pare representarlos, con lo que sale en el BRP 4ª paginas 342 y 343 vale de sobra) hay por así decirlo arquetipos. Yo os voy a presentar cuatro arquetipos básicos, con cuatro ejemplos que se conocen las historias.

-El Guardián: Una creencia muy extendida en Islandia, hasta inicios del siglo XX es que la primera persona que se entierra en un cementerio se convierte automáticamente en su guardián y lo será hasta el juicio final. Por eso a mucha gente le daba miedo ser enterrado el primero en un cementerio. Se habla de apariciones en cementerios de personas que fueron enterradas en primer lugar que se aparecen a la gente. Unas veces simplemente aparecen y desaparecen, otras interactúan. Si la persona esta visitando la tumba de un familiar y es respetuoso, la aparición interactúa de forma amable o simplemente cortes, llegando a reconfortar al familiar. Si por el contrario la persona es irrespetuosa o peor aun es un profanador o ladrón de tumbas, entonces sera agresivo.
Están vinculados al lugar y no pueden ser exorcizados con facilidad, de ninguna forma. A lo sumo temporalmente ahuyentados, aunque cuanto mas cerca estén de su tumba original mas complicado es. Su cuerpo físico no es su vinculación, es el lugar, por lo que habría que arrasar todo el lugar.

El cementerio de Hólavallagarður en Reykjavik se dice que tiene uno de estos seres, la mujer de un magistrado. Aunque no es el único muerto peculiar de el.

-El niño asesinado: Ya en el medievo e incluso antes, los escandinavos mataban a ancianos y niños que no podían alimentar en los inviernos. Esta practica que a nosotros nos parece cruel, era en realidad para no condenar a la persona a una lenta muerte de frío y hambre. Incluso cuando Islandia se cristianizo, una de las condiciones para aceptar la cristianización era que no se persiguiera a nadie que hiciera eso. Tiempo mas tarde, el tema de matar niños pequeños o dejarlos morir a la intemperie se uso como método para eliminar criaturas nacidas fuera del matrimonio, bien por ser hijos de amantes o por ser producto de una violación, por ejemplo. Pero hay historias que hablan que esos niños muertos (Utburdur se les suele llamar, aunque tambien he oido llamarlos Moiras) se aparecen a sus madres para atormentarlas o exigirles que se les entierre de una forma digna.

Hay una canción muy conocida, que algunos islandeses usan de nana (!!) que se titula "Móðir mín, í kví, kví" ("Mama mía en el aprisco,aprisco"). Aviso que la canción da muy mal rollo. El tema de los niños muertos que piden justicia y/o se vengan de sus madres asesinas no es único de Islandia. Os aconsejo ver este link, para ver otras leyendas parecidas en otros paises.

-El obsesionado: Este Vofa esta obsesionado con algo o con alguien y no parara hasta que lo tenga, al precio que sea. Puede ser ver a una persona, conseguir un objeto, una acción como entregar un mensaje,...no suele hacer mucho caso a otros seres vivos, pero si se le intenta apartar de su misión puede volverse violento.

Una típica historia de este tipo de Vofa es la que se conoce como la del "Diacono del Río Oscuro" (Djákninn á Myrká). La historia surge en el norte de la isla, en el valle de Hörgárdalur.
La historia cuenta que un diacono que vivia en la granja llamada "Myrká" estaba enamorado de una chica llamada Guðrún.Vivía la chica al otro lado del Río Hörgá en una granja llamada "Bægisá". Un día fue a verla montado en su caballo Faxi, para pedirla que fuera con ella a un baile de navidad en su granja. Pero por el camino se cayo en el río, se golpeo la cabeza y se murió ahogado. Su cuerpo fue encontrado unos días mas tarde.
Guðrún no sabía nada de esto, así cuando un día un hombre se presento a buscarla montada en Faxi para ir al baile, ella se fue con el. Por el camino, sin embargo descubrió que era el fantasma de su amado (Al verle parte de la cabeza a la luz de la luna y ver que era un cráneo pelado) que venía a llevarsela al otro mundo. Guðrún consigue escapar, pero el Vofa de su amado la persigue. Al final, tras muchas peripecias consiguen librar a la muchacha del fantasma de su amado. La historia completa esta aquí en inglés y la verdad es que como gancho para una historia de una partida de rol esta genial.

- El "clásico": Este es el arquetipo mas típico y el mas conocido. El Vofa de alguien que ha muerto y no puede trascender. En ocasiones se manifiesta apareciéndose a la gente o provocando fenómenos tipo poltergeist. Salvo que se hagan cosas concretas (P ej. Apoderarse de una pertenencia muy querida, o tratar de habitar su casa y cambiar o tirar cosas) no es agresivo. De hecho, no suele interactuar activamente.

En los Fiordos del Oeste esta Hotel Núpur, en Dýrafjörður. Es una especie de hotel que durante el año durante unos meses sirve como centro de estudios y alojamiento a alumnos, sobre todo ERASMUS, que vienen al país a aprender el idioma o de intercambio. Antaño fue un colegio. En la primera mitad del siglo XX, en el colegio apareció ahorcado, en lo que venia a servir como gimnasio, un chico llamado Numi. Era un estudiante muy bueno, pero al ver que sus notas no le iban a dar para ir becado a una prestigiosa universidad danesa y que tenia un padre muy severo, se suicido. Años mas tarde, el colegio se iba a cerrar por verano, en las vacaciones. El director era un Pastor protestante (Siera) y tras despedir a los chicos se puso a cerrar. De pronto se fija que hay un chico sentado en las escaleras, con expresión triste y la cabeza apoyada en la mano. Molesto porque uno se había quedado rezagado va a soltarle un rapapolvo, pero el chico se levanta y hace caso omiso de el. El Pastor se enfada por tal falta de educación del chico, pero al verlo de cerca, se da cuenta de que primero no es uno de sus alumnos y segundo que tiene el cuello torcido en un angulo brusco...y se le ven las vertebras. El chico de pronto se esfuma al doblar una esquina. Tras consultar los archivos y ver quien era (Bingo, era Numi), convoca una reunión de padres y por votación unánime, se decide cerrar el centro. Años mas tarde, en fechas ya recientes. Dos ex-alumnos que son hermanos compran las instalaciones y la convierten en un hotel-albergue de estudiantes. Sin embargo en una de las habitaciones ocurren cosas raras, como gente que se levanta con las piernas arañadas y que duerme mal porque sienten que alguien les observa, muy enfadado.

No se a ciencia cierta si es una historia real o un reclamo turístico (Cosa, eso si, que mucha falta no les hace, eso cierto), pero es lo que se cuenta. Como dice Iker Jimenez, saquen sus propias conclusiones.


[Fin...o no]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails