martes, 6 de junio de 2017

La 1ª novela basada en un jdr fue obra de una mujer: Andre Norton y Quag Keep


Ahora hay mucha gente que dice ser "feminista" y habla de cosas como el "patriarcado", la "falocracia", la "discriminación positiva" (Eso me pone de una mala hostia...) y "la corrección del lenguaje tradicional" (Eso de "miembros y miembras", AMPA y no APA, etc). Mucha de esa gente, en mi opinión no son mas que unos "posers" que no sustentan lo que hablan con acciones sinceras en el mismo sentido de lo que dicen.
Yo paso de esos rollos y del postureo interesado. Simplemente me considero una persona que trata de ser todo lo justa y coherente que puede, en plan el bíblico "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Y la verdad es que no se si es Dios o César, pero la verdad, verdad como un templo para mi, es que el mundo de los juegos de rol, en especial D&D y todo lo que les rodea, (Como por ejemplo el mundo de los libros que no suplementos de juego o manuales: Novelas, libro-juegos, etc), le debe mucho a la figura femenina.
En este blog ya he hablado a lo largo de diferentes entradas del papel fundamental que han tenido en el desarrollo de D&D figuras como Margaret WeisLaura Hickman, Darlene Peacul o Rose Estes. Hoy toca hablar de otra mujer que ha sido vital en cuanto al desarrollo de las novelas de fantasía y ciencia ficción que se basan en juegos de rol. Me refiero a Andre Norton.


Su nombre completo era Andre Alice Norton (Nacida como Alice Mary Norton. 1912-2005), y fue una de las mas grande es escritoras de ciencia ficción y fantasía de la historia de la literatura. Posiblemente, la mas grande, directamente. Sin ir mas lejos es llamada  "La gran dama" de estos dos géneros. Fue una pionera y ha llegado a ser la primera mujer que gano a pulso el derecho a ser nombrada  Gandalf Grand Master of Fantasy, y SFWA Grand Master, ademas de ser la primera autora en entrar en la Science Fiction and Fantasy Hall of Fame y tener un premio propio, los Andre Norton Awards. Uso como seudónimos literarios como Andre Norton (Que al final se cambio legalmente el nombre y se lo puso como parte del nuevo), Andrew North o Allen Weston. Fue una escritora precoz, que a lo largo de su dilatada carrera literaria (De 1934 a 2005. Estuvo entregada a la literatura hasta el ultimo día de su vida) acumulo una gran cantidad de obras publicadas (Ver), así como premios y reconocimientos.
Pero me voy a quedar con una obra en concreto, Quag Keep.

En 1966, Andre Norton, que tenía una salud delicada, se muda a Winter Park, en Florida. Allí reside durante muchos años (Hasta 1997, cuando se mudo a Murfreesboro, en Tennessee. Allí falleció en 2005) y continua su carrera literaria. En 1976, conoce a Gary Gygax, con el que traba amistad. Un día, le invita a probar Greyhawk (El entorno de campaña de D&D creado por el). Tras jugar unas cuantas sesiones, Andre Norton se pone a escribir una obra que vera la luz en 1979 llamada Quag Keep. Un año antes en la Dragon Magazine 12 US (Febrero de 1978), desde TSR se había hablado de la novela en ciernes e incluso se habían adelantado algunas lineas del mismo, para como decimos ahora crear "hype".
La novela trata de un grupo de aficionados a los juegos de rol que se ven transportados al mundo de sus juegos y encarnados en sus PJs. Juntos deberán llegar a la fortaleza de Quag, para dar con aquel que les puede restituir a su propio mundo y a sus vidas. Para ello, deberán superar pruebas y obstáculos de todo tipo, mientras tratan de habituarse a que lo que antes jugaban y era un pasatiempo, se había convertido en la realidad dominante.


La novela fue todo un éxito y fue re-impresa varias veces a lo largo de los años, hasta prácticamente la actualidad. Cuando Andre Norton falleció en 2005, estaba trabajando con una colaboradora habitual de ella, la también escritora Jean Rabe (Otra figura importante de los inicios de los juegos de rol, ya que ella fue, ademas de escritora, fue editora de módulos para D&D y Gamma World, ademas de directora de la RPGA), que se titula Return to Quag Keep. Jean Rabe la completo y la consiguió publicar en la editorial Tor Books, un año después de la muerte de Andre Norton. También este libro ha tenido varias ediciones y recientemente salio una edición que contenía las dos obras.
Quag Keep es considerada por la gran mayoría de aficionados y entendidos en la historia de los juegos de rol y en D&D, así como especialistas en fantasía, como la primera novela no solo ambientada en Greyhawk y la primera novela de D&D, si no directamente la primera novela que se basa en un juego de rol.
Curiosamente y hasta donde yo se, no hay ediciones en español, pero debe ser un error y supongo que una novela tan conocida ha debido tener al menos alguna edición traducida al español.


Ahora bien, hay discrepancias entre los aficionados y entendidos sobre si es una novela basada total o parcialmente en Greyhawk. Si bien es cierto que la propia ciudad fortificada de Greyhawk sale nombrada y descrita, otras muchas localizaciones no aparecen en los mapas de Greyhawk o se han incorporado después de la la aparición de la novela. Hay quien postula que Norton lo que hizo fue inventar algunas localizaciones propias y otras no ser mas que localizaciones existentes en ese momento, pero con otro nombre. Que hubiera llevado a Norton hacer algo así no se sabe, pero no creo que fuera por temas de licencias o similares, ya que desde el principio contó con el apoyo de TSR y de Gary Gygax en particular.
En cualquier caso me parece innegable que esta novela es la primera basada en un juego de rol. Bueno, no solo en un juego de rol, es que esta basada en el primero de todos los juegos de rol. Por lo tanto Andre Norton fue pionera también en esto, en escribir novelas sobre juegos de rol, uniendo el mundo literario y ludico con un nuevo puente y abriendo nuevos horizontes a escritores y escritoras, sobre todo a las segundas, que vieron la posibilidad de abrirse paso en un genero como la Fantasia (Lo mismo le pasa a la ciencia ficción) que es tradicionalmente dominio masculino. Si hubo una Margaret Weis, una Rose Estes, Jean Rabe u otras tantas escritoras que han escrito novelas no solo han escrito novelas sobre D&D si no también sobre juegos de rol, es gracias principalmente a que Andre Norton abrió el camino.
Y opino sinceramente, que hay reconocerle ese gran merito y recordar lo mucho que se debe en  este mundillo a escritoras como ella, dejando de lado el posado y el arrimarse a la tendencia de moda.
Es lo que es y no hay mas que decir, salvo decirlo mas alto y mas claro (Y mas veces): La primera novela basada en un juego de rol fue obra de una mujer.

2 comentarios:

  1. Andre Norton es una de las grandes autoras que, a pesar de su extensa obra, apenas ha sido traducida al castellano. Ni Quag Keep ni su secuela están entre el puñado de títulos traducidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensaba que era un error o algo estaba haciendo mal....


      PLLLAAAAAAANNNNNNEEEEEETTTTTTAAAAAAAAAAAA !!! (Ya que son ellos los que mas publican en España...)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails