sábado, 10 de junio de 2017

Freeway Warrior, de Joe Dever: De libro-juego a JdR


Joe  Dever se hizo famoso a nivel mundial por la saga de Lobo Solitario, que dio pie a varias colecciones, juegos de rol, vídeojuegos, figuras y una gran cantidad de merchandise y de ilustraciones (Y otras formas de arte) asociados sencillamente enorme. Ademas, durante años, Joe Dever fue un escritor muy prolífico, y ademas de sus creaciones para Lobo Solitario. fue articulista en revistas como la White Dwarf, guionista para vídeojuegos, pintor de miniaturas, etc.
Pero volviendo al tema de los libro-juegos, aunque Lobo Solitario se llevo todos los laureles, no fue la única serie de libro-juegos que hizo. Entre 1988 y 1989, incursiono en el genero  de la ciencia ficción post-apocalíptica con una serie de libro-juegos llamados Freeway Warrior. El titulo lo traduciríamos al español mas o menos como El Guerrero de la Autopista.

Fue una serie corta, de solo cuatro libro-juegos, pero que tuvo bastante éxito, ya que ademas de tener una edición inglesa, tuvo una edición norteamericana,  una italiana (Guerrieri della strada), una hungara(Száguldó harcos, que no se llego a completar) y una polaca (Wojownik autostrady), siendo algunos títulos re-impresos varias veces. La serie inglesa salio de manos de la editorial Beaver Books, mientras que Berkley se encargo de la norteamericana.Como curiosidad, ya que estamos, decir que la italiana corrió a cargo de E. Elle, la hungara a cargo de Új Vénusz y la polaca fue obra de Amber. En españa esta serie no llego, aunque me consta que Altea estuvo pensando en hacerse con ella y publicarla, como ya hacía con las de Lobo Solitario.
Hubo solo cuatro títulos, saliendo casi todos en 1989: Highway Holocaust (1988), Slaughter Mountain Run, The Omega Zone y California Countdown (Las tres en 1989, a lo largo del año)

Portadas inglesas

La trama empezaba mucho antes de conocer al protagonista. En 2011, 17 cabezas nucleares son robadas por un grupo terrorista llamado HAVOC (Hijack, Assassination & Violent Opposition Consortium). Las cabezas nucleares son colocadas en otras 17 ciudades y en día de Año Nuevo de 2012 HAVOC lanza su ultimátum: O les pagan 2 trillones de libras o las empiezan a hacer detornar una a una. Los gobiernos, reunidos, se niegan a ceder al chantaje y HAVOC hace estallar la primera, siendo arrasado París. Los gobiernos lanzan una operación conjunta contra HAVOC al ser descubierto su cuartel general, siendo la organización prácticamente destruida. Pero antes de poder impedirlo, hacen estallar las otras 16, arrasando todo el hemisferio norte. Durante 8 años, la Tierra es un infierno y mueren millones. Pero en 2020, todo empieza a volver poco a poco a la normalidad y empiezan a parecer poco a poco los supervivientes.
Y uno de esos supervivientes el Cal Phoenix, un chico tejano que quedo atrapado con sus dos tíos Jonas y Betty-Ann en una mina de Lutita bituminosa, situada en Austin, cuando les estaba haciendo una visita. Durante 8 años han vivido bajo tierra, ya que las explosiones les aislaron del mundo exterior y tuvieron que excavar para poder salir. Tuvieron suerte, mucha, ya que contaban con recursos y provisiones suficientes, pero el mundo de Cal ha desparecido. Junto con su familia, ha de buscar otros supervivientes. Por radio contactan con uno de ellos, la DC1 o Dallas Colony 1. Se les esta acabando el agua y van a migrar hacia California, ya que parece que California ha salido muy parada del holocausto nuclear. Cal se une a ellos, haciéndoles de explorador y avanzadilla.

En estos libro-juegos, encarnamos a Carl. Tendremos que ayudar al grupo de supervivientes a llegar a su destino y  esquivar o derrotar a bandas de merodeadores motorizados, animales salvajes, tribus aun mas salvajes y los resto de HAVOC, ya que algunos de sus miembros sobrevivieron.

Portadas edición americana


Los libro-juegos eran en tapa blanda con portada a color e interiores en blanco y negro. Los de la edición inglesa salieron con mapas a color, mientras que la edición de EEUU salieron con mapas en blanco y negro. Las ilustraciones interiores corrieron a cargo, al menos en los tres primeros, de Brian Williams. Las portadas corrieron a cargo de Melvyn Grant (En las ediciones inglesas) y de Miro (En las americanas).
La mecánica de juego era una versión evolucionada de las de Lobo Solitario, adaptándose a cosas como el uso de armas de fuego, el mantener un control exhaustivo de la munición y de que tipos de munición contabas (La munición de revolver del 45 no vale para un Winchester, por ejemplo) y habilidades como por ejemplo conducción. Ademas incluía varias novedades. La primera es que tenemos que llevar recuento no solo de la comida y la munición, si no del agua potable de que disponemos y de suministros médicos. Los tiroteos ganan prioridad sobre el cuerpo a cuerpo y tienen reglas mas avanzadas y complejas que las de Lobo Solitario. Por ultimo, ademas del limite de objetos que podemos llevar, si empezamos a llevar mas de la cuenta, nuestra habilidad para el sigilo y la infiltración (Que es muy importante) empieza a bajar.

En cuanto a la ambientación, Joe Dever prefirió una ambientación post-apocalíptica que no fuese extrema, al contrario de Mad Max, que era mucho mas radical. Ciertamente el paisaje es desolador y la civilización que conocíamos ya no existe, pero los cambios no han sido tan brutales y extremos y la raza humana no ha involucionado tanto y en formas tan homogéneas como por ejemplo en Mad Max

La serie, pese a sus mecánicas altamente novedosas y su calidad, no llego a tener el éxito de Lobo Solitario y solo salieron cuatro títulos. Sin embargo, tuvo una pequeña pero compacta comunidad de seguidores que años mas tarde rescataron los libro-juegos y dieron pie a dos eventos importantes.


La primera es que, en 2008, Joe Dever regalo a sus lectores-jugadores no solo los libro-juego de la primera serie de Lobo- Solitario, si no también los de Freeway Warrior, y en la pagina de Project Aon se pueden ver y descargar libremente, junto con una gran cantidad de información extra (Que entre ellos y la web de Demian Katz ha sido posible hacer buena parte de esta entrada): I, II, III y IV.
La segunda es que, el año pasado, una empresa de juegos sueca llamada Åskfågeln lanzo con éxito una campaña de mecenazgo en masa en la plataforma Kickstarter para sacar el juego de rol de Freeway Warrior. Y tanto que fue un éxito, ya que de 50.000 SEK que pedían para dar el proyecto por valido, consiguieron reunir casi 300.000 SEK, con lo que sacaron el juego de rol y ademas re-editaron los cuatro libro-juegos, ambos en inglés y en sueco.
El mecenazgo salio, y voy a ver como puedo hacer para hacerme con alguna copia del juego de rol, ya que me interesa mucho, y como hay edición en inglés no tendré problemas en entenderlo.


Hay tres curiosidades sobre estos libro-juegos, para acabar.
La primera es que en EEUU los dos primeros fueron censurados sus títulos, ya que se decía que expresaban demasiada violencia, por eso salieron como Freeway Warrior 1 y Mountain Run respectivamente, como se puede ver mas arriba.
La segunda es que hubo un libro-juego de Fighting Fantasy llamado Freeway Fighter (1985. Libro-juego numero 13 de la colección) de Sir Ian Livingstone, pero aunque tenía como telón de fondo un entorno post-apocalíptico, no tenía nada que ver, ya que era de un conductor de un coche altamente modificado y armado que luchaba por sobrevivir en un entorno hostil. Era mas centrado en combates que los de Joe Dever, donde el combate era una de las opciones, como en los juegos de rol (Y generalmente, la opción desesperada y ultima. Es mucho mejor cuando se puede salir pitando). De hecho, el de FF recordaba mucho a Dark Future, el juego que saco GW. Por cierto, en mayo de este año la editorial inglesa Titan Comics le ha sacado un cómic.
La tercera y ultima es que Joe Dever escogió a conciencia el nombre. Joe Dever vivió en EEUU una temporada cuando era músico y técnico de sonido, por lo que tenía algo mas que nociones de las diferencias entre el ingles norteamericano y el que usaba el (Era británico). "Freeway" es como dicen en la zona oeste y sur de EEUU a las autopistas, mientras que en el este y norte dicen mas "Motorway" y sobre todo, en Reino Unido. Dado que la acción se traslada del sur al sur-oeste, la intencionalidad esta mas que clara.
Un detalle genial sin duda.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. En su día de lobo solitario solo pude conseguir el primero. Tuve más suerte con los de la búsqueda del Grial.
    De estos en concreto nunca tuve noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si todo sale bien, al finalizar el día habrá otra de Joe Dever ;)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails