viernes, 16 de junio de 2017

Ese otro juego de rol llamado TORG


Hoy me temo que tengo que dejaros antes y habiendo hecho pocas entradas. Es que estoy hecho un poco mierda y tal...
Pero antes de caer en los brazos de Morfeo (Y no, no es el de Matrix) me gustaría hablaros muy brevemente y dejaros un par de links referentes a TORG.
TORG fue un juego de rol multi-ambiental creado originalmente por Greg Gorden y Bill Slavicsek para la mítica y ya desaparecida empresa West End Games (WEG), en 1990. El nombre del juego salio de hacer un acronimo de "The Other Roleplaying Game", que era el nombre que le dieron en las fases de testeo. Como no se les ocurría un nombre mejor y tras descartar varios, medio en broma medio en serio lo llamaron TORG. En este juego, los PJs era los "Caballeros de la Tormenta" (Storm Knights), personas, de diferentes épocas de la historia, con la habilidad de poder saltar de plano a plano y alterar la realidad de estos, pero hasta cierto punto. Unos seres con enormes poderes llamados los "Altos Señores" (High Lords) invadieron la Tierra y alteraron la realidad, tanto presente como pasada y futura, creando ademas desgarros entre los planos de existencia y entremezclandolos. Los PJs tienen por misión parar a los estos seres y sus esbirros para restablecer la realidad. Bienvenidos a las Possibility Wars, amigos
Es algo así como el Ministerio del Tiempo, pero a lo bestia.

El juego usaba d20 para resolver las acciones, con la peculiaridad de que si sacabas 10 o 20, volvías ya tirar y se sumaban los resultados. Eso posibilitaba tiradas con éxitos enormes y críticos abrumadores. Era una de las peculiaridades del "Cinematic Game System" que usaba el juego. Otra peculiaridad  eran los "Possibility Points" que ibas ganando a lo largo de la aventura y que podías usar para alterar la realidad de múltiples formas, como por ejemplo, generar un efecto de "tiempo bala", teleportación, curación acelerada, etc.

El juego que tuvo muy buenas criticas iniciales (Se le comparaba mucho con RIFTS y la gente lo prefería a este por sus aspecto mas cuidado y dinámico) y una buena promoción en revistas de la época como la Dragon Magazine de TSR, tenía no obstante dos pegas. Una era que el juego estaba diseñado para no andar perdiendo el tiempo a la hora de hacer las fichas de personaje. Usaba mucho las fichas pre-generadas, los "PJs por arquetipo" y un sistema de reparto de habilidades muy restrictivo. Con el paso del tiempo, y a base de suplementos y manuales, esa pega se fue suavizando, pero vino la segunda: Aunque TORG esta considerado como un juego de rol de "Ciencia Ficción futura" en un entorno mas o menos cercano, abarcaba muchas épocas históricas y realidades, que sumaban habilidades, objetos y toda clase de reglas extras, llegando un momento en que el juego se volvía inmanejable si no se andaba uno con cuidado y se hacían ciertas restricciones.

Desgraciadamente y pese a los intentos de evitar su caída, en 2006 West End Games cerro al entrar en bancarrota y vendió el juego a la empresa alemana Ulisses Spiele, que lo saco hace poco en Kickstarter para poder poner a la venta la nueva edición del juego, TORG Eternity. Ahora ya no con los Storm Knights, son los Reality Raiders!


Una vez jugué a este juego, en una partida de demostración en unas jornadas y la verdad es que no es nada malo, si uno no se entusiasma en exceso con el materia extra del juego, claro. Comparado con RIFTS, que son dos juegos muy parecidos en ambientación y que salieron en épocas muy parecidas, mas que las mecánicas lo que atrae de TORG es que tiene un aspecto mas cuidado y ordenado. Las mecánicas de RIFTS igual son mejores y mas abiertas. Se intento hacer un sistema puente entre ambos juegos, pero Kevin Sambieda monto en cólera al saberlo y enarbolando la bandera de los derechos de autor, tumbo la iniciativa fan-made a base de C&D, lo cual fue una pena, porque algo con las mecánicas de RIFTS y el aspecto de TORG sería un juegazo, en mi opinión.
 Lo que pasa es que en Europa no tiene tanta base de aficionados como en EEUU, donde hasta la fecha eran los que lo mantenían mas activo. Ulisses Spiele mantenía los derechos y la propiedad, sacaba material ya creado de WEG en PDF, pero no ha sido hasta ahora cuando se han lanzado a sacar una nueva edición. Se conocía el juego, pero se jugaba poco ya que ademas, el material que llegaba era en inglés y con cuentagotas, y no enganchaba. Ademas, en aquellos años la gente paso de golpe de D&D a MdT y TORG y RIFTS se quedaron como en un limbo, solo para sus fans mas fieles pero sin recibir aportes de nuevos jugadores. De ahí la inactividad de Ulisses Spiele hasta mas o menos ahora.

Os dejo, para acabar ya, dos links. Uno es este, que es el set básico que saco WEG, en PDF. Creo que es mejor verlo así y no empezar a aturullar la cabeza con los suplementos. Si os ha interesado, entonces os aconsejo pasar a este otro link, que es la edición revisada y expandida (TORG 1.5) que WES saco y que en 2005 colgaron en PDF. Y como no, las siempre socorrida hoja de personaje en PDF.
El mecenazgo del nuevo TORG va pero que muy bien, ya que pedían 8000 dolares US y ahora mismo rozan los 260000 dolares US, quedando aun dos semanas de campaña en Kickstarter.

La Tormenta ha vuelto... y parece que para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails