miércoles, 14 de junio de 2017

En vías de solución el tema de Cecilia C.F y la portada apropiada


Esta tarde se abría el blog con una noticia muy desagradable y me satisface poder cerrarlo con una noticia mucho mejor.
Parece que el tema de la ilustración creada por la artista malagueña Cecilia C.F que usaron sin su permiso para una obra de reciente publicación esta en vías de solución. La propia autora en Twitter y FB ha colgado este comunicado avisando de que el feliz desenlace de esta historia esta a la vuelta de la esquina:
"Bueno, sobre el tema de ayer sobre mi ilustración siendo utilizada sin mi consentimiento: ARREGLADO. Ya se han pedido las disculpas pertinentes, se van a arreglar las cosas y pagado por su utilización. Así que, por favor, los que están insultando a Kris Buendia o Mercedes Albert Marín, PARAD, sobretodo porque no había tampoco necesidad de insultar ni acosar y que, aparte, os puede acarrear problemas a vosotros, que no es la primera vez que lo veo, así que por el bien de ellas y vosotros, parad. Entiendo y agradezco completamente vuestra implicación y ayuda pero no quiero que por ello salga nadie perjudicado, ni emocionalmente, ni jurídicamente.
Ahora, por partes:
Ayer, por la noche, a eso de las 10, vi en el muro de un amigo una publicación con un libro que como portada tenía una ilustración mía de la cual yo no había cedido ningún derecho. Así que, bueno, creo que obvio que me sentara mal y compartí mi consternación en mi Facebook a lo que vosotros respondiste muy protectores, cosa que siempre se agradece, porque es bueno saber que vais a estar ahí si se os necesita, aunque alguno pues se fue de la raya y al parecer ha insultado a las susodichas. 
Como también comenté, intenté contactar con Kris Buendia y resulté bloqueada, pero fue un error aparentemente pues luego ya se puso en contacto conmigo, pero entre medias del bloqueo y que me hablara se empezó a crear más caos por la lógica asunción a la que se llega en estos casos. Igualmente, repito, un malentendido. Así que, por favor, de nuevo, no se la insulte, pues al parecer ni siquiera es ella la creadora, sino que es su sello el que aparece.
Ya, a la mañana, Mercedes Albert Marín se puso en contacto conmigo para aclarar el asunto y ya está todo zanjado: ella puede utilizar la imagen de la portada en cualquier formato que quiera y cuantas veces quiera pues se ha llegado a un acuerdo económico para ello. Creo, por lo que he visto, que en su caso nadie realmente ha dicho nada malo de la autora en sí mismo, porque la mayoría simplemente pensaba que le habían engañado. En cualquier caso, no hacía ni hace falta llegar a esto. Yo intenté contactar con ella anoche pero era tarde aquí en España, así que lo lógico es que no estuviera disponible.
Al parecer, como veo que últimamente es un error común, pensaban que la imagen era libre de copyright y que, por ende, era de libre acceso, por lo cual procedieron a su utilización y modificación. Igualmente queda ya solucionado y, con esto, espero haber aclarado todas las dudas y que se paren las ofensivas (también hacia mí, que hay gente que me tilda de malas maneras, cuando yo sólo he dicho mi descontento y he intentado hablar con ellas desde anoche, pero supongo que era más fácil ponerme de energúmena y eso). 
Pues nada, si se me olvida algo o hay dudas, me preguntáis y os lo aclaro. Y, de nuevo, gracias por vuestro apoyo, aunque no me seáis salvajes, más que nada por vuestro bien, que sé los problemas que os pueden acarrear estas cosas."

De hecho la propia artista me ha dicho por Twitter que los aludidos han dejado caer que están dispuestos a tomar medidas legales por los insultos producidos en las redes sociales. Bueno, ya sabemos como es la gente en Internet, que bien sea porque se indignan tanto que se les calienta la boca (Bueno, mejor dicho, los dedos) y les da por soltar burradas como que ven un tumulto y se meten a dar palos aunque le tema les importa un carajo. Ahora bien, y visto lo visto, y dejando bien claro que los insultos y todo eso no iban a ayudar precisamente a Cecilia a que se reparase el daño (Sobre todo con el tema de meter por en medio a Mercedes Albert Marín, que parece ser que la autora de la novela Kaos, en eso de la portada ni pinchaba ni cortaba. Y claro, se habrá visto con todo así de sopetón), me parece que el ir amenazando con denuncias en los juzgados sobre todo la editorial responsable de la publicación de Kaos (Ediciones K), si así lo han dicho, no es una idea muy inteligente creo yo.
Existe una cosa en derecho que se llama "actuación de oficio" y si se plantea un caso en un juzgado de "Oiga me han insultado/llamado de tó porque me han pillado in fraganti apropiándome de una ilustración y sacando beneficio empresarial a espaldas de su creador y propietario legal", alguien en los juzgados, como un juez o similar, igual dice "Espere, me repite eso ultimo?". Y como dice mi señor padre, algunos van a por lana y acaban trasquilados. Que la Justicia española es como los dragones, que tarda en despertar, pero cuando lo hace y hasta que se vuelve a dormir, puede hacer unos destrozos indiscriminados horribles...

Así que, mi opinión es que a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, que a nadie se le empiecen a calentar los cascos aunque empiece el verano en España y cada mochuelo a su olivo. Que ya es bastante lamentable todo el rollo habido como para hacer mas.

Mis felicitaciones y ánimos a Cecilia por la aparente buena resolución del caso. Y esperemos que esto no se repita mas, ni con Cecilia ni con nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails