lunes, 5 de junio de 2017

CloroFilia de Cristina Jurado: Reseña (Ed. Cerbero)

Os traigo la primera reseña de un titulo publicado por la editorial española Cerbero. Es la primera de una serie que voy a ir haciendo a lo largo de las próximas semanas. La verdad  es que tenia pensado hacer antes la reseña de otro libro de esta editorial, pero el libro estaba "pillado"  y mientras lo "liberaban" haré una de este, que se titula CloroFilia de Cristina Jurado.
No confundir con Clorofilia, del escritor ruso Andrei Rubanov, cuyo libro esta en español publicado por Planeta desde el año 2012. Aunque ambos son obras de ciencia ficción no se parecen en nada mas.

CloroFilia es una novella o novela corta de 142 paginas, de las que la historia ocupa las paginas que van de la 11 a la 135. Su formato es muy pequeño (0.6 cm X 10.5cm X 14.8 cm y peso de poco menos de 100 gr. 98 gr para ser exactos), perfecto para llevar en cualquier bolsillo y leerlo en cualquier parte. Pese a su pequeño tamaño, la letra es de un tamaño adecuado y no te dejas los ojos. Esta encuadernado en tapas blandas flexibles a color y la portada es obra de Cecilia C.F . Hace el numero 4 de la colección Wyser. Tiene edición física y edición digital a la venta en la web de Cerbero desde marzo de este año.
Ambas ediciones, todo hay que decirlo muy asequibles. Si alguien quisiera hacerse una idea de como deberían ser las ediciones de Black Library en físico, los libros en físico de Cerbero son una buena referencia.

La autora, nacida en Madrid, que ademas es editora, ya es alguien fogueado en lides literarias y tiene un premio Ignotus obtenido en 2016 al mejor articulo por "Antologias de Ciencia Ficción en España" aparecido en el numero 1 de la revista SuperSonic. En el inicio del libro dan una breve pero completa biografía de ella.
La autora
La historia, que se podría definir como del genero de ciencia ficción post-apocalíptica, tiene como protagonista a un chico llamado Kirmen. Kirmen es un niño especial, nacido en el Claustro, donde se cobijan bajo sus cúpulas blindadas los últimos restos de la humanidad, intentando resistir las sempiternas y salvajes tormentas que azotan el mundo desde hace décadas, tormentas que han arrasado para siempre el mundo y ha llevado a la raza humana al borde de la extinción. Kirmen esta destinado a ser el salvador de la humanidad, pero el ser diferente no le hace precisamente feliz. Los demás le ven, a causa de las operaciones y experimentos a los que le somete el viejo Doctor, como un monstruo inhumano y asqueroso. Solo tiene una amiga, Jana. Bueno, algo mas que una amiga.
Pero su estatus de ser especial y marginado no le impide empezar a ver el mundo que le rodea, ese mundo pequeño y claustrofóbico, tal y como es, y las realidades que en el ahí. Realidades que a el le afectan directamente .

El libro esta dividido en 6 capitulos pero el primero es un capitulo "cero", ya que es "pre-Kirmen". En ese capitulo, la autora nos pone en situación antes de pasar al grueso de la historia, y nos retrata los últimos días de la humanidad tal y como la conocemos, en un ambiente apocalíptico y terrible donde unas salvajes tormentas de arena lo están destruyendo todo y reduciendo a la humanidad a su común denominador mas bestial y salvaje. La patina que separa los seres civilizados y los salvajes capaces de lo peor con tal de sobrevivir se ha evaporado. El protagonista de ese capitulo cero es alguien que tendrá su peso en el resto de la historia y que es escogido por sus talentos para tratar de salvar lo que queda. Las descripciones que hace la autora nos pintan un cuadro literario digno de Brueghel el Viejo. Es terrorífico,y pesimista, el triunfo del monstruo interior pese a que al final parece que hay una posibilidad de redención tras una puerta oxidada y, como no, una luz verde.

Los otros 5 capítulos nos hablan, muchos años después lo que se cuenta en el capitulo cero (Cuando apenas queda gente que recuerda como era el mundo sin tormentas perpetuas) de la vida de Kirmen en el Claustro, de los experimentos y operaciones a los que es sometido, y como estas le cambian. Kirmen es retratado como el perfecto "Mesías Leproso", en el sentido de que esta destinado a ser el salvador del mundo y de la gente que le rodea, pero solo una persona le quiere realmente tal y como es, un cariño sincero. Esta aislado y marginado prácticamente desde que es un niño pequeño.
Unos le tienen miedo, otros le desprecian, otros como su padre le dejan de lado y el viejo Doctor incluso parece encontrar placer en hacerle sufrir con lo que le esta haciendo, ademas de ser brusco,mordaz y en ciertos aspectos despiadado. Todo esto tiene como telón de fondo una familia unida por la conveniencia y un reducto de la humanidad que se esta desmoronando poco a poco desde dentro. No el reducto en si, si no la gente que contiene. Por eso Kirmen es tan necesario pese a que es tan despreciado. La autora no deja de hacer hincapié en ello, una y otra vez, desde diferentes ángulos.
La autora no se anda por las ramas y llama las cosas como son. No edulcora las cosas, y si hay que hablar de canibalismo pues se hace sin tapujos, como no lo hace hablar de la pederastia, las infidelidades, las relaciones sexuales de los primerizos o el desmoronamiento de lo que representa ser humano, pues lo que acabo con la humanidad cuando estallaron las tormentas parece que se esta filtrando poco a poco en la sociedad del Claustro. La escena final entre Jana y el Doctor y como reacciona este (Con Wagner de fondo. Todo un clásico) dan una idea de lo que quiero decir.
La autora retrata muy bien lo que representa el Claustro: un entorno cerrado, agobiante, como una cárcel de cristal que, pese a todo es una especie de prologa para el Juicio Final, a menos que Kirmen se convierta en lo que ha sido diseñado para ser y pare el reloj del Armageddon para la humanidad.
Realmente esta muy bien escrito. Las descripciones rozan la perfección para mi gusto y el uso del lenguaje es preciso en grado sumo. Es un libro redondo, con un final agridulce y en cierta medida trágico, que me recuerda la historia de Frankstein y la niña.

Si hay cuatro palabras que son claves en esta obra, creo son son soledad, degeneración, secretos y regeneración.
 .
La única pega que le veo es la que tienen todas las novellas que pasan por mis manos y me gustan mucho. Que pena que no sean un poco mas largas y duren mas.
Unimos a esto que el formato es muy cómodo y encima le suelen poner cosas al final como esta cuando llegas a la parte de "Este libro fue impreso en..." y te das cuenta que tu señora hizo una muy buena inversión al comprarlo.
(Esta la he sacado de Twitter, y sale en otro libro. No tengo camara y he tenido que pescar las imágenes de aquí y de allá).

En definitiva decir que Cristina Jurado hace una novella prácticamente redonda, al filo de lo perfecto para mi gusto. La temática te puede gustar mas o menos, sin duda pero el talento y la habilidad creo que es innegable. La únicas nota negativa como tal es que, es una novella (Ains...) y me hubiera gustado que fuera un poco mas larga.
Altamente recomendable y aconsejable su lectura, si se es un lector adulto, de edad y de gustos.

Próximamente...36