sábado, 24 de junio de 2017

Citadel Crusader no es un juego de cartas


A medida que he ido volviendo a conectarme, han salido cosas que me han llamado la atención. Una de ellas fue Citadel Crusader. En un principio pensé que era algún tipo de juego de cartas o un nuevo producto de juego que había sacado Games Workshop, pero pronto lo descarte porque pone como parte del titulo "Citadel", que es la parte de GW dedicada a las pinturas y al modelismo en general, por lo que cartas, juego y Citadel todo junto pues como que no me pegaba.

En realidad, no tiene nada que ver con un juego. Es una promoción que se hace en las tiendas de GW, muchas veces como parte de re-inauguraciones o aniversarios, aunque me consta que en algunas tiendas de EEUU lo han hecho sin ser nada de eso. Consiste, básicamente, en ir reuniendo una serie cartas a medida que vas participando en eventos de las tiendas GW y consiguiendo nuevos objetivos como por ejemplo, participar en el Armies on Parade, montar tus primeras figuras de la caja básica de W40K o de AoS, etc. A medida que superas cada uno de estos retos te dan una carta.
Las cartas son de tamaño grande, algo mas grandes que los naipes de Magic, por ejemplo. Son a color y tiene bordes dorados o metalizados. Por un lado, tienen una ilustración de W40K o de AoS, que tiene en la parte de arriba el icono de "Citadel Crusader" y suelo en la mitad de ilustración o en la parte de abajo, en letras del mismo color del borde el titulo del "logro desbloqueado", por así llamarlo.
Por el otro lado, en el reverso en el borde superior tienes una pequeña ilustración, diferente a veces a la del anverso y un numero en la esquina superior derecha, indicando el numero que hace en la serie (Suelen ser series cortas. La primera, la "básica" creo que era de unas 11 cartas y luego fueron sacando "ampliaciones" en grupos de una, dos o tres cartas). El resto del espacio lo ocupa un texto, que se divide en dos partes:Una es un fragmento del trasfondo o de la historia del juego a la que corresponde. La otra te dicen que has "desbloqueado" el "logro" y que puedes pasar al siguiente o te dan las gracias por haberte unido.


Las cartas suelen venir en una especie de mini archivadores de fundas, como los que se usan para guardar cartas de JCCs por ejemplo, pero con las fundas de mayor tamaño para poder acomodar las cartas de Citadel Crusader. Por cada cara deben entrar cuatro cartas y no parecen tener muchas hojas.
Hay cartas para W40K y AoS, pero no han sacado para por ejemplo Blood Bowl u otros juegos como "colección propia", aunque si han sacado cartas sueltas para los spin-offs de los juegos principales de GW (En plan "Felicidades, has jugado tu primera partida de Shadows War" y cosas así), sustituyendo el numero por las siglas del juego (Por ejemplo, Shadows War es SW). He visto casi todas estas cartas en inglés y un par solo en francés. Creo que hay en alemán, pero estoy 100% seguro. No tengo ni idea si han salido en español, peor yo diría que, hasta la fecha, no han salido en español.
Quizás mas adelante.
Hay como una especie de lista de "compra", en forma de hoja con los "naipes" que has de ir consiguiendo para completar la "serie". El "juego" empieza con el albúm y las tres primeras cartas


Cual es la idea de Citadel Crusader? Bueno, en palabras de un chico de GW con el que conversado vía Twitter según "es una forma de recompensar a los nuevos jugadores por ir progresando en el camino del hobby GW". A medida que vas comprando, montando, pintando y jugando, vas ganando cartas hasta tenerlas todas. Es decir, es una forma incentivar las compras entre los nuevos aficionados o la gente mas joven, apelando a su afán de coleccionismo y a veces casi a la personalidad adictiva del consumidor. Quieren que vayas a sus tiendas, juegues, montes, pintes, pero sobre todo que compres en ellas lo que luego vas a usar para conseguir tu carta de Citadel Crusader.
Sin parecerme totalmente mala desde un punto de vista puramente comercial, la verdad es que creo que podrían haberlo hecho algo mas atractivo que un simple trozo de cartón con una ilustración de GW, un texto sacado de un codex y un "felicidades, lo has logrado, machote". Podrían haber hecho algo mas practico creo yo, como que cada carta fuera como una ficha de una unidad del juego en cuestión o algo similar, no solamente contar un trozo de historia que muchas veces es el prologo de algo que se ha colgado en la red o en la web oficial.
Al menos, se intentan tomar una molestia para animar a comprar y hacer cosas en las tiendas y no como antes. Solo les falta refinarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails