sábado, 20 de mayo de 2017

Warhammer a ciegas


Esta entrada, de la web Creative Twilight, la vi la semana pasada pero se me ha traspapelado y no la he retomado hasta hoy, pero presenta un caso curioso. Por eso va a ser una Entrada Invitada.

El autor nos habla de como disfruta su hobby preferido siendo prácticamente ciego. No es que sea ciego total, pero su visibilidad esta altamente limitada (Es lo que se conoce como alguien considerado legalmente ciego, porque su visibilidad es de 20/200 o menos. En un comentario, uno de los lectores lo explica perfectamente). En juego de miniaturas como es Warhammer parece prácticamente imposible que una persona así pueda jugar y disfrutar con normalidad, pero el lo hace. Y como podeis ver, lleva ademas una pagina muy interesante.
A lo largo de mis años como aficionado a los wargames como WFB o W40K he conocido a otros aficionados con discapacidades físicas y hasta intelectuales. He jugado con gente que estaba en silla de ruedas y tenía la mitad derecha paralizada, gente sorda, sordomudos (Un chico que conocía en Getxo sufría un extraño problema en la mandíbula, que no se la dejaba cerrar y no podía hablar ni con normalidad. A la gente le repelía un poco, porque el al no poder cerrar la boca, se le caían hilos de saliva y la gente le parecía repulsivo, pero yo jugué varias veces con y era un chaval muy majo), gente que carecía de miembros o que los tenia atrofiados, y para ninguno de ellos sus problemas físicos eran un impedimento para disfrutar del Hobby. De hecho, algunos eran los mejores jugadores que he conocido jamas y muy buena gente.

Pero nunca había oído el caso de un jugador de Warhammer que tuviera la visibilidad tan limitada que fuera prácticamente ciego. La gente puede que no se de cuenta pero ver las figuras es algo muy básico en un juego y el no poder hacerlo o no poder hacerlo con claridad sería una lógica, aunque terrible, razón para dejar una afición si se ha sufrido la dolencia (Un accidente). Si se ha nacido con ella, hay gente que conseguido modelar su vida de tal forma que la falta del sentido de la vista no les es impedimento para hacer nada.

Realmente, para gente como el el problema no deben de ser las figuras o el juego, si no la gente. El como te tratan, si intentan hacerte trampas o incluso robarte las miniaturas (Aunque supongo que en los torneos llevara alguien que le ayude y vigile. Si hay gente que lo intenta hacer a los que vemos mas o menos bien,  los que no no ven...), que en tiendas y eventos ya me ha pasado sobre todo lo segundo. Hay que ser un verdadero entusiasta por un hobby y una persona con una paciencia casi infinita para seguir adelante en una situación personal. Yo no soy ciego, aunque sin duda alguna sin gafas no veo tres en un burro, y aun así supongo que si un día mi visión empeorase hasta tal punto que llegase al umbral del 20/200 o menos, lo mas seguro es que dejase completamente el hobby, al menos la parte de juego. No creo que pudiera adaptarme a estas alturas de la película...

Supongo que al saber de esta pagina y su autor, saldrán mas casos. De hecho, sale un comentario al respecto (De un tal Sim). Lo que es realmente admirable es como lo encara, como hace cosas,y como las comparte y da a conocer su caso. No como un "eh tíos cortaros que no veo" si no como "eh tíos no veo, y que?". Tiene Vostroyanos y Arlequines, esta casi ciego y sigue en el hobby con total tranquilidad. Todo un ejemplo.
Creo que su capacidad e adaptación y superar los retos hace que le peguen mas los Tiranidos, en mi opinión.

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que ha de ser una faena tener algúna limitación que dificulte el que uno pueda disfrutar de un hobby como el resto del mundo.

    Hace tiempo leí en un foro la historia de un jugador que se quedó ciego, y que continuaba jugando (y arbitrando) con su grupo de siempre. No he encontrado el post original pero si éste:

    https://rpg.stackexchange.com/questions/6532/gming-for-disabled-players-specifically-blind-players


    Y nuestro amigo Aitor siemore se rie cuando cuenta que siendo manco, le insultaban en los canales del WoW cuando jugaba llamándole precisamente manco (por torpe) y el contestaba que si, que lo era y la gente se disculpaba muertos de vergüenza. Por cierto que mi amigo no sólo es un frikarron desmesurado, es también dibujante.

    Nunca hay que dejar aparte a nadie, suficiente mal lo tienen algunos para llevar una vida normal como para encima negarles el derecho a divertirse. Bien por ti al no importarte en absoluto jugar con esas personas mientras algún otro les dejaba aparte.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails