domingo, 7 de mayo de 2017

Unknown/Unknown Worlds, revista Pulp clasica


Hay muchas revistas Pulp famosas que han hecho historia con sus aportes a la literatura. La mayoría de la gente conoce por ejemplo Weird Tales o Amazing Stories, que creo que son las mas famosas, pero hubo una que no se recuerda tanto, al menos por el publico en general, y que hizo aportes muy importantes. Fue la revista Unknown/Unknown Worlds.

A día de hoy, hay otras publicaciones que usan ese nombre. Hay, por ejemplo, una dedicada a toda la fenomenología OVNI y casos paranormales. Esto puede llevar a confusiones, pero de la que voy a hablar es de una revista Pulp que surgió en EEUU en el año de manos de la editorial Street & Smith 1939 y duro hasta el año 1943, acumulando 39 números y llegando a extenderse a Reino Unido. Fue una publicación hermana de Astounding Science Fiction, y varios de los escritores que colaboraban en en una también lo hicieron en la otra.
La revista fue una idea del editor John W. Campbell (Que da nombre a unos prestigiosos premios literarios, dicho sea de paso), que quería una revista de relatos y cuentos con mas sentido del humor que Weird Tales, que se centraba en relatos de miedo y terror góticos. Campbell consideraba que el miedo y el terror mediante relatos se podía “inculcar” en los lectores con mas estilo y sutileza, como “una aguja envenenada y no tanto como un objeto contundente”, como era el caso de Weird Tales. También quería que los relatos, de corte fantástico, tuvieran una base lógica y que no fuera simplemente y como era hasta el momento “fantasía por la fantasía”, algo por el estilo a lo que se hacía ya con las publicaciones de ciencia ficción, como la Astounding Science Fiction que era ademas líder del sector. Campbell, en 1938, empezó a pensar en crear un hermano centrado en fantasía y con unas directrices novedosas. Empezó a formar un grupo de trabajo con escritores afines a sus ideas, a los que se fue sumando con el paso del tiempo otros colaboradores a medida que la revista iba sacando ejemplares.


El primer numero vio la luz en marzo de 1939, conteniendo como platos fuertes la historia Sinister Barrier, de Eric Frank Russel (Una historia que contaba como la raza humana era en realidad propiedad de otra raza venida del espacio exterior) y Trouble With Water, de H.L. Gold, un relato con muchas dosis de humor donde un habitante de Nueva York tiene problemas con el suministro del agua debido a la presencia en sus cañerías de un gnomo del agua (Se empezó, de esa forma la tradición de relatos de fantasía en entornos contemporáneos. Esta revista saco muchos de ellos). La revista tuvo una periodicidad mensual hasta diciembre de 1940, pasando a ser bimestral en febrero de 1941.Los primeros 16 números (Hasta julio de 1940, inclusive) tuvieron portadas ilustradas a color, obra de artistas como H. W Scott (Que hizo la del primer numero), Manuel Islip, Modest Stein, Graves Gladney y Edd Cartier (Que hizo de esas 16, 10, ademas de ilustraciones interiores para los relatos. El resto solo hizo una).Eso termino para poner una portada-indice de contenido acompañado de pequeños dibujos al lado del nombre de cada historia, en el numero de agosto de 1941, lo cual resto mucha vistosidad a la revista.
No fueron los únicos cambios en la revista, ya que en diciembre de 1940 al titulo de la revista se le añadió “Fantasy Fiction”, quedando Unknown Fantasy Fiction el titulo. Pero en el mes de octubre de 1941 el titulo se cambio por el de Unknown Worlds.
El tamaño y el precio de la revista también cambiaron durante su publicación. Hasta agosto de 1941 la revista tenia tamaño “Pulp” y 164 paginas de extensión, costando 20 centavos de dólar. De octubre de 1941 al mes de abril de 1943 se paso al tamaño “Sabana”, con 130 paginas de extensión y un precio de 25 centavos de dólar cada numero. Los últimos tres números (De junio de 1943 a octubre de ese mismo año) volvieron al tamaño Pulp, pero se mantuvo el precio de 25 centavos de dólar.
Los números de la revista se agruparon en 7 volúmenes, con seis revistas por volumen salvo en el caso del séptimo volumen que como es lógico solo contuvo tres revistas.

Cuando dejaron de poner ilustraciones, las portadas de la Unknown Worlds eran así 

Tras el sexto numero de la revista (Agosto de 1939), la editorial británica Atlas Publications saco la versión UK de la revista tras llegar a un acuerdo con Street & Smith, que empezó a comercializarse a finales del verano de ese año. Si bien es cierto que la Unknown inglesa tuvo una publicación muy irregular desde 1940 y que altero los contenidos llegando a suprimir algunos relatos que aparecieron en el original de EEUU,lo cierto es que duro mas que esta, llegando a sacar su ultimo numero en noviembre de 1949.

La Segunda Guerra Mundial y los recortes en papel obligaron a Campbell a cerrar la revista, ya que la idea de hacer bimestral la Astounding Science Fiction era inviable. La Unknown tuvo unas ventas mucho mas bajas que la Astounding Science Fiction, que era el buque insignia de la editorial en cuanto a ventas, por lo que se tomo la decisión de sacrificar la revista de fantasía y usar su papel para la de ciencia ficción. Pero tras el final de la Segunda Guerra Mundial se intento resucitar la publicación con el nombre From Unknown Worlds, re-imprimiendo las historias anteriormente publicadas. Se hizo una tirada de 100000 números, contra el criterio Campbell, y aunque se vendieron mejor que la revista original, hubo demasiadas devoluciones de ejemplares a la editorial como para que resultara rentable económicamente seguir vendiéndola venderla.
Cuando se hizo lo mismo en Reino Unido, las ventas fueron mucho mejores, especialmente tras reducir el tamaño.
Junto con la From Unknown Worlds, salieron una serie de recopilatorios de historias publicadas en la revista, junto con algunas inneditas que el cierre de la publicación dejaron en el tintero, como la Author!Author! de Isaac Asimov, que tras mucho tiempo intentando mandar un relato y ser un asiduo de la sección de cartas al director de la publicación, como Ray Bradbury, vio su relato aceptado pero no se pudo publicar en la revista, aunque salio en otras antologías y fue el encargado de hacer el prefacio en otras. La Unknown fue especialmente reivindicada en los años 60 con las antologías The Unknown (1963), Hell Hath Fury (1963) y The Unknown Five (1964). A finales de los 80 se volvieron a sacar antologías de relatos salidos en esta publicación, con Unknown (1988) y Unknown Worlds: Tales from beyond (1989). De todas estas, no se si alguna de estas antologías fue publicada en español.


Algunos de los escritores que colaboraron con esta revista fueron: Eric Frank Russell,H.L Gold,Jack Williamson, L. Sprague du Camp, Fletcher Pratt, L. Ron Hubbard, Fritz Leiber, T. Sturgeon,Robert A. Heinlein, A.E Van Vogt, Manly Wade Wellman o James H. Schmitz entre otros muchos nombres.

Unknown no tuvo éxito comercial en su momento, pero posteriormente fue reconocida como una publicación pionera en temas tales como editar y publicar historias de fantasía, metodología de trabajo y estructuración de las historias, al tiempo de ser extremadamente influyente no solo en fantasía si no también en ramas como la ciencia ficción. Los escritores, historiadores especialistas en el genero y la critica en general son unánimes al considerarla la mejor publicación de fantasía que ha existido nunca. El historiador Mike Ashley, que es un especialista en literatura moderna y en géneros como la ciencia ficción considera que la revista Unknown es responsable de la creación del genero de fantasía moderno, tal y como lo conocemos actualmente.
Como muchas de las publicaciones clásicas del Pulp, los ejemplares de Unknown y de From Unknown Worlds son piezas de coleccionista. Ya en los años 60, Isaac Asimov presumía con orgullo de poseer los 39 ejemplares de la Unknown, cuyo valor para el era mayor que el monetario. Aunque no recordaba donde los había dejado...

En mi caso personal, la Unknown es muy importante ya que fue donde se empezaron a publicar las historias de Fafhrd y Ratonero Gris, de Fritz Leiber, siendo uno de los pilares de lo que se conoce como el genero de Espada y Brujería y de las cuales soy un gran fan desde que conocí sus historias gracias a D&D. La primera historia de esta pareja de aventureros que salio en la revista es Two Sought Adventure, que salio en el numero de agosto de 1939 . Se publicaron cuatro historias mas de Fafhrd y Ratonero Gris, destacando para muchos The Bleak Shore.

De hecho, Leiber fue uno de los grandes colaboradores de la revista, ya que junto con las historias de Espada y Brujería esta la historia Conjure Wife, o Smoke Ghost, que muchos consideran la primera historia de fantasmas moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails