martes, 9 de mayo de 2017

Un Kriespiel del siglo XIX


Sigo respondiendo  mails (Gracias a todos por escribir), pero se me siguen acumulando. Ahora bien, antes de seguir y debido a que varias personas me lo han preguntado con respecto a la entrada de Braunstein como salto evolutivo entre los juegos de guerra (Wargames/Kriegspiel) y los de rol, voy a hacer un alto para hacer una muy breve entrada y dejaros una cosa, a modo de curiosidad.

Los Kriespiel, o Kriesspiel (Del alemán, "Juego de guerra") fue un sistema de simulación de batallas que crearon los prusianos (Ahora, parte de Alemania) a principios del siglo XIX. El primer Kriegspiel se titulaba (Traducido al ingles) como "Instructions for the Representation of Tactical Maneuvers under the Guise of a Wargame" y fue creado por el teniente Georg Leopold von Reiswitz ,y mas tarde ampliado por su hijo Georg Heinrich Rudolf von Reiswitz, ambos miembros del ejercito real prusiano. Este pdf sacado de la Wikipedia esta en alemán, pero tiene algunas fotos originales de como era ese Kriegspiel original. Tuvo dos versiones mayoritarias, el "estricto" de los von Reiswitz, que es mas meticuloso y cubre un gran campo de aspectos tácticos de todo tipo, y el "libre", mas abierto en cuanto a reglas y de desarrollo mas ágil, desarrollado por el general Julius von Verdy du Vernois.
Los Kriegspiel pasaron a ser la forma de entrenamiento teórico por excelencia de los oficiales prusianos primero, y alemanes después, para luego extenderse al resto del mundo. Helmuth von Moltke "el viejo" (No confundir con su sobrino, que lucho y murio en la I Guerra Mundial), jefe de las fuerzas armadas prusianas y gran aficionado a el, lo hizo obligatorio como herramienta formacional de los oficiales, para de esa forma concederles mas autonomía y que la cadena de mando no fuera tan rígida.


Tras los grandes éxitos de las fuerzas prusianas en diferentes guerras en las que participaron en la segunda mitad del siglo XIX, como la Franco-Prusiana de 1870 (Dicen que la aplastante victoria en la Batalla de Sedan, donde los prusianos derrotaron a los franceses de forma contundente se debe a los Kriegspiel y su aplicación practica. Los prusianos perdieron algo mas de 9000 hombres, los franceses mas de 120000 entre muertos ,heridos y prisioneros, siendo capturado entre ellos su emperador, Napoleón III), los Kriegspiel se extendieron por todo el mundo, llegando a ser muy populares en países como Reino Unido (Donde pasaron al plano puramente ludico, gracias a H.G Wells y su Little Wars) o EEUU, que empezaron a sacar varios manuales propios basados en los modelos germanos.

A día de hoy, se tiende a usar la palabra "Kriespiel" diferente a la de "Wargame" por parte de algunos autores para evitar confusiones. La primera se usa  para definir una simulación que sirve como entrenamiento (No necesariamente tiene que ver con la guerra o ser militar) y el segundo como el entretenimiento ludico.

Uno de los mas conocidos fue The American Kriegsspiel: A Game For Practicing The Art Of War Upon A Topographical Map, que salio en 1879 de manos del capitán de ingenieros del US Army William Roscoe Livermore. Se ha seguido editando hasta día de hoy y se pueden comprar ediciones modernas como esta. Pero lo que yo os traigo es una edición de 1882, escaneada y en pdf, que me tope por la red hace tiempo. Así podéis ver como era un Kriegspiel del siglo XIX.
Lógicamente, esta en ingles.

Se puede consultar y/o descargar desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails