lunes, 1 de mayo de 2017

The Compendium Of Weapons, Armor & Castles, de Palladium Books

(Nota: Desgraciadamente, no tengo una cámara de fotos a la altura para sacar imágenes del libro, así que me visto obligado a recolectar unas cuantas por la web. La mayoría están sacadas de aquí)

Hace ya varios meses,  Kit tuvo que ir a la capital a firmar unos papeles y dejarme unos días solo (Bueno, en realidad con una persona que me "supervisaba")  porque yo no estaba como para chuparme 500 km de viaje en coche o subirme a un avión. Como compensación, me regalaron una caja llena de libros de segunda mano, casi todos novelas de fantasía y ciencia ficción en ingles, que habían comprado Kit y unos amigos para mi. Casi un centenar de libros en muy buen estado de conservación o directamente como nuevos. Aquí hay mucha costumbre de intercambiar y hasta regalar objetos de segunda mano. O venderlos, pero a un precio a veces simbólico. Quien me regalo la caja había pagado por ella el equivalente a poco mas de 40 euros... y en la caja había libros por si solos que ya valían esa cantidad de dinero.
Entre los libros que no eran novelas había uno que me hizo especial ilusión, porque llevaba mucho tiempo queriéndolo en físico (Mas tarde por la red encontré un PDF). Es el The Compendium Of Weapons, Armor & Castles, escrito Matt Balent y de Palladium Books, una de las editoriales mas veteranas de juegos de rol de EEUU. Es, o fue considerado en su momento al menos, todo un libro de referencia en tema de armamento y armaduras no solo para los juegos de rol de Palladium Books que se ambienten en periodos históricos hasta la edad Moderna, si no también para cualquier otro juego de rol, histórico o de fantasía que no vaya mas allá del uso de armas de pólvora como los arcabuces y mosquetes. Es mas, es aun considerado por los aficionados de EEUU como de los mejores en su ramo y un ejemplo a seguir para otras editoriales que quieran hacer trabajos similares. Como su titulo reza, esta dedicado a las armas, armaduras y fortificaciones, en especial castillos medievales.
Muchas veces había visto en las viejas revistas Dragon Magazine (TSR) de la edición americana anunciados libros de esta veterana editorial, entre ellos este, y la verdad es que tenia ganas de hacerme con uno. Y por fin ya lo tengo. Me lo leí en un fin de semana  y un poco mas tarde lo volví a retomar para leerlo mas en profundidad.


Tiene 224 paginas encuadernadas en tapas blandas a color e interiores en blanco y negro. Mide 30 cm x 14 cm, lo que lo hace de un tamaño cómodo y manejable, aunque el soporte es un poco frágil, creo yo. La mayoría de las ilustraciones, incluida la de la portada, son obra de Kevin Long, pero han colaborado mas artistas como Michael Gustovich, Dirk Johnston, Aubrey Bradford, Michael Kurcharski, Erick Wucjik,el propietario de Palladium Books Kevin Siembieda o el propio autor de la obra, Matthew Balent. La edición que tengo yo es la quita re-impresión, de 1999. Solo hay ediciones en inglés.
El libro tiene dos indices a falta de uno: primero tenemos para acceder rápidamente a determinados contenidos muy concretos (Lo llaman “quick find table”) y un segundo indice, que es el clásico que te lleva a cada una de las diferentes secciones del libro. El sentido del primer indice y porque lleva a alguno de esos contenidos y no a otros no lo veo claro. El libro, tras un breve prefacio en la pagina 5 con la presentación de la obra y unas aclaraciones para usar el libro para  juegos de rol (Sobre todo para los de la compañía) se divide en tres grande bloques como indica el titulo: Armas, armaduras y fortificaciones. Aunque igual sería bueno tratar el de armas de asedio y armas de pólvora como un bloque separado, por sus peculiaridades.

El de armas se divide en cuatro secciones o capítulos (Los capítulos no están numerados en toda la obra) principales: descripciones de las armas (Donde encontramos varios centenares de armas de diferentes partes del mundo y épocas históricas), una sección especifica para el antiguo Oriente próximo y medio (Antiguo Egipto, Hititas, Babilonios,...) cuyo titulo en el indice por cierto no se corresponde con el que luego tiene en su correspondiente sección (En el indice pone “Spotlight on the Middle East” y luego en realidad se llama “Weapons Of The Ancient Peoples Of The Middle East”), una sección dedicada a armas de proyectiles como arcos, ballestas, hondas, etc y una sección que dicen que es la “completa guía de las armas antiguas”. Esto va de la pagina 6 a la 79.
La primera sección y la cuarta deberían estar en una sola y añadir una tabla de referencia rápida o algo así. Tal como lo han puesto en este libro, es como si estuviera una mitad en un lado y la otra mitad en el otro, cada una en un extremo. La primera sección ademas tiene importantes carencias, a mi entender. Una es que dividen las armas de una forma un tanto incomprensible. Las sub-secciones son:
-armas con mango/garrotes
-mazas
-cuchillos
-miscelanea y armas exóticas
-lanzas 
-armas de asta
-Y espadas y ejemplos de empuñaduras, de estoques y similares. 
Por que en armas con mango mezclan hachas, látigos, garrotes y otras armas similares, pero ponen a parte las mazas? Y por que están a parte las lanzas de las demás armas de asta? Pese que siguen un orden alfabético claro dentro de cada parte, la sensación general es de desorden y amontonamiento. Las descripciones son muy irregulares siendo algunas extensas y  detalladas, de un párrafo de varias lineas, mientras que otras son tan escuetas que apenas pasan de la media docena de palabras. Ademas, bastantes armas vienen a ser la misma pero, con otro nombre y otra localización geográfica, por lo que no entiendo porque no las ponen todas juntas bajo un solo tipo.
Se tiende en algunas secciones a una simplificación alarmante, como en la parte de armas de asta, ya que dicen que las armas de asta pueden ser punzantes, cortantes o mixtas de las dos anteriores...vale, y como encajan ahí armas como el Martillo de Lucerna o el Bec du corbin, que son martillos enastados? Ademas, hay muchas armas que no tienen un dibujo que las acompañe, pero que si esta en la guía, y si están solo en la guía no tienen descripciones por lo que no sabemos nada de ellas (Razón de mas para fusionarlas en una sola sección, no?). Hay ausencias de armas llamativas (Los “jack knives” como las Navajas. O en las espadas, las Falcatas), hay bastantes errores en las descripciones (Algunos sencillamente horribles, como por ejemplo decir que una Pelta es una jabalina griega, el Saunion una lanza de caballería de los Sarmatas o decir que la Framea es de los francos, o que la Falarica era romana pese a ser llamada “lanza saguntina” en el propio libro,...), hay armas que aparecen en una sección pero en otra no y no están descritas (O tenían que estar en una sección y no en otra) y, para rematar, las ilustraciones de muchas armas son simples bosquejos hechos con un pilot, como cuando uno se aburre en clase y hace dibujos en el margen de los apuntes o de los libros de clase. Para indicar donde esta el filo, se hacen unas lineas alrededor de la zona concreta, como cuando se dibuja una bombilla y se quiere indicar que esta encendida, lo que muestra lo sumamente básicos que son. Se que muchos de esos dibujos vienen de trabajos anteriores de esta compañía en sus primeros años de existencia (Primeros de los 80), pero pensaba que con el paso de los años y las re-ediciones los cambiarían por otros mas logrados y no los mezclarían con ilustraciones de mejor calidad o hechas por profesionales. El efecto es muy chocante y resta mucha vistosidad, por no hablar que la calidad de algunos dibujos es muy escasa frente a otros, que son excelentes.


No todo es tan malo. La sección de las armas de proyectiles esta muy bien,por ejemplo, sobre todo la dedicada a arcos y ballestas, porque es muy detallada pero sin ser agobiante (Tamaño, peso, longitud, fuerza necesaria para tensarla en dos unidades de medida, alcances efectivo y máximo, disparos por minuto en condiciones optimas,...) y un listado detallado tanto de armas europeas como de otras partes del mundo. Solo lamento que no hayan añadido mas información sobre las flechas, los virotes y similares, limitándose a lo que las lanza. En la parte de las espadas también hay algunas ilustraciones  muy buenas como por ejemplo las partes y elementos del forjado de espadas occidentales y Katanas japonesas, con sus nombres y comparando unas con otras. Excelente, creo yo.

Entre medias de la valoración, tenemos la sección dedicada a las armas de oriente próximo-medio antiguo. Por un lado me parece muy interesante y original, pero que esta incluida en el libro de una forma forzada. Ademas, se centra extrañamente en el antiguo Egipto del faraón Tutmosis (No dicen que Tutmosis es, pero tiene mapa del imperio egipcio que se centra en el año 1450 AC), cuando esa franja tenía mas que “egipcios”.
Pese a la cantidad de armas (Mas de 700, según los propios de Palladium Books) y de cantidad de información que se da, me temo es la parte mas floja del libro, ya que hay fallos y extrañas omisiones en abundancia. Y junto con las armaduras, se supone sería la mas llamativa a los aficionados, por lo que tendría que ser la mas cuidada.

Luego tenemos la parte dedicada a las armaduras y demás elementos de protección. Dividida en 17 secciones de la pagina 86 a la 137, va desde las primeras muestras de armaduras y escudos usando como ejemplo a los Hititas para llegar casi hasta el siglo XVIII, incluyendo algunos tipos pocos comunes como armaduras de mallas tardías de los hindúes o armaduras de madera de algunas tribus americanas. Esta sección esta mucho mas detallada y mas cuidada tanto en el aspecto gráfico como de texto, al  tiempo que es mas regular y esta mejor ordenada. Las ilustraciones son casi todas de Kevin Long y hay algunas que, pese a no ser del mismo autor son de buena calidad  explican diferentes elementos de forma meridianamente clara, como por ejemplo el nombre y orden de colocación de las diferentes piezas de armaduras, en especial una de placas medieval europea y un Yoroi de samurái (Dibujado por Kevin Siembieda). Este ultimo tiene un despiece detallado en grado sumo, hasta para las diferentes partes de un Kabuto o yelmo samurai. Hay ademas algunas imágenes interesantes, como por ejemplo el caso del Linotorax y las corazas anatómicas de los hoplitas griegos y como se colocaban sus partes. Añadamos que hay ejemplos interesantes de como eran equipaciones como las de los guerreros Samitas, Vilanovenses y centro-italianos antiguos. Por otro lado,se hecha en falta mas detalle en otras secciones como las de los legionarios romanos sin ir mas lejos, donde se centran en tres tipos solamente de equipación, dos de ellos para legionarios regulares (Una imagen con la evolución de las armaduras que usaban los romanos desde su fundación hasta la caída del imperio occidental hubiera estado muy bien). Salvo en un par de casos al menos, cada ejemplo de guerrero ilustrado en esta sección tiene a su lado una pequeña tabla que incluye entre otros datos el peso de la equipación que lleva. Es en general, no se detalla que pesa cada cosa (P.ej tanto la coraza, tanto grebas,...) y creo que en bastantes casos los pesos son aproximados y tirando a lo bajo, pero no deja de ser útil.


Lo que mas lamento es que la parte dedicada en exclusiva  a los escudos no sea mas detallada y amplia, al tiempo que la parte de las bardas, aunque incluya un ejemplo de barda mallas y placas para elefante hindú de entre los siglos XVII y XVIII, sea tan sumamente pobre. De hecho, los caballos y otros elementos de caballería, como por ejemplo los carros de guerra o los arreos y demás elementos de las monturas están muy poco tratados o directamente obviados, lo cual me parece un nuevo fallo muy grave. Hay muchas periodos históricos en la antigüedad y medievo que no se entienden en el plano bélico si no se habla de las monturas y su equipo en detalle.
Un dato: cosas que se ponen mal en la sección de armas, sorprendentemente se ponen bien en esta parte del libro sin corregir lo anterior (Como la Pelta en la sección de armaduras que indica correctamente lo que es: un escudo) y elementos que faltan en la de armas aparecen aquí (Se muestra parcialmente una Falcata). En total hay 40 tipos diferentes de armadura.

El tercer gran bloque lo forman las fortificaciones, de la pagina 139 a la 210. No solo han metido fuertes, castillos, torres y demás, si no que se han incluido templos, sepulcros como las pirámides egipcias (Definitivamente, el autor tenía un interés desmedido por el antiguo Egipto y aprovechaba la mínima oportunidad para incluir algo) y hasta viviendas comunales. Junto con esto hay apuntes y planos de media docena de fortificaciones y plazas fuertes de la antigüedad: Buhen por los antiguos egipcios, Boghazkoy (Hattussas) por los Hittitas, Khorsabad (Dur Sharrukin) por los Asirios, Tirinto (Tyrins en inglés) por los griegos de la Guerra de Troya y Ur por los Babilonios. Sumemos un par de apuntes sobre fortificaciones pre-romanas y como una de los romanos, una explicación bastante completa de un Castro Romano, plano incluido.
Remata un breve párrafo sobre el Muro Adriano.

Aunque casi todo se refiere a los castillos, en especial a los medievales europeos. Hay una sección muy útil de términos referidos a los elementos de un castillo, acompañados de algunas ilustraciones y notas explicativas que pueden ser de gran ayuda para entender porque se construían ciertas partes de los castillos de determinada manera, como por ejemplo, las escaleras de las torres. Se procura ademas explicar o desmentir algunas creencias sobre los castillos y su uso, con algunos datos adicionales, como la distribución interna, personal, capacidad, elementos de decoración, etc. Junto con todo esto, y precedido por lo que se conoce como una fortificación tipo “Motte & Bailey” (Un tipo de “proto-castillo” que combina el aprovechamiento de una elevación del terreno,rematada con una estructura defensiva de madera tipo torre, con el uso de empalizadas y fosos concéntricos para crear una fortificación con niveles) tenemos una serie de ejemplos de castillos propiamente dichos.
Todos son castillos medievales-inicios de la edad Moderna y casi todos europeos. La gran mayoría están en Reino Unido (16 en Inglaterra, 5 en Gales y 9 en Escocia. 30 en total si no he contado mal), mientras que el resto están en Francia (9), Italia (3), España (4 que son Belmonte, Coca, La Mota y Peñafiel. Con datos interesantes sobre este ultimo, por cierto), Bélgica (1), Alemania (2), República Checa (1, que por cierto tiene el mismo nombre que uno de los alemanes), Rusia (1,siendo el escogido el Kremlin), Siria (1) y Turquía (1), estando estas ultimas 5 naciones en una sola sub-sección en el indice. Cada castillo tiene una ilustración del exterior, un plano detallado y un párrafo con información sobre cuando se construyo, quien, usos, curiosidades, etc.
Dicen que los castillos mostrados son 40 (Ese numero casi lo suman entre Reino Unido y Francia ellos solos), pero las cuentas me dicen que son 53. No es que me queje de ver que hay de mas, ni mucho menos, pero me es llamativa la diferencia de 13 castillos entre los anunciados en el libro por parte de la editorial y el computo final real.
Salen algunos castillos muy famosos (Típicos de películas o de simple cultura general) y se puede constatar por ello que el Krak de los Caballeros (Le Krak Des Chevaliers), que lo ponen como un castillo en Francia en el indice, en la explicación indican que donde esta realmente es en Siria, junto con el de Margat. Lo hicieron los cruzados o al menos lo reformaron a partir de una fortaleza existente (No estoy seguro ahora), pero aunque muchos fueran francos... no es un castillo de Francia. Este es un (Otro) error muy importante. El que esta en Turquía es la fortaleza de Rumeli Hisari, que en el libro lo dejan  solo como “en oriente Medio” (Como que oriente Medio no es pequeño. Y en todo caso seria mas bien oriente Próximo, ya que esa fortaleza esta a orillas del Bósforo). No habría costado mucho dar la localización mas concreta como hacen en otros casos y no entiendo porque no lo han hecho. Demuestra mucha dejadez.
Junto con esa abundancia de castillos medievales británicos y de la Europa mediterránea, llama la atención la falta total de edificaciones defensivas de otros rincones del mundo. En espacial africanas y asiáticas del Lejano Oriente (Mas concretamente las de China y Japón). Mas aun, cuando Palladium Books tienes dos libros con información sobre el tema sobre esa ultima zona en concreto: El Palladium Book of Weapons & Castles from the Orient y, en menor medida, el Palladium Book of Weapons & Assasins (Sale un buen ejemplo de un castillo japones medieval usado como residencia por un señor feudal). Se que buena parte del primero (La gran mayoría relativo a armas y armaduras) esta incluido en este, pero la parte de fortificaciones la han obviado por entero.

Por ultimo, esta una parte dedicada por un lado a las armas de asedio (Paginas de la 211 a la 214) y otro a las armas de pólvora (Pagina 211). El libro incluye algunos apuntes sobre la guerra de asedio y algunos ejemplos de asedios, por lo que incluir una parte que trate las armas de asedio en profundidad era lógico y necesario. Y creo que cumple bien. La parte de las armas de pólvora, que va desde los primeros ejemplos medievales europeos hasta el siglo XVIII, tanto armas de asedio como portátiles, también esta bien y es interesante, pero se centra de nuevo en la edad media europea y siglos posteriores, pasando olímpicamente de las armas de pólvora del lejano oriente (Salvo algunos ejemplos de la India, otra zona que al autor o a Palladium Books también le interesa, por cierto), que ya las usaban mucho antes que en Europa y de formas mas variadas. Tengo dudas si esto debería haber ido al final del libro o poner las secciones de otra forma, pero el que lo hayan incluido me sigue pareciendo un acierto, pese a que considero que esta incompleto.

Añadir dos detalles mas para terminar. Uno es para mi el fallo mas terrible de este libro: La bibliografía. No la hay, simplemente, lo cual me parece alarmante (Y no es algo único en libros de este tipo, por desgracia) por el volumen de datos ofrecidos. Hay mucha información de muchas culturas antiguas y exóticas que escapan del aficionado medio, sobre todo del occidental. Y si uno quiere saber mas (Sobre los aborígenes australianos por ejemplo, o las tribus de indios norteamericanos a orillas del Pacifico) o simplemente contrastar datos, no tiene forma de hacerlo partiendo solo de este libro. He hecho algunas búsquedas, por cosas que despertaron mi curiosidad, usando lo que sale en este libro y he llegado a unos cuantos callejones sin salida, quizás por fallos en la grafía. Fallo mas grave aun cuando hay otros libros de la compañía, muy anteriores y que se usan como parte de esta obra, que si la tienen.
El autor, en el prefacio. pone esto:

As in my original work, Weapons (Nota: es de Turtle Press Ed. Algunas paginas de esa obra se añadieron a esta, con permiso de la editorial) and in my later weapons books published by Palladium®, great effort has been made to present historically accurate information. Although intended for use in a fantasy setting, this information is fact.

Como podemos ver esa precisión en la información histórica, esos hechos, sin una bibliografía que lo respalde? Si juntamos eso a la cantidad de fallos en cosas mas o menos básicas, esa precisión brilla por su ausencia y ese esfuerzo solo es una palabra, tinta gastada en un papel, no una realidad.
El segundo detalle, unido al anterior, es que es un compendio que surge de unir diferentes libros publicados anteriormente por Palladium Books en uno solo. Eso esta genial, pero yo tengo algunos de esos libros en PDF y, tanto en temas como en datos concretos y en ilustraciones, se echan en falta muchas cosas. El de las fortificaciones orientales es el mas claro, pero hay muchas mas. No se porque no las han incluido o porque las han tratado de esta forma en este libro cuando antes las trataban en otros mejor, pero supongo se deberá a temas de edición.


En definitiva, decir que este libro en su momento es posible que fuera el material de referencia ideal, pero a día de hoy dista mucho de serlo: por un lado comete fallos muy graves y con bastante frecuencia. Sumemos a eso, la clasificación que parece carente de sentido, la irregularidad en contenidos (Sobre todo en ilustraciones), fallos de impresión (Por ejemplo, donde debía ir una negrita no la hay o cambios súbitos de tipografía) y que hay ausencias muy notables, tanto en temas como en contenidos de los temas que si se tratan. Añadamos, por si fuera poco lo anterior, que algunas decisiones a la hora de incluir o no ciertas cosas son complicadas de entender y mas el saber porque las ponen como las ponen y donde las ponen. Y rematemos con la falta de bibliografía, junto con el efecto global de que un autor firma la obra pero ahí hay trabajos de varios autores sumados sin unificar el estilo y contenidos, aumentado y reforzando el efecto caótico y desordenado que desprende.
Todo esto denota que la edición y revisión ha sido pobres como poco...y el ejemplar que tengo yo es la quinta re-impresión desde 1989. A lo largo de los años deberían haberlo corregido y haberle dado mas uniformidad y no lo han hecho, por lo menos a los que salieron entre 1989 y 1999. Tiene puntos buenos o muy buenos, sin duda, pero mas que equilibrar  la obra resaltan mas los abundantes puntos malos, ya de por si difíciles de obviar.
No solo este libro ya no me parece el ejemplo a seguir en tema de libros de referencia a día de hoy que dicen que fue en su momento o que algunos insisten en que sigue siendo. Es que considero que si lo fue, es porque no había otros en su momento al alcance de los aficionados. A día de hoy hay libros que, sin ser perfectos o solamente completos, son mucho mejores, mas detallados y mucho mas cómodos. Me ha decepcionado bastante, mas cuando entre las obras anteriores de esta editorial hay libros bastante mejores, por separado y mas viejos, que este.

Si hubiera pagado por el en vez de haberme sido regalado, creo que habría lamentado amargamente su compra. Se que no hay que mirarle el diente al caballo regalado, pero aun así me da pena que una obra con ese potencial y ese prestigio supuesto no de la talla.
Como alguien dijo una vez, y con razón, “Bienaventurados los que no esperan nada, porque no serán decepcionados”. Otro caso en el que se puede aplicar esa frase.

2 comentarios:

  1. Palladium siempre ha sido muy... peculiar. Siembieda es todo un personaje (por decirlo suavemente). Es lamentable que a día de hoy siga usando el mismo diseño de letraset barato que empleaba a principios de los 80, y lo digo como alguien a quien le gustan el TMNT y el Robotech RPG.
    Recuerdo ver una edición de esta guía, pero nunca me llamó demasiado la atención. Para mí fue mucho más práctico comprar el Compendium of Modern Firearms de R. Talsorian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, si. Sambieda tiene una fama el tipo que...

      Cuando veía estos libros anunciados en la Dragon Magazine me parecían la repanocha en bote, pero ahora los tengo y tienen unas carencias enormes que no se han subsanado con los años. Lo bueno es que tienen una bibliografia interesante de leer algunos, pero este no tiene.

      Talsorian tiene muy buen material, pero nada de medieval. Lastima y ya nunca lo sacarán...
      Sinceramente, los de Troll Lord con Gary Gygax me gustan mucho mas

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails