jueves, 4 de mayo de 2017

The Blood Angels Omnibus, vol I: Reseña

Hace ya tiempo, cuando aun vivíamos en la capital aquí en Islandia, me hice con una copia en físico del The Blood Angels Omnibus, Vol I, de James Swallow. Tengo las novelas de los Ángeles Sangrientos, las cuatro primeras, en español aun en España, pero me hice con este libro tras verlo en un “outlet” organizado por una librería, que estaban haciendo limpieza en los almacenes, en 2x1. Ya se sabe, cuando a uno le gustan este tipo de cosas y ve ofertas, pues como que pasar de largo no es nada fácil y me deje llevar por el impulso...

The Blood Angels Omnibus, Vol I es un libro de 640 paginas en blanco y negro (Incluidas las de propaganda) y con tapas blandas a color, con ilustración de Clint Langley. El libro tiene formato de “bolsillo” (19,6 cm de alto por 12,7 cm de ancho), pero debido a que tiene mas de seiscientas paginas, su grosor (3,5 cm de grueso) no es para todos los bolsillos (Bolsillo físicos, no en plan metafórico). El libro esta dividido en seis partes: una introducción del autor de cuatro paginas, las novelas Deus Encarmine y Deus Sanguinius teniendo entre medias el relato Blood Debt, de unas 38 paginas. Tras esto tenemos el “Appendix Angelus”, de unas 40 paginas y por ultimo los agradecimientos y sobre el autor.
El libro, de realmente interesante tiene poco, la verdad y le hecho de que lo llamen “Ómnibus” con solo dos libros me parece un poco pretencioso. Igual porque estoy acostumbrado a que los Ómnibus de BL sean de tres libros y un extra (Como por ejemplo los de los Ultramarines, de McNeill) y no de dos mas relleno.
En la introducción del autor nos cuenta como empezó Swallow a hacer su pinitos en Warhammer siendo un crío, en 1984. Hasta nos habla de cual fue la tienda GW en al que empezó, en la GW Hammersmith. Luego nos habla de sus inicios en BL y como tras su paso por la ya desaparecida revista de GW Inferno!, haciendo relatos cortos de marines espaciales, se lanzo a hacer novelas sobre los Ángeles Sangrientos bajo la dirección de Lindsey Priestley, ya que eran los únicos de la Primera Fundación que no tenían novela. Hasta la fecha, Swallow había escrito sobre los Águilas de Perdición y los Desgarradores de Carne, pero solo relatos cortos. Otro detalle curioso es que nos revela Swallow es que Deus Sanguinius se iba llamar originalmente Sacred Blood (Sangre Sagrada sería la traducción). Cuatro paginas que serán de especial interés para los fans de Swallow mas completistas.
De las novelas no voy a decir nada, ya que en el pasado hice reseñas sobre ellas y no ha cambiado mi opinión. Solo decir que la traducción al español, por comparación, me parece fiel al original.
Si voy a opinar un poco mas sobre Blood Debt, que es la historia de la caída en desgracia del inquisidor del Ordo Hereticus Raminus Stele, antes de los hechos narrados en las dos novelas de Deus. Anteriormente salio en la revista Inferno! y no hace mucho en Black Library lo han puesto como relato de descarga por pago. El relato nos cuenta como Raminus era antes un devoto servidor del Imperio, que se empezó a sentir defraudado con este y que tras la purga de un deposito de libros de una secta herética del Mechanicum en el planeta Ariyo empezó a caer lentamente en el caos, hasta cerrar el pacto definitivo con los hechos que acontecen en otro planeta, llamado Orilan, tras unos experimentos heréticos llevados a cabo por Raminus que salieron mal y que le pusieron en bandeja la posibilidad de hermanarse con los Ángeles Sangrientos.
La idea de la historia es buena, pero como relato de 40 paginas pierde mucha, mucha “chicha”. La trama completa creo que requiere de muchas mas paginas para desarrollarse y muchas buenas escenas se quedan a medias o apenas esbozadas. El tema de la caída de la gracia hasta volverse tan malo o mas como lo que antes combatía siempre es un tema atractivo y creo que Swallow debería haber hecho una novela sobre el. Raminus Stele me parece que es un villano bien estructurado y descrito. Es insidioso, inteligente, imaginativo, perverso, con recursos y con motivaciones solidas. Su historia no puede ser contada en un relato de unas docenas de paginas. Necesita una novela propia, una novela larga, a modo de precuela.

En cuanto al Appendix Angelus, no es mas que un glosario con términos, nombres y similares de elementos y personajes que salen en el ómnibus, para que un lector pueda consultar tras o durante la lectura. Si la introducción del autor sera de especial interés para los fans de Swallow, el Appendix Angelus lo sera especialmente para los fans del trasfondo de W40K en general y de los Ángeles Sangrientos en particular. Hubiera estado bien que se colocase uno en cada novela, pero este tipo de elementos los editores lo consideran siempre superfluo. Aunque útil, creo que si lo han colocado en este ómnibus ha sido por puro relleno.
Los agradecimientos no tienen nada de especial y sobre el autor mas de lo mismo, salvo para los que no sepan que James Swallow sea un autor realmente fogueado en temas de ciencia ficción y en sagas de reconocido prestigio como Star Trek, Doctor Who, Stargate,....

Personalmente, creo que es un libro que, salvo grupos de gente muy concreta, es completamente prescindible. Los atractivos de la obra en si son muy pocos. Por formato, creo es bastante mas cómodo y manejable tener las novelas Deus Encarmine y Deus Sanguinius por separado, el relato corto tiene una buena idea detrás pero se agosta por falta de espacio físico (Si eres muy fan, pues te lo descargas y en paz)  y el glosario puede ser de ayuda, si, pero una lectura completa del o de los libros es mas que suficiente para la mayoría de la gente.

Solo recomendado para los muy fans de Swallow, de los AS o coleccionistas, en mi opinión.
O si te lo ponen delante por cuatro duros, como me paso a mi.