lunes, 15 de mayo de 2017

Sobre Erick Wujcik


Cuando hice la entrada sobre Palladium Books, un nombre que salio varias veces fue el de Erick A. Wujcik (1951-2008) o simplemente, Erick Wujcik, uno de los diseñadores de juegos mas importante de EEUU, sobre todo en los 80, especialmente si contamos con el hecho de que no trabajo nunca con la que por aquel entonces era la empresa mas poderosa del sector de los juegos de rol, TSR.
Wujcik falleció a los 57 años de edad en su casa en San Rafael (California) rodeado de sus seres queridos, victima de un cáncer de páncreas que se le extendió al hígado. Los médicos le dieron 6 semanas de vida, pero el vivió varios meses tras el fatal diagnostico.

Wujcik era amigo de juventud de Kevin Siembieda y juntos (Con otros amigos) fundaron Palladium Books, que aun a día de hoy sigue en activo como una de las editoriales de juegos de rol mas veteranas. Kevin y Erick se conocieron en la universidad (En la Wayne State University), siendo ambos miembros de  la The Warriors and Warlocks of the Wayne Weregamers Society, o simplemente The Wayne State Weregamers, una asociación universitaria de juegos.  Antes de fundar con Siembieda y los demás Palladium Books, fue columnista especializado en informática entre los años 1979 y 1981 en el periódico Detroit News.
Ademas de todo lo que hizo en Palladium, que no es poco(RIFTS y la revista The Rifter, Robotech,Teenage Mutant Ninja Turtles, After the Bomb, Heroes Unlimited o los libros de referencia de Palladium, por citar unos pocos) Wujcik fue el director del Gaming Center de Detroit, y fundador de la Ambercon, una convención que giraba en torno al juego de rol Amber (El primer juego de rol sin dados de la historia), ademas  editor y redactor de la revista de rol Amberzine.

Por otra parte,Wujick no se quedo solo en los juegos de rol tradicionales, los "Table-Talk Role Playing Games" que dicen los japoneses y desarrollo una importante carrera como desarrollador y guionista de juegos de ordenador. Trabajo para compañías tan importantes del sector como Sierra, THQ, Ubisoft, o Totally Games.


Fue un gran aficionado a las cosas de Oriente y trabajando para Ubisoft llego a residir en Shangai.
Su gusto por las cosas de China y Japón queda patente sobre todo en los libros de RIFTS y en los de referencias. The Palladium Book of Weapons & Assassins para mi gusto es de los mejores trabajos que realizo. Ninjas & Superspies es otro libro excelente, aunque a mi siempre me ha parecido que mas que para jugar, es una fuente muy buena de ideas si quieres incluir elementos de artes marciales orientales en tus juegos de rol.
Ahora, y fuera del tema de Palladium Books me estoy mirando con interés Amber, del que me preguntaron una si lo conocía y como no lo conocía y solo tenia unas vagas referencias, tenia ganas de ponerle las manos encima y ver de que iba. Roger Zelazny escribió las novelas de The Chronicles of Amber y Wujcik creo el juego de rol basado en ellas. Actualmente, los libros físicos (Amber Diceless Roleplaying Game y el suplemento Shadow Knight) están descatalogados en formato físico, pero conseguirlos en PDF es relativamente sencillo. Wujcik daba mucho mas énfasis al" Role-play" (Interpretación e interacción entre personajes) que al "Roll-Play" (Tiradas de dados como algo mas prioritario), algo que iba contra-corriente en aquellos años y que se adelanto muchos años (Este juego es de los 80) a lo que iba a venir después.
Algún día le haré una entrada como se merece, pero antes tengo que probarlo y de paso hacerme con las novelas.


Fue una gran perdida para los juegos de rol. Era un hombre talentoso y entusiasta de lo que hacia, y todos lo recuerdan como una excelente persona. En esta web, donde se le rinde un sentido tributo y homenaje, hay mucha información y algunas curiosidades extra sobre su vida y obras. Si alguien es muy fan de sus trabajos o simplemente no le conocía y quiere saber mas sobre el, creo que debería visitarla sin falta.

Un vídeo en inglés donde hablan de uno de sus trabajos

2 comentarios:

  1. Uno de los grandes diseñadores roleros. Es una pena que sea un desconocido para el público español :(

    ResponderEliminar
  2. Era uno de los grandes. Hoy en día el sistema de Palladium puede parecer arcaico pero funcionaba a la perfección en todos los juegos que publicaron. Recuerdo la editorial de una Rifter de hace una década donde Siembieda lloraba la pérdida de su amigo. De hecho fue por esa editorial cómo me enteré de su muerte.

    Pese a que ninguno de sus juegos fue traducido, he conocido mucha gente de este país que si los jugó. Y en las tiendas de Barcelona llegaron a toneladas (y se vendieron) muchos de ellos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails