domingo, 14 de mayo de 2017

Palladium Books: Méritos & Polémicas durante 36 años


A lo largo de los últimos días he hablado bastante de Palladium Books (Reseñas, noticias,...), pero creo que en España no es una compañía tan conocida como otras, mas que nada porque creo que no han sacado apenas material traducido al español. Así que, como yo he tenido algo de contacto con sus libros, creo que una entrad poniendo en situación a la gente vendrá bien.

Palladium Books, o simplemente Palladium como suele parecer en algunas webs es una de las empresas de juegos de rol norteamericanas mas veteranas en activo, siendo fundada en 1981 en Detroit por Kevin Siembieda (Diseñador de juegos e ilustrador, que hace las veces ademas de presidente de la compañía) junto con un grupo de amigos entre los que destacan Anthony Falzon, Alex Marciniszyn, William Messner-Loebs y Erick Wujcik (Uno de los principales creativos de la compañía). Entre los juegos mas conocidos que han salido de esta empresa tenemos The Mechanoid Invasion (1981, el primer juego de la empresa), The Palladium RPG (1983), Teenage Mutant Ninja Turtles (1985), Robotech (1986, que como TMNT fue una licencia adquirida y explotada por ellos) y por supuesto RIFTS, su franquicia-juego estrella (1990), por citar unos pocos. Ademas Palladium Books es una editorial conocida por sus libros de referencia histórica, en temas concretos (Armas, fortificaciones, etc) adaptados a juegos de rol, pioneros dentro de los juegos de rol en algunos casos.



Palladium Books ha sacado un revista propia para sus juegos llamada The Rifter.
Palladium tiene muchos méritos acumulados a lo largo de su dilatada historia. Uno, por ejemplo, es la creación del sistema de juego Megaversal, que le permite usar un mismo sistema de juego para diferentes ambientaciones con muy pocos retoques, o directamente ninguno. Como ellos mismos dicen: "No es universal, pero vale para mas de un mundo". También fue una de las primeras compañías en apostar fuertemente por el formato de tapas blandas para sus libros usando encuadernación reforzada. Eso les permitía sacar libros de juego baratos pero a la vez resistentes para aguantar los trotes de las partidas. En sus primeros años usaban sistemas rudimentarios como el grapado, pero para ser mas competitivos y a la vez mas atrayentes apostaron por diferentes formas de  encuadernación hasta dar con una compatible con las tapas blandas.

Kevin Siembieda
La historia de Palladium Books no obstante esta llena de altibajos y muchas polémicas. Por un lado, Kevin Siembieda es tristemente celebre por su excesivo control de las publicaciones  y productos que salen de su empresa, llegando a supervisar hasta el ultimo detalle personalmente, sin permitirse delegar en terceros prácticamente nada. Unido a que se dice de el que su capacidad para el dialogo es prácticamente nula (Es en plan "Esto se hace así porque lo digo yo y se acabo"), sus constantes intromisiones en el trabajo de sus creativos, imponer sus propios puntos de vista y/o creaciones sobre otros y un carácter muy fuerte y directo (Algunos lo han tachado directamente de ser una persona carente de empatía y tacto) le ha granjeado las criticas y el rechazo de muchos creativos, tanto diseñadores de juegos como ilustradores e incluso testeadores. Muchos se han negado a volver a trabajar con el tras participar en alguno de sus proyectos.

Por otro lado, esta el tema de las gestiones de licencias, derechos de autor y material fan-made. Palladium hace todo lo posible para que sus juegos y mecánicas no sean adaptados por sus fans a otros sistemas de juego, llegan incluso a enviar C&D a aficionados y clubes para que retiren "material puente", como por ejemplo un sistema para usar RIFTS en sistema 2D10 o D20. También suele poner algunas dificultades a las empresas que quieren hacer sistemas compatibles con sus juegos. El caso de Savage Worlds es un caso reciente.
Sus problemas con los mecenazgos y con licencias cedidas fallidas también son muy conocidos. Por un lado, están los intentos fallidos  de llevar juegos como RIFTS al cine (Disney estaba en el proyecto) o a los videojuegos (Como el caso de plataforma de móviles Nokia N-Gage). Por otro lado esta el caso de los mecenazgos como el Robotech, que se ha visto envuelto en la polémica por temas de entregas de  los materiales adquiridos por los mecenas y por las criticas de diseño que al parecer llevaron a un intento de suicidio del veterano diseñador de juegos de la empresa Carmen Bellaire (Afortunadamente fallido, gracias a la intervención de su mujer, según contó el propio Kevin) o la reciente suspensión del mecenazgo del juego de tablero de RIFTS, que os conté ayer.

Los enfrentamientos con otras empresas tampoco han sido raros y durante los años del Pánico Satánico se les acuso de in-solidarios con empresas del sector que estaba siendo atacadas por los fanáticos religiosos. Se argumentaba que Palladium no solo no hizo causa común con otras empresas, si no que lo uso como marca distintiva el "no animar el ocultismo, la practica de magia, el uso de drogas, o la violencia" como si hubiera otras empresas que si lo hicieran. Ese gente les gano muy pocos amigos en otras empresas.

Kevin Siembieda (Con camiseta roja) junto con Erick Wujcik (Con camiseta negra) en una convención
Junto con todo esto hay que sumar dos hechos mas a su tortuosa existencia. La crisis financiera que sufrió la empresa en 2006 (Llegando a tener un agujero de casi un millón y medio de dolares), debido en buena parte a la sustracción de dinero por parte del jefe de ventas de la empresa que aquellos años, Steve Sheiring, que entre 2002 y 2004 se lleno los bolsillos con los ingresos de la empresa. Steve Sheiring fue condenado a prisión y a pagar una fuerte multa a  Palladium Books. Kevin Siembieda quiso proteger la identidad de Sheiring según el por miedo a que los fans de la empresa se "tomaran la justicia por su mano", pero la identidad fue desvelada por el periódico Kingsport Times-News.
Y unido a esto esta la comunidad de aficionados a los juegos de Palladium Books, que contiene un núcleo muy fiel (Casi diríamos que fanáticos) de seguidores de la empresas y sus juegos. Por un lado, con la ayuda de los fans, Siembieda consiguió sacar mantener la empresa a flote en 2007. Por otro, suelen causar problemas en convenciones  y foros de Internet por su "excesivamente entusiasta" defensa de Palladium, de sus juegos y de su presidente. Los juegos de Palladium tienen casi tantos aficionados  a favor  como en contra, y las pullas y las burlas de unos grupos contra los otros pueden pasar de lo gracioso a lo ofensivo rápidamente, llegando en alguna ocasión a hacer una quedada para dirimir las diferencias a puñetazos en San Francisco hace unos años. Tengo entendido que le propio Siembieda intervino para parar lo que podría haber llegado a ser un altercado publico grave. A día de hoy estos episodios se limitan a los foros y blogs.


Yo no he jugado a juegos de Palladium, por lo que no puedo opinar sobre ellos, aunque los conozco desde hace años, gracias a los anuncios que salían en la Dragon Magazine, hace ya muchos años. Me han interesado siempre mas sus libros de referencia, que he buscado durante años y que he podido empezar a conseguir hace muy poco tiempo. La calidad de estos es muy irregular. Hay algunos como el PB of Weapons & Assessins que realmente están muy bien en cuanto a contenidos, mientras que otros como el Compendium of Weapons, Armors & Castles son decepcionantes. Ademas, esta la manía que tienen de seguir usando texto e ilustraciones de hace 30 años y no cambiarlas por ilustraciones mas modernas. Libros de finales de los 90 o principios de los 2000, que son re-ediciones de libros de los 80, siguen usando las mismas ilustraciones hechas a Pilot de los primeros años de vida de la empresa. O siguen usando los mismo textos sin corregir fallos o actualizar datos o bibliografias. Solo cambia  la portada, el formato y poco mas. Muchos son trabajos de una calidad casi de colegial, que desmerecen mucho el resto de la obra. Una cosa es el gusto por lo retro y otro la racaneria mas rancia.

Aun así, es innegable que Palladium ha sacado sacado muy buen material y que sobre todo son unos supervivientes, que siguen en la brecha mas de 36 años después cuando otros han ido cayendo por el camino. Hay cosas discutibles sobre ellos, cierto, pero sus meritos son muchos y su tesón innegable.


7 comentarios:

  1. Imagina la cara que he puesto cuando acabo de subir un post sobre TMNT y veo este artículo aquí. Yo si jugué durante muchos años a TMNT y a Robotech. El sistema de Palladium es un tanto arcaico, y la manera que tienen de redactar los manuales es como mínimo pedante (y desordenado a ratos). Pero eso no ha evitado que me lo pasase en grande jugando, y tiene muchos números para que volvamos a jugar.

    Gran entrada, te la has currado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Yo ando mirando (Y rapiñado) por la red cosas de TMNT porque a uno de mis sobrinos le chiflan, pero aun es muy pronto para el. De PB me gustan algunas de sus ilustraciones, como las de Long que son de lo mejorcito que he visto en blanco y negro.
      Pero cuando dices lo de pedante....bueno, eso es ser muy suave, por tu parte XD

      Eliminar
  2. Cuando mi hermano y yo empezamos a jugar a rol en el 89, un amigo acababa de volver de UK cargado de juegos, entre los que se encontraban el Robotech y el TMNT. Fue amor a primera vista. He arbitrado mucho ambos juegos (el RIFTS no lo he tocado porque no me gusta nada) y, pese a sus deficiencias en algunos aspectos, me lo he pasado muy bien.
    El tema Siembieda es ya otra historia. Mira que es diícil en este mundillo que se ponga todo el mundo de acuerdo en un tema, y en este caso no es para bien. He visto comentarios de Monte Cook, probablemente la persona más comedida y que jamás habla mal de nadie de todo el mundillo rolero, en los que le dedicaba unos cuantos adjetivos asl señor S.
    Una de las demandas más famosas de Siembieda fue la que le puso a Wizards of the Coast para que retiraran los suplementos de The Primal Order que contenían conversiones para los sistemas de Palladium y que casi hunde la empresa de Peter Adkison. Con todos los fondos paralizados por el juicio, Adkison montó una empresa secundaria para gestionar el proyecto que tenía entre manos, un nuevo juego diseñado por uno de sus amigos.
    El nombre de esta era Garfield Games. El juego, como no, era Magic: The Gathering de Richard Garfield.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso les salvo el culo, catapuntandolos mas tarde como una de las empresas mas potentes (Hasta lo de Pokemon JCC, y su compra por parte de Hasbro). Tenía que haber puesto eso en la entrada, pero es que al final me iba a quedar sin espacio y quería poner algo bueno...Menos mal que lo has puesto tu en los comentarios XD

      Eliminar
  3. Con la muerte de Wujcik en el 2007 murió parte del feeling de Palladium. Por cierto que si la Rifter se mantiene es por el colectivo hardcore, porque anda que no le llueven críticas cada año por sus retrasos. Siembieda siempre tiene que ofrecer refunds, descuentos e incluso a llegado a editar numeros dobles.

    La empresa aún aguanta porque puede sacar las cosas por mecenazgo, y han vuelto a DriveThruRPG, algo que a Siembieda le duele reconocer. Con la de retrasos y las críticas de Robotech Tactics y ahora con lo del mecenazgo fallido de RIFTS, otro se abría hundido.

    Y lo de enviar C&D a sus fans es algo que no me entra en la cabeza :___D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GW también lo hacía y no nos entraba tampoco en la cabeza. Otras empresas y no solo de juegos usan eso como barómetro de interés por sus productos y lo usa para planear sus próximos lanzamientos. La gente le hace estudios de mercado gratis. Unos lo agradecen y otros no.
      GW, por ejemplo, se ha animado a reflotar juegos como BB o Space Hulk (Y hasta Necromunda con otro nombre o el mítico Lost Pstrol) porque la gente reflotaba material viejo fuera de venta de esos juegos y los ampliaba. Joder, si con BB han surgido un webo de empresas que hacen minis alternativas. Antes mandaban a sus servicios legales o llegaron incluso a animar a los fans a denunciar a webs y otras paginas. Ahora ya no y ha rectificado (No mucho, pero si bastante) y ha reflotado esos juegos. Palladium en ese aspecto me parece que tiene mucho camino que recorrer. Pero mucho mucho

      Eliminar
  4. Por desgracia me temo que ese camino no lo recorrerán nunca mientras Kevin Siembieda siga al frente de Palladium Books. Y eso que como fan y jugador y master acérrimo del Robotech RPG (y de Macross II, que conste, del que también sacaron reglamento) sigo pensando que el sistema de Palladium era (y sigue siendo) una pequeña maravilla, aunque con sus pequeñas estridencias, típicas ya de un sistema que ya lleva bastantes añicos a sus espaldas sin apenas remozarse. El aunar el sistema porcentual típico de Chosium (aunque con un sistema de subida por niveles) y un combate más propio del AD&D (ahora diríamos que del D20) permitía un sistema de juego sencillo, rápido, y fácil de comprender y no carente de esa épica en los combates que tiene el D20 frente al D100.
    O la aplicación del “Mega Daño”, un gran descubrimiento como regla y una solución sencilla pero eficaz a la hora jugar con grandes monstruos y mechas del que luego han tomado nota -aunque con las modificaciones pertinentes- juegos más modernos como Cthulhutech.

    Pero por desgracia, pese a que sus numerosos juegos sean buenos, y los manuales muy cuidados en cuanto a contenido y ambientación (por desordenado que estos parezcan o por ese exceso en el uso de acrónimos), el tema de la maquetación sigue dejando mucho de desear porque salvando honradas y escasas excepciones –me vienen a la mente los suplementos para Macross II que saco en su día Palladium y que estaban maquetados por los de DreamPod9- el resto sigue con ese diseño anclado décadas en el pasado.

    De todo esto dudo que con la venta de PDF en Drivetrhu consigan algo más que unos ínfimos ingresos, puesto que al fin y al cabo el que ya jugaba a sus juegos ya los tiene en formato físico y aquellos que no lo han jugado nunca difícilmente se verán atraídos ahora a adquirir los PDF con un contenido tan poco llamativo.

    Por otra parte, otro clavo en el ataúd, son muchos los antiguos fan de PB que -habiendo sido incondicionales en su día- hemos acabado detestando a la compañía (que no a sus juegos, que conste -de ahí que la comparativa que hacéis con la GW sea tan acertada-) a consecuencia de la pésima situación actual del Kickstarter del Robotech Tactics, el que fuera un éxito mayúsculo en sus inicios, pero que ha acabado convirtiéndose en una trampa mortal cuando a fecha de hoy llevan más de dos años sin entregar el wave 2 de dicho KS que ya se pagó en su día y sin dar apenas mención alguna sobre cuando se recibirá algo (y con la sospecha creciente de que PB se ha quedado sin liquidez para acabarlo). Salvando las distancias, un HQ25 versión americana, que sin duda ha supuesto el paso del amor al odio de muchos de sus acérrimos fans desengañados.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails