miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevo Bestiario de Mythic Iceland:Loðsilungur y Öfuguggi


Shaggy trout (En Islandés:Luðsilungur o Loðsilungur) Trucha peluda :

Para ser una tierra tan fría, en Islandia hay una cantidad increíble de historias que hablan de peces venenosos, mas propios de tierras tropicales que de un territorio sub-ártico. Hay tres peces venenosos que son los mas importantes y peligrosos. Uno ya lo hemos tratado (El pez espinoso lacustre) y un tercero esta por venir (La trucha de aleta invertida, mas abajo). El segundo de este venenoso trio es la conocida como Trucha peluda, llamada así porque por su lomo crece una especie pelusilla de color claro que solo se ve cuando esta su piel bajo el agua o muy húmeda, como si tuviera una gruesa capa de moho. Es un pez de unos 20 a 30 cm de largo de media (Aunque se dice que se han encontrado ejemplares mas grandes, de casi 80 cm), de estructura osea muy densa, que la hace una nadadora especialmente lenta (MOV nadando de solo 6).Sus colores varían pero son mas comunes las que tienen colores marrones,anaranjados y verdosos y junto con la pelusilla, otro rasgo que no la hace complicada de identificar es su mandíbula inferior retraída Se puede encontrar en cualquier río islandés.
Es un pescado grande, lento y muy fácil de coger hasta con las manos desnudas con un poco de paciencia, pero que la gente tiende a evitar a toda costa. Y esto se debe a que su carne es extremadamente venenosa. De hecho, es prácticamente letal de necesidad. El sabor de la carne no da pistas,como tampoco su aspecto. Las historias de familias enteras que han muerto por consumir su carne a las pocas horas se dan en toda la isla, pero sobre todo en el oeste y sur de la isla (En especial en la zona que a día de hoy ocupa Reykjavik) y no es raro que la gente en la isla aprecie mas la carne de salmón o de cualquier otro pescado de agua dulce o salada que la de trucha. Al fin y al cabo solo se sabe que haya truchas venenosas!

Nota 1: El perfil de juego que se ofrece es a titulo meramente informativo y comparativo. No es un animal ni agresivo ni especialmente combativo cuando se captura, así que los PCs dudo mucho que tengan que luchar contra algo así. Aunque si algún PJ excesivamente entusiasta de los combates y la pesca no sabe decidirse...  


Perfil   Media
STR 1D2----------------1-2
CON 1D3----------------2
SIZ  1D2---------------1-2
INT  2--------------------2
POW 1D6 --------------3-4
DEX 2D3+1------------ 3-5

Move: 6 nadando
Hit Points: 2
Damage Bonus: -1D6
Armor: None
(Fatigue pts: 4)
(Sanity loss: 0/0)
Zonas/Frecuencia: Oeste y Sur ALTA, Fiordos del Oeste NORMAL,resto de la isla en zonas de agua dulce BAJA

Weapon (SR)   Attack              Damage
     Bite  10            10%             1D2 +db (crushing)

Skills:Swim 100%

Powers:
• Lethal Poison: La carne de este pez es, en pocas palabras veneno puro. La gente la evita por ello y tienden a desconfiar si le sirven trucha, aunque puede que alguien con muy malas intenciones (Ya que su sabor no tiene nada de peculiar) o que simplemente, un alquimista quiera sacar provecho de ello. Su POT es de 30 y sus efectos recuerdan al de la Strychnine,tardando un tiempo parecido en hacer efecto (Ver BRP 4ª, pag 272 o 391)

Nota 2: La "trucha peluda" no es un animal exclusivo de Islandia, y hay historias de animales parecidos en Norteamérica, sobre todo en Canadá. Entre los siglos XVIII y XIX era un ser criptozoológico muy buscado y eso daba pie a "falsificaciones" o simples bromas de taxidermistas (Os puedo asegurar que tienen un sentido muy peculiar...), como esta de abajo de estas lineas que fue mostrada en el National Museum of Scotland. Pero tiene de especial sobre las del Nuevo Mundo que es una animal venenoso, así como su descripción tan pormenorizada.


Nota 3: Peces con "pelo" no son tan fantásticos. Lo que pasa es que algunos pueden estar infectados con un hongo llamado Saprolegnia, que les cubre de una capa de "vello" que en realidad es un moho de aspecto algodonoso, que se los va comiendo. Y lógicamente, si se ingiere un pez con ese hongo, uno se puede intoxicar. Y hay un pez llamado Mirapinna esau o Pez-ballena peludo de las Azores, que es un pequeño pez  de la familia de los Cetomimidae (Orden de los Cetomimiformes), del que solo se ha capturado un ejemplar, que parece cubierto de pequeñas espinas sobre las escamas que le dan aspecto de tener cerdas.

Nota 4: Hay otra leyenda de la trucha peluda islandesa, que dice que si un hombre se la come, no muere, pero queda embarazado y para parir a niño han de abrirle el escroto con un cuchillo para para que salga por ahí. No tengo ni idea de como usar eso en Mythic Iceland, pero si algún GM especialmente sádico se anima....



Reverse-fin trout (En islandés:Öfuguggi) Trucha de aletas invertidas:

El tercer y ultimo pez extremadamente venenoso que uno puede encontrar en la isla es el conocido como Trucha de aletas invertidas.
Como su nombre indica, tiene la peculiaridad de tener las aletas colocadas de forma inversa a como las suele tener normalmente los peces, con la parte cóncava hacia delante y la convexa hacia atrás. Tal vez esto le de la posibilidad de poder arrastrase por el fondo mas que nadar,pero no esta del todo claro. Los islandeses llaman a este pez "Öfuguggi" y la palabra se ha acabado usando muchas veces como grave insulto, especialmente cuando se quiere tachar a alguien de poco avispado,retraído en exceso o cuando a alguien se le quiere acusar de homosexual pasivo. También se usa para definir  a una persona aviesa y perversa. Usar esta palabra a la ligera puede hacer que la gente eche mano a las armas para lavar a la ofensa con sangre. Por eso,en algunos lugares se curan en salud y le dan nombres como Afuggafiskur o Aufuggufiskr para evitar malentendidos.
No es raro entender, por otro lado, porque usan su nombre como insulto (O mas bien, le pusieron por nombre un insulto), ya que es un pez bastante grande (De hasta 50 cm de largo),solitario, traicionero y  bastante agresivo. Esta dotado de una gran mandíbula llena de enormes dientes afilados y curvados hacia afuera que hacen que sus mordeduras sean muy peligrosas, por los desgarrones que producen. Remata su aspecto sus aletas invertidas, una coloración muy oscura en la parte superior (Negro-verdosa brillante) y mas clara en la inferior(Colores cálidos como en amarillo,naranja suave o rojo burdeos claro). Posee una carne muy venenosa,tanto que puede ser mortal si se consume en suficientes cantidades.
Aunque no es raro verlo en el sur de la isla, es mucho mas común en el oeste (Sobre todo en la zona de los Fiordos del oeste) y al norte, mas en lagos y pozas que en ríos.
La gente tiende a evitarlo cuando pesca (Es fácilmente identificable) y a tener un ojo abierto si se baña en esas zonas, ya que no es raro que alguna vez este pez le de un mordisco a alguien en una mano o en un pie, sobre todo si se mete en una zona con vegetación acuática, ya que suelen usar esas zonas como escondrijo. Afortunadamente, su carne es venenosa pero no su mordedura.

Detalle de las mandíbulas y la cabeza en un sello


Perfil   Media
STR 1D4+2-------------4
CON 1D3---------------2
SIZ  1D2+1-------------3
INT  1------------------- 1
POW 1D6+1 ---------- 4-5
DEX 1D6+2----------- 5-6

Move: 10 nadando
Hit Points: 3
Damage Bonus: -1D6
Armor: None
(Fatigue pts: 5)
(Sanity loss: 0/0)
Zonas/Frecuencia: Oeste, Fiordos del Oeste y Norte ALTA, Sur NORMAL y Este BAJA

Weapon (SR)   Attack      Damage
     Bite  8            35%             1D4+2 +db (crushing)

Skills: Sense 30,% Swim 100%

Powers:

• Lethal Poison: La carne de este pez es  muy venenosa, pero su sabor no da pistas. La gente la evita por ello, aunque puede que alguien con muy malas intenciones o que simplemente sera un alquimista quiera sacar provecho de ello. Su POT es de 20 y sus efectos recuerdan al de la Cyanide, tardando un tiempo parecido en hacer efecto (Ver BRP 4ª, pag 272  391)

Tabla de localizaciones para peces del BRP 4ª:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails