sábado, 13 de mayo de 2017

Jugando a matar (2003)


Revisando mis archivos (Eso que yo llamo cariñosamente "La Despensa"), di con una noticia de 2003, mas concretamente del 15 de Abril de ese año (Martes para ser mas exactos), que fue publicada en el periódico El País. La noticia hablaba de un programa especial de Tele 5 para presentar un nuevo tele-film de la productora Estudios Picasso, en colaboración con la compañía Fausto Producciones y la televisión catalana TV-3. Estudios Picasso solo llevaba un año en andadura por aquel entonces y a base de hacer tele-films de presupuesto bajo (Un millón de euros o menos) ya había sacado dos películas antes de esta, para visionar primero en el canal televisivo y mas tarde vender en DVD.

La película en cuestión se llama Jugar a matar y contaba una historia que en Tele 5 no tuvieron empacho alguno en decir que estaba "inspirado, que no basado, en hechos reales", Jugar a matar contaba como la Policía en Barcelona investiga un caso de asesinato atípico: se encuentra en un descampado el cuerpo de un hombre brutalmente asesinado, pero sin un móvil claro. La investigación comienza de forma habitual pero resolver el caso nova a ser nada fácil, no solo por lo complicado del mismo, si no también porque  el jefe de homicidios y el jefe de la policía científica se llevan muy mal, porque ambos están enamorados de la misma mujer. La investigación avanza con lentitud y cuando descubren un segundo cadáver, van a tener que dejar de lado sus diferencias para parar al asesino de una vez por todas. Las pruebas harán que se vean en medio de un macabro juego ideado por un joven psicópata, que es ayudado por un sumiso colaborador.
Este es un trailer de presentación de la película:


El reparto de la película lo encabezan  Lucía Jiménez (Inés), Juan Fernández (Tomás) y Andoni Gracia (Ricardo) en los papeles protagonistas. El director fue Isidro Ortiz y el guión corrió a cargo de  José Luis López, David Muñoz, el propio Isidro Ortiz y Antonio Trashorras. La película viene  durando una hora y media y solo fue puesta en televisión, no en salas comerciales. De ahí, dio el salto a los DVDs.
El programa donde se presentaba se emitió a las 22 h del 15/04/2003 fue una velada monográfica entorno a los juegos de rol. Presento el programa Maxim Huerta, que en aquellos años presentaba los Informativos Tele 5 por la noche. La estructura del programa fue primero la película, luego un documental sobre los juegos de rol y lo que paso durante el mal llamado Crimen del rol (Por si alguien no se ha dado cuenta con la sinopsis y con lo de "inspirado, que no basado, en hechos reales", la película trata de sacar réditos a ese macabro y terrible suceso). Entre medias de todo este sarao metieron a Ricard Ibañez, que hizo una demostración de Aquelarre ante las cámaras (El primer juego de rol español, publicado por primera vez por Joc Internacional) y trato de defender a los juegos de rol.

No he podido ver el programa pero si la película. En cuanto el programa, aunque no he podido verlo, me conozco muy bien como los hacen cuando son de esta guisa. Primero, tras la presentación de unos 10 o 15 minutos te plantan la película, que suele ser mas que nada anuncios con trozos de película por en medio, que como decía Tip (El de los Tip y Coll) es una lastima que te interrumpan los anuncios así (Irony inside), por lo que tras hora y media de solo película (Mas unos 20 a 35 minutos adicionales de propaganda, es bien pasada medianoche y para cuando llegas al reportaje, la demostración y la defensa, la mayoría de los televidentes se ha ido a la cama o ha cambiado de canal, y los que se hayan quedado a ver el film se llevarán una imagen muy mala de los juegos de rol en general.



Si he visto la película, dos veces (Maravillas de Internet. Y no es la única que me he chupado. Mazes and Monsters también, película y libro. Pero eso otro día) y decir que es una especie de mezcla entre una película de detectives y CSI a la española, con relleno de un triangulo amoroso por en medio (Ejem, sexo, ejem cuernos, ejeeeeemmm. Ay, que mala es esta tos), sazonado con un bombardeo de clichés atroces sobre los juegos de rol, aunque no les da empacho en mezclar juegos de rol, Heroquest de MB y lo que pillen, tal y como podéis ver en el vídeo de presentación, a parte que demuestran de nuevo que si saben algo de juegos de rol es muy muy por encima.
Ah bueno, y algo de teorías supremacionistas y guitarreo para la BSO. Eso que no se lo olviden.
Retocan la historia del Crimen del Rol lo justo para, (Como decían en aquel capitulo de Los Simpson donde acusan falsamente a Bart de matar al director Skinner), no darles ni un céntimo a las familias de los implicados por derechos de imagen o como compensación. Lo que hace es tomar el caso del Crimen del Rol, desmenuzarlo tomando cosas que sucedieron con cosas que no pero que hacen suceder en la película (Como lo de la chica asesinada. El propio Javier Rosado llevaba un macabro diario donde decía que antes de matar a un hombre de 52 años en una parada de bus, lo intentaron con varias mujeres) y volver a montarlo a su gusto cambiando la localización (Barcelona por Madrid) y incluyendo el triangulo amoroso entre Tomás, Inés y Ricardo, al tiempo que tratan de mostrar lo eficientes y bien equipados que estaban, en esos años, los cuerpos de seguridad españoles.
No se que es peor de todo, si el planteamiento, la mezcla que han hecho,....es un film que, si bien siendo sinceros los actores son profesionales y actúan todos bien, esta basado y ejecutado de tal forma que es una nueva afrenta a los aficionados a los juegos de rol. Y tal como presentaron la película, creo que el posterior reportaje se lo podían haber ahorrado. Para que? Para hacer el paripé? Pobre Ricard, me supongo que se debió sentir algo estafado. Yo me habría sentido así al menos.
(De paso, os dejo esto)


Ademas, para la película escogieron un titulo muy parecido al de otras películas que no tienen nada que ver (Hay una, de los 80 y americana, que de hecho tiene el mismo titulo y no tiene nada que ver), lo cual lleva a cierta confusión cuando tratas de buscarla.

Personalmente, opino que Jugar a matar no fue mas que otro intento mas de sacar rédito comercial de desgracias ajenas, al tiempo que se extendía aun mas la mancha sobre los juegos de rol. Los intentos de limpiar esa mancha eran, en realidad una parodia y una burla hacia los aficionados y creativos de los juegos de rol en particular, y a la inteligencia de la audiencia en general. Otro titulo a encerrar en las profundidades de las mazmorras de la vergüenza (Junto con El Corazón del Guerrero y Nadie conoce a nadie por parte de España y Mazes and Monsters por parte de EEUU) y tirar al llave a un pozo sin fondo después.

2 comentarios:

  1. Estas seguro que solo en tele 5 le metieron solo 30 minutos de anuncios? Pero si en tele 5 ponen mas anuncios que peli XD si cuando le dalta a la peli 5 minutis para acabar ya te ponen 15 min de anuncios del tiron .... la de veces que he visto empezar una peli en tele5 y en vez de verla alli, me la he puesto en dvd i cuando he acabado miro y no passan ni por la mitad XD

    La otra cosa, que esperas, la gente con el rol passa que no tienen ni P.Idea ... incluso hace años un chaval mato a sus padres con una katana i por que era jugadir del final fantasy acabamos pillando cacho los jugadores de rol de toda la vida (los de papel dados y boli), y culpa de las cadenas y lis periodistas sensacionalistas qye no tuinen ni udea de lo que escriben nos tacharon de asesinos en potencia.... manda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me color poner "30 minutos por anuncio" XD

      Yo cada vez que mir y miro y reviso cosas, mas dudas tengo que sea gente que no tiene ni puta (con perdón) idea de lo que hablan y si mas bien que son selectivos de lo que hablan. Muchas veces creo que han incluido la coletilla de los juegos de rol solo para hacer una noticia mas "atractiva" a sabiendas que no tiene nada que ver con el tema.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails