jueves, 4 de mayo de 2017

Joc Internacional: Menos con la “Senyera” y mas con la mollera

Realmente se ha escrito mucho sobre la historia de la editorial barcelonesa Joc Internacional. De sus inicios, de su final, de sus méritos y de sus fallos. No es para menos, porque fue la primera gran editorial de juegos de rol, cartas (JCC) y wargames española, que no la primera que se dedico a ello. Ese merito lo tienen otros.

Los méritos propios de Joc Internacional son muchísimos y variados. El haber llevado a España y traducido un montón de juegos (No solo de rol) y sus suplementos es posiblemente uno de los mas sobresalientes. Durante 13 años de existencia (1985-1998), llegaron juegos de rol como Paranoia, Stormbringer (Y mas tarde, Elric!), Star Wars, La Llamada de Cthulhu, Killer (El primer LARP que hubo en España), El Señor de los Anillos, Rolemaster, James Bond, Runequest, Dead Lands, ... la lista es larga y eso solo en juegos de rol. Compitiendo con ese merito esta el hecho de fueron los primeros que sacaron un juego de rol 100% español como es Aquelarre. Sigue la lista con el hecho de haber contado con la revista comercial de mas larga duración de todas hasta la fecha, Líder (Sobrevivió varios años a Joc Internacional y a otras empresas que la retomaron), que fue un referente a seguir en muchas cosas. Mención especial al hecho de que en Joc Internacional se labraron un nombre gente como Ricard Ibañez (Creador de Aquelarre, Mili KK y muchos buenos materiales para otros juegos), Jordi Zamareño (Uno de los mejores traductores que creo que hay. Su trabajos en La Llamada, con sus notas y aclaraciones, en mi opinión me parecen un ejemplo a seguir, por mucho que alguno le tildara públicamente de “listillo”), Mar Calpena (Redactora de la Líder y la persona que inauguro los “By night” de ciudades españolas para MdT, con “BCN by night”, ademas de una de las primeras mujeres involucrada en el diseño de materiales de juego para jrd ) o Francisco Franco Garea (Otro de los redactores y articulistas de la Líder), por poner unos pocos.
Los Días de Joc y el animar la creación de clubes y eventos para extender los juegos fue otra cosa muy positiva, sobre todo porque otros no tomaron el relevo pudiendo hacerlo cuando Joc se fue.
 Y para rematar, ser la primera editorial de juegos española en abrir una sucursal en Latino-América (En Argentina creo recordar), que sirvió para enlazar ambas comunidades por primera vez.

Por otro lado, algunos de los fallos de los que fueron hechos responsables por mucha gente, no creo que fueran tal y como se los achacan y creo que habría que exonerarlos de mucha de la culpa que se les ha atribuido.

Por ejemplo en el tema de los JCC, y mas concretamente en el de El Señor de los Anillos de ICE, SATM. Dejando de lado que por ser los que trajeron los juegos de rol de ICE a España estaban prácticamente obligados a hacer lo mismo con sus JCCs como les paso a otras compañías como Ediciones Zinco con Spellfire (El JCC de AD&D), y que ellos empezaron distribuyendo Magic el Encuentro y no lo continuaron, dejándolo en manos de otras empresas (Martínez Roca creo que fueron los que lo continuaron después) siendo eso un fallo en su estrategia comercial que luego les pasaría su factura, los JCCs no hicieron que Joc se hundiera realmente. Es mas, por experiencia propia, puedo decir que realmente los JCCs no “mataron” a los juegos de rol como muchos de los aficionados mas veteranos  claman, ni SATM cavo la tumba de Joc, debido a Magic.
La realidad es que Joc Internacional hizo una labor muy buena con SATM, ya que muy pocos JCCs que a día de hoy ya no se fabrican pueden presumir de tener aun comunidades activas que los mantienen vivos con webs, van a eventos. y hasta sacan y amplían el juego como la  SATM.
Lo que pasa es que Magic tenia algo que no ha tenido ningún otro JCC. Los había con mejor calidad de los soportes físicos, los había con mejores ilustraciones, los había con mejores reglas y mecánicas de juego (El propio creador de Magic, Richard Garfield, valoraba en ese aspecto a otras de sus creaciones como NetRunner o Vampire TES, por encima de Magic, que tantas cosas le acabo reportando) o todo a la vez.
Pero Magic tenia algo que era la base de todo el sistema de torneos, eventos y sobre todo el gran motor para sus ventas: su capacidad para una autentica especulación bursátil. Magic era y es una forma de invertir y hacer dinero fuera de la empresa que lo vende y por parte de los aficionados. Y SATM, como otros, no podían llegar a algo así ni de lejos (Solo hay que ver las listas de cotizaciones en las revista URZA de la época, el dedo sobre el pulso del mercado de JCCs y ver que la carta mas cara de SATM estaba 5, 8 o 12 veces menos cotizada que la mas cara de Magic).
Puede que en Joc no se acabaran dado cuenta de ese factor (Muchos tardaron mucho en darse cuenta realmente de ello) pero su gestión no fue tan dañina ni desastrosa como muchos afirman, como tampoco fueron tan malos los JCC para los juegos de rol.

En mi opinión, la verdadera culpa, la verdadera cagada que acabo con Joc Internacional no fue que no supieran gestionar sus licencias de juegos y las fueran perdiendo o que llegado un momento se volvieran auto-complacientes por llevar años como lideres del sector. El error fatal de Joc Internacional, en mi opinión, se puede resumir con este pareado:
Pensaron mas con la “Senyera” que con la mollera
Senyera
Me explico, y aviso que lo que voy a decir es, primero una opinión muy personal y segundo algo que puede que a mas de uno no le haga gracia, ademas que alguno se lo va a tomar por donde no debe. Es lo que hay.
 Veréis, soy de la creencia de que los nacionalismos y los regionalismos tienen un paralelismo con las bebidas alcohólicas. En dosis adecuadas (Según la bebida, eso si), el alcohol no es malo y hasta puede ser muy beneficioso y saludable. Si uno se pasa de las dosis adecuadas, se puede emborrachar y cuando eso ocurre sucede que se pueden decir/hacer cosas desde graciosas a desafortunadas, por no hablar de que sea tiende al comportamiento temerario, irreflexivo y hasta estúpido. Aunque si el emborracharse es esporádico o anecdotico, es mucho menos preocupante que si se vuelve un hábito... ya que si se toma como un hábito, se transforma en una drogodependencia (Alcoholismo) que tiene consecuencias horribles a todos los niveles (Físicos, mentales, sociales,...) no solo para el drogodependiente (Alcohólico) si no incluso para los que le rodean, en especial su circulo mas cercano: familia, amigos, compañeros,...
Lo mismo pasa con los nacionalismos/regionalismos: En su justa medida y bien llevados, pueden ser buenos o al menos no perjudiciales. Si se les va la mano, la gente tiende a hacer o decir cosas que pueden ir de lo mas ridículo a lo potencialmente peligroso (Como lo del “RH negativo”, revindicar  teorías como el “Tubalismo” ,...). Y cuando el pasarse de la raya se hace hábito aparece todo lo malo del nacionalismo: separatismo u centralismo, terrorismo, discriminación, represiones, políticas injustas,...

A nivel de empresa, yo creo que Joc Internacional, con Fransec Matas Salla y las hermanas Vilá Planas a la cabeza (Montserrat y Asunción), tomaron muchas medidas empresariales mas con el corazón que con la cabeza.
Y sobre todo una mentalidad muy regional y no de pensar en global.

Por ejemplo, dos de los echos que se dice que fueron hitos en la historia de los juegos de rol y que se deben a Joc Internacional son la traducción y publicación en el año 1992 del primer juego de rol en catalán (El Senyor dels Anells, joc de rol de la Terra Mitjana. -El Señor de los Anillos, juego de rol de la Tierra Media-) y la creación y publicación en el año 1995 del primer juego de rol completo en catalán (Almogàvers -Almogavares-). Aunque los juegos de rol y wargames llegaron a España por Cataluña, creando una gran afición, empresas famosas y muchos buenos creativos, sacar juegos en catalán (Traducidos o creados ex-profeso) fue algo extremadamente arriesgado que, visto en retrospectiva, fue mucho mas dañino que los juegos de cartas o la gestión de licencias.
Por un lado, por una merca cuestión matemática. Pongamoslo así:
En Cataluña hay un numero A de jugadores de rol. De esa cantidad, un numero B  tiene conocimientos suficientes de lengua catalana como para manejarse con soltura en esa lengua(A-B). De esa cantidad, un numero C esta interesado en la temática de un juego de rol entero en catalán y esta dispuesto a comprarlo, generando X ingresos a la compañía creadora (A-B-C= X dinero)”.
 Como se puede ver, el numero es cada vez mas decreciente partiendo de una cantidad relativamente grande hasta llegar un publico objetivo para ese producto concreto. En el caso de traducciones como El Senyor dels Anells o La crida de  Cthulhu (La traducción al catalán del juego de rol La Llamada de Cthulhu, en 1996) esa cifra final se podía aumentar con un pequeño numero de aficionados que no cumplen el perfil anterior al completo (Nº D. Quedaría entonces A-B-C+D= X ), pero son coleccionistas y lo tienen como una curiosidad. Otros como Almogàvers y su sucesor Tirant lo Blanc, dependían de esa cantidad C... y no hay la misma afición a los escritos de Lovecraft o Tolkien que a los Almogavares o las novelas de caballería catalana.
De hecho, estas dos ultimas lineas fueron un fiasco, a todos los niveles y empezando por el de ventas. Por no hablar de consumieron importantes recursos a la empresa (Y eso que al menos Almogàvers contó con la participación nada mas y nada menos que de la Generalitat de Cataluña y del BBVA) en una época en en la que Joc Internacional no se había dado cuenta de las consecuencias de la desaparición de la otra editorial catalana importante, Diseños Orbitales, y del cambio, primero lento y después acelerado en el panorama de los juegos de rol, empezando por el desplazamiento del centro gravitacional de los juegos de rol a raíz del agujero dejado por Diseños Orbitales y las licencias que quedaron en el aire en un mercado en expansión desde finales de los 80. Eso se tradujo en los primeros problemas económicos en 1994, donde empezó la agónica caída de la empresa  y que tardo casi un lustro en consumarse.
Esos juegos surgieron por un capricho del dueño de Joc (Matas Sallas) y las consecuencias fueron muy malas.

Y junto con esto, esta el tema de empecinarse (Esa es la palabra exacta) en apostar en exceso por el producto interior...porque era producto interior.
Me explico: Si Joc Internacional no hubiera apostado fuertemente por la “cantera” gente como Ricard Ibañez o Mar Calpena no habrían acabado destacando y haciendo los trabajos que hicieron (Y hacen). Y eso fue muy bueno. Pero de la misma forma se empecinaron en impulsar trabajos de calidad ínfima o de poner gente en puestos inadecuados o a hacer tareas para las cuales no estaban a la altura. Albert Monteys hace muy buenas caricaturas, pero no era un artista para hacer portadas o interiores, porque su estilo no encajaba con lo que había en el mercado. Solo había que poner las portadas originales de algunos juegos (Que salían así en las ediciones españolas de Joc) a lado de suplementos traducidos de Joc pero con las ilustraciones Monteys. La diferencia era abismal y en contra de Monteys. O las portadas de Julio Das Pastoras de la Líder frente a las de DosdeDiez. Las ideas para las portadas solían ser buenas, pero el resultado final... me temo que no. O juegos de rol como Oráculo, de Joquim Micó. Ese juego no tuvo un testeo serio ni por asomo, se diga lo que se diga. Las quejas y criticas fueron desde el inicio y aun así se siguió sacando material, hasta una ampliación, cuando habría que haber abortado el proyecto hasta solucionarlo como fuera.
Y todo por querer usar “lo de la tierra” por ser, precisamente “de la tierra” y no pensar con la cabeza  mas fría como hacían en La Factoría de Ideas. Aunque La Factoría era todo lo contrario, y no apostaba por lo nacional, dependiendo de licencias extranjeras.

Mas que los JCC, mas que la mala gestión de las licencias, mas que el mal momento nacional por lo del crimen del rol, mas que Internet, yo personalmente creo que estaba el hecho de que Joc hizo  una apuesta excesiva por hacer cosas catalanas y usar gente catalana, porque eran de Cataluña. No tengo nada contra la gente de Cataluña, que quede claro. Tengo amigos y familia en aquellas tierras, gente muy querida, pero usando la lógica y con la cabeza fría, con el don de la retrospectiva la apuesta mala de Joc fue esa y no tanto otras.

Joc Internacional y Fransec Matas Sallas hicieron cosas muy muy buenas por el mundo de los juegos de rol. Otras, me temo que no lo fueron tanto y algunas les acabaron estallando en la cara. Las mas perjudiciales fueron las que siendo buenas en su justa medida, se tornaron malas por pasarse con la “dosis”.
Todo en exceso siempre es malo. En el caso de Joc Internacional, en mi opinión, es una pena muy grande.

36 comentarios:

  1. He de decirte que la metafora del alcohol, me parece extrapolable a cualquier pensamiento o ideología (excluyendo por motivos lógicos los extremos). Quiero decir, incluso el amor irrefrenable puede emborrachar.


    Pd; Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es extrapolable a casi cualquier cosa. Todo en exceso es malo...hasta este blog XD

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. David no es per posar-se aixi, les coses se n'han de parlar y no insultar d'aquesta manera com estas fent, la gent te dret a expresar una opinio sense que ningu l'estigui insultan, si vols fer algo util rebat la seva opinio i dona la teva, pero no insultis, ningu es mereix que el despreciin per donar una opinio, no ens facis quedar malament a la resta de Catalans, per que gent com tu es la que ens dona mala imatge.

      Eliminar
  3. Jo crec que no, i tu?Entrada insultant no diu res de bo d'algú com el teu.
    I perdoname si hi ha errors, però per ser bizkaino crec que no parlo malament català.

    Ahora bien, cortesías a parte que tu no has tenido conmigo, si no te gusta lo que digo...pues bueno, que le vamos a hacer. Pero yo he hilado un razonamiento, mientras que tu lo único que has hecho ha sido insultar. Si alguien tiene una opinión contraria, lo acepto, pero no las faltas de respeto. Y tu has cometido dos.

    ResponderEliminar
  4. Hay varios artículos publicados sobre Joc y su desaparición. Suelo leerlos porque soy uno de esos chavales que que compró sus productos en los 90 y descubrió con ellos este mundo. Es la primera vez, sin embargo, que me encuentro con una teoría como esta. Achacar los problemas de Joc a el hecho de que publicaran material en catalán me parece que esta fuera de lugar. Las tiradas de esas ediciones eran pequeñas y, aunque no puedo respaldarlo con documentos, no me estrañaría que tuvieran un coste cercano a cero para Joc al estar fuertemente subvencionadas. A día de hoy siguen existiendo editoriales pequeñas que producen material en catalán (Maqui, por ejemplo) y tienen su mercado. Creo que tu razonamiento y conclusiones están equivocados y necesitarás ofrecer algo más en lo que a datos se respaldando tu hipótesis se refiere para hacerme cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también era de aquellos chicos que se empezaron a gastar sus dineros en Joc y a trastear con lo que se compraban sus hermanos. Yo no estoy achacando la quiebra de Joc a asacar productos en catalán. Es a la orientación ilógica del negocio, centrada en un sentimiento y no en una planificación comercial.
      Almogavars no salio por un estudio de mercado, fue un capricho de Matas que quería un juego sobre los Almogavares. El juego fue un fracaso de ventas y no lo digo yo (https://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A0vers). La creación de un juego consume mas recursos que el dinero, pues hay que conseguir ilustradores, diseñadores, maquetadores, testeadores,...recursos humanos dirigidos a un proyecto de "quiero un juego en catalán, que trate de los almogavares y que se llame "Almogavares" " y no a los otros, porque el numero de gente es limitado y por muchas horas que metan con pueden con todo a la vez. Joc Internacional empezó a acumular retrasos en las salidas de productos de juegos con licencia. Licencias concedidas por otras compañías. Solo tienes que mirar las revistas como la 2d10 para verlo.

      Maqui no es Joc, Maqui tiene su mercado, su nicho y su publico objetivo. Esta orientado a un sector y sabe como tiene que hacer las cosas. Joc se empezó a meter en camisas de once varas cuando ya tenía bastante con lo que tenia. Como que una editorial de esa envergadura no tiene bastante como para meterse en un antojo del presidente. Uno o varios.

      Y luego esta el hecho, del que también he hablado, del aspecto gráfico o el testeo de los juegos de creación propia era deficiente. Testeo fue deficiente en Oráculo, ya que desde la salida del juego en las jornadas había criticas negativas A Joan Micó en los dias de Joc s elo decian constantemente y el intentaba salir al paso como podía. Y en vez de arreglarlo, sacan suplementos como Atlantida. Suplementos que tienen todo un proceso de creación, maquetación, diseño, imprenta,...que cuenta dinero y luego no se venden. Eso es dinero perdido.
      Y el aspecto gráfico, como he dicho alguna vez, "comemos" con los ojos no era de lo mas apetitoso por la elección y perpetuación en el trabajo de los artistas contratados.

      Sabes, yo tengo Almogavers y Tirant lo Blanc. Me los pillo un amigo en una tienda de Barcelona, de saldo, junto con cartas de SATM. Oráculo lo tengo original comprado en Madrid. En ambos casos, no eran los únicos ejemplares. Material de MERP, por ejemplo de Joc me gustaría pillar, como el suplemento de Lorien...pero de esos no sobraron tantos.
      A día de hoy se venden como curiosidades, no porque sean buenos o atrayentes. Y en su época, ni como curiosidades.

      Quieres mas datos?No tengo los albaranes ni los libros de cuentas pero repasando publicaciones y hablando con gente he llegado a esa conclusión. Conocí un tendero de Lleida que me contó que pillo varios Tirant lo Blanc y Oráculo porque el de Joc le dijo que ese juego era la caña y se vendería como churros. Se los comió con papas, en Lleida.
      Con la que estaba cayendo a mediados de los 90 se metieron a proyectos ilógicos.

      No es un tema de catalán si o catalán, eso es simplificar mucho y de manera me atrevería decir capciosa. Fue su mentalidad lo que les llevo a la situación en la que acabaron. Si hubieran sido los JCC, las consolas o el Crimen del Rol no habría acabado así.

      En definitiva, yo creo que Joc se hizo a sí misma una buena vía de agua con esas ideas. Yo lo que he leído, visto, tengo y escuchado de boca de gente mas mayor que vivo esa época me ha llevado a esa conclusión. No busco convencer a nadie, solo exponer mi opinión.

      Eliminar
  5. Bueno una cosa que yo creo que que en esa epoca la opcion A y B de la formula eran la misma, la escolarizacion en cataluña en esa epoca ya era en catalan y en castellano, hay qye destacar que el 99% de los catalanes a partir de los años 80s son completamente bilingues, o sea que tanto saben de catalan como de lengua castellana, asi que el mercado interno catalan le dava completamente igual si lo publicaban en catalan o en castellano, supongo que hiceron tiradas relativamente cortas, el problema que tubieron es que fuera de los circulos de la gran ciudad tampoco llegavan los productos de juegos de rol demasiado lejos, tambien creo recordar que en esa epoca fue cuando GWS saco el reglamento de warhammer fantasy en catalan, tampoco tubo demasiado exito, la mayoria ya lo tenia en castellano, asi que por que volver a comprar un reglamento en otro idiona que entiendes ;) de todas maneras en la epoca que se fue joc internacional, fue una epoca que en barcelona hubo una especie de crisis de los juegos de rol, llegaba poca cosa y de relativa mala calidad, y no fue hasta algun tiempo mas tarde la cosa no se desperto otra vez con Vampiro, y poco a poco empezo una epoca dorada para los juegos de rol, al menos en la zona de cataluña, yo creo que joc internacional se fue al carajo, por que le pillo esta crisis que paso el sector por esta zona y que tubo alguna mala decision comercial, creo que fue un poco de todo, pero no creo que fuera esclusivamente por las razones que expones, que quizas fueran estas algunas de las malas decisiones que tonaron, quizas si, pero seguro que no fueron las unicas ;)

    Uis perdon por el tocho, y que conste que soy catalan, pero no por querer ser mas nacionalista hay que perder las maneras como he visto que ha hecho uno de mis compatriotas, que cada uno puede tener una opinion y se tiene que poder comversar i debatir sin que corra la sangre XD que para insultar esta el patio del colegio, pero bueno gente asi la hay en todos los paises i de todos los colores politicos, las opiniones se tienen que poder decir si se esta de acuerdo o no, pero con cortesia, que para eso son opiniones, y esta el derecho de expresion ;)
    Y otra vez perdon por el tocho, por cierto tu catalan esta muy bien se puede pulir un poquitin pero esta cojonudo, si algun dia necesitas saber algo de catalan pegame un toque y te hecho una mano, pero aviso yo de vasco no tengo ni idea XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar una anécdota. Yo estaba en un club en Bizkaia, en Sopelana y un día tomando unas cervezas algunos del club, salio el tema de que si Joc saco cosas en catalán y porque no se hacía algo así allí y todo eso. En medio de la discusión, uno del grupo que era (O es) mas abertxale que ni se dijo, y no se me olvidara: "para que vas a algo en Euskera, si nadie lo va a comprar?. Por las subvenciones? Es un arma de doble filo.Hya cosas que importan mas que la lengua" Y razón tenía.
      Y como te digo, el tio abertxale a tope que hablaba euskera hasta en sueños (comprobado)
      En País Vasco ha habido editoriales como Ludotecnia, que por no sacar no sacaron ni una miserable aventura para sus juegos en euskera. Y tenían subvenciones de la Diputación de Bizkaia (Ellos mismos lo contaban en varias ocasiones).

      Para mi es otra prueba que de que Joc no sabía lo que se hacía. Ademas de que repito que no es solo cuestión de dinero.

      Y lo de las clases de catalan, no te apures, las damos en castellano XD

      Eliminar
    2. No es casualidad tampoco lo del WFB en catalán... si no recuerdo mal, el responsable de GW España por aquella época era el mismísimo Francesc Matas.

      Eliminar
    3. Ein? Primera noticia que tengo. Yo he conocido a gente de GW España Y nadie hablo jamas del Francesc Matas

      Eliminar
    4. Pues si es el tío de la foto, te aseguro que ese Francesc es el mismo que yo conocí hace años en la "reinaguración" de la primera tienda GW que pusieron en Barcelona.

      Además, lo recuerdo curiosamente porque tenían una oferta de 3x2 y casi todos los blistes iban etiquetados con el rótulo de "Jocs&Games" ;-D

      Eliminar
    5. Pero el estaba como "anfitrión"? Anonadado me hallo

      Eliminar
    6. bueno, la primera tienda de GWS que abrio en españa fue en barcelona, y simplemente hicieron un cambio de nombre en la fachada, la tienda en cuestion era la que estava en la calle muntaner, que yo empece a ir un año antes y se llamaba Jocs&games ;) poco tiempo despues de que yo la descubriera, supongo que pudieron montar una franquicia, y paso a ser GWS, durante años la logistica i las oficinas de Gamesworkshop españa estubieron en barcelona... me habeis dado una alegria ( y he tenido hoy un dia de mierda asi que os debo una) al hacerme recordar la mitica jocs&games, juer yo tenia 14 años por aquel entonces i me pegaca una paliza de una hora i media de tren para llegar alli XD, fue en el 91 si no recuerdo mal cuando hicieron el cambio de nombre, justo unos meses antes de que saliera la primera whitedwarf en castellano ( que si mi memoria no me falla fue la de noviembre del 91)

      Eliminar
    7. Eso me cuadra mas. Sabía los orígenes de GW Mutaner en Jocs & Games y que Matas estaba en ella era lógico. No es que fuera de GW, es que había sido su local.

      Eliminar
    8. Que yo sepa por un colega que tenia una tienda, los de jocs&games en esa epoca fueron los que trajeron GWS i los mandamases de gws españa durante bastante tiempo, yo desconocia que fueran los mismos de jocs internacional

      Eliminar
    9. No! GW compro en 1993 Diseños Orbitales y la hizo GW España, como hizo en Francia con Agmat en 1992 para hacerla FW France. Hable de eso hace tiempo en una entrada.
      Joc & games era una tienda y Matas estuvo antes en Joc Play, en el departamente de Marketing.

      Igual tanto Joc nos provoca alguna confusión

      Eliminar
    10. Desde luego lo que si os puedo asegurar es que Francesc era con el que teníamos que hablar desde la tienda en la que yo trabajaba entonces (bueno, más bien estaba esclavizado... era mi época de estudiante y no voy ni a nombrarla).
      Menudas movidas tenía con él por el tema de los errores de traducción tan garrafales de esa época. Aunque ahora que lo pienso los sigo teniendo pero con otros individuos ;-D

      Eliminar
  6. Se publicó en catalán porqué estaban (muy) subvencionadas, como todo lo que se publica en catalán fuera de los círculos editoriales más potentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero si las subvenciones son para sacar proyectos con un fin lucrativo directo por parte del subvencionado, se suelen reintegrar. Es decir, hay que devolverlas. Si Joc tuvo que devolverlas o no, eso ya no lo se

      Eliminar
    2. Sí y no. Te faltan algunas piezas del rompecabezas. Yo no creo tener todas, pero tengo algunas que sí que te faltan, así que ahí van.

      -"Los JCC no hundieron a JOC": Quizás no del todo, pero la pusieron contra las cuerdas de forma bastante brusca. No solo tuvo que competir contra un adversario imbatible (Magic) y un mercado saturadísimo sino que hizo una inversión enorme reimprimiendo y sacando ampliaciones. La mayoría de los primeros compradores, tanto los que jugaban como los coleccionistas tolkienianos que querían las cartas por las ilustraciones no picaron el anzuelo una segunda vez y JOC no fue capaz de conseguir una nueva tanda de jugadores/compradores que amortizasen su inversión. ¿Cómo sé esto? Porque hace unos 15 años en mi antiguo trabajo se compró una parte del saldo de JOC correspondiente a SATM JCC. No recuerdo la cantidad exacta de palets que fueron, pero sí que fueron muchos, por lo menos 15 o 20. Y eran palets tipo americano (los de 120 x 100 cm, mayores que los europeos), cargados hasta los topes (algunos con más de 2 m de altura de material). Sí, las cartas abultan, pero os garantizo que era un montón de material. Se pagó a precio ridículo y pese a venderse a una miseria no había manera de colocar el material. Al final la mayoría del material que compramos se destruyó porque ocupaba espacio y generaba gastos de almacén. Y ea solo una parte. El saldo de cartas se había vendido a varios saldistas, cantidades ingentes de material que mucho me temo tuvo un final parecido a la remesa que se compró en mi trabajo.

      -El truco de publicar en catalán: Trabajar en editorial me enseñó varias cosas. Una de ellas era que, en los años del Reinado Pujol, publicar en catalán salía a cuenta. Me explico. Primero presentabas el proyecto con lo que querías publicar en catalán para que te dieran la subvención. Muchas veces ese dinero cubría los gastos de imprenta, auqnue no siempre los de derechos. El negocio consistía en una vez publicado este material la Generalitat lo compraba (con un descuento menor a si se tratara de una tienda) para distribuirlo entre bibliotecas, colegios, instituciones y demás puntos donde tuviera competencia para ello. A veces había que devolver parte de la subvención (no siempre), pero era un negocio redondo. Hace bastantes años que por lo que sé esto ha cambiado (después de que se encontrara un montón de material nuevo no distribuido). ¿Que a los editores de JOC les gustaba editar en catalán? Posiblemente. pero fue más un tema de dienro. JOC tenía intención de publicar la 5ª de Cthulhu en castellano unos meses después de la edición catalana, solo que se fue a pique por el camino. ¡Hasta Games Workshop le dio por publicar una temporada en catalán (Warhammer y Señor de los Anillos)!

      -A los que han entrado insultando: Que sou curts de gambals o què? Aquí han fet un anàlisi d'un tema i han exposat una teoria sense faltar a ningú. [Traduzco auqnue es obvio, antes de que alguien se queje: ¿Que sois lerdos o qué? Aquí han hecho un análisis de un tema y han expuesto una teorís sin faltar a nadie]

      El tema de la caída de JOC es un asunto complejo, en especial porque no conocemos todos los detalles. Yo más que una causa en concreto me decanto por la teoría de la tormenta perfecta, en la que una serie de tropiezos que podrían tener una solución de forma individual coincidieron y arremetieron contra la editorial hasta que se fue a pique. Quizás con el tiempo lo sabremos. O no.

      Eliminar
    3. En cuanto a lo de las cartas de SATM no fue solo JOC. Vereis, yo formo o formaba parte de El Concilio de Rivendel. Hace mucho que no me paso. Son los que mantienen vivo el tema de SATM. En la web se consiguen cartas en mazos y sobres y no siempre son los de JOc. De hecho, mucho de lo que tengo de SATM vía el concilio esta en ingles. Ocram, uno de la comunidad, compraba por cajas y me consiguio la conlección entera dos veces al pillar a medias un set de cajas. No eran de JOC, estaban todo en ingles. Y no fue el unico caso.
      Creo que fue mas cosas de SATM.

      En cuanto a lo de la tormenta perfecta, en eso te doy la razón, solo que la mezcla de ingredientes en mi opinión y su proporción es otra.

      Eliminar
  7. "¡faacistaaaa!"
    A mas de uno solo le ha hecho falta marcarte con una estrella de 6 puntas en la cara(y no lo digo por el señor Tanith Magna,su opinion para mi es bastante respetuosa).

    Serios con el tema ,no es la única editorial o el unico caso que ha hecho el tonto con el tema del nacionalismo,llegando un caso hasta el extremo que me atrevería de racismo y discriminacion en algunos casos con su clientes.

    La antigua Glenat es una claro ejemplo,eso que tenia muy buenas licencias de manga como bleach y naruto,donde habia mucha polemica como que los mangas en castellano eran mas caros que en catalan,un +50% o el doble,que algunos mangas SOLO se editaban en catalan(anunciando un fracaso seguro),y los usuarios que protestaban eran tratados como "apestados".Ya rematamos con lo de "Printed in catalonia"(incluso en los mangas en castellano ,la palabra "España" or"spain",estaba censurada,ponia tambien eso).Por esas tonterías y malas gestiones(sobretodo la calidad del papel que bajo muchísimo y siguieron vendiendo aun asi el tomo casi a 10),las ventas cayeron y acabaron perdiendo los derechos de series importantes y su futura quiebra.

    Alli te aseguro que borrachos del naciolanismo no,lo siguiente me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Glenat es completamente distinto y aquí sí que podría hablar largo y tendido porque lo viví desde muy cerca. Las salidas de tono que comentas no hundieron a Glenat, ni de lejos. Hubo varios motivos, pero este no es el lugar apropiado para tratar de ello y tampoco voy a hacerlo por respeto a algunas personas (que no eran de Glenat, todo sea dicho).
      Antes de soltar teorías disparatadas sobre cualquier cosa (sea JOC, sea sobre Perico de los Palotes), pensad en lo que sabéis y cómo os ha llegado la información. Que Radio Macuto no es precisamente la fuente más fiable de información...

      Eliminar
    2. pues yo soy mas de estrellas de 5 puntas invertidas XD heavy metal for ever!!!!!!! los Viejos Heavys nunca mueren!!!
      Agramar... para cuando alguna entrada metalera, que llevo mucho tiempo desconectado y siempre descubria algun grupo interesante por aqui ;)

      Eliminar
    3. Pues yo de 8.
      Si te portas bien, el domingo XD

      Eliminar
    4. Lo siento,por ti,pero es un hecho que varios mangas solo se editaron en catalan y lo de que el tomo en castellano era mas caro que el catalán tambien (eso que no habia subvencion alguna por ello o eso decian los de glenat españa,por que glenat es una empresa francesa)

      El caso coincide totalmente con lo dicho con luis,si en lugar perder el tiempo en tonterías en hacer tiradas de comics que no ibas a vender o tener mucha demanda,mantienes lo que tienes fuerte,lo potencias con un producto de calidad y mantienes las licencias,glenat tal vez seguiría hoy en pie,lo hicieron tan mal que hasta glenat francesa se quiso desvincular por ello.

      Por que sino lo sabes,sacar en comics en catalán hay que pagar otra licencia a parte(no vale la de castellano y solo te vale para la peninsula ibérica,no puedes vender a sudamerica por ejemplo),con lo que conlleva mucho mas gasto,doble de gasto solo por la produccion del tomo y las licencias(con eso contaban que los beneficios en la version en castellano pagara las malas ventas del catalan,dicho de otra forma,los clientes pagaban la "borrachera de glenat").Hubo polemica por eso y glenat desprecio a los clientes que protestaron.

      Por un lado Luis ha sido valiente en este tema porque escuece mucho,por que aun siendo frios, aunque no sea una causa directa de la quiebra en el caso de JOC,es casi evidente que fue un clavo mas en el ataúd, en glenat ,en mi opinión, también se cumple.

      Eliminar
  8. Fue una mezcla de muchas cosas, la adicción a la subvención, la bajada de nivel en la calidad del producto, ahí tienes el ya comentado oraculo, por no hablar de Caza fantasmas. Lo que probablemente acabó torpedeando a JoC fue la llegada en masa de esa "gran estafa trapezoidal" que fue White Wolf con su mundo de tinieblas, llegó con una fuerza inusitada para su tiempo, y los JdR clásicos se fueron quedando en un segundo lugar en favor de los que traia WW. Sin contar que por aquel entonces GW desembarcó y mucha gente se metio en los wargames dejando de un ladro el rol.

    Sobre lo de las ediciones en catalán, eran de una tirada irrisoria, no creo que influyesen demasiado en su caída. Aun tengo la llamada de chthulu de Joc en buen estado por la casa y el libro es puro amor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, supongo que la mayoría habremos leido http://roldelos90.blogspot.com.es/2015/10/por-que-quebro-joc-internacional.html , en ese post el relato se acerca más a la "tormenta perfecta" que apunta Morgan. Personalmente difiero de tu tesis de la "senyera" porque creo está muy lejos de ser motivo real de los reveses de JOC. Más bien se debió a a malas decisiones empresariales en cuanto a adquisiciones como el juego de cartas de superheroes que era pésimo por el ansía de tener uno ya; el abandono del buen hacer en el desarrollo de líneas afianzadas; el no saber adaptarse a la competencia y los nuevos "gustos"; y sí, a desastres como Oraculo, del cual como anécdota os diré que me tocó dirigirlo en la presentación oficial en la Casa del Mig, y chicos, no había por donde cogerlo. Recuerdo que por allí estaba la persona que había hecho el glosario mitológico, y estaba más preocuupado por saber si su parte nos había llegado, como si se tratase de una obra didáctica, que en si, si el juego gustaba o era bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas malas decisiones empresariales fueron, en parte y bajo mi punto de vista, una confianza ciega en el producto autóctono y emperrarse en sacar cosas porque son de la tierra, desde sacar ciertos productos a como sacaron otras. Te acuerdas de la portada de Goldfinger para James Bond? Eso me temo que no llamaba. O la de Cristal de Bohemia o La Piel de Toro, para La Llamada.

      Eliminar
  10. Pues no es tanto que apostase por lo autóctono ciegamente .https://es.wikipedia.org/wiki/James_Bond_007_(juego_de_rol), http://www.sacodedados.es/james-bond-juego-rol/

    En el caso de Bond habían comprado los derechos sobre el texo, no sobre las ilustraciones, ni las imagenes de la película de la versión Francesa.

    No sacar el producto en caja como la versión inglesa es una decisón de producción y de costes. No comprar derechos de imágenes y sustituirlas por unas propias que seguro són más económicas es una decisión de costes.
    Claro el resultado es otro cantar.

    En Cthulhu pudieron aplicar esa estrategias empresariales también, más si cabe si es contenido propio. En otras licencias como con ICE o West End Games, no pudieron porque seguro el acuerdo de licencia obligaba a unos estándares.

    Aquelarre es un producto autoctono tanto en texto como las ilustraciones y les funcionó. Funcionó por que es un buen juego que gustó.

    Pero al fin al cabo cuando se enfrentó con los productos de otras editoriales con otros acabados "su forma de hacer" se resintió en comparativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Mira La Factoría, por ejemplo. El ahorrar por un lado unas cosas y no tener mas "paladar" (No se como expresarlo, pero creo que sabes por donde van los tiros) al final les salio caro. Ya en esos años había buenos ilustradores españoles e hubiera seguido siendo una buena inversión en material nacional.

      Lo de Aquelarre pudo la calidad del juego sobre el aspecto gráfico, claramente.

      Eliminar
  11. Desgraciadamente, un artículo totalmente deplorable, en el fondo y en las formas. No me lo esperaba de una persona como tú.
    Hemos de suponer que Timun Mas quebrará por traducir al castellano las novelas de Games Workshop ? ya que seguro venderá mil y pico de cada título.
    Un poquito de madurez, que quien màs quien menos ya se afeita solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Deplorable"? En el "fondo y las formas?" En serio? En que?
      Lo que es de deplorable en el fondo y las formas es tu comentario. Aquí ha habido muchos comentarios, como puedes ver, unos han estado conformes otros no, pero han expresado su opinión y yo les he comentado la mía.

      Tu comentario es ofensivo e insultante y encima mezcla churras con merinas...sobre todo cuando ves que hace poco he colgado un articulo hablando de Timun mMs/Planeta alabando su decisión de volver con las novelas de GW. A parte que no tiene nada que ver una cosa con la otra...

      Creo que aquí, al que le falta madurez es a ti. Y te falta mucha. Vuelve cuando seas mas mayor.

      Eliminar
  12. Lamento que te haya sentado tan mal el comentario, tampoco me esperaba que te lo tomases así.
    "Menos con la “Senyera” y mas con la mollera", el título del artículo. Analízalo y dime que no es ofensivo e insultante para la parte contratante de la segunda parte.
    Respecto a mi madurez, la mental está claro que no volverá, la física ahí está, que para algo tengo 49 años. Si tengo que volver más tarde igual sí que es demasiado tarde.
    Lo que he escrito lo suscribo, no le veo ni pies ni cabeza al artículo con el título de la cabecera. No creo haberte insultado, si lo has sentido así te pido disculpas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como quieres que me lo tome? Y si encima me dices que tienes 49 años...Yo 36.

      El titulo, que es un pareado haciendo referencia a que la "Senyera" es como se dice a la bandera en catalan (Como la Ikurriña en mi tierra), va completamente unido a cuerpo del texto, donde expreso que en Joc se tomaron decisiones mucho mas de sentimiento que de cabeza. Y fueron decisiones,ademas, como puedes ver en el texto, tomadas porque decidieron poner por encima de todo que sus productos y creativos fueran de la tierra, antes de que fueran de calidad o rentables. Es decir, en vez de hacer un testeo adecuado, contratar artistas en base a sus obras y analizando las posibilidades comerciales del lanzamiento o simplemente moverse un poco, sacaron productos como Oráculo o Almogavers que no tenían que haber sacado: Oráculo con un aspecto gráfico nada atrayente, sin testeo y prácticamente injugable. Almogavers no era injugable, pero el aspecto gráfico sigue siendo igual de poco atrayente y encima fue una decisión del dueño de Joc, personal y caprichosa. Y hasta el mismo lo ha reconocido.

      En pocas palabras, Matas apostaba por creativos y productos autóctonos un tanto a ciegas, o mas bien guiado por sentimientos e ideologías cuando debería haber ponderado la situación desde un plano mas frío, analítico, empresarial y carente de ideologías. Aquelarre, Ricard Ibañez, Calpena, etc fueron aciertos monumentales pero Oráculo,Almogavers, Micó,.....fueron cagadas monumentales desde el punto el vista empresarial, ya que Joc era una empresa, no un blog o un club. No se puede decir de otra forma.
      Y digo, que mucha gente achaca la caída a unos factores y yo considero que algunos son erróneos y que se dejan otros en el tintero, como este.

      Ni insulto, ni falto al respeto, ni soy inmaduro. Baso mi opinión en unos datos que se pueden contrastar, ademas de en experiencias propias, que como ves no son descabelladas.
      Te puede gustar o no. Lógico. Pero tu te has tirad al trapo, y se te ha calentado la boca/dedos acusándome de infantil, de malas formas, mezclando cosas que no tienen que ver.

      Y aquí hay catalanes a punta pies y salvo uno, aquí no lo ha encontrado ni ofensivo ni nada por el estilo. Otra cosas son las opiniones, razonadas y educadas.


      Acepto tus disculpas, pero te aconsejo respetuosamente que mires mas en profundidad el articulo. Puede que mi posea si sea deplorable, pero lo que realmente importa (El texto y la entrada), no.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails