domingo, 7 de mayo de 2017

Holy Smoke: Jimmy Swaggart Vs Iron Maiden


Las movidas de los Iron Maiden con Margaret Thatcher son mas que de sobra conocidas y en el pasado he hablado de ellas en el blog. No es que los Maiden sean un grupo que le gusta la movida y la fomentan, pero tampoco son los que se achican si alguien les busca la boca o son provocados.
Una de las historias sobre las polémicas en las que se vieron envueltos los Maiden que igual no se conoce tanto en España, fue cuando Steve Harris (Bajista y uno de los fundadores de la legendaria banda) fue blanco de las iras y el fanatismo de un telepredicador estadounidense durante los años 80, llamado Jimmy Swaggart.

Perteneciente a las Asambleas de Dios (Pertenecientes a su vez a lo que se conoce como Pentecostalismo Unicitario, una rama del las iglesias evangelistas Pentecostales), Jimmy Swaggart llego a ser el telepredicador mas  importante e influyente de EEUU. Había sido músico, de gran éxito por cierto, de gospel en los 70  y es pariente del gran Jerry Lee Lewis (Eran primos carnales), hasta que un día empezó a predicar en radio y televisión, alcanzado una notoriedad nunca vista hasta la fecha en los 80.
Notoriedad y riqueza material. Se consideraba  a si mismo algo así como el juez moral de toda EEUU y sus sermones televisivos eran seguidos por millones de personas, que donaban centenares de millones de dolares a su congregación.Jimmy Swaggart  era inmensamente rico. Rico y muy influyente, llegando a ser temido y respetado por la clase política americana, en tiempos de Reagan.


En sus sermones no dejaba títere con cabeza y entre sus blancos preferidos estaba los grupos de rock y metal. No se libraba nadie de sus iras. Sus blancos preferidos eran las bandas de Metal Cristiano como Stryper a los que acusaba de tirar "Perlas a los cerdos" (Una referencia a Mateo 7:6 :"No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen con sus pezuñas, y después, volviéndose, os despedacen") cuando  en sus conciertos repartían Biblias al publico.
Otros de sus blancos preferidos era Iron Maiden, y en concreto Steve Harris. En aquellos años la banda era muy famosa y vendía montones de discos, llenando sus conciertos hasta la bandera.
Swaggart los acusaba de violentos, drogadictos, satánicos e indecentes entre otras lindezas. Steve Harris le puso una querella por difamación y calumnias. Pero el predicador siguió en sus trece, respaldado por las leyes de EEUU. Con las demandas, Swaggart se volvió aun mas radical en sus predicas contra los Maiden, llegando en sus sermones televisivos a quemar fotografías de la banda, rociarlas con agua bendita o llegar pedir "que los mataran por el bien de todos" de una vez.
Llego a decir que Harris era el anticristo encarnado y Dickinson y los demás miembros de la banda sus mas fieles acólitos.

Pero el reverendo fue pillado con una prostituta, en venganza por haber provocado la dimisión y ruina de otros dos pastores (Jim BakerMarvin Gorman) a los que consideraba rivales. Se le quiso forzar a que se disculpara por haber forzado las dimisiones de Baker y Gorman, pero como tardaba en decidirse, el hijo de Gorman hizo publicas las fotos del pastor Swaggart con la prostituta.
Swaggart que se había hecho muchos enemigos, cayo en picado y pronto empezó a ser investigado por el fisco y a perder juicios por difamación, entre ellos con los Iron Maiden (Tuvo que pagar una cuantiosa indemnización y cambiar su libro Religious Rock 'N' Roll: A wolf in sheep's clothing, por usar una foto de Harris con fines comerciales sin su permiso) . El que antaño fuera el temido juez moral de los EEUU, al cual hasta los políticos mas conservadores le tenían miedo, y uno de los hombres mas ricos e influyentes de planeta, cayo de la forma mas ignominiosa.
La puntilla se la dieron las bandas de rock y de metal a las que atacaba. Ozzy Osbourne (Otra de sus victimas) le "dedico" Miracle Man, Suicidal Tendencies, le compuso Send me your moneyRay Stevens canto Would Jesus wear a Rolex? o Depeche Mode saco la archi-famosa Personal Jesus (Versioneada años mas tarde por Marylin Manson). Metallica, aunque escribió pensado Leper Messiah en otro tema (La muerte de la madre James Hetfield, por no querer someterse a un tratamiento de su enfermedad por sus creencias religiosas) también tuvieron muy presentes al telepredicador con esta canción.


Y los Maiden? Los Maiden sacaron Holy Smoke. Primero la sacaron como un single (Que incluía dos versiones de"All in Your Mind" y "Kill Me Ce Soir")  en 1990 y luego como parte del álbum No Prayer for the dying. El single llego a ser numero 3 en las listas de los mas escuchados de Reino Unido.
Es una canción corta que no llega a 4 minutos y vino acompañada de un vídeo-clip bastante raro, ya que se grabo en una granja inglesa propiedad de Steve Harris, donde la banda sale haciendo cosas como conducir tractores, tocar guitarras de juguete y jugar al fútbol en medio de un paisaje campestre (Bruce Dickinson sale cantando en medio de las flores) mientras tocan la canción. Es una canción atípica por las letras, ya que los Maiden no suelen usar lenguaje "grueso" en sus letras, pero aquí Harris y Dickinson no tuvieron piedad. Por eso y hacía quien estaba dirigida, Holy Smoke fue censurada en varios países, como por ejemplo en EEUU.

Censurada:



Sin censura (Con las letras):



Y el vídeo oficial:



Holy Smoke es una acertada critica satírica y caustica a los escándalos de los televangelistas como Swaggart, Baker y Gorman, y no se cortan un pelo en usar el lenguaje mas duro y directo para expresar el asco que les dan. No solo por el hecho de que haber sido atacados sin provocación alguna, si no por el hecho de que  algunos de los miembros de la banda son personas cristianas creyentes (Como N. McBrain, el batera de la banda), que sintieron atacadas ademas sus creencias religiosas por la hipocresía y rapacidad de algunos. De ahí que la banda usara un lenguaje mucho mas fuerte y contundente de lo que suelen usar.
Holy Smoke, ademas, hace referencia a algo que Bruce pensó con el tema. Se imagino a esos telepredicadores siendo quemados en hornos crematorios en el infierno y pensó en el "humo sagrado" que soltarían.

Si queréis saber mas sobre Jimmy Swaggart, que aun sigue activo pero con menos gancho que en los 80, ademas del link a la Wikipedia que os dejado, os aconsejo leer esto

1 comentario:

  1. Esa foto de predicador no puedo evitar acordame de un meme de julio iglesias ,solo falta que diga "Me follo a vuestra mujeres mientras se confiesan, Y lo sabes".

    En cuanto los grupos de rock que calummnio "Gracias tio por la publicidad gratuita y el dinero de la demandas".

    Joder,cuando has dicho lo ozzy osborn,un tio que me mete a sus hijos en un colegio religioso de pago no he podido parar de reírme.

    Lo del rock y el satanismo hay mucha ignorancia por todos,incluso de sus fans.Eso no quiere decir que haya músicos estudiosos del "ocultismo" pero en el caso de los rollingstones por ejemplo,lo de la mano de cuernos,es por que el guitarrista,el pobre hombre,se estaba cansado de sujetar la púa de la guitarra con tanto concierto,ya la propia gente "Mirar! Esta haciendo lo cuernos,es sirvo de satán,Mola mazo!".

    Es curioso ,en cuanto rockeros extremos de verdad ya que lo has mencionado,jerry lee lewis deja como afeminados mucho de los que se cortan la venas o mean al publico,este directamente prendía fuego al piano y el muy loco lo seguía tocando,no en balde se llamaba "La gran bola de fuego".

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails