lunes, 8 de mayo de 2017

Fantastic Treasures y Fantastic Treasures II

Fantastic Treasures y Fantastic Treasures II fueron dos libros sacados por la editorial americana Mayfair Games Inc. entre los años 1984 y 1985 cuyo autor fue Allen Hammack. Salieron como parte de una serie llamada “Role Aids”, cuya finalidad era ofrecer (Como su nombre indica) diferentes ayudas y material extra complementario para juegos de rol, orientado sobre todo AD&D 1ª (Aunque también valido para D&D y Tunels & Trolls 5ªed). La gama completa de productos se puede ver en este link.
 Eran productos sin licencia de TSR que se podían usar para añadir mas material e ideas a las partidas de AD&D, partiendo de lo que se cuenta en cuentos populares, leyendas, mitos, religiones y relatos (Históricos o de ficción) a lo largo y ancho del mundo, en diferentes épocas y periodos. En el caso de Fantastic Treasures, objetos, artefactos y miscelanea mágica varia.

Su formato era de tapas blandas a color (Con portadas de Boris Vallejo, que no fueron originariamente creadas para estos suplementos, si no adaptadas de trabajos anteriores), de menos de 100 paginas (94 para ser exactos) e interiores en blanco y negro, con recuadros de color rojo o rosáceo en el segundo libro (En el primero eran grises, pero deberían haber sido en color azul claro, como la contraportada). Las ilustraciones interiores en blanco y negro son de Gerald O'Malley y Hagis Fugate en el primer libro y de Teanna Lee Byerts en el segundo.
Creo que solo tuvieron una edición y solo salieron en inglés.


Ambos libros viene a tener una estructura básica similar: tras la clásica pagina dedicada a derechos de autor, quienes han participado y demás, y seguida de una pagina con una dedicatoria, tenemos una corta introducción a cargo del autor, una somera pero interesante bibliografía y una sección que explica como usar el libro. Tras lo cual se entra en materia.
A partir de este punto empiezan las diferencias. El primer libro tiene objetos clasificados a de la A a la L, con un cuadro encabezando cada sección mostrando los objetos que tiene esa sección ordenados alfabéticamente. Antes de las secciones tiene una especie de listado general antes mostrando que hay en cada letra, indicando en que pagina empieza cada sección (En mi opinión, algo superfluo) en vez de un indice propiamente dicho. El segundo tiene objetos de la M a la Z y añade a todo lo anterior, y al final del libro, una tabla para generar aleatoriamente objetos, que salen en ambos libros usando 1d1000 (3d10, usando uno para unidades, otro para decenas y otro para centenas. El triple 0 es el 1000. No tiene misterio) y dando ademas una ayuda por si alguno se ha comprado solo el libro II y no tiene el primero, ademas de algunos consejos básicos sobre la inclusión de los objetos. Y por ultimo un indice cruzado.

Cada objeto de estos libros se viene a presentar de una forma parecida a esta: Su nombre, un cuadro con un resumen de las aplicaciones para un juego de rol, un breve texto hablado sobre el objeto en cuestión (De donde sale, un poco su historia, etc) y sus aplicaciones en un juego de rol (Pero de forma algo mas extendida y si es necesario con consejos o matizando cosas), una descripción de su aspecto y su posible valor monetario en monedas de oro/plata (Que son las medidas monetarias típicas). Los textos son muy breves casi siempre, simples esbozos. La gran mayoría de los objetos van acompañados de una ilustración con su nombre debajo, aunque la ilustración puede esta en la misma pagina que el texto, una antes u una después del mismo.


Hay que matizar algunas cosas. Primero, lo que se nos ofrece en estos dos libros (que en la introducción del segundo se nos explica que salieron dos por temas de maquetación y edición) no son solo objetos y artefactos, como podría a dar a entender el titulo (Aunque es lo que mas hay). También hay localizaciones (Avalon, Shu,..) y seres que se pueden usar desde como monstruos o incluso como PNJs, así como plantas de todo tipo e incluso alimentos. Segundo, hay objetos y seres que existieron realmente, que no son mitos o leyendas. Por ejemplo, tenemos al afamado caballo de Alejandro Magno, Bucefalo. U objetos reales como la Kaaba, la mas sagrada y venerada de las reliquias del Islam, localizada en La Meca (De la aparición de objetos asociados a religiones en estos libros, hablare un poco mas abajo) o las balas de plata.
Añadamos a esto que, aunque la clasificación es alfabética, los criterios para colocar los objetos han sido cuanto menos arbitrarios. Algunos objetos se agrupan como las posesiones de personajes o, dioses o seres de los mitos (Odin, Loki,Aquiles...) pero otros objetos que les pertenecen son mostrados a parte sin explicación ni razón lógica (Así, por ejemplo Laevateinn, que es la espada de Loki, no sale junto al resto de sus posesiones. O el anillo Draupnir y el corcel Sleipnir salen aparte de las propiedades de Odin. De igual modo, los corceles de Aquiles Xantos y Balios salen a parte de las otras posesiones del mítico héroe). Por si fuera poco, el nombrado de los objetos también es errático. Algunos objetos están clasificados por su nombre y se dice a quien pertenecieron, otros se dice que fueron el objeto propiedad de un personaje y en la descripción se dice como se llamaba el objeto, y otros objetos solo se nombran como el objeto propiedad de alguien aunque su nombre sea conocido o al menos, debieron haberlo visto en las fuentes que consultaban. Ademas, para rematar, se echan en falta muchas cosas, como por ejemplo, ya que estamos con Carlomagno en varias entradas de estos libros habría sido buena idea sacar a pasear su espada “Joyeuse”. O que ciertas culturas o mitos se han olvidado por completo (la española/ibérica sin ir mas lejos) y otras tienen gran abundancia, casi sobre-abundancia (la irlandesa/celta, por ejemplo)

¿Estamos, pues, ante un mal libro? No, ni mucho menos. Ciertamente creo que hay cosas que se podrían haber hecho mucho mejor, como por ejemplo sacarlo todo en un solo libro o que los libros tuvieran el doble de paginas (Y casi de objetos, si te descuidas), pero es un punto de partida muy bueno y nos enseña que muchas cosas que se pueden usar en juego de rol como AD&D por ejemplo se podían sacar de fuentes muy variadas y cercanas, desde los cuentos de los Hermanos Grimm o las Mil y una Noches a libros de leyendas populares. Dejar volar la imaginación es vital, pero darle de beber de las fuentes adecuadas también. Estos libros son una ayuda excelente y lo que hay se puede usar en mas cosas que en AD&D 1ª con poco o nada de esfuerzo.

No es malo, solo que su composición se podría clasificar como algo "errática!.


Curiosamente, estos dos libros surgieron en medio de la vorágine de lo que se ha denominado históricamente como “el pánico satánico”, que azoto el mundo desde EEUU durante los 80. Los juegos de rol fueron uno de los blancos predilectos de extremistas religiosos (O gente que, con la excusa de la religión y viendo el miedo reinante en algunas capas de la sociedad, quiso sacar tajada usando la religión). Los dos libros incluyen una buena cantidad de objetos y seres, que están sacados directamente de libros sagrados como el Coran, los Vedas,...y como no,la Biblia y el Talmud. La gente de Mayfair Games parecían muy convencidos y seguros de poder incluir elementos religiosos o que forman parte de un corpus religioso y evitar las iras de los mas fanáticos al ser una empresa relativamente pequeña y discreta, que medraba a la sombra de empresas como TSR que recibían de lleno las descargas de esos fanáticos religiosos y charlatanes mediáticos. Y lo cierto es que la jugada les salio bien, parece ser.
Coincido con lo que dicen en la introducción del primer libro sobre como se entrelazan y se mezclan la historia, los mitos, las leyendas y las religiones formando un conjunto único. Y opino que, usados con tino y respeto (Por las creencias de otras personas), libros como la misma Biblia (Especialmente, el Antiguo Testamento) son fuentes muy inspiradoras y polivalentes para casi cualquier juego de rol o para escribir.
De hecho, hay juegos de rol interesantes por ahí fuera, como DragonRaid de Dick Wulf.


En definitiva y para acabar, son dos buenos libros que podrían haber sacado en uno solo. La información podría haberse presentado de otra forma, mejor y mas abundante, sin duda alguna, pero aun así no dejan de ser libros que creo que todo aficionado a los juegos de rol y no solo a D&D o a los de fantasía, deberían tener de alguna forma. De hecho, me atrevo de a decir que estos libros han debido inspirar a mucha gente a hacer trabajos parecidos en las tres décadas que han pasado desde su salida. 
Creo que deberían estar mas a mano para todo el publico.

Pues eso ;)

3 comentarios:

  1. La línea de Role Aids era toda una joya en su época. A Mayfair le fue muy bien con estos suplementos, aunque de todo su material rolero mis favoritos son DC Heroes (2ª edición) y Chill (también 2ª edición).

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Muy buena reseña.
    Con tu permiso, comparto un enlace hacia ella en mi blog.

    http://laspartidasdepepe.blogspot.com.es/2017/05/role-aids-fantastic-treasures.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails