sábado, 6 de mayo de 2017

Dribling: Balocesto en los tableros de juego, de Amairu


Hay dos aficiones que herede claramente de mi hermano mayor. Una son los juegos de rol (Y por extensión de tablero, miniaturas, vídeojuegos, etc) y por otra el Baloncesto. Junto con Balonmano y Voley son mis deportes preferidos. Ya hace tiempo que no voy a una cancha a jugar un partido, aunque aquí en Islandia en ocasiones voy a veces a tirar unos tiros a canasta cuando se da la oportunidad. Intente meterme en algún equipo cuando era un chavalin, pero fue imposible.

Por otra parte, a veces es posible juntar en una cosa dos o mas aficiones. Por ejemplo, el baloncesto y los juegos de tablero. A día de hoy, muy poca gente recuerda este juego. Al estar repasando revistas DosdeDiez escaneadas por Dr. Alban y colgadas en Sinergia de  Rol, he visto algunas referencias y me puesto a rebuscar por ahí para hablaros de Dribling, creado por los hermanos Iñigo y Arturo Sola.
Dribling, en baloncesto, es "la acción que realiza un jugador cuando, después de tomar posesión del balón, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador. El Dribling se da por terminado como acción en el momento en que se controla el balón con ambas manos, o lo deja descansar en una de ellas." Es uno de los conceptos mas básicos del juego.
Con ese  mismo nombre y con un espíritu parecido, hacia mediados de los años 90 (1996, mas o menos), los hermanos Sola sacaron al mercado un juego de tablero para jugar partidos de baloncesto. El nombre completo del juego era DRIBLING: Juego de Simulación Deportiva de Baloncesto.


Sus creadores lo definieron como: " Un juego de simulación de baloncesto que se sitúa a medio camino entre los juegos clásicos de tablero, estrategia o cartas. Cada jugador participante toma el papel de entrenador y puede diseñar un equipo de baloncesto completo y totalmente a su medida a partir de la creación de los distintos jugadores. Existen cientos de posibilidades diferentes para poder tener jugadores a tu gusto, justo como tú quieres que sean y diferentes a los que otro jugador pueda crear."
Arturo Sola hizo las reglas, Iñigo Sola, Javier Rey y "Pana" las ampliaron y Juan Jose Barón hizo las ilustraciones.

Durante los años 80 y 90 (En la primera mitad), algunas compañías americanas habían sacado juegos parecidos pero para deportes como el Fútbol Americano o el Béisbol. En la revista Líder, en su numero 25 (Joc Internacional, septiembre de 1991), por ejemplo, se hizo un dossier de juegos de tablero sobre Futbol Americano, como Football Strategy de Avalon Hill. Quizás, inspirado por ello, los hermanos Sola se lanzaron a un proyecto parecido y de factura nacional.
También su idea era hacer un juego barato, atractivo y que fomentase el poder articular ligas, torneos, etc. Su formato era bastante simple, pues no venía en caja si no en bolsas de cierre hermético con todo lo necesario para jugar: Un tablero plastificado a color de tamaño Din-A2, un reglamento del juego de 44 páginas, tablas de referencia rápida, dos equipos para empezar a jugar (No eran figuras, eran fichas a color), hojas para montar los equipos y llevar los recuentos, 36 fichas de jugadores divididas en 18 verdes y otras tantas rojas,dados (d4, d6, d8 y d10. 11 dados en total) y algunos extras mas. El precio de venta en aquellos años del juego era unos 20 euros, pero te mandaban gratis un PDF con un set de inicio para que probases el juego. También se podían comprar componentes aparte, como las fichas en blanco de jugadores y demás, en su pagina web.


Con respecto a esto ultimo, siempre se dijo que la editorial que saco este juego era Editorial Amairu, de Bilbao. No se si era realmente solo una editorial, o fue una editorial que luego se convirtió en una compañía de diseño web, pero con el mismo nombre y misma dirección, hubo hasta no hace muchos años una empresa llamada "Amairu Studio", de diseño web.
El juego tuvo buenas criticas en las revistas y se hicieron algunas demostraciones en tiendas y clubes, pero por lo menos en la DosdeDiez tuvo muy poco eco. En aquellos años el panorama de los juegos estaba muy convulso y por desgracia, Dribling paso prácticamente desapercibido para el gran publico.
Se que hubo planes para ampliar el juego y hasta hacer una segunda edición del mismo que para 2002 estaba casi terminada, pero nada de eso cuajo al final.
Yo no lo llegue a jugar, pero una vez que me pase por Joker, cuando tenían la tienda en el bario Basarrate recuerdo que tenían componentes del juego. Aunque ahora no recuerdo si era para venta o material de demostración, o que exactamente. También recuerdo que en las Bilbao.Gaua se hablo del juego, alguna vez. Eso fue a primeros de los 2000.

El juego estuvo en activo hasta 2006, o al menos hasta esa fecha lo estuvo Amairu. Luego la web quedo colgada como un pecio perdido en la red, pero aun se puede consultar y ver algunas partes (Ver). No hay gran cosa, por desgracia, ni material descargable, pero al menos queda como testimonio de un pudo ser y no fue.

Por suerte, se guardaron copias en la Wayback Machine, y se pueden consultar.

A día de hoy no hay nada en la red o en le mercado, a parte de esto que os cuento y lo que hay en las revistas de Sinergia de rol sobre este juego. Eso me da a entender que mucho no se debió de vender, por desgracia. Es una pena, porque la idea me parece buena, pero como suele ocurrir en otras ocasiones, salio en muy mal momento.

Por cierto, esta entrada se la dedico a Iñaki Zubizarreta (1973), ex-jugador de baloncesto de la ACB, que es de Getxo como yo y que fue compañero de clase de mi hermano mayor. Jugaron juntos al baloncesto, y tanto mi hermano y mi padre siempre me han hablado muy bien de el.
Ahora es fisioterapeuta y forma parte de la NACE, asociación en contra del acoso escolar. Iñaki lo sufrió en sus propias carnes, como otros muchos, por algo tan estúpido como ser mas alto que los demas y el ahora ayuda a chicos y chicas que sufren situaciones de acoso en el entorno escolar.

Iñaki es alto (2,07 m), pero esto le hace muy grande. Sigue así, txapeldun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails