miércoles, 17 de mayo de 2017

Dragon Strike, el primer simulador de vuelo...de dragones


Hay un tipo de juego que a mi se me da tan mal que llega un momento en que me frustro y lo mando a la porra. Solo los simuladores de vuelo, en especial los que son de combate. Hay juegos que se me dan muy bien, bien, regular, mal o muy mal, pero lo mio con los simuladores es de otra galaxia. No se muy bien porque, pero soy un negado. A mi hermano mayo no es que no le gusten es que simplemente no le llaman. Igual tiene uno instalado, lo juega un poco y luego pasa de el o lo quita directamente.
Seguramente, ese el motivo de que nunca hemos jugado ni tenido el Dragon Strike de AD&D (No confundir con el juego de tablero de AD&D también, que salio años mas tarde y que tiene el mismo nombre, del que ya hable en otra entrada hace tiempo), y eso que ambos somos muy fans de D&D.
Dragon Strike fue un juego de SSI, desarrollado por Westwood  Associates, bajo licencia de TSR, que fue puesto a la venta en el verano de 1990 para PC y Commodore 64 y dos años mas tarde (1992) para consolas como la NES de Nintendo (Siendo en vez de SSI los que lo publicaban FCI/Pony Canyon). Los diseñadores del juego fueron Louis Castle y Brett Sperry.
Fue el primer simulador de vuelo que no usaba aviones o naves, si no dragones. Con el paso de los años han salido toda clase de juegos de este tipo (Y algunos mas extraños aun, como este), peor este fue todo un pionero y sentó las bases de juegos parecidos que han ido saliendo hasta fechas recientes y que tienen dragones como protagonistas.


Ambientado en Krynn durante la Guerra de Lanza (Es decir, es un juego basado en Dragonlance), nos pone en la piel de un jinete de dragón metálico (Los de alineamiento benigno), al servicio de los Caballeros de Solamnia y al que se le encargan toda una serie de misiones, en las que deberá cumplir objetivos e ir recuperando objetos mágicos que podrá usar en futuros combates contra los siervos de la Reina de las Tinieblas. Podemos escoger entre un dragón broncíneo, plateado o dorado como montura y según cual sea el juego puede tener diferentes finales. Los enemigos serán toda clase de monstruos voladores y como no dragones cromáticos, tanto con jinete como sin el. Los elementos tecnológicos de otros simuladores de vuelo mas convencionales como radares o altímetros aquí tienen su equivalente en bolas de cristal, amuletos y demás parafernalia mágica.
Al contrario de otros simuladores de vuelo donde se combate, no estamos limitados a disparar (El arma de aliento de nuestra montura)  y podemos tener la posibilidad de hacer (Y sufrir) ataques de pasada con las garras de los dragones o las armas de sus jinetes.
Este juego es recordado como uno de los juegos mas innovadores de su época, no solo por el hecho de adaptar un tipo de juego tan "tecnológico" como los simuladores de vuelo a una temática fantástica como las luchas entre dragones. También porque apostaba en sus planteamientos mas por la estrategia y por que los jugadores usara el coco en sus maniobras, que por el hecho de que tuvieran reflejos y agilidad manual. Muchas veces, un combate se puede ganar mas fácilmente si se usa el terreno a tu favor y fuerzas a tus oponentes a volar bajo, para hacer que se estrellen. Sus gráficos también fueron muy alabados en aquellos años. Fue todo un bestseller en aquellos años y dicen que solo de la versión para ordenadores se vendieron casi 35000 copias.
Ese es el motivo por el que el juego paso, dos años mas tarde al mundo de las consolas.


Desgraciadamente y al ritmo de salida de productos que tenían SSI en aquellos años, sobre todo de AD&D, el juego quedo rápidamente sepultado bajo otros productos. Pese a todo, quedo como un clásico esencial para los fans de Dragonlance.
Hace unos cuantos días me lo baje de Abandonia y lo instale en mi viejo PC, usando como emulador de MS-DOS el clásico DosBox. Y la verdad es que los emuladores se me siguen dando igual de mal (Solo he jugado dos pantallas y me da vergüenza decir como he acabado...), pero no niego que este juego tiene su encanto, sobre todo cuando ves las ilustraciones mas clásicas de Dragonlance en pixeles del juego. De Abandonia he sacado algunas capturas de pantalla chulas, como estas:

Y este vídeo os dará una idea de como es jugarlo:


El manejo es bastante mas sencillo que en otros emuladores de la época y las diferentes opciones de juego están muy bien. Puede que a día de hoy no se lo mas atrayente para un jugador joven pero creo que a los mas veteranos les encantara jugarlo.

Un anuncio del juego, en la Dragon Magazine 161 US (Septiembre de 1990):


Ademas del link a Abandonia, he puesto otro link para poder descargar este Abandonware. No es que haya problemas por descargarlo, es un juego viejo y descatalogadisimo, peor a veces en al web hacen reformas o cambian cosas y no es plan de que alguien lo trate de bajar solo de la web y no pueda. Siempre es mejor tener dos ramas a las que agarrarse en vez de una, digo yo.

Siguen sin darseme bien los emuladores de vuelo de cualquier tipo, pero este un juego de AD&D, de los de SSI, que no tenia ni había jugado, así que mi "colección" acaba de ser rellenada y esta un poco mas completa. Quien sabe, igual a base de practica acabo pillandole el truco a estos juegos y solo necesitaba un incentivo como este...


6 comentarios:

  1. Me suena haber visto algún anuncion en una Dragon, pero no lo había visto nunca. Para la época no pinta demasiado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, repasando mi archivo de revistas vi el anuncio y dije "Ostras, este no lo conozco!". Vi que era un simulador y pensé "Algo era ello..." XD

      Eliminar
  2. ¿Has probado con un joystick? Para los emuladores es lo mejor. Un pad también podría valer pero es casi una herejía usar uno en un sim.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque me gusta usar mas un ratón fijo, de esos que no mueves en la alfombrilla y giras una bola. Hecho de menos el que tenia mi hermano, era super-cómodo...

      Eliminar
    2. Coincido en que usar un pad es una herejía XD

      Yo me cargué un joystick en la última batalla del Wing Commander V (tengo todos originales de la época) a las tantas de la madrugada. Todo un drama.

      Eliminar
  3. Una nueva versión de este juego sería un puntazo. Hace no demasiados años sacaron un juego de dragones y después de la espectación inicial se perdió en el olvido.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails