sábado, 6 de mayo de 2017

Daemon Gates trilogy (WFB): Aaron Rosenberg en BL



Un nombre como el de Aaron Rosenberg (EEUU, 1969) es un tanto difícil de obviar para cualquiera que sea aficionado a los juegos de rol, a ciertos videojuegos muy conocidos o a ciertas series de televisión, ya que es un famoso y exitoso escritor y diseñador de juegos, que ha escrito muchas obras y su nombre sale en los créditos o en los agradecimientos de otras mas. Como mínimo, a la gente le suele sonar.

Para los que no, igual esto les ayuda. Ha escrito suplementos y módulos para compañías míticas e importantes de juegos de rol tan famosas como White Wolf, Fantasy Flight Games, Margaret Weis Productions, Sword & Sorcery Studios, Chaosium o Decipher por citar unos pocos (Lo que se traduce en trabajos para juegos de rol como Vampire, Call of Cthulhu, Supernatural RPG, Warhammer FRPG, D&D, Lord of the Rings, Exalted...). Si vamos a los videojuegos te puede sonar porque su nombre sale en los créditos de Age of EmpiresWarcraft o Starcraft (Especialmente debido a que ha escrito novelas, relatos o suplementos para los juegos de rol de esos vídeojuegos, ademas de hacer guiones o manuales de juego. Por ejemplo, para Starcraft saco la novela Queen on Blades, que esta muy bien y para World of Warcraft tenemos Beyond the Dark Portal). Y si vamos a series y sagas cinematográficas/televisivas vemos su nombre relacionado con Star Trek, Stargate Atlantis,Supernatural,...Por no hablar de sus propias creaciones. Ademas de todo esto, que no es moco de pavo, tiene mas de tres decenas de novelas para todos los públicos, relatos cortos, libros para niños, libros educacionales, artículos de opinión en revistas y e-zines como la Pyramid Magazine, Games Unplugged o Games & Toys. Y si todo esto te parece poco, añadamos que ha ganado muchos premios, entre los que destacan un Origins Award en 2003 por Game Mastering Secrets (publicado en 2002 para Grey Ghost Press) o un ENnie de oro en 2007 por Lure of Lich Lord, que es un suplemento para WFRPG y que lo escribió para la empresa Green Ronin.


Y llegados a este punto, volvemos a Warhammer Fantasy y al tema de las novelas poco conocidas o que simplemente en su momento tuvieron su fama pero al no ser digitalizadas o re-editadas de alguna forma, acabaron simplemente olvidadas. En mi caso, conozco bastante de los trabajos de Aaron Rosemberg en tema de juegos de rol y en Warhammer FRPG en particular, pero me pillo algo de sorpresa ver que había escrito para Black Library entre 2006 y 2007 una trilogía, la Daemon Gate.

El autor
En 2006 se publico la primera novela titulada Day of the Daemon, que salio a la venta el 6 de julio de ese año. Luego, en 2007 salieron las otras dos novelas que completan la trilogía,que son Night of the Daemon (30 de enero) y Hour of the Daemon (4 de diciembre). Las tres tienen el mismo numero de paginas, 256 y salieron en el formato mas habitual de BL, tapa blanda de bolsillo con portadas a color. Las portadas son las tres obra de Max Bertolini.
Al contrario de otros autores que han trabajado para BL, Aaron Rosenberg no escribió nada mas para BL, ni relatos cortos ni novellas, ni nada por el estilo. Solo estas tres novelas, lo cual es bastante raro ya que GW/BL tiende a sacar el máximo rendimiento a sus escritores, de una forma u otra. Las novelas de esta trilogía tampoco fueron agrupadas mas tarde en un ómnibus ni fueron digitalizadas por BL.
De hecho, la colaboración de un autor como Aaron Rosemberg ha pasado bastante de puntillas debido a la parca promoción que hizo BL/GW de las obras y sobre todo del autor, pero esto ultimo viene a ser lo habitual en la empresa, desde hace años: si los escritores se han hecho famosos en BL/GW como escritores o anteriormente como diseñadores de juegos y luego escritores, GW procura darles toda la cobertura posible, a veces hasta el exceso, cada vez que publican algo o ganan cualquier premio (O simplemente les nominan para algo o dicen que un trabajo suyo es un bestseller). Pero si los autores ya tienen una carrera asentada fuera de BL/GW o directamente son autores famosos y de cierto prestigio en determinados ambientes o géneros (fantasía, ciencia ficción,juegos de rol de cualquier tipo...), GW/BL no suele hacer mención a ello o simplemente lo dejan como algo anecdotico, cuando lo normal seria (creo yo) resaltar y presumir de que puedan contar con autores afamados y de solvencia demostrada.


De ahí que algunos aficionados, a veces, se puedan sorprender del curriculum de algunos autores de BL, fuera de BL. En mi caso fue lo contrario: yo no sabía esa parte del CV de Aaron Rosenberg.


Volviendo a las novelas que componen la trilogía de Daemon Gate, la trama se centra en dos aventureros. Uno es 
Alric von Jungfreud, un joven de ascendencia noble, del Imperio, que es aventurero, espadachín y arqueólogo, aunque sus métodos de “estudio” es que a veces, la verdad sea dicha, se acercan bastante mas a gente como Indiana Jones o Lara Croft que a un erudito universitario, aunque no suele tener muy lejos una libreta para tomar nota de sus descubrimientos, eso si. Le acompaña en sus aventuras Dietrich “Dietz” Frobel, sirviente y fiel amigo, un tipo algo disparatado que a veces te deja con la duda de quien es mas insensato o temerario de los dos, el o Alric. Juntos van a emprender una aventura que les llevara al Imperio, a los Reinos Fronterizos y mas allá, enfrentándose a cultistas del Caos, hombres- bestia de todo tipo (En el primer libro se enfrenta a unos curiosos hombres-tigre, que no hubieran estado mal si los hubieran hecho figuras si los hubiesen esculpido como salen en la portada de la novela) y no muertos entre otras cosas, al tiempo que se alían con los esquivos elfos silvanos para conseguir sus objetivos. Todo para encontrar y destruir cuatro poderosas reliquias del Caos que antes de que sirvan para traer el mundo de Warhammer a un terrible y poderoso demonio del Caos. Lo que empieza como una aventura, se convertirá en una carrera contrarreloj para evitar que algo así suceda.

La critica en la red, con respecto a estas novelas esta un tanto dividida. Si bien es cierto que en paginas como Goodreads casi todas las personas que las han leído les dan una buena puntuación o incluso muy buena, en otras webs los reseñistas no son tan magnánimos. De hecho, en algunos sitios, por cada reseña que les parece buena o mala la trilogía, hay inmediatamente otra que dice lo contrario, así que en este caso como en otros, como no es posible diferenciar lo sincero de “flamers”,“trolls”, “haters” y demás familia haciendo de las suyas, pues la opinión propia que se saca al leerlas es la acaba contando de verdad.
A mi me han puesto ya sobre la pista de estas novelas para poder leerlas y dar una opinión propia, que no fueron digitalizadas por BL, pero que como en otros casos (Sobre todo tras el fin de WFB, la descatalogación de las novelas de WFB y lo decepcionante que ha sido o esta siendo Age of Sigmar) han sido aficionados que se liado la manta a la cabeza y han sacado versiones digitalizadas por ellos mismos que han subido a la red. Mientras termino estas lineas me tendrían que llegar las tres en formato digital, de nuevo gracias a los esfuerzos de un usuario de la red llamado Undead (Mil gracias de nuevo). Como tienen pinta de leerse rápido, mas adelante haré una reseña de ellas, si saco tiempo y ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails