miércoles, 10 de mayo de 2017

Conociendo a los monstruos de Islandia: Meeting with monsters


El libro que ha inspirado el nuevo bestiario para Mythic Iceland que he estado escribiendo los últimos meses es Meeting with monsters: An illustrated guide to the beast of Iceland. Y me gustaría hablaros de el, antes de empezar a ir mostrando lo que ido escribiendo.
Es obra de Sigurður Ægisson (Folclorista y teólogo que se ha encargado de los textos) y de Jón Baldur Hliðberg (Uno de los mejores ilustradores islandeses del momento. Tanto, que algunas de las ilustraciones de este libro han sido usadas para calendarios y sellos, ademas de como reclamos publicitarios).
Su titulo original es, por cierto, Íslenskar kynjaskepnur

El libro, de la editorial JPV Útgafa (Perteneciente al grupo Forlagið), fue originalmente escrito en islandés, pero pronto fue traducido al ingles por Frances Jane Milne McQueen y Rafn Kjartansson. Como nota curiosa, los libros son impresos fuera del país, en Almarose (Eslovenia). Tiene 135 paginas a todo color (papel satinado), tapas duras también a todo color. Ha tenido tres ediciones (2008, 2011 y 2015) pero solo ha salido en formato físico. El libro tiene unas medidas de 24,5 cm de alto por 22 cm de ancho y unos 1,8 cm de grosor, sin contar las tapas. Es bastante cómodo y manejable y su formato lo hace bastante resistente.
Es fácil de conseguir en Islandia, por ejemplo en librerías, papelerías, tiendas de recuerdos, tiendas de algunos museos y hasta en algunos supermercados. Su precio oscila sobre las 3200 kr Isk (Unos 20 euros, al cambio cuando lo compramos), así que es bastante asequible. Pero fuera de Islandia hay que comprarlo vía Internet y el precio puede aumentar bastante. www.forlagid.is es una buena web para hacerse con el, o en la Islandica. Amazon siempre es otra buena opción.


La estructura interna del libro se compone de indice, una breve sección explicando la estructura general de las paginas (En el indice sale titulada “How to use this book), una introducción a cargo de los autores y a partir de este punto tres grandes secciones: seres de Tierra, seres de Aire y seres de Agua. En total 30 criaturas de los mitos y leyendas islandeses (9 de Tierra, 1 solo de Aire y 20 de Agua, siendo en su mayoría cetáceos) formando otros tantos capítulos no numerados. Cierra el libro un apéndice y una bibliografía. En el apéndice salen nombrados y ordenados alfabéticamente por el nombre los 68 testigos presenciales mas relevantes que aparecen en diferentes historias y avistamientos. Salen con su fecha de nacimiento y muerte y no todos son islandeses. La bibliografía es extremadamente extensa y se divide en material impreso (Libros, prensa, etc), manuscritos (Tanto antiguos como modernos, incluyendo notas mecanografiadas), paginas web de interés y una relación de testimonios orales que fueron recogidos en grabaciones de cintas magnetofónicas entre los años 70 y 80, y que se custodian en el prestigioso Arni Magnússon Institute for icelandic studies. Son mas de 600.
Con esto termina el libro.


Por cada criatura nombrada suelen emplear unas 4 paginas, aproximadamente. Dentro de cada sección, las criaturas van ordenadas alfabéticamente por su nombre en islandés. Es decir, los nombres de las criaturas se dan en ingles, pero también se da el equivalente en islandés entre paréntesis y el nombre que se usa para seguir el orden es el islandés. De todas formas, en el indice se ve perfectamente esto.
Cada criatura viene presentada por una ilustración de gran tamaño, que en ocasiones ocupa dos paginas, al menos parcialmente. Según el tipo de criatura que sea, la ilustración puede ser o de cuerpo entero o un detalle como la cabeza, siendo acompañada por un pequeño texto explicativo en cursiva. En la pagina opuesta a la ilustración y a modo de titulo esta el nombre de la criatura, en ingles y en grandes letras. Debajo del titulo, esta el texto que habla de esa criatura, así como leyendas, avistamientos confirmados, relatos, testimonios, poemas,... Hacia la derecha, en una franja de la pagina, tenemos primero, en negrita y cursiva, otros nombres que se dan a la criatura en cuestión en ingles (En el texto tenemos esos mismo nombres en islandés y en cursiva), un mapa esquemático de Islandia (su silueta) donde se marcan con puntos verdes los avistamientos confirmados (Los que no están confirmados pero hay sospechas solidas y están por confirmar, están marcados con un punto verde y dentro de el un signo de interrogación blanco). Por ultimo, hay dos siluetas en color verde (El color predominante de este libro, por cierto), siendo una para el ser de ese capitulo y la otra de algo para compararlo en tamaño y hacernos una idea de como puede ser de grande. Generalmente se usa una figura humana adulta de tamaño medio (Supongo que entre 1,70m y 1,80 m,algo mas si se usa la media islandesa), pero si el ser es muy grande se usan incluso siluetas de monumentos famosos islandeses para que uno se haga la idea.
De todas formas, la estructura no es rígida y se suele adaptar a las exigencias que vienen dictadas por la ilustración principal, ya que se usan como reclamo y atractivo (Al menos en mi caso funciono ^_^).
Ademas de la presentación antes descrita y el texto escrito de cada capitulo, puede haber ilustraciones adicionales (Generalmente una, dos como mucho) y recuadros con testimonios especialmente relevantes tomados de diferentes fuentes, generalmente escritas.
Un ejemplo:


Es un libro ameno, diseñado para todos los públicos, aunque evidentemente los mas jóvenes son el publico objetivo principal. La versión en ingles tiene un lenguaje sencillo de entender, pero tampoco busca edulcorar las imágenes o términos escabrosos, y las cuenta de forma natural. Las ilustraciones son realmente espectaculares y dan una información muy clara.
En cuanto a los datos expuestos, hay de todo. Desde cuentos y leyendas, a avistamientos contados con mas o menos exactitud según el testigo,(Algunos que no harían mal papel como parte de saga antigua y otros que se podría decir que cuentan con la épica y el apasionamiento de un atestado policial) o incluso documentos de varias épocas donde se llegaba a no recomendar el consumo bajo ninguna circunstancia de alguno de los animales listados, por ejemplo.
En algunos relatos se nota un cierto poso de fabula o de cuento, a veces con tintes alegóricos y hasta religiosos, pero en otros la leyenda y el mito da paso a la criptozoologia. 
Quiero decir que las descripciones y las fuentes que se dan, como periódicos de tirada nacional de mediados del siglo XX de tanto prestigio como el Morgunblaðið (El Diario Matinal), no muestra a una quimera o un dragón, si no a un ser de alguna clase (Una mutación, un ejemplar único o un eslabón evolutivo perdido) que aun puede andar por algunas de las zonas mas inhóspitas de Islandia o de las islas que hay cerca de sus costas. Islandia no esta muy densamente poblada y donde esta poblada es en las zonas costeras, quedando los interiores desiertos o casi. Hay mucho terreno que esta poco cartografiado e incluso a día de hoy se están encontrando especies y ecosistemas nuevos o especies conocidas con comportamientos cambiados hasta en zonas habitadas.
Solo lamento que ademas de ilustraciones no hubiera mas material gráfico como fotos, mapas mas detallados y similares. Igual el libro hubiera sido el doble de gordo, pero habría merecido sin duda la pena.


Si a todo lo anterior le sumamos que las gentes de ciertas zonas como por ejemplo los Fiordos del Oeste tienen la firme creencia que algunos de estos seres han existido o aun existen y no tienen empacho en contarte lo que saben o han visto, lo que tenemos es un libro la mar de interesante, inspirador y punto perfecto de salida para muchas cosas: desde un bestiario para un juego de rol a un viaje por territorios llenos de encanto y misterio.


Espero que algún día lo traduzcan al español. O pidan que lo traduzcamos, dicho sea de paso.(Codazo,codazo guiño guiño ^_^)

Y con esta foto, la cámara murió y con el el móvil. Así que creo que es apropiada para terminar la entrada :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails