lunes, 8 de mayo de 2017

Angelika Fleischer: Saqueadora de cadáveres profesional


Los personajes femeninos en novelas de Warhammer Fantasy no son raros ni mucho menos, claro que no, aunque en casi todos los casos salen como personajes secundarios, ya sean heroínas o villanas. Pese a todo, unas cuantas han llegado a ser protagonistas de novelas y hasta de trilogías. Tenemos a Valkya que dio el salto de los tableros de juego a las paginas de las novelas de BL. O a Ulrika, que paso de ser una secundaria en una saga larga y famosa (La de Gotrek y Felix. La saga mas larga y famosa de todo WFB y hasta la llegada de la Herejía de Horus, la mas larga de todas las de GW. Sigue siendo la mas longeva.) a tener sus propias novelas, que acabaron formando una trilogía. Y por ultimo tenemos a Angelika Fleischer, que dio el salto de un relato aparecido en la revista Inferno! a tener sus propias novelas, formar una trilogía y tener un ómnibus.

De este personaje quiero hablaros en esta ocasión.

Robin D. Laws
Angelika Fleischer es la creación de Robin D. Laws. Asentado en Toronto (Canadá), es un famoso escritor, diseñador de juegos e historiador (especializado en el tema de los juegos de rol y su historia) freelance que es un habitual de convenciones de juegos y que tiene casi 30 años de experiencia en el sector. Ha escrito para juegos de rol como D&D 3.5, Vampiro la Mascarada y Vampiro Edad Oscura (House of Tremere es obra suya, por ejemplo), Feng Shui, The Dying Earth o Heroquest (No el de figuras, si no el JdR) entre otros muchos. Ademas de escribir juegos de rol y suplementos para juegos de rol, también ha escrito libros como Hamlet's hit points o Robin's Laws of game mastering, que hablan de como crear y dirigir partidas de rol y que tienen muy buenas criticas. O libros sobre la historia de los juegos de rol, como el imprescindible 40 years of Gen Con. Lo tuve en mis manos y la verdad es que me pareció todo un verdadero must have, si te interesa la historia de los juegos.
Por supuesto, también es novelista y ha escrito mas que nada sobre fantasía. The Worldwound Gambit y Blood of the City, ambientadas en Pathfinder tienen criticas muy buenas.
Otras de sus novelas, no tan conocidas es la serie de Angelika Fleischer, para Warhammer Fantasy.


La primera historia de Angelika Fleischer salio a la luz en 2002, en la revista Inferno!, en su numero 31(Julio-Agosto de 2002) y se titulaba Head Hunting. Un relato de 64 paginas, una novella en si misma, que mas tarde fue recogida en una antología de relatos llamada Way of Death (2003), compilados por Marc Gascoine y Christopher Dunn y con portada de Karl Kopinski. Era el segundo relato de la antología.
El caso es que tras la aparición en la revista, el personaje gusto y a Laws le encargaron desde Black Library varias novelas con el personaje como protagonista. La primera fue Honour of the Grave, que salio a la venta en Mayo de 2003. 283 paginas y tapas blandas con portada de Christopher Moeller. Un año mas tarde, junio de 2004, salio Sacred Flesh, con 409 paginas y tapas blandas, siendo la portada en este caso de Geoff Taylor. Por ultimo, en agosto de 2005 salio el tercer y ultimo libro, Liar´s Peak, con 408 paginas, tapas blandas y portada a cargo de David Gallagher.
Finalmente, y 5 años mas tarde del tercer libro, salio el ómnibus, titulado The Angelika Fleischer´s Omnibus. La portada es la misma que la de Liar´s Peak pero con colores diferentes. El libro tiene 864 paginas, tapas blandas y conteniendo las tres novelas, el primer relato que salio en la Inferno! y un prefacio del autor. El libro acabo en "print-on-demand" y aunque en la web de BL actualmente no hay ni rastro de estas novelas, quizás se podría encargar aun, aunque no lo veo muy probable.

(Nota: Me acaban de chivar esto: " También aparece en el último libro del Fin de los Tiempos [titulado El Señor del Fin de los Tiempos, escrito por Josh Reynolds]. Mila Esker Kroakhandia ^^).

Hasta donde yo se no hubo ediciones digitales ni se tradujo al español.


Angelika Fleischer es una mercenaria y una saqueadora de cadáveres profesional y eficiente. Se gana la vida robando a los muertos en los campos de batalla del Viejo Mundo y en ocasiones hace trabajos especiales por un precio acordado. Sin embargo, sus trabajos y su forma de vida mas de una vez le van a poner en apuros con todo el mundo. En Head Hunting,un coleccionista de objetos macabros le paga para que le consiga el cráneo de un famoso asesino que ha muerto, aunque por algún extraño motivo el asesino sigue matando después de muerto, por lo que hacerse con el cráneo va a estar complicado.
En Honour of the Grave, Angelika se vuelve a meter en problemas cuando, rebuscando entre los muertos encuentra a un joven noble imperial herido. En vez de dejarlo donde esta tras haberle aligerado de sus vienes materiales, se le mete en la cabeza ayudarlo, por lo que empieza ganarse mucho y poderoso enemigos. En Sacred Flesh, acompaña a un grupo de peregrinos que van a ver a Madre Elisabeth, la suma sacerdotisa de Shallya. Tiene su templo en la zona del paso del Fuego Negro, y por si no fueran problemáticos los goblins que cada poco tiempo les atacan, un asesino esta eliminado a los peregrinos de uno en uno. Y por ultimo Liar´s Peak, donde Angelika se las va a tener que ver con unos halflings nada contentos de que limpie de oro y plata los cadáveres de sus congéneres, un general imperial con tanta labia como falta de habilidad y coraje...y un ladrón que le ha robado a Angelika lo que había conseguido y pensado usar para su retiro. Todo ello aderezado con incursores del Caos.
Realmente, hay días que es un asco levantarse de la cama, no?


No he leído las novelas, pero de salida el planteamiento dentro de Warhammer Fantasy me parece novedoso. Un personaje femenino, que se gana la vida saqueando a los muertos recientes de los campos de batalla y haciendo trabajos de mercenaria no es algo muy común de ver, ni en Warhammer ni en otras partes. No hay muchas reseñas de las obras, porque han pasado un poco desapercibidas y las criticas son dispares, aunque en lineas generales, lo que ha leído alguno de los libros no les han parecido malos. Robin D. Laws es un escritor y diseñador famoso, pero de todos sus trabajos las aventuras de esta saqueadora de los campos de batalla de WFB no es muy conocida, por lo que se ve. No se promocionaron mucho en las White Dwarf ni de otra forma. Es mas, a mi hace unos años buscando en la web de BL algunos datos de novelas viejas de W40K, di por casualidad con el ómnibus de Angelika Fleischer y me sorprendí mucho de verlo. No había descripciones, solo el precio y el autor, por lo que tuve que mirar por otras webs para ver de que iba y si seguían a la venta los libros.
Es otro de esos libros que GW/BL fue dejando de lado poco a poco hasta arrinconarlos por completo y que acabaron completamente olvidados.
No se si sera fácil o no hacerse con alguno de ellos, con todos o con el ómnibus (esa es siempre la mejor opción, claro) pues no me he puesto a buscarlos. 
Pero quizás lo haga algún día, ya que lo que he visto en las sinopsis tiene buena pinta.

Nunca es tarde para descubrir buenas piezas de literatura fantástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails