sábado, 29 de abril de 2017

Premios Balrog (Balrog Awards)

Hace unos ya unos cuantos años, estaba en un bar en Bilbao, en la zona de Santutxu. Estaba con un pequeño grupo de personas que barajaban crear unos premios literarios, orientados a fantasía, terror y ciencia ficción. Yo no formaba parte del grupo y me encontraba en la reunión un poco de rebote, porque había quedado con unos de los integrantes y cuando llegue aun no habían acabado, así que me invitaron a unirme.
 Eran los años del boom de las películas del Señor de los Anillos y se barajaron en un principio nombres que hicieran referencias al mundo de Tolkien, como Gandalf, Mithril o Balrog. Ya se sabe, para aprovechar la marea favorable.Pero se dejaron rápidamente de lado por ser nombres muy usados en otros premios que ya existían o habían existido (Lo que llevaría a confusión), marcas comerciales,etc. Al final el nombre escogido no recuerdo cual fue, mas que nada porque los premios nunca llegaron a surgir por falta de fondos. Se quería hacer algo profesional y no se puede.
No obstante, hace unos días estaba mirando la web de George RR Martin y he visto que en 1984 le dieron un premio muy peculiar por The Armageddon Rag. Un Balrog Award, con trofeo y todo, que es el que se ve en la foto. Y acordándome de aquellos-que-pudieron-ser-y no-fueron, ya que ese fue uno de los nombres barajados, y teniendo otra entrada en mente,  me puesto investigar que eran esos premios y quien los daba. Mas o menos, he dado con esto por la red (Sobre todo, la Wikipedia y webs como la de George RR Martin).

The Balrog Awards (Premios Balrog), o simplemente los Balrog, fueron unos premios que se dieron entre los años 1979 y 1985, ambos años inclusive, y que premiaban obras y autores tanto de ciencia ficción, como de fantasía. Ni que decir tiene de donde salio el nombre,no? El escritor y editor Jonathan Bacon anuncio los premios por primera vez en el numero 15 de la revista Fantasy Crossroads (enero de 1979),el ultimo que salio de 15. Fantasy Crossroads era una revista sobre  literatura de ficción especulativa (Bajo ese paraguas entra la Fantasía, Ciencia Ficción, Terror, Superhéroes,etc), publicada por la editorial de Lamoni (Iowa, de EEUU) Stygian Isle Press tras dejar de ser una publicación de la Graceland College Comic Club en sus primeros dos años. Estuvo activa de 1974 a 1979, con una periodicidad algo irregular, aunque podríamos decir que era  básicamente «trimestral», con tiradas que oscilaban entre los pocos cientos de números a mas de un millar. Tenia unas  45 paginas de extensión de media, costaba en su momento tres dolares US (Era cara, para la época, sobre todo para el soporte físico que tenia).Tuvo algunas colaboraciones curiosas, como en el numero 12 (noviembre de 1977) una ilustración de portada de Michael Moorcock o contenidos tales como una carta de H.P Lovecraft a Clark Ashton Smith en el numero 8 (Mayo de 1976), historias y poemas ineditos de Robert E. Howard (Poemas como Heritage o  Drums of the sunset, en el numero 2, de febrero de 1975).
Esta web puede ser de interes. No estan todas, pero si un buen numero.

Volviendo a los premios Balrog, fueron presentados por primera vez en la Fool-Con, en su segunda edición (1979), que como su nombre indica se celebraba el primero de abril (April Fool's Day) en la  Johnson County Community College, en Kansas (EEUU). Tras el fin de la revista Fantasy Crossroads, no se quien daba los premios y en que consistían exactamente (Por ejemplo, si había premio metálico, o patrocinadores y quienes, si se hacían antologías,...), aunque si había un trofeo, como el que os he enseñado arriba.Había categorías fijas y luego categorías que variaban según los años, tanto en tipo como en numero. Las categorías fijas eran Mejor Novela, Mejor Relato Corto y Mejor Colección / Antología, había otras pero muchas, como por ejemplo Mejor Autor Novel, Mejor Publicación Profesional, Mejor Artista, Mejor Poeta, Elección de los Jueces,...
Este link puede ser de interés para ver los principales ganadores.

Estos premios, quizás por cuando y donde se dieron a conocer, nunca fueron tomados en serio ni por la afición ni por empresas. Se solían referir a esos en tono se coña como "los ansiados premios Balrog" ("the coveted Balrog Awards"). Pero lo cierto es que algunos autores los tienen en bastante alta estima pese a todo, como el propio George R.R Martin, Ray Bradbury, JRR Tolkien (Póstumo) y su hijo Christopher Tolkien, Stephen King, Stephen R. Donaldson, Jorge Luis Borges, Fritz Lieber,Anne McCaffrey...y no solo escritores. Los cineastas George Lucas y Steven Spielberg también recibieron el suyo y los enseñan con orgullo. Creo que ningún escritor que lo ha recibido lo ha ocultado en su palmares, sobre todo si tiene una web.

Quizás la mofa no estaba al final tan justificada, visto lo visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails