sábado, 29 de abril de 2017

Material de GW fuera de la WD

A día de hoy, ver artículos sobre Warhammer fuera de publicaciones de GW, y en publicaciones profesionales (Los fanzines es diferente), no es algo precisamente habitual. Me refiero a artículos diferentes a simples reseñas de lanzamientos (E incluso eso es raro), como ayudas de juego, escenarios, tutoriales, etc. Desde el segundo tercio de los años 90, la política de GW con respecto a sus marcas registradas, ya sean logotipos, imágenes de figuras, ilustraciones, nombres, etc  es tan estricta que imposibilita que las pocas revistas generales y profesionales de juegos que hay en la actualidad (Comparado su numero con las que había antes, quiero decir), hagan artículos referentes a casi cualquier cosa que tenga que ver con productos de GW. Y eso que en la actualidad, GW ha "aflojado la presa" debido a algunos reveses judiciales y mediáticos bastante sonados hace unos años, que obligaron de paso a realizar varios cambios en su departamento legal.

Pero en el pasado, sobre todo en la década de los 80, la situación era completamente diferente. No solo en el caso de GW, si no en el de casi todas las empresas dedicadas a juegos de rol y wargames, por no decir en todas a secas. En aquellos años dirigían las empresa, primero Ian Livingstone y Steve Jackson y mas tarde Brian Ansell, los juegos publicados por la empresa británica tenían su hueco en forma de artículos, de todo tipo, en algunas de las revistas mas importantes del sector de los juegos.
Sin ir mas lejos, W40K, que a día de hoy es el buque insignia de los productos de GW, tuvo artículos en revistas como la Dragon Magazine de TSR o la Challenge de GDW, algunos realmente buenos, en los tiempos de la primera edición, el Rogue Trader. Por ejemplo, en la Dragon Magazine 149 US, salio un articulo llamado Orcs in Space hablando básicamente de los Orkoz de W40K. En la Challenge, por su parte, salieron artículos en varios números de la revista. Mas concretamente en los números 36, 37, 40, 41, 41, 44, 47 y 48, siendo en su mayoría escenarios de juego, aunque también hubo algunas ayudas de juego como el A new Plot Chart:Garrison duties de la Challenge 40 o incluso artículos de trasfondo (The Undead of Space, de la Challenge 37). Muy completos algunos de ellos, con ilustraciones propias,planos, consejos de modelismo, abundante texto,...
De hecho y por un listado que se hizo en la web de RPG.net, la revista de GDW fue la publicación no-GW que mas hablo de W40K en aquellos años. Pero no fue la única que hizo ayudas de juego, propuso escenarios o simplemente hizo artículos sobre el juego. Hubo otras revistas como Masters of Role Playing o la Space Gamer, por ejemplo.

En aquellos años, W40K, como también pasaba con las tres primeras ediciones de WFB, estaba mucho mas cerca de los juegos de rol de lo que han estado ediciones posteriores (De hecho, la actual esta en las antípodas y por lo que estoy leyendo de la 8ª que sale en breves, ya ni os cuento...) por el tipo de reglas que había y por algunos participantes que mas tarde desaparecieron, como por ejemplo, ademas de jugadores había un arbitro o GM (Director de juego), como suele ocurrir en las partidas de los juegos de rol. Esas similitudes facilitaban que un wargame como ese tuviese artículos en revistas incluso puras de juegos de rol. Cuando mas tarde, Warhammer se convirtió en un wargame, de salir algo en revistas, eran reseñas de lanzamientos o noticias. Y con el tiempo, incluso eso dejo de aparecer.

Hay, no obstante, una pregunta que algunos se hacen con respecto a esos artículos, en especial los que incluían trasfondo nuevo y propio (Y con ellos, unidades, personajes, localizaciones, etc.): Se considera lo que sale en ellos "canon"?. Es decir, que forma parte del trasfondo oficial del juego.
Eso,creo yo, ya entra dentro de los gustos y preferencias de cada uno. Yo lo que voy a decir a continuación,es mas que nada una opinión personal, pero con unas razones.

A día de hoy, a GW el trasfondo,y lo que es canon o no y el tema de que se puedan producir o no incongruencias, le importa mas bien poco...por no decir directamente nada, seamos sinceros. Incluso, en sus sagas literarias como por ejemplo la exitosa saga de la Herejía de Horus hay cosas en ese aspecto que chirrían o son dudosas, como poco. Y a medida que vamos retrocediendo en las ediciones con respecto a lo actual, los fallos o los cambios se suceden y lo que era canon igual ya no lo es o no se sabe si lo es. Hay gente, por otra parte, que considera que lo que sale en el RT no es canon actualmente, debido al cambio que se dio en el juego con la 2ª edición. Argumentan, por ejemplo, que el trasfondo inicial de capítulos de marines espaciales como los Lobos Espaciales o los Ángeles Oscuros, o la historia de personajes como Marneus Calgar era tan completamente diferente en esa edición del juego a lo que se empezó a mostrar a partir de la 2ª edición (La "Era Codex"), que no se puede considerar canon, pese a ser algo de GW.
Tienen su punto de razón, ciertamente. Los Lobos Espaciales, por ejemplo, tienen un mundo natal y solo uno. No pueden tener Lucan (RT) y Fenris (2ª en adelante) al mismo tiempo. Uno tiene que dejar paso al otro, quedando uno como canon y el otro relegado a una simple curiosidad histórica.

Que pasa, entonces, con lo que salio en publicaciones no-GW como la Challenge, donde se hablaba de cosas como Marines Espaciales femeninos (Challenge 36, escenario de juego Sunstroke) y similares? Pues si ya en su momento era algo a tomar con cuidado, actualmente creo, sin genero de dudas, que no se puede considerar "canon" de forma alguna,ya que si lo creado en el RT por GW ya no se considera canon, al no ser algo creado por GW, creo que menos aun.
Que en aquellos años GW tolerase/animase/no se enterase o no le importase que otras publicaciones creasen material para sus juegos y lo mostrasen en sus propias publicaciones, no lo hace material de GW. Y si, con el paso de los años, el propio material de GW se ha vuelto farragoso en temas de si es canon o no, imaginaos si incluyéramos el material no-GW sobre juegos de GW y fuera de su control...
Eso si que sería un caos.

De todas formas, hay que reconocer que algunos de esos artículos eran realmente excelentes a todos los niveles, llegando a superar lo que se publicaba en publicaciones oficiales como la White Dwarf. Ademas, bien pensado, ayudaron a ampliar el numero de aficionados a los juegos y sirvieron para poner en común muchas buenas ideas que ocurrían en la comunidad de aficionados. A día de hoy son curiosidades de las que se aun se puede algún provecho, con un poco de esfuerzo e imaginación, para el wargame o para sus juegos de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails