domingo, 30 de abril de 2017

Guass

Hoy va a ser un día de entradas muy atípicas, os aviso, pero tendrán su porque. Esta es la primera.

Hace unas semanas, volvía casa charlando con el cartero, Paulo, que es portugués. Hay muchos portugueses en esta zona, tantos que creo que son la segunda o tercera nacionalidad mas abundante, por detrás de polacos y filipinos. El portugués lo entiendo, pero hablamos en español. Al poco de separarnos para coger el bus, me tope con una pareja de turistas españoles. Bueno, mas bien me asaltaron (A buenas, claro). Como muchos que vienen por estos lares, estaban algo desorientados, sin saber a donde ir o donde meterse y el hecho de descubrir a otro español pero que vive en la zona (Me oyeron hablar) y la conoce, como para sacarles del atolladero, les hizo el mismo efecto que a una persona que se ha perdido en un laberinto y descubre de pronto como puede salir de el. Una mezcla de alivio y alegría enorme. De hecho, así me lo confesaron.

Por lo que me contaron, eran un matrimonio de edad parecida a la mía que, aunque ahora residían en Bonn, en realidad el era de cerca de Mendaro, una población guipuzcoana famosa por su chocolate, entre otras cosas y que hace muchos años formaba parte de Elgoibar, por lo que ambas poblaciones están muy cercanas, y ella de Donosti- San Sebastian. Al saber que yo conocía bien ambos pueblos pero mas Elgoibar que Mendaro, me llovieron preguntas de si conocía tal o cual persona, bar, sitio, etc. Les respondí como buenamente pude porque hace mas de un década que no piso la zona, así que hablaba de lo que recordaba, que tampoco es que sea mucho por desgracia. A todo esto surgió el nombre de una discoteca que cerro hace ya unos 7  o mas años, la Guass. El y el hermano pequeño de ella eran de los habituales por lo que me contaron y se empezó a hablar de lo del cierre y posterior traslado(Yo no sabía lo del traslado. Al parecer, se la llevaron a Bergara y esta en el lugar de la mítica Sala JAM, donde fue a tocar una vez la mismísima Doro, entre otros grupos de metal famosos, a lo largo de los años). Ellos estaban enfrentados, porque mientras que ella consideraba que la Guass era una fuente de problemas para el pueblo, el consideraba que pese a todo era beneficioso un negocio a si para la localidad.

Y la verdad es que, por esta vez, me inclinaba por la posición del marido. Aunque nunca fui a esa discoteca, conozco bastante bien su historia. Con diferentes nombres (El ultimo nombre fue “Original”, tal cual. Otro fue Azkena, creo) y propietarios, había tenido una existencia de unos 30 años. Aprovechaba un viejo edificio industrial de dos plantas en medio del pueblo, pero al lado del  Deba, y al contrario de la JAM de Bergara, era una discoteca pura y dura, donde te ponían Bakalao, Techno, House,...No era común que allí fueran a tocar grupos, que preferían ir a otras instalaciones o directamente a otras localidades. La cerraron el 31 de marzo de 2009 o 2010. Un plan de re-urbanización de la zona quería ampliar las zonas verdes, aparcamientos y como no hacer mas viviendas, y dado que la Guass ya acumulaba quejas de los vecinos por ruidos, comportamiento incivico y demás, pues como se suele decir aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid (o mejor dicho, el Deba por Elgoibar. Y ya siento el chiste fácil, pero soy como soy) y la hicieron trasladarse. Su solar era una pieza muy jugosa y contaban con el apoyo vecinal, al menos buena parte en parte. Así que los dueños se fueron literalmente con la música a otra parte

Digo en  buena parte lo del apoyo, ya que hubo gente del pueblo, sobre todo propietarios de bares y tabernas, que no les pareció nada bien su cierre. Básicamente, porque eso hacia que la gente se fuera del pueblo para su tiempo de ocio y no gastase en el pueblo. A Elgoibar la gente le dice que es un pueblo feo, incluso los que son de allí. Yo no estoy conforme con esa afirmación. Pero si lo estoy cuando a renglón seguido dicen que es un lugar poco atractivo para residir. Esta en un valle y las casas y las calles, como en Eibar o Ermua, están en diferentes niveles por las que se accede por cuestas y rampas. Incluso con rampas y escaleras mecánicas y ascensores, moverse es un poco cansado, sobre todo con pesos, si estas enfermo o mayor, etc. Y no se ahora, pero que esas escaleras y ascensores no funcionasen no era nada raro. En coche tampoco es fácil moverse o aparcar, especialmente en algunas zonas. Las comunicaciones con otros pueblos con transporte publico no son rapidas y las frecuencias no todo lo buenas que deberían, por lo menos hace unos años. Esta en medio de dos grandes urbes, y a muchos les sale mas rentable irse a Bilbao y alrededores de compras o salir que a Donostia, en especial si tienen coche, y aun pagando tasas de la autopista. Si a eso le sumamos que la oferta de ocio es bastante parca, es comprensible de que se le pueda considerar un municipio-dormitorio en la acepción mas estricta de la palabra.  La gente, sobre todo joven, supongo que hace su vida social fuera del pueblo. Y si la gente no se queda a gastar en el pueblo, el pueblo no solo no crece económicamente si no que los problemas persisten. Solo que los mandas a otro lado o pasan mas desapercibidos y así son mas difíciles de controlar.

Puede que la Guass diera dolores de cabeza a los vecinos de la zona. Eso pasa siempre, pero creo que se podrían haber atenuado si el ayuntamiento y la diputación hubieran puesto un poco mas de interés. A poco que animaran a los responsables del local a poner unas medidas de seguridad y patrullas policiales que hicieran rondas constantemente, muchos problemas de trapicheos, peleas o de ruido, que los había y no pocos, se habrían eliminado o al menos dejado en niveles mucho mas tolerables para el vecindario. Con un par de medidas mas que facilitaran el desplazamiento, y la implicación de todos los interesados (Propietario, vecinos, negocios adyacentes, ayuntamiento y diputación), podría haber sido una fuente de ingresos directos e indirectos muy buena para el municipio. Como se suele decir, que es mas peligroso: el escorpión que tienes en bote y a la vista o el que esta suelto y no ves donde esta?
Pero prefirieron, como se suele hacer siempre y da igual que sean discotecas, bares metaleros o tabernas de txikiteros, dejar que todo se deteriorase hasta llegar al punto de que todo estuviera maduro y aplicar sus planes e intereses para sacar rentabilidad a corto plazo, sin pensar en la rentabilidad y los beneficios a largo plazo (No solo económicos). En Getxo paso algo por el estilo, pero las comunicaciones son mucho mejores incluso sin tener que depender de un coche y no fue un caso tan sangrante como el de esta localidad guipuzcoana.

Guass no era precisamente un lugar que me gustase, ni el ambiente ni la música, y al que no hubiera ido salvo por un evento muy concreto y que fuera algo que me acomodase, pero siendo justos creo que a cierta gente le pudo la estrechez de miras. Uno no piensa igual que hace 12 años en algunas cosas y si en su momento, con veinte y tantos, hubiera pensado de una formas mas radical a día de hoy, y ya mas cerca de los 40 que de los 30, mi forma de ver la situación es mas bien otra, mas analítica y menos visceral.
En cuanto a la pareja del “rescate”, daban a entender que hace tiempo que no pisan su pueblo natal ya que poco me contaron sobre como esta la localidad ahora. Los enfile hacía la capital y les desee suerte y un buen viaje.
 Lo que si esta claro es que el pueblo que yo pise hace años no tendrá mucho con lo que es ahora, para bien o para mal.

Y considero que el bien y el mal son conceptos mas bien relativos...Lo del Guass creo que es un ejemplo de esa “relatividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails