viernes, 28 de abril de 2017

Conflicto NSR-CNT, una opinión

Espero que no os importe si la primera entrada "de verdad" que escribo tras la vuelta a la acción es esta hablando sobre la que se ha montado en torno a la editorial madrileña Nosolorol y el sindicato CNT, a raíz de la denuncia de un empleado (O ex-empleado, eso ya no lo tengo tan seguro). Me pongo con esto porque hay muy poca gente hablando del tema en sus propias paginas, aunque las redes sociales y algunos foros que llevo leyendo desde principios de esta semana, están que arden. , Dado que nadie parece que se tira al ruedo, lo hago yo.

Para ponernos en situación voy a usar este somero post del blog de nuestro amigo Morgan Blackhand, que me viene de perlas, sobre todo si, como yo, habéis estado en una cueva los últimos días.
La verdad es que se ha montado un percal de aúpa, eso es innegable.Desde hace semanas, ruge en la red la polémica por el empleado de la editorial madrileña Nosolorol y el supuesto trato denigrante que ha sufrido durante cerca de tres años, por parte la empresa. He leído la historia varias veces y aun me cuesta opinar, pues es todo muy complicado,tal como están las cosas saber la verdad de todo esto.
Parece que hay una cierta base real en la denuncia que se publico en la web de la CNT y parece probado que NSR pago 30000 euros y cambio la situación del empleado, que a ciencia cierta no sabemos quien es, aunque da pistas en su denuncia.



Mirad, en el pasado Nosolorol se ha llevado las del pulpo por cosas que han resultado falsas o simplemente intentos de enturbiar y contaminar, pero lo que se cuenta en la web de la CNT, por desgracia no es ciencia ficción ni fantasía. Esas cosas en las empresas españolas pasan, esas y peores, todos los días. Y yo no digo que en Nosolorol sean unos santos y sean ajenos a esa realidad. Chanchullos se hacen en TODAS las empresas españolas,como el denunciado o peores aun.
Y la verdad es que el mundo editorial español, como otros sectores, la situación en la que se tiene a los empleados, o mejor dicho a ciertos empleados, es vergonzosa en grado sumo. Muchas veces, las condiciones son de cuasi-esclavitud y los derechos laborales largamente peleados y conseguidos por nuestros padres y abuelos, pisoteados y burlados a cada minuto. Así están las cosas actualmente.
Tengo experiencias a este respecto muy cercanas y muy dolorosas, y bastante parecidas, por lo que algo parecido a lo que se ha contado es perfectamente posible.

Aquí en Islandia, cuando hablas de estas cosas, alucinan de forma sideral. Están mas dispuestos a creer en dragones, elfos y trolls (De esos que se vuelven de piedra con el sol y son feos de cojones, no los que se ven en Internet) que (Y cito textualmente a una conocida) "eso que cuentas pase en un país europeo, de la EU y que este en la ONU". Claro que les enseñas las noticias y webs laborales y se les cae el mundo encima. El comentario mas común que suele haber es el de "aquí se da un solo caso así y es un escándalo nacional". Y dado el poder que tienen aquí los sindicatos, las consecuencias de ese escándalo podrían ser terroríficas.

Luego, esta el hecho de que ha salido publicado en la web de la CNT, un sindicato anarquista con una larga historia e implantado en toda España, por detrás de sindicatos como CCOO y UGT. No es algo sacado en un foro de un club ni desde un blog de un aficionado, donde mengano que esta enfadado con zutano por-no-se-que-rollo ocurrido no-se-cuando aprovecha la mínima para intentar darle un tajo a su odiado. No es el canal habitual para esos saraos y eso lo hace diferente a todo lo demás que ha pasado con NSR. No es la única empresa del sector que se ve blanco de acusaciones absurdas, dañinas e avivadas interesadamente por ciertas personas o grupos (Puedo citar muchas, como las tiendas Goblin Trader, la compañía gallega de miniaturas y wargames Corvus Belli, la editorial La Marca del Este,... o remontarme al pasado y hablar de Joc Internacional, La Factoría de Ideas, Ludotecnia, Martínez Roca, Devir Iberia,...Por no hablar de profesionales concretos), pero lo cierto es que es la que mas palos se ha llevado estos últimos años porque es la que mas a despuntado.
Si esto se ha hecho y puesto en publico donde se ha puesto, lo que se cuenta no puede ser una invención y tiene que tener una realidad detrás, ya que si no, se podría desmontar con relativa facilidad y entonces se podría montar un verdadero San Quintín contra el sindicato (Y el autor de esas lineas, quien sea) por injurias, atentado contra el honor, difamación, daños de imagen y mas. Y en la CNT no son, por decirlo de forma coloquial, tan "pardillos" como para colarles una trola.Y me consta que sus servicios legales no son mancos, precisamente.


Ahora bien, me parece también innegable el denunciante ha adornado la historia un poco mas de la cuenta, cuando en estos casos hay que contar las cosas tal y como fueron, sin adornos ni perifollos. Igual hay hasta alguna que otra exageración en lo que dice. Pero creo que tiene algo mas que un "núcleo" de verdad, y que las florituras añadidas proporcionalmente parecen ser menos que los hechos, como tales.

Entre medias, los comunicados que han ido sacando tanto NSR como la CNT en sus webs y sus redes sociales rezuman por todos los lados prudencia y son la definición viva de lo parco. Si, agitan sus armas y gritan sus consignas, pero tras los escudos y los muros de los servicios legales, el derecho a la privacidad y demás. Tras la sorpresiva descarga de la CNT y el denunciante, ninguna de las dos partes ha hecho nada mas que posicionarse y hacer algo de ruido.

Los naipes pintan muy mal para Nosolorol, tal y como están las cosas ahora mismo, porque hay muchas cosas que apuntan en su dirección y que no parecen nada buenas. Y que en España, ciertas practicas laborales abusivas sean el pan nuestro de cada día y lo haga todo dios, no les exime precisamente de responsabilidad. en el caso de que definitivamente y de forma contundente se confirme lo denunciado.

Fuera de todo esto hay un hecho a tener en cuenta y es lo poco que se esta hablando del tema ámbitos como en la blogoesfera española de juegos de rol. Mucha gente que suele opinar sobre estos temas ha optado casi por unanimidad por  la prudencia y la expectación, al menos en sus propias paginas. Como he dicho mas arriba, en Twitter o en otras redes sociales, no se cortan tanto (Un ejemplo, a la derecha y abajo, de lo que se dice en Twitter). Incluso, algunos están evaluando las posibles consecuencias comerciales que podría tener todo este caso. En especial, si la pelota cae del lado de la CNT y el denunciante y se confirman las acciones de NSR. El golpe podría ser mortal para la editorial y se podrían dar mas casos. Podría verse un cambio en el panorama de los juegos de rol como no se ha visto en años. Sin frivolidades,se están afilando los cuchillos de trinchar. Así es este mundo.

Pese al amuermamiento de la gente con respecto a sus derechos legales, siempre hay gente en abundancia lista con el ábaco y los cuchillos de trinchar

En definitiva y para acabar este tocho, quiero decir que veo una situación muy mala para Nsolorol si se  acaba confirmando definitivamente que lo que se denuncia es verdad.
Por un lado, tenemos una empresa que en el pasado ha sido atacada falsamente y con dureza en las redes en mas de una ocasión, de un sector y afición donde el linchamiento y la zancadilla están a la orden del día. Pero por otro tenemos una historia que tiene visos de ser verdad, pese a que el adorno y el relleno me parecen evidentes. Y pone de manifiesto una realidad que ocurre en todas las empresas de todos los sectores de España, y que nadie fuera de sus fronteras se acaba de creer.

Esto tiene pinta de acabar como el rosario de la aurora.Pero acabe como acabe y hasta que acabe, va a tener repercusiones a medio y largo plazo, en el sector de los juegos de rol españoles y sus aficionados. No me cabe la menor duda.

15 comentarios:

  1. Se han pasado de listos, yo he oído varias cosas de gente que ha trabajado para ellos y ojito... Y aunque, como bien dices, la historia del denunciante parece adornada; con que solo la mitad de lo que cuenta sea verdad ya es para que les caiga encima una buena demanda y se vayan a la porra como empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ciertamente es así.Yo, por otra parte, he conocido gente que ha trabajado con NSR y no han expresado motivo de queja. Como en todas partes.

      Eliminar
  2. Lo peor de todo es que, aunque el tema se ha discutido unos días en las redes sociales, la gran mayoría de los blogs conocidos del mundillo han pasado olímpicamente de comentar la noticia. No por criticar o ponerse de parte de uno u otro, sino por el mero hecho de informar. Hemos sido pocos los que nos hemos mojado y hemos dicho "mirad, ha pasado esto y parece que tiene fundamento a ver que os parece...". Frente a este tipo de casos, no hay que mirar nunca para el otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que he podido ver, para ser que la gente se ha decantado por las redes sociales y solo comentarlo/trollear/flamear pero los que tienen web propia como un blog no han abierto temas al respecto. Y esto es algo muy llamativo. Kit me lo miro para pasármelo y empezar a poner entradas y fue lo primero que me dijo.

      Eliminar
    2. Hay muchos blogs en los que suelen comentar las noticias del mundillo que no ha dicho esta boca es mía. No hace falta ponerse de parte de uno u otro, pero creo que el tema es importante y que hay que informar de ello. Y no en las Redes Sociales, donde los mensajes quedan enseguida ahogados por otros mensajes. Es vergonzoso que salvo tres o cuatro (de los cuales dos somos mi hermano y yo) todos los demás han estado callados.

      Eliminar
    3. Entonces habría que empezar a pensar a que se debe ese silencio, sobre todo con lo que gusta en algunas webs la tangana y la polémica, por no hablar de rellenar hueco a golpe de copy&paste.
      Yo por mi parte he llegado tarde y solo me queda opinar, pero si hubiera estado en su momento, lo hubiera contado, como siempre.

      La verdad es que esa es la otra noticia detrás de este asunto.

      Eliminar
    4. Yo diría que el silencio de radio que hay ha sido impuesto porque:
      1) Una llamada a la prudencia en tanto que NSR es una editorial que mola y mucha gente no quiere creérselo.
      2) Se dice, se comenta que NSR ha comprado -supuestamente- las voluntades de insignes blogueros a golpe de kit de prensa, y eso tiene peso en la comunidad.

      Yo mismo escribí el mismo día un artículo que luego borré por prudencia (para al día siguiente escribir otro retractándome de mi propia prudencia :P)

      Eliminar
  3. Saludos Agramar, me alegro de que opines acerca del conflicto, tengo conocimiento de primera mano sobre el tema pues trabajo en CNT, en el sindicato de artes gráficas, comunicación y espectáculos al que pertenece el comunicado, y te puedo confirmar la realidad de los hechos, y si pudieras ver y hablar con el chaval protagonista te darías cuenta que no es adornar, que esas cosas sucedieron y el tio esta muy muy jodido por todo el tema. Te voy a exponer esto a titulo personal para que lo leas tú (no quiero que esto se convierta en un gallinero de opiniones al respecto, lo hago porque se quien eres, porque aunque no nos conocemos en persona se como eres mas o menos después de seguirte durante casi 7 años en este blog y tengo cierta confianza contigo) y porque la CNT no va a hacer mas comunicados, pues el caso para el sindicato esta cerrado (a no ser que le de un ataque de valentía a Nosolorol y se atreva a denunciarnos, que sinceramente no creo porque saben que los hechos son verdad, digan lo que digan públicamente). El primer comunicado es escrito por el afectado, se hace con posterioridad a que haya acabado el conflicto, meses después, no hay sentencia (algo que por lo visto hay gente que la reclama para creerse la historia) porque Nosolorol ofrece un acuerdo al trabajador por x pasta (no se la cifra pero creo que bastante pasta), lo que quiere decir que la empresa acepta los hechos tácitamente y dejan de tener cualquier tipo de relación laboral y ademas, por otro lado la seguridad social le mete un palo de casi 30.000 € por impagos a Nosolorol. Este primer comunicado se hace con la intención de informar a la gente de la situación del compañero, porque es una historia muy chunga y nos podría haber pasado a cualquiera, y para contar que gracias a la CNT y afiliarse en el sindicato consiguió solucionar el problema y de paso hacer un llamamiento a la gente del mundillo que se pueda estar en una situación parecida para que contacte con nosotros. Como el primer comunicado es tan extenso y tan virulento por los hechos que se cuentan, no se consigue ese segundo objetivo, y se decide sacar un segundo mas escueto y mas sobrio. Lo que quedan aun pendientes son temas de derechos de autor sobre los trabajos y publicaciones que hizo y que la empresa sigue utilizando sin darle nada. Aclarar que la CNT su único objetivo es proteger a los trabajadores y sus derechos, que no recibimos ni un duro por hacerlo ni ningún tipo de subvención y que por lo tanto, el que se dude si lo que contamos es cierto, toca un poco los cojones, pues no tenemos ningún interés oculto en atacar a nadie que cumpla con sus trabajadores, y por otro lado, que hay gente en internet que esta diciendo verdaderas barbaridades acerca del trabajador en cuestión, intentando desacreditar su testimonio y no saben el daño que le están causando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que des estos datos, desde la CNT. Yo personalmente ni quito ni pongo ni na.
      Yo me atengo a lo que he dicho arriba y que personalmente lo que ha ocurrido me decepciona con respecto a NSR, aunque no me pilla de sorpresa visto como esta todo. Yo personalmente, no desacredito al afectado y me solidarizo con el, aunque te puedo decir que a veces estos casos cuando se hacen públicos, se anima al afectado a dar algo de "color" para que su denuncia "enganche" y la gente no pase de lo que dices, algo que no me ha gustado nunca ni hacer ni que lo hagan. Aquí no hay que vender nada, solo luz y taquigrafos. Con que solo una de las cosas denunciadas siendo cierta, pura y dura, como dice Darel, es para que los culpables sientan lo que es la justicia verdadera.
      Ahora bien, como digo arriba, si la CNT dio pie a esto, falso no puede ser y los hechos tal y como transcurren les dan la razón a ellos.

      Y añado una cosa mas:Por detrás de lo vergonzoso de los hechos, directamente, esta la reacción de la comunidad rolera. No hablo de boicots ni plantarse con antorchas ante NSR, pero como ha tratado la gente del mundillo el tema, me parece lamentable en grado sumo. Igual habría que refelxionar un poco en que se ha convertido el mundo de los juegos de rol, no?

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Se ha comentado en pocos blogs, pero si se ha hecho. Ha resultado menos afortunado que otros roleros muy vocales, en esta ocasión sigan con su opinión del tema guardada en una caja de pandora, en lo personal me cuesta brindarle demasiada atención al tema debido al contexto laboral mexicano y aunque no conozco mucho sobre la situación de España, en lo personal dudo que el tema escale, para mi que NsR se va hacer wey o "que el santo le habla" con respecto al tema. Que gusto verlo retomar el blog, es uno de mis favoritos en toda la blogosfera.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por CNT,es la primera vez que veo a un sindicato hacer algo por la gente,siento que se os judgue por las demas acciones(mas bien la omision) de los demas sindicatos.

    En cuanto agramar,en este pais ni nos defendemos nosostros y mucho menos los sindicatos.Yo he estado en una elecciones sindicales son un fraude(lo digo en ambos sentidos,incluyendo el literal) y ademas recuerdo de primera tinta las palabras de enlace sindical dijo cuando se finalizaron y se declararon por "sorpresa" su victoria que define muy bien como es su gremio "Muchas gracias chavales,me habeis pagado el sueldo".

    En cuanto nosolorol,no se de que te estrañas luis,en este pais los alcantara no tienen apenas para comer y llegar a fin de mes,pero defraunda millones a hacienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal diferencia de la CNT con la mayoría de los sindicatos es que no participa en las elecciones sindicales por considerarlas un fraude pernicioso para el espíritu del sindicalismo.

      Eliminar
    2. No puedo hablar por todas,pero por lo menos en las eleccioes que yo estube CNT no estaba.Por lo menos en mi caso es totalmente cierto.

      Eliminar
    3. Yo en Bizkaia no recuerdo haber visto a la CNT en elecciones sindicales, pero allí hay sindicatos regionales. Eso si, creo que oficinas tenían en Bilbao, así que supongo que representantes tienen.

      Eliminar
    4. A ver creo que hay desconocimiento sobre el tema, la CNT no participa en las elecciones sindicales, utiliza otro medio para la lucha sindical, en vez de que haya un representante elegido para que haga esas labores y los demás se desentiendan, buscamos que todos los trabajadores se afilien, se impliquen y luchen por sus derechos unidos, dentro de cada empresa se crea una sección sindical y desde cada federación local se les apoya y se les enseña para sean ellos mismos quienes se defiendan. El tema es que al estado y al sistema no le interesa eso, por eso durante la transición hicieron lo que se llama los Pactos de la Moncloa en el que se creo el sistema de elecciones sindicales, en el que unos pocos son liberados de su trabajo para realizar las labores sindicales y que cada sindicato recibe pasta del estado por cada numero de representantes que tienen. ¿Por que desvirtua las elecciones sindicales la lucha sindical? Porque el liberado al no trabajar con sus compañeros, no sabe cual es la realidad de los problemas dentro de la empresa, pues realmente no le afectan. La CNT fue el único sindicato que se opuso a ello y por lo tanto ni participa en elecciones sindicales ni recibe ningún tipo de dinero de ningún organismo publico ni del estado. Si tenéis mas dudas preguntad que estoy encantado de resolver cualquier pregunta.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails