domingo, 9 de agosto de 2015

Twelve Wolves de Ben Counter,una reseña

Esta noche no he podido dormir apenas.Me duele bastante en la zona del bajo vientre y el lado derecho de esa zona,donde me operaron hace casi 5 años de la peritonitis.La visita al medico de urgencias no fue todo lo tranquilizadora que quería.No quiero volver a pasar por ese trago,el meterme en un quirofano y la verdad es que los nervios no me dejan descansar.Así que para no dar vueltas en la cama y desvelar a Kit,los peques de la casa durmieron en sus transportines y yo me puse a leer.Entonces me acorde que tenia una carpeta en el pc con libros que tengo en físico escaneados y en inglés.Y tras pensar un poco,sobre todo en esta reseña,he pensado hacer otra de un relato que nombro ahí.
Es Twelve Wolves de Ben Counter.
Twelve Wolves("Doce Lobos"en español) salio por primera vez en Julio de 2011 como parte de la antología centrada en los Astartes Legends of the Space Marines.La portada es original pero no se quien es el autor.A día de hoy ese libro solo se puede conseguir en formato digital pero salio en formato físico como un año antes,en Mayo de 2010.Yo lo tengo en físico comprado de segunda mano en Amazon cuando aun vivíamos en Madrid como parte de un lote de libros.Es un libro grueso,de tapas blandas a color y casi 550 paginas.Este relato también salio suelto,como otros de esa antología,como descarga al poco tiempo de salir la edición digital.Y hace no mucho salio como parte de otra antología llamada Sons of Russ(Solo relatos de Lobos Espaciales.La portada es la misma que la del Codex de 5ª),que también salio en físico pero que ahora se puede conseguir en BL solo como archivo de descarga por pago.Que lo re-fritearon a base de bien.Pensé que en algún momento lo sacaron en español en Timun Mas,pero una concienzuda visita a la Tercera Fundación me confirmo que no,no llegaron a hacerlo.Así que,por lo menos de forma profesional no ha salido traducido al español.Tampoco esta ni en francés ni en alemán.
Es el cuarto relato de la antología original y tiene unas trece paginas de extensión(Intencionado?Puede que si.Un buen detalle si fue hecho a posta.)
El relato nos cuenta como uno de los siervos de los Lobos Espaciales,uno muy anciano,hace de escaldo narra a los Lobos Espaciales allí reunidos,una historia que sucedió cuando Kyrl Grimblood era un señor Lobo(Fue personaje con atributos y reglas en 2ª,cuando el primer codex de Lobos Espaciales,pero no figura) y Bucharis,el Cardenal Apostata,intento asaltar sin éxito durante tres años El Colmillo.La defensa la dirigía el Señor Lobo Hef Icenheart(Es el único sitio en el que sale nombrado) y había conseguido convertir los asaltos en un largo asedio de tres años.Los hechos narrados son durante el tercer mes(Primer año,supongo).Un joven Garra Sangrienta,recién incorporado a filas y llamado Hrothgar es enviado junto con un curtido veterano de los Colmillos Largos llamado Daegalan a sabotear las maquinas de guerra del enemigo y sembrar toda la confusión y pánico posible.En el ínterin Daegalan le va a enseñando diferentes lecciones a su pupilo.Son 12,por cada uno de los 12 Lobos que sirven en emblemas a los Lobos Espaciales y sus Grandes Compañías.Cada Lobo enseña una cosa:El valor del sigilo,luchar en equipo,o en solitario según las necesidades,la paciencia,...Son tan efectivos en sus actos,que Bucharis ordena enviar un verdadero ejercito contra ellos dos,pensando que una fuerza mucho mayor esta poniendo en peligro sus planes de conquista.Al final,son acorralados por los mejores hombres de Bucharis.Es en ese momento cuando Hrothgar le dice a su anciano camarada que se ha  dejado un Lobo numero 13 por mostrar y que el se lo va a mostrar...para terror y muerte de sus enemigos.
La historia termina con una moraleja por parte del escaldo a los presentes.Cuidado,al lado de los Lobos Espaciales siempre luchan no 12,si no 13 Lobos.Y el numero 13 es el mas peligroso.
Al contrario de Feast of Lies,donde Ben Counter mete la pata de una forma terrible en temas de trasfondo y en temas literarios digamos que deja muy a las claras pronto uno de los puntos climáticos de la historia,aquí tenemos una historia bien estructura y ajustada a lo que es el trasfondo del juego,al menos en ese momento.Si bien es cierto que hay puntos en la narración que pueden mover a debate,como el hecho de que un Lobo Espacial recién convertido en Garra Sangrienta(Por lo que ha pasado la Prueba de Morkai por narices) de pronto se vuelva un Wulfen tan rapido o las increíbles y salvajes hazañas de este par,sobre todo de Hrothgar,contra los soldados de Bucharis,no hay cosas que puedas que encajan en el trasfondo a martillazos.Te puede gustar mas o menos,pero no te llevas las manos a la cabeza como pasa con Feast of Lies.
Es mas,rellena huecos existentes como quien dirigía la defensa de El Colmillo(Como no sale en mas partes y es un relato oficial de GW,se puede considerar bajo mi punto de vista canónico.Y sin conflicto alguno).
Hay un detalle eso si,que quiero remarcar.Me he quedado con el detalle de que algunos Lobos-Tótem son nombrados de forma diferente,usando otros apelativos.Es mas que probable que Ben Counter use versiones de los nombres creadas por el para darles un aspecto mas tribal y arcaico de lo que sale por ejemplo reflejado en el codex de 5ª-6ª(2009).Eso reforzaría aun mas la diferencia de edades entre los protagonistas.Y me parece un detalle bueno,pese que no sabemos por ejemplo que símbolo representa a "Torvald the Far-Sighted"(Tolvald El-que-ve-lejos),el Lobo Siempre Vigilante,tótem de la compañía de Icenheart.Cual de es?El "Espíritu Lobo" no,eso seguro(Era el de Kyrl).Sin contar el Lobo Gris,que es tótem de Russ, en realidad hay 14 totems,pero no uno se cuenta por el de la 13ª.Este es el único punto oscuro de la historia y mas que nada por la confusión que hay desde los tiempos de la Campaña del Ojo del Terror.Pueden los tótems tener mas significados que uno?
Es algo para debatir(Ya lo hicimos como veis,pero por otro motivo) pero no para decir que es un fallo o una inventada(O al menos no una tan grave y tan bestia como en Feast of Lies)
El estilo de la narración es realmente bueno,tratando de imitar en cierta medida como eran las antiguas sagas nórdicas de la escandinavia continental,con las que Ben Counter esta bastante familiarizado(Creo que estudio Historia en su Cambridge natal,pero no estoy seguro) por lo que contó una vez en una entrevista.Eso puede hacer que la narración pueda parecer densa para un lector actual en ciertos puntos e igual algo grandilocuente en los diálogos,por lo menos para lo que esperamos de unos lobos espaciales(Uno un veterano encallecido de miles de batallas y otro un joven novato hambriento de gloria y con poca paciencia),pero digamos que es apropiado,ya que vemos la acción a través de un escaldo que aprendió diligentemente la historia de labios de un Sacerdote Lobo,no un hecho en directo.Parece que el relato es narrado en un banquete mucho tiempo después de la Era de la Apostasía.Eso influye mucho en la forma de narrar los hechos.Hay acción,aunque en algunos puntos un poco hiperbólica(Solo la cantidad de muertes y destrucción que se provoca durante la narración hacen que uno piense si realmente son solo dos Lobos Espaciales o es que uno de ellos es Chuck Norris...).Por otro lado,la sorpresa llega al final y no se descubre tan pronto.En su punto justo.Aunque no deja de ser curioso como el Garra Sangrienta aprendió por si mismo quien era el Lobo numero 13,de todas formas,dándole así una lección a su maestro.No quiero destripar mucho la historia(Bueno,no mas),pero el final creo que es otro punto de debate interesante.
En definitiva,me parece que este relato esta prácticamente en las antípodas de lo que es Feast of Lies.Esta encaja bien con el trasfondo,rellena huecos sin entrar en conflictos de canon,no destapa demasiado rápido el climax de la narración y tiene buenos detalles.Entre un relato corto y otro median mas de 4 años.Cuatro años en los que el tema de W40K ha cambiado mucho,desde la forma de entender el trasfondo hasta las propias practicas comerciales de GW y de BL.Y la verdad es que se nota.No se si esto es algo mas aislado que una tendencia,pero a medida que repaso obras de autores que escribían hace 4 o 5 años atrás y lo que escriben ahora,pienso que si puede haber una relación algo mas que casual.El material de ahora es,en lineas generales mas irregular por comparación a lo que había antes.Ahora bien,no se si es que con el paso del tiempo,hemos ganado conocimientos y mas capacidad critica,es añoranza de unos tiempos que sin ser buenos no eran como los de ahora o si realmente la narrativa de Warhammer y sus vínculos con el trasfondo se han degradado hasta un punto tal que parezca que  casi cualquier cosa anterior es mejor.