lunes, 3 de agosto de 2015

Los frutos de 9 meses de Tasa Google

Antes de hacer otras cosas,me gustaría compartir esto con vosotros.Es una Entrada Invitada y que esta relacionada con esto que os contaba ayer.
Es un articulo escrito por María Ramos en Silicon News sobre la consecuencias que ha tenido la Ley de Propiedad Intelectual(LPI) que aprobó el gobierno español en octubre del año pasado,pero que la gente conoce como la ley del Canon AEDE o Tasa Google.
Por cierto,gracias a Verion.
Han pasado nueve meses desde su aplicación y desde el cierre en España de Google News así como de varias paginas y plataformas que funcionaban como agregadores de noticias.A nosotros nos ha tocado de lleno con Multifriki y Planeta Lúdico(Dos de las que han cerrado).Por lo que toca hacer un balance y como era de esperar,no ha sido nada bueno.Hay un informe del que hablan en ese articulo,bastante extenso pero pese a lo técnico que pueda parecer,es bastante sencillo de entender para un profano(Ver).
Los resultados no pillan por sorpresa a nadie con dos dedos de frente:En nueve meses ha habido perdidas millonarias(9 millones de euros.A millón por mes),descensos del trafico en paginas que van del 6% al 14% según los medios,cierres de paginas,perdidas en otras,inseguridad,empobrecimiento de los contenidos y puede que algunos medios y webs para no verse en problemas decidan vetar la entrada de visitantes de España,entre otras cosas.
Por no hablar del bochorno de ver a los impulsores de esta ley,que es un grupo empresarial(La AEDE o Asociación de Editores de Diarios Españoles),se han dado cuenta de que se han pasado de listos y como empresas como Google ya no quieren saber nada con ellos ni quieren negociar nada,pues ahora piden la retirada de la ley.Mas que nada porque Google News no solo no les "robaba" nada,al contrario.
Y dejo de lado algo mas obvio:La mala imagen que se ha dado de España,un país que necesita tener mas que buena imagen para atraer inversiones(Y no solo el turismo)
Pero la ley sigue en marcha.Lo paradójico es que,si bien es cierto que los datos que dan en ese informe son muy malos,la verdad es que uno se sorprende de que "solo" sean así de malos y no sean peores,por no hablar de dimisiones y cosas por el estilo.Pero aunque el  estudio realizado me parece profundo y bien contrastado,seguro que si profundizan un poco mas o esperan a que se haga el año,los datos son mas terribles si cabe.
Cuando yo en Islandia hablo con gente de aquí y me preguntan cosas de España,como por ejemplo esta ley,lo paso muy mal.Fatal.Ya no es porque hay cosas que me dan vergüenza contar(Como que,por ejemplo,si una mujer en España se queda embaraza la despiden.En Islandia eso es inconcebible),si no porque cuando les cuentas las cosas,se te quedan mirando con una cara,que a mi me parece que es de: "Tu me estas tomando el pelo,no?En serio ocurre eso?Venga ya!".Siendo gente educada como son yo diría que si no es paranoia mía,les sale de forma inconsciente.Y una de esas cosas,que les provoca esa reacción inconsciente,es esta ley.
Sencillamente no les entra en la cabeza que alguien sea tan......para hacer algo como eso.Yo he hablado con gente de aquí que trabaja en Internet y aun viéndolo,no se lo creen.
Y uno se siente impotente para explicarles las cosas,porque comparando con su país o simplemente con el sentido común, no se lo creen.
Uno se pregunta a veces,que se creían tanto los redactores como los impulsores de esa ley.Que se iban a llenar los bolsillos y que nadie iba a reaccionar?Y aun así,repito,me parece que han reaccionado pocos para lo que es esa ley.
Esto va mas allá de cerras paginas tan útiles como Multifriki o Planeta Lúdico.Es una imagen,una imagen muy mala y que puede llevar a la gente de otros países a curarse en salud.En Islandia,desde la nacionalización de las empresas clave del país,algunas compañías y entes ponen trabas a lo que va o viene de Islandia hacía sus países.Los Bancos los primeros,que por desgracia lo se muy bien.Pero hay mas cosas. Sabéis lo molesto que es  ir a ver un vídeo en Youtube y que te salga el mensajito de "Este contenido no esta disponible en tu país o no se permite la reproducción",cuando ven tu IP?Con un software adecuado se puede evitar ese problema a veces.Pero no tengo problemas para enlazar paginas o entrar a otras.Imaginaros que os nieguen el paso o enlanzar por ser de España.Eso es peor que no ver vídeos.Es mas que un fastidio.Para muchos puede ser la ruina.Por ejemplo,Meneame,si solo con la aplicación de la ley(Ámbito nacional) ha perdido según ese informe cerca de 10000 euros,como otros países decidan poner barreras,finalmente o se trasladan o cierran.Es un panorama horrible y terrible,sobre todo porque es factible.
Las grandes avalanchas suelen empezar con pequeños desprendimientos.Puede que para algunos el cierre de paginas como Multifriki o Planeta Lúdico no fuera importante,que lo gordo fuera los de Google News.No se puede estar mas equivocado y ese informe así lo prueba.Cada web como Multifriki o Planeta Lúdico que cierran(Agregadores de noticias y otros),es una luz que se apaga,dejándonos un poco mas a oscuras y aislados.Y solos y en la oscuridad estamos a merced de cualquiera.
Igual estos datos hacen que la gente espabile un poco, y se conciencie al respecto.

4 comentarios:

  1. No es de extrañar que estas cosas pasen en España. El otro día leí una noticia en la que habían multado a dos parejas por estar en un parque comiendo algo (creo que era de un famoso burguer) y bebiendo refresco (sí, refresco, nada de calimocho ni cosas así) y les pusieron la multa cuando estaban con el refresco: ¿Motivo? Reunión ilegal de personas (más de dos) en un parque público consumiendo bebidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo he leído y mas pena me dan algunos comentarios de gente que daba por supuesto sin ser de la zona que esos chavales estaban haciendo algo mas que tomar un refresco.
      Y no es el único caso.Hay mas por el estilo

      Eliminar
    2. O la ley que tenemos de renovables, que si instalas placas solares (de electricidad o térmicas), tienes que pagar una tasa a las compañías "tradicionales" por las perdidas que tienen...
      España esta controlado por las empresas y sus grupos de presión, por esos todos los políticos acaban en consejos de administración de empresas publicas o privatizadas.

      Eliminar
  2. Y no olvidemos la ley mordaza.busca "multa 600 euros policías vagos" para ver a un chaval que pr poner en Facebook que los policías de su ciudad eram vagos, así tal cual, tiene multa de 600 euretes del ala.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails