lunes, 10 de agosto de 2015

Los consejos del Amo del Calabozo a disposición de todos

Estando ya fuera de TSR y entre los años 1987 y 1989 Gary Gygax escribió algunos libros sobre juegos de rol y en especial sobre D&D/AD&D,sobre todo en el tema de como crear y dirigir partidas.Es decir,ser un DM.
No tuvo fácil realizar estos proyectos,ya que la presidenta de la compañía en ese momento(Lorraine Williams) hizo que todo trabajo de Gygax referente a juegos de rol o de intentar crear una empresa propia de juegos de rol,fue examinado con lupa y si había por donde meter mano,tumbarlo a toda costa.La historia de como Gygax tuvo que irse de la empresa que co-fundo y alejarse en cierta medida del juego que ayudo a crear ya la he contado en el blog en varias entradas,ya que tiene bastantes ramificaciones y no pocos personajes implicados.Pero vamos a quedarnos con esos libros.
En 1987 publico Role-Playing Mastery y dos años mas tarde,en 1989 Master of the Game.Ambos con la editorial Perigee.Salieron en tapas blandas a color,pero me parece que hubo ejemplares en tapas duras,tal vez alguna edición especial.En los registros consultados solo sale una edición,eso si y de una tirada no muy grande(5000,creo).
De unas 175 pagina de media(174 y 176 paginas respectivamente) salieron solo en inglés en una época en que D&D estaba cada vez mas alto pero la sombra del desastre empezaba a cernirse poco a poco,de forma inexorable sobre TSR. Dejando muy claro que TSR era la propietaria de D&D desde las tapas,ambos libros venían a hablar de lo mismo,solo que el primero estaba era mas general(Tanto para jugadores como DM) mientras que el segundo era mas focalizado(Solo DMs).
Ademas de consejos e ideas,Gary hacia reflexiones y aportes de índole personal sobre lo que era hasta ese momento el tema de los juegos de rol y que el había ayudado a crear.
Son muy buenos libros que no son fáciles de conseguir,mas que nada porque por algunos ejemplares te pueden pedir tranquilamente 40-50 dolares US estando de segunda mano en paginas de venta de libros,mas si son nuevos.
Yo tengo uno,el de Master of The Game,comprado como libro con tara en Amazon USA(Tiene tres paginas centrales rotas y a una le falta un cacho de abajo,como si alguien hubiera cogido un trozo sin texto para hacer una nota y dársela a alguien.Se pueden leer perfectamente,eso si, pero es una pena tenerlos remendados con celo).Pero un hallazgo afortunado y casual me ha permitido dar con ambos en PDF,muy bien escaneados y perfectos para consultar,hojear y descargar si se quiere.
Son unas verdaderas joyas que creo que todo aficionado a os juegos de rol y muy particularmente a D&D deberían tener y consultar.Algunas cosas con el paso del tiempo han cambiado y otras pueden sonar algo peculiares para algunos jugadores,en especial los mas nuevos,pero eso no les resta valor,ni mucho menos.
Podéis verlos y descargarlos debajo de estas imágenes.Mis mas sinceros agradecimientos a las personas que los han escaneado y puesto a disposición del publico:




Aprovechadlos bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails