viernes, 21 de agosto de 2015

Konami no se muere,muta:La "evilición"

En esta Entrada Invitada,que viene desde el blog La otra alternativa y que es esta,os quiero comentar al hilo de las reflexiones y curiosidades que en ella se vierten mis propios pensamientos.
De unos pocos años a esta parte,el mundo de los vídeojuegos ha cambiado mucho debido a dos factores:La universalización(O casi) de Internet,con muchos avances en temas de seguridad en pagos,desarrollo gráfico,velocidad y demás y la llegada de los teléfonos móviles 3G  y sobre todo 4G.Eso ha cambiado las posibilidades no solo de diversión,si no también las trabajo y negocio.Y lamento decir que no todos los cambios han sido,precisamente,buenos.
Hace 15,10 o igual menos años que un vídeojuego saliera con bugs,necesitase constantes parches o mejoras era algo impensable que podía llegar a significar la ruina de una empresa solo en temas de la mala publicidad.Y hace aun menos,que una empresa te vendiera un juego "jugable" pero que luego te pidiera dinero por extras,nuevos skins,pantallas o simplemente aumentar la competitividad en juegos en linea con otros jugadores era impensable.Pero ahora es lo normal y lo aceptado,que es lo mas triste,para consolas,juegos de PC y sobre todo para móviles.
Puedes comprarte un juego entero y jugable,pero te das cuenta que te ha veces le faltan cosas o estaría bien que tuviera otras.Y,caramba,la empresa que te ha vendido el juego te vende también los parches o aquellos elementos que deberían estar en el juego.
Por no hablar de las versiones Beta de pago,donde los aficionados pagan por ser betatesters...
Todo eso esta cambiando el panorama de los vídeojuegos actualmente y esta llevando poco a poco la desaparición de empresas como Konami o Nintendo.Pero no tanto a la desaparición de las empresas en si,es decir,que no se las vea mas al ser absorbidas,compradas o fusionadas con otras mas pujantes.
Si no mas bien a su "mutación".Desaparecen como eran antes para resurgir de una nueva forma.
El panorama de los vídeojuegos(Y en cierta medida de otros juegos) esta cambiando con un rapidez enorme,con empresas pequeñas que de pronto se hacen un nombre en el mercado no tanto por el hecho de que han creado de la nada algo bueno o llamativo,si no por el hecho de que se hacen con una licencia de una empresa X que quiere que les saque un juego para móviles basado en algo de sus productos.Dado que el desarrollo es mucho mas rápido,que no requiere tantos medios e inversión(Y hasta personal) como antes y sobre todo que se puede vender " a medias".A día de hoy,se saca mas por un juego "base" mas "extras" que por uno completo a la vieja usanza.Todo esto debido al desarrollo de Internet y de los móviles.
Y las empresas grandes,las tradicionales de vídeojuegos y consolas,para seguir adelante y que las hormigas no se coman al león,hacen lo mismo y evolucionan.
O como yo digo,"evilicionan"
Eso hace que las viejas franquicias se abandonen a veces,como comenta nuestro compañero Abelardo Gonzalez en la entrada de su blog.
Pero soy de la opinión de que si se abandonan ni tan mal.A fin de cuentas,a día de hoy la forma de hacer juegos actualmente mas que la crisis esta impulsando el tema de los abandonwares.El problema real es cuando las empresas toman esas franquicias y para no perderlas o sacarles mas rendimiento las adaptan a las nuevas formas de hacer vídeojuegos,haciendo que la gente se guié por la fama y el renombre adquirido durante años para encontrarse con algo de una calidad muy inferior y mucho mas caro.
Y es mas común eso que el abandono.Antes lo venden en forma de licencias.
Claro,siempre nos quedan los viejos Castlevania,Tortugas Ninja y otros muchos juegos que salieron antes siempre y cuando tengas algo que te permita jugarlos o emularlos al menos.Pero no deja de ser muy triste ver como empresas de toda la vida se suman a las practicas actuales,dejando de lado algunos productos y "mutando" otros.
Y no solo se suman,es que con el nivel que tienen pueden ademas ampliar y extender esas practicas.Y por el camino empiezan las bajas en formas de juegos o mejor dicho "formas" de hacer esos juegos.
Como todo en esta vida,es un ciclo y llegara un momento que todo cambiara y que habrá un vuelco,un retroceso o una evolución del panorama actual de los juegos y sus empresas.Eso hará que las practicas de ahora seas sustituidas por unas nuevas,como las de ahora han sustituido a las formas de hacer las cosas de antes.Lo malo de esos cambios de ciclo es que hay cosas que quedan,otras que cambian y otras que desaparecen.Las que acaban desapareciendo o envileciéndose últimamente son mas que las que mejoran o simplemente se hacen diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails