jueves, 20 de agosto de 2015

El Escriba recomienda...Tabula

Yo soy un gran aficionado a la Historia desde que tengo uso de razón,sobre todo Medieval y Antigua.Y dentro de la la Antigua me atrae poderosamente todo lo que tenga que ver con Roma,Grecia y Macedonia.Fijaros que una de las series que mas recuerdo de mi infancia y que mas me gustaba era una producción de BBC llamada Yo,Claudio(I, Claudius),basada en el libro del mismo nombre y con un Derek Jacobi y un John Hurt enormes.Sobre todo Jacobi en el papel de Claudio.Lo hizo de una forma magistral.Yo la vi por primera vez en la ETB y tendría...5 o 6 años,no mas.
Me hubiera gustado estudiar Historia y Latín,pero en los tiempos que corren me fue imposible,por culpa de las reformas educativas y las políticas de los gobiernos(Yo en Bachillerato,junto con otros,nos metimos en Latín y cuando vieron que había cupo,quitaron al profesor y nos metieron sin avisar a Matemáticas).Lo poco que se de Latín lo se por mi cuenta o cosas que me ha enseñado Kit,que ella pudo estudiar Latín pero eso le sirvió para obtener un traslado forzoso de centro de estudios...incluida Jose,su profesora(De la que siempre me habla muy bien).
Lo que no me ha dado la educación lo busco por Internet.Y eso me llevaba a webs como esta que os quiero recomendar.Se llama Tabula.
Tabula es un blog escrito básicamente por tres entendidos en la materia,que son Enrique(Patatero al parecer^_^),Alejandro Carneiro y Roberto Pastrana.Es un blog dedicado a la cultura greco-latina y su historia,principalmente la romana.Lleva tres años en funcionamiento y aunque tiene pocas entradas en total,las que tiene son muy buenas.Yo llegue de rebote buscando cosas sobre Gladiadores(Un tema que me interesa mucho,sobre todo el como extrapolarlo a juegos de miniaturas fantásticas como Arena Deathmatch de Avatars of War) y descubrí algunos artículos excelentes,como el de los falsos mitos de los gladiadores que cuentan en una entrevista o lo dañinas que pueden ser algunas películas históricas actuales en términos de precisión,por ejemplo.
Pero hay muchas mas cosas.Hay entrevistas,artículos de opinión,reseñas,curiosidades,etc que ademas tienen lo bueno de que no se centran solo en temas históricos directos como la arqueología,arte o en el ensayo histórico,si no que también hablan de cosas como los vídeojuegos,novelas,cine o series de televisión que tocan el tema de Roma y su cultura. Todo ello hablado con un estilo sencillo y directo,que hace que te quedes rápidamente con la información y ademas te entretengas
También se habla de revistas y otras publicaciones y en el blog hay una,la Stilus,para poder ver y descargar.Las entradas,ademas,suele contar con colaboraciones de expertos en la materia,buenas imágenes e ilustraciones y fuentes debidamente señalizadas.
La guinda es un completo listado de links a paginas con temática relacionada y otras ayudas.
Vamos,que es un blog la mar de completo y encima ameno.
A mi personalmente me gusta mucho visitar ese blog,cosa que hago esporadicamente.Si alguien es aficionado a temas de Roma y su historia,pero busca algo mas cercano y entretenido o tiene miedo de que todos sean muy agrestes para el,yo le recomiendo este encarecidamente,porque vera las cosas de otra forma y aprenderá mucho sin darse cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails