domingo, 9 de agosto de 2015

El Escriba recomienda...La Tercera Fundación

Hay una pagina que suelo visitar cada cierto tiempo cuando estoy trajinando con libros y novelas.Una pagina muy útil,que me permite poner los datos exactos de las ediciones de un libro o libros cuando hago reseñas y de esa forma poder aportar no solo una opinión y una critica,si no también datos que ayuden a localizar el libro si alguien esta interesado en el.Y como generalmente,una parte de los libros de los que hago reseñas no son precisamente libros que estén en los escaparates de las librerías,las aportaciones que se pueden hacer desde esta pagina son mas que bienvenidos.
Por eso,quiero recomendaros que visitéis La Tercera Fundación.
La Tercera Fundación es una web española,creada por la  Asociación "Los Conseguidores",de Albacete,y dedicada a libros sobre todo de Terror,Misterio,Ciencia Ficción y Fantasía, géneros sobre todo los dos últimos,que yo mas disfruto.Es una web muy grande,con mucha gente registrada(Posee foros propios por ejemplo) donde por un lado se habla,se reseñan obras literarias o se debate sobre ellas y los autores,mientras que por otro tiene una enorme base de datos sobre libros publicados de estos géneros,en especial de edición en habla española y sus correspondientes relaciones con las ediciones originales(Si son traducidas).Es una web con un aspecto sencillo,casi de la década pasada,muy fácil de manejarse y con la información bien clasificada,ademas de fichas técnicas de prácticamente casi cualquier libro publicado hasta la fecha.No solo hay novelas,también hay otros géneros como libro-juegos o hasta material relacionado con juegos de rol(Sin ser realmente material de juego,eso si),aunque esa materia tengo otras webs mas apropiadas a mano.
Algunas fichas de libros tienen ademas comentarios de los usuarios,pero generalmente son opiniones cortas y no reseñas como tales ni mucho menos.Lo verdaderamente importante es la información se da de las obras y en especial datos muy interesantes y útiles como ediciones originales,portadas alternativas(Si la obra ha tenido varias ediciones o es una traducción),tipo de encuadernaciones,autor o autores,editorial o editoriales,...cosas que te ayudan y que a veces te sorprendes cuando descubres por ejemplo que la traducción del titulo ese libro que tanto te gusta no se parece en nada al original o que de ese otro hubo una edición especial de tapas duras de la que no tenias noticia y que te gustaría tener.
Tiene un buscador excelente,que es de lo que mas me gusta de esta web.
Algunos datos,eso si,pueden entrar en conflicto con otras paginas,como temas de fechas de las ediciones o de cuando salio la obra en realidad.Eso lo he visto mucho en tema libro-juegos.La mayoría de las veces la información correcta o al menos la mas exacta suele estar en esta web,pero otras veces no lo suele ser.Es una pagina muy buena pero no es perfecta.Casi,eso si
De todas formas y pese algún fallo o muy común esta web es lo mejor que hay en habla española.Muy completa,fácil de manejar,con una importante comunidad de usuarios detrás(Muy numerosa y no solo españoles) y que,por cierto,ha recibido cuantiosos premios por su labor,a lo largo de los años.
Una web que hay que tener siempre en favoritos.

3 comentarios:

  1. Interesante recomendación. Gracias. Por favor, ¿puedes poner algún ejemplo de fallo en las fechas de las ediciones? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Pues mira,los fallos se dan en la parte de libro-juegos de Timun Mas para D&D y AD&D.Un caso de ejemplo:Ruta Siniestra,de James Brumbaugh lo fecháis en la edición española en 1993,pero tanto en el libro como en otras paginas la edición es de 1989(Bueno, en http://www.gamebooks.org/show_item.php?id=5496 dicen que es del 88) y no tuvo re-ediciones.La original es de 1987.De hecho,curiosamente,las diferencias son de 4-5 años en esos casos.

      Eliminar
  2. Gracias por la recomendación. Llevaba tiempo buscando algo así!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails