jueves, 6 de agosto de 2015

El décimo Redactor

Ayer,en los comentarios de una entrada,salio el nombre de Paul Sawyer.Y eso me hizo recordar esta imagen.Es de la WD 32 ES(Diciembre de 1997),en el que se anunciaba que Paul Sawyer tomaba las riendas de la publicación(En sustitución de Jake Thornton,conocido diseñador de juegos que se ha labrado un nombre importante fuera de GW actualmente,por ejemplo,con sus trabajos para Mantic Games).El sostiene el bate de baseball y tiene una expresión fingidamente seria,mientras a su lado con una expresión como de chulería(Fingida,claro) y "rubio Eminem" tenemos a Matt White.
Y se hacía de forma bastante desenfada,como se puede,muy alejado de como se redacta ahora la WDW o como se redactaron los últimos números de la WD.Hasta la foto tiene su gracia.
Paul Sawyer,al que se le apodaba(Y el mismo se identificaba así) como "El Tipo Gordo"("Fat Bloke" en inglés) fue el  décimo redactor jefe de la WD y el que mas tiempo estuvo al frente de la veterana publicación.Los editores solían duran una media de un año y medio- dos años escasos,llegando a medirse la duración de su mandato mas en números de la revista que en otra cosa.Paul estuvo a frente de la revista un total de 86 números..Lo que viene a ser mas de siete años(Del 12/1997 al 01/2005,ambos inclusive) al frente de la WD.
Estuvo mas tiempo en el cargo incluso que Sir Ian Livingstone,uno de los dos fundadores de GW,que es el segundo que mas ha estado(Ver).
La época de Paul Sawyer se recuerda como,posiblemente una de las mejores de la revista en global y la mejor desde que se dedicaba solo a Warhammer y sus juegos.Muchos veteranos añoran esa época y atesoran con cariño esas viejas revistas.
Personalmente he llegado a la conclusión de que eso de los "años dorados" de algo es muy relativo y cuestionable en muchos casos,y depende de como lo mires y con que lo compares.Pero sin necesidad de comparar con lo de ahora(Cualquier cosa pasada es mejor que lo de ahora,claramente),considero que la época de Paul al frente de la WD fue muy buena,muy productiva y que GW debe mucho de lo que tiene ahora a lo que se hizo en ese momento desde la revista,sobre todo en temas como W40K.No es un tema de nostalgia,es un tema de datos y hechos,de coger revistas viejas y ver los contenidos,ver como se hacían las cosas y cual era la actitud que se tenia.
Paul tomo una buena herencia que le dejaron(Sobre todo Robin Dews y Jake Thornton,sus predecesores)tras una época de muchos cambios,la amplio y le dio una larga estabilidad nunca vista desde los primeros tiempos.Y creo que supo mantener todo dentro de unos cauces no tan claramente influidos por las decisiones empresariales de la junta directiva.
No digo que los demás editores lo hicieran mal o que fueran ineptos.Solo que,cuando Paul se fue,se nota en los contenidos que la WD fue,sin decorados o maquillaje ya,un instrumento mas para hacer dinero de GW y no algo que fuera útil de verdad al aficionado que la tenia.Que mereciera la pena,en pocas palabras.Fue cayendo poco a poco y luego en barrena.
Por eso digo que me parece normal que la gente añore a Paul y a su época en la revista.No es simplemente que cualquier tiempo pasado fuera mejor como dice el refrán.Sus aportes al Hobby GW fueron muchos y no siempre han sido tenidos en cuenta.
Y personalmente creo que deberían serlo mas.Sin despreciar otros trabajos,ojo.Simplemente,valorando honestamente todo lo que se hizo.
Y como se hizo,en ese tiempo.Esta puede ser una buena forma de empezar a hacerlo.
Parte de los Cicatrices Blancas de Paul Sawyer.Sacado de aquí

3 comentarios:

  1. Como nota curiosa, actualmente Paul Sawyer es el "mandamás" de Warlord Games, responsables entre otros del estupendísimo y muy recomendable juego de la 2ª Guerra Mundial BOLT ACTION en cuyos reglamentos trabajan o colaboran también gente como Rick Priestley, el propio Jake Thornton, Andy Chambers, Alessio Cavatore y alguno más que ahora mismo no recuerdo.

    Casi toda la "vieja guardia" ha acabado por allí y digo yo que por algo será...

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que era fotografo y pintor eventual, no un jefazo. De esa terna que ha nombrado Jaime; pueden estar de los mejores creativos de wargames y juegos que conozco (falta Stillman), así que Warlord se merece seguir triunfando a tope...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails