miércoles, 22 de julio de 2015

Lances de Nosolorol:Siglo de Oro por un lado,Mus por el otro para un JdR selecto

El pasado 23 de abril fue el día de San Jorge/San Jordi,y por lo tanto día de Libro en España.Ya sabéis que hay costumbre de regalar ese día libros y flores a la gente que conoces y aprecias.La editorial madrileña Nosolorol Ediciones regalo la edición digital,en PDF para mas señas,del que fuera su segundo juego de rol editado por ellos,Lances.Yo esos días no estaba ni para libros ni para flores ni para nada de nada.Mi moral estaba por los suelos o mas abajo y no quería saber nada de nadie,estaba en la cama tirado y ni por asomo tocaba el ordenador.KO total.
Sin embargo,Kit se fijo que en la pagina de Play it Again Sam! ,una de las que suelo seguir habitualmente,se anunciaba que Nosolorol Ediciones regalaba la edición digital del juego ese día y para animarme un poco,usando mi cuenta de Nosolorol,lo descargo para mi.Para que lo tuviera,porque sabe que me gusta tener cosas así.Tarde un poco en darme cuenta,lo reconozco y a medida que iba recobrando algo los animos y las fuerzas,decidí pegarle un vistazo.Me habían hablado de el hace tiempo y me había picado bastante la curiosidad,por la temática(Siglo de Oro español)mecánicas de juego y demás,pero cuando estaba en viviendo en Madrid no me lo pude comprar y cuando me fui a Islandia no entraba en mis planes hacerme con el juego,por lo menos a corto plazo(Me parece que tratar de exportar un juego así a jugadores autóctonos iba a ser muuuy complicado).Al final lo fui dejando pasar hasta que Kit me lo metió directamente debajo de las narices.Y claro,así puestos me parecía una grosería no hablar un poco de el y de las impresiones que me ha causado su lectura al menos.
Y eso voy a hacer en esta entrada.
Primero un poco de historia sobre el juego.
Nos remontamos al año 2006.Nosolorol ha dejado de ser solo una revista digital sobre juegos desde hace un año y ahora es una editorial de juegos,tanto de rol como de otros tipos.Su primer juego de rol fue sLAng:A quemarropa(Un juego sobre gangsters y demás,con mucho humor negro),con su fundación como editorial.Y un año mas tarde,en 2006,publican su segundo juego de rol y primero de la linea de productos conocida mas tarde como Linea Bizarra,que es Lances.Lances es obra de Manuel J.Sueiro,Francisco Javier Santos y Ángel Paredes,con Jaime García Mendoza(Interiores y primera portada) y David Lanza(Segunda portada,la que encabeza la entrada)en las ilustraciones.Solo ha salido en español y como bien dice nuestro compañero Morgan Blackhand ha tenido dos ediciones(2006,cuya portada es la que esta sobre estas lineas,y 2014 creo que es la que se vende ahora).Esta en papel y digital formato PDF.Tiene 80 paginas(37500 palabras,para ser exactos como nos dicen en Nosolorol) y la edición fisica creo que tiene tapas blandas,que son a color(El resto en blanco y negro).
Las 80 paginas,tras créditos y demás están divididas en 5 capítulos y un glosario,ademas de un "tapete" que es como llaman a la ficha de jugador.El indice esta situado,curiosamente al final(Al menos en la edición digital).En la versión en PDF que yo tengo se añade como descargas libres adicionales si se quiere,ademas del glosario y el "tapete",un resumen del producto.
Se puede encargar aquí.
Las paginas que sirven,por ejemplo para los créditos y la presentación de cada capítulo,tiene un marco muy adornado y barroco que guarda el texto.El resto tiene cenefas en uno de los laterales(A la izquierda en los pares y a la derecha en los impares) en forma de columna,también muy barroca(Como debe ser,claro).Si es la pagina final de un capítulo,tiene en la parte inferior,una pequeña cenefa en forma de floron.Algunos textos,como las citas literarias están enmarcados por dos medios marcos abiertos por los laterales. Las ilustraciones,como ya he dicho son en blanco y negro y de tamaño mediano a pequeño.No pasan de 1/4 de la pagina.El texto es amplio,con letra eso si un poco grande(Hace que sea mas claro y cómodo de leer),con un estilo directo,donde un interlocutor nos va introduciendo en las reglas y la ambientación en guisa a como se escribían los relatos en el siglo XVII,aunque con estilo algo mas suavizado para que la gente de ahora no se le haga pesado leer.
El primer capítulo nos introduce en el juego en si,tras una breve presentación.Los dos siguientes son sobre la ambientación del siglo XVII en España(Uno en plan general y otro mas concretado en las ciudades y villas,sobre todo en Madrid por ser sede de la corte).El cuarto son una serie de consejos,ayudas,ideas y extras para que el DM(Aquí llamado Dramaturgo) pueda hilar la partida.El quinto y ultimo es una serie de breves biografías de personajes históricos que al final de cada una tiene unos atributos para llevarlos de la historia o los libros al juego de Lances.El glosario,que es la única parte que tiene sus paginas completamente enmarcadas,es una pequeña sección muy útil con vocabulario y jerga de la época.Muy útil y muy didáctico,de lo que mas me ha gustado del juego de hecho(Se puede descargar a parte,como ya os he dicho)
Aunque cuando vemos en la tapa la palabra "Lances" lo mas seguro es que pensemos en un momento climático o critico,como puede ser en  una obra de teatro o en un duelo por ejemplo,creo que hace mas bien referencia a lo que es el soporte de la mecánica básica del juego(Y su espíritu):Los naipes de la baraja española y mas concretamente al juego del Mus.
Y eso que el Mus esta fechado por primera vez si no estoy equivocado a mediados del siglo XVIII,por lo menos la primera referencia escrita(Y sus reglas redactadas a primeros del XIX,casi a las puertas de la Guerra de Independencia).Mas que nada porque "Lances" es como se conoce a las cuatro apuestas que se hacen en una partida de Mus.Y hasta se usan los amarracos en este juego(Lo que se utliza para contar los tantos en el juego a modo de fichas y que viene de la palabra "hamar-ko",que en euskera significa de "de 10" o "sobre el 10"."Hamar" es diez.Aunque cada amarraco en mus vale 5.Nunca lo he entendido,pero como nunca fui a la universidad en Bizkaia nunca aprendí a jugar al mus...XD).Aquí hay lances todo el rato y el primero,el ordago a lo bestia,lo lanzo Nosolorol al sacar este juego en una época donde los mecenazgos ni si se pensaban como una posibilidad.
Y por que?A eso voy.
Cierto es que las partidas de Lances están organizadas al detalle para que sean como obras de teatro del siglo de Oro,incluyendo hasta la división típica de las mismas(Todo ello,adaptado a un juego de rol moderno,eso si) o los nombres que se dan al DM(Dramaturgo),PJs(Reparto,Interprete si es un PJ individual) o a la propia partida en si(Comedia).Lances es un juego de rol narrativo y declamatorio,así que si has jugado a D&D 4ª olvídate,ya que aquí TIENES que interpretar.
Pero este juego no seria especial si no fuera porque se usan las cartas de la baraja española(Tambien conocida como Napolitana) como parte esencial de las mecánicas del juego.Como en El Castillo de Falkenstein,el azar lo dan las cartas y no los dados,solo que aquí no se usa una baraja de pocker.Los propios atributos de los personajes están marcados cada uno con un naipe de la baraja española:Brío,con las espadas para el físico,Entendimiento con los oros para lo mental,Retórica con las copas para lo que sería el carisma y el don de gentes y Talante con los bastos que es como el atributo de voluntad o valor de otros juegos,pero que en palabras del autor "[...]también se emplea para entender las emociones de los demás."Algo curioso.
Si juntamos todo esto(Historia,literatura y teatro del siglo XVII español por un lado y juegos de cartas españoles como  el Mus por el otro) tenemos un juego de rol muy original pero también un juego de rol no apto para todos los públicos.Una apuesta muy arriesgada,hace 9 años y ahora.No por las mecánicas de juego en si,que son sencillas,si no porque por un lado los jugadores han de tener una cierta "culturilla" que debieron adquirir y retener de las clases de literatura e historia del instituto,por otro tener unos conocimientos muy básicos en tema de cartas españolas para no perderse y segundo aceptar de salida que esto es un juego de rol interpretativo y donde hay que actuar como en un teatro de la época.Cultura por un lado y por otro mentalidad,dentro de lo jugadores de rol.Dado que hay una generación entera de jugadores que se piensan que juegos como D&D 4ª son lo mas,ya perdemos a unos posibles candidatos a jugar.Sumemos que aquí no se va por tema de campañas,PX o similares(Las partidas,como las obras de teatro,tiene un principio y un fin pero no una continuación.Son auto-conclusivas),por lo que los aficionados a a entrar a hostia limpia en los dungeons no son tampoco unos jugadores ideales.Mas bajas.Y de remate la propia carga cultural del juego,que no es poca.
No,realmente no es juego de rol para todo el mundo,dentro y fuera de los jugadores de rol.No se si yo mismo,a día de hoy,valdría para jugarlo o incluso dirigirlo.Y no creo ser ningún "zopenco Ciñatiesa de Casadura",precisamente,como diría Bilbo Bolson.
Creo.
Y es una pena enorme,porque es un juego super currado,con un aspecto gráfico muy cuidado,cómodo de leer pese al estilo escogido,que no es caro y que no necesita mas que el libro y una o dos barajas de cartas española como las de Heraclio Fournier.Algo tan bueno como Lances tendría que usarse y jugarse mas!El problema aquí,la pega grave que le veo al juego,es el factor humano,ya que el DM tiene que hacer bien las partidas,las Comedias,siendo el mismo como un PJ que se mete en la piel de un Dramaturgo como Lope de Vega o Calderon de la Barca.Y luego los PJs han de estar a la altura como Interpretes:En la atmósfera del Siglo de Oro español para empezar,y meterse en la mollera que hay interpretar de verdad,como si mas que una partida de rol estuvieran en un teatro,para continuar.Es un juego muy bueno,pero para públicos  selectos.Y no se me malinterprete,por favor.
Hubiera estado bien algún material extra,como módulos o un suplemento que desgranase consejos,ideas y ayudas para hacer partidas "históricas",basadas en obras reales.O bibliografía selecta.No se,algo así.Esa es la otra pega que le veo,pero no es para tanto.
Lances me ha parecido un juego de rol muy bueno.Es sencillo,original,accesible,cómodo,compacto,muy didáctico y entretenido,tiene pinta de ser muy divertido de jugar y tiene unos acabados fabulosos,desde el texto a las ilustraciones pasando por todo los demás.Un lujo,vamos,que a mi me hubiera gustado que tuviera una cuantas paginas mas y que me deja con ganas de hacerme en cuanto pueda con una copia fisica.Pero también reconozco que es un juego de rol para públicos "selectos",y que no es valido para todo el mundo,lo cual limita un poco su difusión entre un publico mucho mas amplio.
He visto por ahí que sería un buen juego de rol para usar en actividades escolares o extra-escolares con alumnos de la ESO o de Bachillerato,para que aprendieran historia y literatura española del s. XVII al tiempo que se divierten y ven que es eso de los juegos de rol,de verdad. Ciertamente es que la idea es tentadora pero exigiría una planificación muy concienzuda.Ahora,bien llevada a cabo,sería una herramienta didáctica realmente cojonuda.
La verdad es que,en pocas palabras y para acabar,Lances es un juego de rol muy bueno y poco explotado y dado a conocer.No por los autores,o por las webs o por la propia editorial.Es un juego de rol muy bueno,casi perfecto que tiene una tara sin embargo capital:No es un juego de rol para todo el mundo.Es un joya muy selecta.
De todo tiene que haber,no?

1 comentario:

  1. Me parece un juego muy interesante,yo siempre e sido de interpretar mucho,sobre todo gracias a no jugar a D&D

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