viernes, 31 de julio de 2015

Holder of the keys,de Gav Thorpe.Una reseña

Tras la licencia que me tome ayer,vuelvo a todo lo que tenia retrasado en tema de reseñas,en especial de audio-dramas.Hay uno al que le tenia especial ganas.Reconozco que en su momento lo escuche con pocas ganas,pero tras escucharlo he de reconocer que me gusto muchísimo.He tardado en volver a retornarlo por todas las movidas que he tenido(Y aun tengo que afrontar...),lo he vuelto a escuchar y la impresión es la misma:Es un audio-drama muy bueno.Es Holder of the keys,de Gav Thorpe.
La traducción del titulo de este audio-drama al español sería algo así como "El poseedor de las llaves".Este audio-drama salio por primera vez en diciembre del año pasado como parte del calendario de Adviento,con un precio como 5,99 euros la descarga.Al poco,cuando acabo el calendario salio como parte de un pack de audio-dramas que salieron en ese calendario,ademas de la suscripción para conseguir todo lo que salio en ese calendario.Hace un mes,con la renovación del codex de Ángeles Oscuros salio de nuevo como parte del CD Accept no Failure y como parte,en este caso novelado, de Lords of Caliban tanto en la versión física de tapa dura como en en versión digital.Podríamos decir que BL le ha sacado un buen partido.En teoría,en la web de BL dicen que dura 21 minutos,pero no llega a 20 siquiera.Para ser exactos,dura 18 minutos 52 segundos,de los cuales casi un minuto entero se los comen las sintonia de inicio(Con la presentación de los actores) y final del audio-drama.
Dejemoslo,pues,en 18 minutos de audio-drama como tal.
De nuevo tenemos entre manos una producción de BL,que ahora se hace ella misma los audio-dramas contratando actores y no recurriendo a empresas exteriores.Los actores son Gareth Armstrong,Steve Conlin y Toby Longworth.Música y efectos sonoros de Steve Foxon.Como tenia algunas dudas para identificar a quien era quien en este audio-drama,le pregunte directamente a quien mejor lo podía saber:El propio Gav Thorpe.El consulto en BL y me dio la respuesta,muy rápido:
El Ángel Caído,que no tiene nombre, lo interpreta Steve Conlin,el Jefe Bibliotecario Ezekiel es Toby Longworth y en narrador es Gareth Armstrong
La portada del audio-drama no es original,es una imagen que se ha usado en los codex de 4ª,6ª y 7ª pero coloreada,obra de Paul Dainton.
Un Ángel Caído ha sido capturado y llevado a la Roca a confesar sus crímenes contra sus antiguos hermanos.Narra los hechos y se siente orgulloso de lo que ha hecho,porque dice que lo hizo para que sus hermanos y el mismo,así como las gentes de Caliban no fueran mas esclavos de Terra.Pero le esta interrogando Ezekiel y con sus poderes psíquicos urga en su mente en busca de la verdad.Por que sabe que el Caído esta ocultándole algo bajo una patina de justificación y nobleza.Ezekiel tiene la llave que abrirá esa verdad y el Caído,por mucho que se resista no podrá hacer nada para evitarlo...
Este es un audio-drama de W40K,pero en realidad tiene uno de los pies firmemente asentado en la Herejía de Horus.Lo digo mas que nada porque la historia discurre por dos sendas.Una en el presente,en la celda donde el Caído es interrogado por Ezekiel(Que por cierto,no se revela como tal hasta el final y gracias a la descripción que hace el narrador de el) y la otra en el pasado,en los recuerdos del Caído durante la Herejía de Horus,cuando el Caído combatía en las filas de Luther en Caliban.De hecho,gran parte de la narración transcurre en el pasado,siendo por ello casi mas de la Herejía de Horus que de W40K.Salvo por el detalle,claro,de que son memorias.
Gav juega con el oyente a través de la trama del audio-drama.En un principio el Caído nos muestra por un lado las atrocidades que hicieron los leales de Lion en Caliban,con la muerte de civiles,los bombardeos con el atroz phospex(Algo que deja el Napalm o el fuego griego como meros fuegos artificiales a su lado),las mutilaciones,etc y por otro la lucha y la justificación de que luchaban contra unos monstruos que solo querían someter a la esclavitud su mundo natal.Pero hacia el final se revela lo que andaba buscando Ezekiel,que es la destrucción a traición y sangre fría de un crucero de batalla que se aproximaba a las estaciones orbitales de Caliban y que este Caído ordeno con la palabra clave "starfire".
Y por un momento llegas a pensar que el Caído es un verdadero malnacido y que tuvo la culpa de lo que vino después.Ahora bien,es una guerra y una guerra civil entre hermanos nada menos,donde se usan todas y cada una de las artimañas habidas y por haber.Por ambos bandos.Desde el punto de vista de Ezekiel es un criminal de la peor especie,ya que mato a traición a sus propios hermanos,lo cual es cierto.Pero y los No Perdonados,que arrasaron su propio planeta y exterminaron a la población en un arranque de rabia de su Primarca?.Que les hace mejores que los Amos de la Noche o los Guerreros de Hierro?Que se han quedado en el bando ganador?Que ocultan la verdad desde hace 10000 años?
No creo ser muy imparcial,dadas mis inclinaciones,pero todos sabemos las de Gav,así que tampoco creo que el lo sea.^_^
El relato tiene puntos muy buenos,con muy buenas descripciones que dan algunos datos adicionales de como eran por ejemplo las cercanías de Aldurukh/La Roca y aunque apenas hay diálogos el desarrollo de la trama me parece prácticamente impecable.No hay incongruencias con el trasfondo.Hay ademas ciertos datos y casi diría yo que spoilers referentes al desarrollo de la parte de la Herejía de Horus que recae en manos de los Ángeles Oscuros y algunos de sus personajes.Sale un personaje que ha cobrado mucho protagonismo en las novelas y relatos de Gav para la Herejía de Horus,y parece ser que asistimos a una de sus ultimas batallas.No diré mas,para no estropear la sorpresa.Me ha parecido un buen detalle,aunque lamento que Gav Thorpe parezca afectado por el "Mal de Martin"(De George RR Martin,claro).
Los efectos sonoros son muy buenos,mucho mejores que los de Heavy Entertainment y prácticamente igual de buenos que los de Big Finish.Encajan a la perfección con la narración y dan un telón de fondo sonoro ideal que hace que en la cabeza se te formen las imágenes que no puedes ver por ser un audio.
Algo que lamentar o resaltar negativamente?Salvo lo que parece ser un nuevo brote del "Mal de Martin" y que solo dura 18 minutos...No,la verdad es que no.
En definitivas cuentas y para acabar,decir que es un audio-drama muy bueno,posiblemente de las mejores obras que ha sacado últimamente Gav Thorpe.Gav es de esos autores que a veces parece que se atascan con obras largas,pero con relatos cortos y audio-dramas como este se crecen y dan lo mejor de si mismo.
Holder of the keys es una pieza altamente recomendable si te gustan los Ángeles Oscuros y la Herejía de Horus y merece estar puesto al lado de las obras de la saga.No es 100% de la Herejía,pero casi.Ahora bien,cuidado con el spoiler que hay entre sus lineas.Puede que alguno le apene o le de rabia descubrir lo que pasa.
O no,quien sabe.