miércoles, 3 de junio de 2015

El futuro de Spotify pasa por el Heavy Metal

Para ir terminado el día,una noticia que colgó ayer desde su cuenta de Twitter Santiago Camacho("Uno de los nuestros"), que dice que Spotify ha encontrado un filón en los aficionados al Heavy Metal,ya que son los mas usan sus servicios.Al parecer,de los 60 millones de usuarios de esta plataforma de streaming(Mas del 25% de ellos son de pago),repartidos por 55 países entre los que están España e Islandia,el mayor porcentaje es de fans de géneros metaleros.La noticia en si no es realmente nueva,salvo por el hecho de que varios medios se han hecho eco de ella como gran novedad y sorpresa,pero si uno esta metido en el rollo lo suficiente sabe que esto se llevaba dando desde hace mucho tiempo.

De todos los géneros musicales,los que mejor han capeado la crisis en el sector discográfico desde principios de esta década han sido los grupos de Metal y sus discográficas.Mientras que algunos artistas o los tenedores de los derechos de ciertos grupos musicales legendarios pero no activos(Desde The Beatles o Led Zeppelin a otros mas actuales como Coldplay o Taylor Swift) han atacado a paginas como Spotify y se han negado a firmar contratos con ellos por considerar que vulnerar sus derechos de autor y atacan sus fuentes de ingreso(Esto no tiene nada que ver con lo que paso con Napster,ya que son plataformas diferentes),las bandas de Metal activas en su mayoría y sus discográficas han sacado buena rentabilidad de las paginas de streaming y de descargas a modo de sondeos de mercado,obteniendo pingües beneficios tanto en tema de ventas de discos,como mechandise o conciertos.
Uno de los casos mas concretos de este uso es el de Iron Maiden,que en vez de perseguir las paginas de descargas o de streaming las han usado para estudiar las tendencias de sus fans,sus gustos y demás,usando esa información para planificar giras,creación de productos,merchandise vario,etc con un gran éxito.Por ejemplo,viendo las zonas de mas uso de descargas de sus canciones suelen  llevar sus giras y conciertos a esos lugares,consiguiendo llenos y grandes ventas de productos en los puestos que se instalan o en la tienda oficial del grupo.O artistas como Ozzy Osbourne(Bueno mas bien su mujer,Sharon.De casta le viene al galgo,os recuerdo.) que viendo las descargas sacan nuevas compilaciones con materiales extras e ineditos en forma de discos "Best of" o ampliando eventos que crean sin grandes riesgos,como el Ozzyfest.Por no hablar del uso de estas plataformas como promoción de nuevos trabajos,como ya han hecho Liv Kristine,Judas Priest,etc.
Si a eso sumamos que los aficionados al Metal seguimos gustando en buena medida de comprar discos y CDs por los contenidos adicionales o por las simples portadas realizadas por artistas de todo tipo(Vamos,puro coleccionismo-frikismo),creo que no hay ningún misterio en el  éxito en Spotify.El verdadero misterio es que se den cuenta ahora fuera del ramo...
Digamos que mas sabe el Diablo por viejo que por Diablo y las discográficas del Metal y sus grupos tienen mas controlado el medio y el marketing que todas esas discográficas,representantes y artistas que salen como churros y queman a todos niveles en pocos años,desde hace mucho tiempo.Simplemente,usan con mas inteligencia estos medios a su alcance y les sacan mas el jugo.
Otra cosa es que a la gente le guste reconocerlo o tarde darse cuenta de ello.

1 comentario:

  1. bueno ya lo dicen los Manowar, gods made Heavy Metal :P ellos tienen a los reyes del Rock ( grandes Elvis Presley y Tina Turner) y a los reyes del Pop ( Michael Jackson y Madonna ... sin comentarios) pero nosotros tenemos a los Dioses del Metal XD a ver si lo superan XD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails