miércoles, 6 de mayo de 2015

SAVE y el Indalo

Para terminar el día,una de esas curiosidades que vienen de un juego de rol y que te hacen aprender mas.El otro día os hable del retorno del juego de rol Chill en su 3ª edición.
En Chill los PJs encarnan a agentes de la SAVE(Societas Argenti Viae Eternitata) o "Enviados",que buscan proteger y acabar con los seres malignos que depredan a la humanidad,como Vampiros,licántropos,espectros,no muertos varios,entes extra-planares,etc.El símbolo de la SAVE es el Indalo,una especie de figura humana esquemática que en sus brazos extendidos en cruz parece sostener un arco.Unos dicen que lo que sostiene es un arco como arma y otros(La teoría mas extendida) que lo que sostiene en sus manos en es realidad un arco iris.
Aunque es una figura que tiene muchas representaciones a lo largo del  mundo(Una de las mas conocidas esta en el Templo de Ramsés II, en Abydos,una de las ciudades más influyentes del Alto Egipto,muy importante desde la dinastía XIX),la mas famosa,la mas conocida y que es la se ha hecho un icono mundial,viene de España.De Almería para ser mas exactos y mas exactos aun de la localidad de Velez-Blanco.En 1868(Un periodo convulso de la historia de España),en la llamada Cueva de los Letreros esta imagen-icono,fue descubierta por un almeriense llamado Manuel de Góngora y Martínez.Esta cueva es a día de hoy entre otras cosas Patrimonio de la Humanidad.
El Indalo se considera un símbolo de buena suerte y protección,tanto de las personas como de los hogares y los negocios,que aleja los malos espíritus,el Mal de ojo,las tormentas,el granizo y otros males.Pero solo funciona si es regalado en forma de talismán o pintado en las casas(En los dinteles).Eso ha sido así durante siglos y la iglesia católica lejos de acabar con el lo ha adaptado como símbolo para el santo patrono de la ciudad de Almería,San Idalecio,mártir del siglo I D.C y que se dice que su nombre viene de "En Deus" que en latín es algo así como "Con Dios" o "A favor de Dios".También se cree que la palabra Indalo viene de una las pocas palabras que se conservan del Ibero,"Indal Eccius",que viene a significar "emisario" o "mensajero de los dioses".
Los nombres de Indalo/Idalecio/Indal Eccius tienen todos una clara relación,de eso no hay duda, y creo que la conexión íbera es la mas acertada y que de ahí vienen las demás formas.
Este link tiene cosas muy interesantes.
Desde hace mas de un siglo o mas lo han adaptado muchas instituciones,empresas,movimientos y grupos como su icono distintivo.Y no solo en España:La famosa ONG de EEUU Cultural Survival lo usa como icono y firma.Es una ONG que aboga por los derechos de los pueblos indígenas.
Aunque lo mas seguro es que mucha gente lo conozca como souvernir,que es un motivo muy usado en toda clase de productos de ese tipo que la gente compra como recuerdo de la zona de Almería cuando esta por allí de viaje o vacaciones.
Así,que,visto lo visto,no es nada raro que un grupo(Ficticio,claro) como SAVE en el RPG Chill lo use como enseña dado el bagaje que tiene tras de si.Un símbolo muy apropiado,sin duda.

8 comentarios:

  1. Dentro de unos meses me recordarás este artículo, pero yo te diré que ya habíamos elegido este nombre antes :-)

    ResponderEliminar
  2. La SAVE adoptó el Indalo como emblema en sus orígenes porque el primer caso documentado de uso del Arte ocurrió en Almería. Tras el ataque masivo a los archivos centrales de la SAVE y su destrucción (hecho con el que empieza la 2ª edición del juego), el grupo opta por desaparecer de la vista totalmente y llega a prescindir del Indalo como símbolo para no dejar pista alguna de su existencia. El nuevo símbolo adoptado, una pequeña S, se utilizará sólo en contadas ocasiones. Tras la reconstrucción de la sociedad y el cambio de tácticas y de liderazgo (en la 3ª edición), la SAVE retoma el uso del Indalo como emblema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen apunte,si señor.Gracias^^

      Eliminar
    2. Una de las cosas que más me está gustando de esta renovación del Chill es que, por una vez, la ambientación se aleja de considerar a los USA o Europa como el centro del mundo. La SAVE de esta 3ª edición es una sociedad multinacional y multicultural y, como tal, el libro está escrito de forma que cualquier grupo de jugadores de cualquier parte del mundo pueda organizar una campaña donde quiera sin problemas. Quizás el hecho de que los editores sean canadienses (y de la zona francófona) haya sido un factor importante. Por lo que dejan ver entre líneas en varios posts y algún artículo, parece que hay una edición francesa en desarrollo.

      Eliminar
  3. A mi que me parece un tio saltando a la comba...

    ResponderEliminar
  4. Como orgulloso almeriense me ha gustado este guiño del juego.

    Como apunte friki, por si alguno tiene seguridad. En la película de Conan el Bárbaro (la buena, la del Chuache), que se rodó aquí en Almería; cuando está moribundo y realizan el ritual para traerlo del mundo de los muertos el brujo le pintarrajea el rostro con un montón de iconos negros y unos pocos rojos. Si os fijáis, los rojos son indalos.

    http://leyendasyfabulas.com/wp-content/uploads/2011/08/conan.jpg

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Como ya te insinuaba días antes Juan Carlos Herreros y ahora ya sabrás, Ediciones Sombra está ultimando la publicación del juego de rol Indalo.
    Cual fue nuestra sorpresa al leer este interesantísimo artículo, que por supuesto enlazamos en la revista número 131 de Desde el Sótano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias.Me alegra especialmente que os haya gustado este articulo y que lo reseñéis en Desde el Sótano.Siempre es una alegría y un motivo de orgullo que se reconozca así lago que ha gustado^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails