jueves, 7 de mayo de 2015

Pre-pedidos de la semana:Pinceles

La otra parte de los pre-pedidos del fin de semana pasado,que este fin de semana se pondrán a la venta directa,se ha referido a los pinceles.Y la verdad es que el tema es un tanto complejo.Al principio iba a hacer la entrada como hago siempre las entradas revisando las novedades y pre-pedidos de GW,pero tras un largo rato mirando y pensando me he dado cuenta que el esquema que suelo usar en esta ocasión no vale y he de usar otra forma de aproximación,presentación desarrollo para poder dar a conocer bien lo que opino de esto y que sirva para algo mas que para pasar el rato.
No hace tanto que salió la anterior gama de pinceles,dos o tres años,pero GW ha decidido cambiarla y ampliarla,pasando de 10 pinceles a 15 mas una espátula,lo que es un aumento de mas del 50% en estos productos.Los pinceles de Citadel,que en realidad no los fabrica GW si no que se lo encarga a otra compañía(Dicen que antes era una compañía francesa pero que ahora los hacen en China.No se si es cierto,pero de serlo no sería algo tan raro) dentro de su genero han sido de los mas caros que hay en el mercado de productos destinados a la parte de modelismo de los wargames.Incluso sus precios son superiores(Y a veces muy superiores) a los de marcas de prestigio y reconocida calidad como por ejemplo Escoda,Chaves,Artesania Latina u otras no tan especializadas como Jothi,Tamiya,Hubrol,The Army Painter o Vallejo,mas famosas por otros productos pero que tienen lineas de pinceles mas o menos amplias,pero mas que solventes en cuanto se les hace pasar un examen de cantidad-calidad-precio.
Hay cuatro cosas que se le puede achacar a GW.
Una es que buscan ser como los Levis del modelismo.Me refiero a que justifican que sus pinceles valen lo que valen no por su calidad sino por el hecho de que son Citadel-GW(Y ellos os recuerdo solo estampan su nombre).Vamos,que ni estuvieran hechos con cabellos de serafín.
La segunda es que GW presumía de usar materiales de tanta calidad(Y coste que grababa en el precio) como el pelo de marta Kolinsky para sus pinceles,fueran pinceles de detalle o pinceles base.Y porque todos sean de un material no significa que valgan igual de bien.De hecho,creo que usar un pincel de  marta Kolinsky para pincel seco es un crimen.Un pincel de oreja de buey,marta,de pony o sintético(O mixtos de sintético+pelo de animal) va igual de bien o mejor para según que tareas.Como el tipo de mango.Pero parece que a ellos no les entraba eso en la mollera,todo lo contrario que otras empresas del sector,que te los ofrecen de diferentes pelos y mangos por un motivo,no por gusto.
La tercera es que Citadel-GW no se atiene a los estándares,medidas,tamaños y calibres que usan casi todas las demás empresas.Se limitan a decir que son "Grandes,medios o pequeños".Y claro,cuando alguien sale de ese  mundillo y quiere probar otras marcas esta un poco perdido cuando le preguntan por el tipo de pincel.Esa "sencillez" es engañosa,hace que uno cometa errores y que mucha gente,sobre todolos mas jóvenes no se animen a probar otras marcas o se lleven una idea equivocada y vuelvan a los productos GW por ser algo mas seguro.GW es plenamente consciente de ello,pero no se da cuenta que si alguien,con ayuda de alguien que sepa mas o un tendero que te sepa del tema y te oriente,conoce de verdad como funcionan esos sistemas,al probar otras marcas no va a volver nunca a GW.Y eso es un cliente perdido de fijo y posiblemente varios mas,porque entra en acción el boca-oreja-boca.
La cuarta y ultima es que GW trata de convencernos que hay que usar muchas cosas para pintar sus figuras.Muchos pinturas diferentes,muchos pinceles diferentes....todos suyos claro.Al cabo de un tiempo aprendes que,en vez de usar una docena de caros pinceles Citadel,para conseguir los mismos resultados puedes usar 5,6 u 8 de otra/s marca/s mas baratas y de calidad igual o superior.O resultados mejores,con un nivel de técnica parecido.
De estos cuatro puntos,GW solo ha mejorado el segundo al ampliar la gama de material usado en las cerdas de los pinceles,haciendo estos mas adecuados para según que tarea.Y a medias:Lo malo es que los precios siguen igual o mas caros pese a que actualmente,por ejemplo un pincel base usa pelo sintético y cuesta cerca de uno o dos euros mas que el mismo que se vendía antes y que era de marta,o eso decían.A lo sumo,lo ha dejado al mismo precio.
En los otros tres,digamos que se mantiene o se ha radicalizado.En el primero siguen intentando hacer creer a la gente que sus pinceles son tan buenos que por solo usarlos vas a ser el Leonardo Da Vinci de las miniaturas,por lo que es "lógico" pagar sus precios.Algo parecido a la tercera,donde incluso han ido un paso mas allá y han sacado mas tamaños(Como he dicho arriba,de 10 a 15 mas espátula).Y en el cuarto,en relación con el tercer punto,se han radicalizado.De hecho su pack "esencial" es de siete piezas,cuando antes solia ser de 4.
Añadamos a esto que GW hace con los pinceles lo que hace con pinturas y miniaturas:Ofertas que no son ofertas.Estos packs(I y II) tienen ahorro cero,sin ventaja para el comprador por pillarlos todos de golpe.Ademas,una de las "ayudas" que GW dispensaba,que era el código de colores,ya no se usa como se puede ver,quedando los viejos pinceles ahora colgados en stock o en los sets de pinturas mas pincel.
En definitiva y para acabar ya esta entrada,decir que si alguien compra pinceles Citadel esta pagando de mas mas que nada por el nombre,nada mas.Apenas hay cambios y mejoras en la nueva gama,e incluso los fallos y defectos que tiene esta gama,mas que atenuarse se mantienen o incluso se recrudecen.Mejora poca y muy atenuada,mientras que los defectos se mantienen o se amplían.Lo que digo siempre,hay mucho mundo(Mucho y bueno) mas allá de Citadel.
Y en los tiempos que corren,mas aun,tras mirad detenidamente la nueva gama de pinceles que mañana a la tarde-noche salen a la venta en abierto en la web de GW y el sábado en las tiendas.

7 comentarios:

  1. Aiba!!! Por ese precio en vez de comprarme un pincel de pelo de pony, camello o cerdo (que es de lo que realmente son y deberían indicarlo), por esos mismos 7 eurazos me compro un pincel de pelo de Marta Kolinsky, el mejor pincel de todos los que hay en el mercado (y no entro en cual es el mejor fabricante de este tipo de pincelesmuchísimo mejor que todos esos pinceles juntos. El mejor de los pinceles.

    Por cierto, GW debería indicar si con que pelo se está haciendo, ya que si es de cerdo, se podría tener un problema muy grave con los practicantes de una religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo indica en las descripciones.Mira el link que dejo.Pero por eso digo que están super-inflados.Uno medio de GW,sintético,son 6 euros.De calibre similar de Escoda y de pelo de marta Kolinsky son 3,8 euros en webs como Hobbies Guinea.O por ese precio tienes packs de 5,con ese pincel de ese tamaño incluido,de Chaves o Latina,que son de marta Kolinsky o ardilla y te sobra dinero.He igual el sintetico no te va tan bien para ciertos pigmentos base como los otros...
      Y los de pelo de animal,sobre todo de ciertos animales,son siempre mas caros que los sintéticos.A parte que la calidad,por ese precio en marcas no GW es igual o superior,con cantidad igual y muchas veces superior

      Eliminar
  2. Lo indican en casi todas las descripciones,pero no en todas.hay un par que no dice de que son.

    ResponderEliminar
  3. Y a pesar de aumentar la gama en número han eliminado algún modelo, parece que ya no tienen el pincel de punteado.
    Fue el último pincel GW que compré y si para algo no servía era para puntear, más me habría valido cortarle la punta a un pincel viejo y listo.
    Quizás por eso lo han descatalogado.

    ResponderEliminar
  4. De lo que parecen no darse cuenta es que en cuanto alguien entra en una tienda de modelismo medianamente decente va a encontrar pinceles de otras marcas que se ajustan mucho más a sus gustos y bolsillos (sobre todo esto último).

    Yo sin ir más lejos empecé trayendo Vallejo y Andrea, al final solamente Vallejo, luego algunos Army Painter (que dejé de traer para centrarme en los de punteado), después los DaVinci (sintéticos y de Marta) y todo esto junto con el pequeño pack obligatorio de pinceles GW.
    La mayoría de gente que pinta y compra pinceles en mi tienda lo primero que mira es el precio, les da igual si son de pelo sintético o de Marta (de hecho es la pregunta que hago siempre cuando me dicen "necesito un pincel" y probablemente lo que más explico junto con "el pegamento de plástico es para plásticos") y quien realmente pinta para concurso lo que quiere son pinceles concretísimos de marcas concretísimas que no son precisamente baratos pero desde luego si de una calidad muy acorde al precio.
    Pero NUNCA JAMAS he vendido los pinceles GW tan bien como vendo los DaVinci, es imposible que pueda vender un pincel de 5 euros frente a uno de 3 para alguien que se los va a cargar en dos días.

    Así que nada, cambio de pinceles, pues vale... esta semana me tocó cargar con el pack nuevo obligatorio y ahí se quedarán, junto con los restos de los anteriores que todavía me quedan.
    Pero de DaVinci sigo pidiendo mes si, mes no. Y no precisamente pocos pinceles.

    ResponderEliminar
  5. Hola, después de mirar un poco la nueva gama de pinceles en su web, en mi opinión, son un timo, son caros para lo que ofrecen, tienen una pinta malísima y eso en sus propias fotos, cómo serán en la realidad; y la palma se la lleva el gamusino de los pinceles: XS Artificer Layer 15,50€ el timazo del año, un pincel serie 7 de W&N los mejores pinceles con diferencia para pintar miniaturas, que según te los compras subes un nivel automáticamente de maestría en pintar, vale (del 0) 10,40€ en goblin trader, y le pega mil vueltas al de GW. En definitiva, en línea con su gama de pinturas, caras y malas; no pienses, solo compra el pincel para capa base, con la pintura capa base, y luego usa el pincel layer con pintura layer, etc... Comprar y gastar, una pena con lo que era GW en temas de pintura de miniaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay pinceles de detalle mejores,como los da vinci,pero estos pinceles no son tan malos como queréis ponerlos,hay sintéticos por ahí de tres euros que no le llega a la suela de los zapatos a los de citadel,y sobre las pinturas,citadel serán caras,llevará menos cantidad que la competencia,pero en calidad como ninguna y eso lo sabe cualquiera,todo bien pintor combina de varias marcas...menos criticar por criticar

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails